dimarts, 31 d’agost de 2010

BARTLEBY Y COMPAÑIA

Sr. Vila-Matas : ya arreglaremos cuentas el día que nos encontremos en el barrio. Así que 6Q Y Mlle. hicieron que me sienta casi en forma, porque Y, Trinity Jane, la Sra. Cave e Iban Didac Hair andan como poco comunicativos, está bién, puede que tenga muy claro que esto puede ser, la gran parte de los días, un monólogo, pero prefiero hacerlo.
Es un milagro que pueda estar escribiendo despues de someter a mi portátil al cocktail letal, Windows Vista + Itunes, que es una garantía de cuelgue absoluto ( es decir, más de media hora para recuperar, no tenéis vergüenza, Microsoft ). Poner a prueba esta paciencia, tener este sueño, y sentarme la media hora larga que supone pensar, elegir alguna que otra palabra ( odio repetirme ), y corregir, releer... un respeto para estos novelistas que se sacan 1000 páginas, o más, manteniendo un nivel. Parece que a la gente le parece que llevar un libro bien gordo te ha de dejar como mirándoles. Jo, se va a leer todo éso, quina pàciencia. Un librito como Bartleby el escribiente, o algunos cuentos cortos de Carver, o Monzó, tienen tanta entidad como algunos tochos. No me extenderé, pues recuerdo algunos ejemplos de libros ( y ya puestos, películas, discos ) que se habrían beneficiado con unas buenas tijeras cortando sobras.
Cambio de tema, radicalmente. No soy muy dado a hablar de temas familiares, pero me siento triste ante la cercanía del regreso a la escuela de los niños. Los veo, a los míos, y a los de los demás, disfrutando del puro ocio. Lo lejos que nos queda a los no-niños tanto relax y tanto tiempo libre, a mí, no me hace desear que vuelvan a su actividad y que no enreden por casa, como otros ( puedo respetarlo ), me gustan haciéndose notar, qué le vamos a hacer.
Demasiado tarde, gracias Vista, gracias Itunes, mañana nos vemos.

