Sí: está permitido, incluso está incentivado. Posibilita evitar duchas innecesarias, contagios, decepciones ante la cercanía implacable, problemas conyugales (si el nivel de tolerancia está sólo algo por encima del cero). Ajustes de agenda, situaciones de lejanía física y mental. Muestras lo que te apetece, como todo el mundo. La foto aquella en que no se ve demasiada tripa, la de después de las vacaciones, que habían hecho que las ojeras descendieran a la mitad, o menos (pásate por el forro las cremas milagrosas). Esa misma. Ya está: ya soy el perfecto amigo virtual. Puedo especular sobre relaciones frías o ardientes con cualquiera que esté dispuesto y haya construido una realidad que me atraiga lo suficiente. Ni el autobús de vuelta a casa habrá que pagar. Será bizarro o enfermizo o un enorme engaño a nivel mundial en la que lo único informe es que siempre hay un mínimo nivel de camuflaje de las realidades individuales.
Facebook ha declarado pérdidas y sus acciones se han desplomado. Efecto dominó: Zynga, desarrolladora de juegos virtuales para Facebook(de irritantes juegos virtuales como el Farmville) también pierde lo suyo. Y yo no encuentro el apalabrados de las narices para Blackberry. A pesar de todo, Facebook se acerca a los mil millones de usuarios, y supongo que al que le toque ese número, mágico según el sistema decimal, le agasajarán de alguna manera. Igual lo invitan a visitar la sede o a cenar con Mark Zuckerberg. O a lo mejor, si esas pérdidas sumen a la compañía, y a sus accionistas, en un mar de dudas, dejan correr lo de celebrar tal evento. Curioso mundo: una compañía obtiene un éxito desmesurado y eso no parece servirle para que sea rentable. Curioso mundo, pero yo lo venía diciendo hace tiempo: qué hemos pagado en Facebook, salvo emplear nuestro tiempo en nuestros accesos. ¿Quién ha sacado una tarjeta de crédito para abonar algo que ha visto allí?. O sea: en la práctica ni un céntimo ha salido del bolsillo de una gran mayoría de gente para que pueda hacer de Facebook un gran negocio. Como respirar, si nadie te cobra por el aire. Facebook tiene éxito porque es gratis y mientras sea gratis. Cuando planteen obtener un sólo céntimo directamente, adiós mil millones de usuarios, adiós. Lo mismo pienso de Twitter (que progresivamente me genera la curiosidad del chascarrillo, de la frase rápida que te gusta recordar mientras no tienes otra cosa)y, ya puestos, de prácticamente todo lo que hay en internet. Por supuesto, Google, y Blogger. Ya pagamos esas caras cuotas de ADSL, que es como el fluido eléctrico que llega a casa, o el suministro de agua. Luego ya eliges si conectas la TV o la plancha, luego ya decides si te duchas o te bañas. El flujo de datos es un nuevo suministro e internet es su sentido: no sólo eso, sino que internet es lo que ha hecho que los ordenadores sean algo más que máquinas para hacer cartas y cálculos. Entró en la vida, la facilitó e hizo partes de ellas más sencillas, más estimulantes. Nos hemos acostumbrado, e internet sólo desaparecerá para dar lugar a algo mejor. A saber qué. Pero el dinero, los beneficios millonarios, esas cifras mareantes, intuyo, es algo de lo que muchos harían mejor si fueran olvidándose. Nadie está dispuesto a pagar por el aire que respira.
Si hi alguna espècie que no hauria d'esxistir en aquest món son els especuladors, els manipuladors, i sempre s'ho fan venir bé per que afluixem els diners per coses impossibles, injustes, o excessivament maratonianes... mira el que ha passat amb la vivenda i l'especulació del totxo! mira sgae!
ResponEliminaSí senyora : regreso triunfal per la porta del anti-capitalisme més furibund !!
EliminaBuen título, Francesc, con connotaciones en varios niveles. Mil millones de insectos atrapaditos en las telarañas, cediendo algo mucho más valiosos que el dinero: una suma absurda e incalculablemente alta de tiempo. Mucho, mucho, mucho tiempo con amigos que no son amigos, muy a menudo conociendo sin conocer a gente que no es otra cosa que una fachada, una pose, una máscara. Mil millones de insectos conociendo retazos mentirosos de otros insectos. Me pregunto: ¿quién es la araña?
ResponEliminaEl caso es que alguien tiene datos de 1000 millones de potenciales clientes para intentarles vender lo que sea, pero muy pocos de ellos tienen intención de comprar o de pagar por ello.
Eliminajuas, juas...¿no encuentras el Apalabrados para Blackberry? :D
ResponEliminaBahhh si al final se tiene que pagar por algo, se inventa otra cosa mariposa y santas pascuas! xD
Besos.
