dimarts, 4 d’octubre del 2011

EL CIRCULO VICIOSO parte 2

Entonces se asomó a uno de los enormes ventanales. Recordó que antes veía los barrotes de la ventana del cuarto de una chica del barrio. Nunca había podido distinguir de quién eran las fotos que tenía colgadas en la pared (el odiaba la palabra póster), pero le gustaba pensar que una era de David Bowie. Había pensado que alguna vez se lo preguntaría cuando se la cruzase por la calle, y que eso sería una buena manera de iniciar una conversación. Lo había pensado tantas veces como se había encontrado en semejante situación. Pero nunca lo había hecho.
Ahora lo que veía eran terrazas casi tan grandes como la suya, con hamacas perfectamente alineadas, con parterres llenos de ficus elastica y sistemas de riego automático. Todos los colores encajaban perfectamente, hasta el azul claro de las batas de las mujeres que andaban de un lado a otro limpiando y poniendo orden en las cosas. Él ya no observaba, se sentía observado.
Bajó las persianas. Apretó muchos botones, pero al final lo hizo.

Se sentó, y cogió una guitarra.

En junio de 2015 se editaba "Vacilaciones", cuarto disco de su carrera, que él consideraba luminoso y optimista, no un punto de inflexión sino una nueva perspectiva. La nómina de productores y mezcladores se había incrementado.

Los medios dijeron:

S.E.M. (sólo es música) magazine : A qué viene un disco alegre ahora ?. Bah.

EnEMy (UK) : La oscuridad es necesaria para percibir mejor las cosas. Tanta luz sobra. Aquí, por lo menos.

K (USA) : Todo el disco es un sin sentido: las letras son estúpidas, la música simple y facilona, el sonido impostado.

Mientras los ingresos procedentes de sus tres primeros discos se mantenían, el cuarto disco fue rápidamente ignorado por el que había sido su público más fiel.

Los ejecutivos de la compañía hablaron de mala reacción del mercado ante la reorientación de su carrera, de inmadurez del público para asimilar la nueva realidad del artista, de nicho de mercado que no evolucionaba al ritmo de su carrera.

Alguna publicación lo consideró en sus votaciones de diciembre el bluff del año. No acudió a recibir tal galardón.

En septiembre de 2016, concretamente el día 11, se publicaba en todo el mundo su quinto disco, "La repercusión del amor", un decidido regreso al sonido oscuro y otoñal de sus primeras obras, 10 canciones que había compuesto tras un prolongado viaje por Sudamérica.

Fue recibido con frases como:

Cómo puede pretender sonar triste cuando se ha follado a las tres mujeres más deseadas del país ??

Tristeza de diseño para secarse las lágrimas con pañuelos de mil dólares. Vacío, falso, vacuo, hueco, estéril.

Tan malo que hace pensar si realmente era bueno al principio.

Pero la que le hizo daño realmente fue 

Cuando la fortuna entra por la puerta el talento sale por la ventana.

Los ejecutivos hubieran hablado pero se encontraban reunidos diseñando la prometedora carrera de una adolescente magrebí que quería cantar hip hop tocada con el velo integral en el escenario.

En octubre de 2018 la policía encontró su cadáver entre los contenedores de la basura, en un pasaje de un suburbio. Animales lo habían mordisqueado, y presentaba signos de una severa paliza. Olía a alcohol, y en uno de los bolsillos del pantalón (un sucio pantalón de un caro diseñador) había un par de hojas de papel con pentagramas.
Un periodista dijo que un policía había sacado, en el lugar del hallazgo del cuerpo, una foto en que su cara mostraba una expresión feliz y sonriente, pero era mentira.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Segueix a @francescbon