dilluns, 30 d’agost de 2010

LAS CONSECUENCIAS DE SER INCONSECUENTE

Pelín pretencioso este título, lo sé. Creo que la coherencia y la integridad empiezan a estar sobrevaloradas, cuando no quizás sean completamente obsoletas, en este mundo de hoy. Diría incluso que forman parte de ese imaginario catolicista tan obsesionado en seguir una línea. Ser coherente quizás signifique ser previsible, pues todo el mundo puede extrapolar qué va a hacer El Señor Integro : El bién. Pensándolo bién, quizás el diablo, encarnación de maldad creada para contrapesar, también debe ser la mar de coherente : siempre hace el mal. Puede que sea un mal consejo para las generaciones venideras, pero creo que a veces es mejor dejar ciertos de esos valores a un lado. La coherencia puede que sea la tumba de la improvisación, de la fantasía, y de la imaginación. La planificación puede que esté muy bién para políticos y empresarios y sesudos estrategas de márketing. Para los seres humanos individuales, es la puerta segura a la rutina.
Por eso a lo mejor alguien pueda recriminarme comportamientos tan erráticos que puedan resultar un poco desorientadores. Si tengo un precio, espero poder decidirlo.
Sons of anarchy : Deglutí las dos primeras temporadas, pues tiene cierta trama con cabos sueltos que te apetece descubrir. Punto positivo. Ciertos perfiles de personajes ( hay una matriarca, hay un guaperas que lucha contra su destino, hay un padrastro con un oscuro secreto ) le dan una cierta pátina de tragedia a la griega. Punto positivo. La estética es indudablemente innovadora en un mundo tan esteticista con Gossip Girl, Sex and the City, Sexy Money et al. Punto positivo ( van tres ). Recomendaría a quien quiera series entretenidas que la vea, aunque sea por oposición a las más sesudas The Wire o The Sopranos o las más ligeras The Big Bang Theory o My name is Earl o las más agridulces The Office o The It Crowd. Cuarto punto positivo. Pero : no voy a perder el culo por bajar la tercera temporada. La suma de esos factores no lleva a la gloria, y uno (llamadme de todo pues me lo merezco pero avisé sobre la incoherencia ) lo ve todo como preparado. Lo que decía de la falta de espontaneidad.
6Q : debo rendir tributo a quien, agazapado tras una tupida maleza sí se ha dado cuenta de cuán grande son The Sopranos. Compartidos ciertos lugares ( parafrasearé a Bolaño : lugares más mentales que físicos ), debo decirte, dado que confluímos ( salvo en esta mala uva que ha establecido su residencia en el blog ) en muchas cosas : The Wire. No perderás ni un minuto de lo que emplees en verla : todo es chicha, no hay relleno. Por cierto, a la vista del fotomontaje de Fahrenheit 451 que engalana tu perfil en FB, debo poner al día en la lista de escritores de referencia que acumulé en un cierto período de mi vida un pelo obsesionado por la sci-fi y lo fantástico. Bradbury (para que se sepa de dónde salió eso de Crónicas Marcianas ), Wells, Philip K. Dick, Clarke, Lovecraft, Bloke, Orwell, Huxley, Asimov.
Mademoiselle : total respeto a tu forma de ver Inglourious bastards. Puede ser que la perspectiva que mencioné ayer ( la misma que hace que cada vez oiga música - en promedio - más lenta ) , haga que yo prefiera, hoy, ese Tarantino más clásico, menos transgresor, menos provocateur. Cosas de esta edad, middle-age crisis, hay libros ( Houellebecq, Hornby ), discos , y seguramente algún tratado médico sobre éso.
En 1986 yo tenía 22 añitos. Había empezado a trabajar y mi presupuesto tenía un gran porcentaje para comprar discos de vinilo. Compré Please, de los Pet Shop Boys, pues West end girls ( el hit por antonomasia de los PSB ) me hacía viajar cuando la oía. Me veía en un vehículo, recorriendo una gran ciudad, de noche, observando a la gente andar por las aceras, yendo o volviendo a clubes o bares o restaurantes. Es cierto. Me volví un fan irredento, me gustaba esa combinación de electrónica, pop, eran un dúo que me recordaba a Soft Cell ( la voz ligeramente nasal ), enlazaron cuatro discos ( Please, Actually, Introspective y Behaviour ) completamente magistrales. El de 1990, Behaviour, es un disco otoñal, que me acompaña desde hace 20 años. Antes de que en 1993 grabasen un cover de Village People ( Go west ) y se transformasen en unos íconos gays casi casi de parque temático, cosa que será respetable, pero, para mí, los encasilló en exceso, ese portentoso disco, lleno de medios tempos y baladas electrónicas, se abría con esta magnífica canción, para mí un himno vital de como puedes ser relativamente joven y ya haber dejado algunas cosas atrás. Como estoy contento, en el fondo, ahí os lo dejo. Por cierto : en el vídeo también salen chicas.

diumenge, 29 d’agost de 2010

DE REPENTE UN (NO) EXTRAÑO ( El epitafio deberá esperar )