Bueno; tenía curiosidad por el Apalabrados, pero duró justo hasta que me dí cuenta de que prefiero invertir mi tiempo en leer y escribir antes que engancharme a un juego.
EliminaQuerido Francesc, permíteme disentir. Creo que Facebook y Twitter han logrado un público cautivo e interactivo que muchas veces excede la misma televisión. Hoy la moda incluso es ver tele y comentarla por Twitter. Muchos en lugar de recurrir al diario, ven primero los Trending Topics de TW, dónde todo es instantáneo, inmediato. Es muy difícil sacar esa costumbre que es una adicción, aún poniéndole costo. Creo que tenemos redes sociales para rato. Besos!
ResponEliminaKarina: seguramente tu opinión está más fundada que la mía. Me ha dado por fijarme en el hecho económico, por encima de los comportamientos de la gente. Realmente los TT de Twitter son, a veces, todo un poema. Sí tenemos redes sociales para rato: no se atreverán a cobrar, menos hoy en día. Pero que las empresas que las promueven están sobrevaloradas, eso seguro.
EliminaQuerida Kariu, permíteme disentir a la vez contigo. Francesc tiene razón cuando apunta a que las empresas estas son medio fantasmas. No hay que esperar a que empiecen a cobrar, en cuanto aparezca otra opción más divertida o completa que Facebook o Twitter verás cómo se des-cautiva el público y se va a otro lado(cuántos usan el messenger cómo antes, por ejemplo?).
EliminaSólo de pasada agrego: Hay quién toma Instagram como red social, sólo por las fotos y pequeños textos con posibilidad de ser comentadas. Igual, es común su uso junto a twitter.
EliminaMe hablaron de una red relativamente nueva: Pinterest. Subes fotos en álbumes que clasificas según tus intereses. Los que te siguen (no hay solicitud de amistad) seleccionan qué albumes quieren ver. Tus imágenes se vuelven virales pues pueden ser almacenadas en las carpetas digitales de los demás.
Digo esto para respaldar a Villa. Ya presenciamos la salida del mapa de myspace y hi5. No podemos asegurar a facebook o twitter un lugar permanente.
Hay una cosa clarísima : todos, más o menos (si no nosotros, quienes conviven con nosotros y nos ven en la pantalla) nos marcamos un tiempo de dedicación a la red. Si algo más estimulante que lo que tenemos ahora irrumpe, algo de lo de ahora cederá en su favor. La cuestión de Messenger es un ejemplo clarísimo. También reconozco que va a ser difícil que surja algo así: sugiero una red basada en la concordancia de gustos, ya que Facebook ese tema sólo lo toca tangencialmente.
EliminaSí: Myspace irrumpió y desapareció en cuestión de un par de años. Curioso, del Hi5 que habláis ni llegué a enterarme.
EliminaAhí va la bocha, Ronny!
ResponEliminaQué le parece, Kariu? Me respaldan desde Ecuador. A ver si consigue apoyo usted también. Tal vez de Uruguay le lleguen refuerzos. De Catalunya no creo que espere aliados, ya dejó claro Francesc su postura.
(y sin mencionar que no se apunta aún al nuevo desafío)
No penséis ni por asomo que mis posturas son inamovibles.
Elimina1. Mirad la frase bandera del blog (no es que sea un lema: no encuentro otra).
2- Tarde o temprano las piernas se agarrotan: no hay muerte más trist que el síndrome de la clase turista.
Gracias por espabilar esto!!
Ja, no esperaba un debate de esta magnitud. Tampoco digo que las redes de moda sean permanentes, pero a su vez ellas se mueven y absorben a otras. Usamos Instagram pero publicamos en Twitter. Facebook cambia según las tendencias. Por otra parte, hay redes que aún con inversión, no logran ser tan populares, como el caso de G+.
ResponEliminaPase lo que pase, no concibo un mundo sin telarañas. Besos para todos!
G+ parece un fiasco en toda regla: claro, apenas nadie sabe qué coño es.
EliminaEl lugar adecuado para comentar esto es acá, espero que lo lean. Hay una nueva Red Social, al menos nueva para mi y es ideal para nosotros, a quienes nos gusta escribir. Su nombre es Falsaria.com Ahí uno puede publicar sus cuentos y según los "likes" que obtenga, tiene mayor visibilidad y acceder a la versión impresa. Lo demás es muy similar a Twitter, uno puede elegir a quien seguir y dejar comentarios. Mi usuario es kariu2, espero verlos pronto por ahí!
ResponEliminaSerá cuestión de probar y echar un vistazo.
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