Puede que la voluntad sea algo que hay que pinchar cuando está deshinchada. Hoy envié un post desde una incómoda hamaca en una piscina ( donde era imposible tanto leer como sentarse o estirarse convenientemente, como dormirse, eso sí era preciosa, cosas del diseño post-moderno ). Resulta que estaba poniendo en duda mi (capacidad ? ganas ? paciencia ? disposición ? ) para seguir con ésto, que, para ser sincero viene bastante motivada por el mal encaje que estoy teniendo en mi regreso a la actividad laboral.
Pero, para que no vuelva a quejarme de que este año he tenido unas BBlackaciones, la BB sonó con un comentario ( y un comentario a las 5 de una tarde de domingo de agosto puntúa, por lo menos, triple ) que, esto es mi blog y digo casi todo por su nombre, me ha emocionado. Una emoción, eso sí, completamente heterosexual. Sé que está de más decirlo. Así que del empujón al abismo he pasado al empujón, de nuevo, al carril de aceleración. Sr. Starsky ( has de recordar que muchas te llamaban así ), no sabía quien era Richard Dawkins, ahora lo sé, y parece interesante aunque huyo un poquitín de lo que pueda oler a gurú en algún sentido. Pero me he sentido tan bién que voy a seguir su trabajo con mucho respeto. A propósito de ésto sé que hay cierto revuelo con asociaciones ateístas que están criticando tanto la inversión económica como el excesivo interés de los medios por la próxima visita del papa ( insisto que aquí uno tiene que ganarse las mayúsculas... ) Benedicto éste ( no me acuerdo el número, pero no se numeraba a los presos ?? ), tan simpático hombre contra el aborto, la libertad sexual ( claro, menos a los curas pederastas, esos que tengan barra libre que bien jodido es el voto de castidad ), y los condones, que total si los que palman de Sida son un montón de negritos en Africa, seguro que un montón son o musulmanes o animistas ( o sea, de la competencia ).
Anem per feina : aunque puede que cueste arrancar, y que la semana que viene acaba agosto y empieza el baile , algo tengo muy claro del cariñoso y doble pescozón que me ha dado el Sr. Starsky : no puedo abandonar ésto sin hablar mucho de The Sopranos, y aunque hoy no será ese día pues quizás vuelva a degustarla de nuevo en cuanto tenga unas 90 noches libres, debo hacer un prólogo a un comentario. No me gustaría, como he leído hoy que alguien se ha planteado, que hiciesen una película sobre la serie, no me gustaría casi nada ( y el casi consistiría en que la dirigiese o Coppola o Scorsese, y De Niro o Pacino hiciesen cameos ), por una parte porque quiero recordar a Tony Soprano así, en un restaurante esperando reunirse con su familia, con una Pax Soprana recién firmada, con Meadow entrando ( o no ) tras haber conseguido aparcar su coche, con una puerta abriéndose, y zas, se acaba; por otra, porque si a una serie aceptablilla como Sex and The City la han desgraciado haciendo películas sacacuartos y sensibleras con finales felices, por favor, como decía el poeta, déjala así, que así es la rosa ( y ésta llevaba espinas ). Ni secuela, ni precuela. 86 capítulos ya son bastante herencia para la humanidad.
Convencido como estaba de que el público de este blog se restringía a cierto número de amistades femeninas con las que a menudo comparto mantel y menú, por tanto también ámbito laboral, quizás me excedí en comentarios difícilmente comprensibles por profanos. Está claro que hay que evitar ser tan excluyente, hay alguien más ahí. Puede que más de uno.
Y ese alguien ha recriminado mi mala leche en bastantes entradas. I'm 46. Eso pesa lo suyo. No todo ha salido como pensaba cuando tenía 14, 18, 22 ó 25 años, de momento. Alguna cosa ha ido mejor, también. La jodida crisis global se solapa con mi crisis local. Y eso me ha convertido en alguien un pelo sarcástico. Ved Dogville, ved American Beauty.
Nick Hornby escribió una buena novela, How to be good ( y tradujeron el título al castellano bién y todo ), sobre un hombre que escribe una columna llamada El hombre más airado de Holloway. Pone a caldo a todo el mundo, y eso hace que su mujer ( una doctora que hace el bién ) se sienta mal, porque cree que su marido se gana la vida haciendo daño a los demás. El cambia para complacerla y todo se jode aún más. Francesc ( no yo, el otro ) intento comprender tu buen consejo, e intentarlo significa que voy a aplicarlo de verdad ( pero perdí el minutín en la esteban porque me pareció, en algún momento, el paradigma del mastuercismo nacional con el que no puedo identificarme : tranquilo, el mando a distancia tiene un botón off que uso muy a menudo ).
Una confesión : a medida que estoy escribiendo, compruebo ( milagros de las emisoras de radio por internet ) que los merengues han empatado. Casi deseaba que ganasen. Porque quiero que lo hagan bién, formidable, y tenga más mérito ganarles otra vez.
Otro defecto, sí . Me gusta, junto a las músicas más extrañas, los libros más inencontrables, las series más poco divertidas, algo tan prosaico como el fútbol. Como el Barça, para ser ( no hacía falta, I suppose ) más concretos.
Casi adiós por hoy : dí otra amistad de baja en FB ( en la vida tienes que tener, a cierta edad, más cosas que el Farmville ).
Buenas noches, contento de volver y contento de ser echado de menos. De manera completamente heterosexual, eso sí. Ya nos conocemos.

COSAS QUE TRASCIENDEN SIN PONERSE TRASCENDENTE

No sé qué me está pasando en este extraño final de verano. Puede que el primer mes todo fuera euforia, impulso inicial. Pero no tengo ninguna sensación de estar sentado en un lado del camino tomando fuerzas. Tras dos semanas con apenas unas cuantas entradas podría estar planteándome el final de ésto. Voy a darme unos días para evaluar qué he hecho mientras y, quizás, o no, ponerle el epitafio que casi tengo redactado. Vosotros diréis. Si esto me hubiera pasado en 1981 hubiese puesto en el plato Gentlemen take polaroids de Japan que era un disco que me ayudaba a pensar y me hacîa ver claras algunas cosas. Bueno, al menos era lo que entonces pensaba. Quizás sí. Entonces quizás no hubiese pensado que el inicio de una temporada de fútbol podía influir en un estado de ánimo determinado. Otras muchas cosas no las hubiese visto como las veo ahora. Se llama perspectiva.

dijous, 26 d’agost de 2010

NO HE DESAPARECIDO

______.______.______.______.______. Aún estoy en esta parte del planeta, aunque eso de lo que me comprometí a no mencionar me tiene simplemente en otro mundo. Hoy hice un pequeño break para demostrarle mi afecto a Ronaldinho, y poco juego puedo dar. Lo siento en el alma, si, como espero, alguien me ha echado de menos.

dijous, 19 d’agost de 2010

RESPUESTAS A LAS SEÑALES

Yo no puedo asegurar que mis consejos son sabios, pero están impregnados, aunque no es la palabra más adecuada, de cariño.
Otra palabra que no me gusta últimamente es "delicioso" aplicado a según que cosas, p.e. película deliciosa ( ñoña, sensiblona ), libro delicioso (inofensivo, intrascendente ).
Jamás recomendaría con tanto tesón algo si no tuviera una fé ciega. Dos, tres, cuatro oportunidades, Mademoiselle, sería una lástima que te perdieses algo tan sumamente superior a todo lo demás.
Puede que hoy me extienda más de lo normal últimamente. Para empezar, dado que comprendo que a muchos les dé pereza acometer una serie que puedes tardar más de 70 horas en zamparte enterita, voy a dedicarme a buscar en Youtube extractos aunque sean cortos con escenas, más o menos representativas de The Wire, juro que no descanso hasta que todo el mundo se entere de lo necesaria que es esa serie. A la que no valore lo pesado que puedo llegar a ser podría aportarle unos cuantos ejemplos.
PLAY IT LOUD
En 1981 ( y por favor que nadie me eche en cara dónde, o no, paraba en 1981 ), con mis 17 años y las hormonas ( puede que aún me pase ) saliéndose por todos los poros, yo iba a Studio 54. Tomando su nombre de la mítica disco de NY, y situada en una muy poco recomendable cercanía del barrio Chino, Studio 54 fue, durante unos 5 añitos o así, la absoluta bomba en Barcelona. Todo el mundo quería ir allí, en una, creo que, irrepetible comunión de discoteca dónde todas las clases de gente acudían. Tenía amigos pijos, querían ir, fumetas, también, punks ( la explosión punk había sido en 1977, imaginaos ), punks incluso un primo mío, ahí estaba. Ir allí era toda una experiencia, con una pista enorme y un aún más enorme sound system que envíaba los bajos directo a tu estómago. La música era perfecta, atronadora, fue una época donde lo mejor coincidía casi con lo más popular. Mira que, hasta centrarme allá por 1990, llegué a estar en clubs, aquí, en Vlc, en Ibiza, en Mallorca, pero jamás como ése. Lástima que esa cercanía al barrio chino empezó a influir en que corrieran muchas ( en cantidad y variedad ) drogas por ahí, que eso empezase a traer muchos problemas de convivencia ( yo mismo acabé a porrazos con un tipo por una chica de la que estaba enamoradísimo ) y que los clubs, sobre todo en las grandes ciudades, tienen sus ciclos.
Si tuviese que asociar algo a esas noches alargadas hasta que cerraban, sería música y música y más música pues era omnipresente. También cócteles absolutamente nocivos de wodka + cointreau. Esta remezcla de un increíblemente popular tema de The Human League, con sus parones y sus arranques celebratorios ( puro hands on the hair ), simplemente está ahí, asociada a luces estroboscópicas, bolas de cristales, y focos flash. Nadie la borrará de mi memoria.
Más tarde, en 1990, tuve casi la misma sensación en Es Paradís, discoteca en Sant Antoni Abad, territorio english, pero esa vez le tocó a los New Order más ácidos ( era el verano del amor y habían grabado en la isla su fabuloso Technique ). Otra para el bote, imparable torpedo rítmico de unos señores que hacía 9 años, llamándose Joy Division y con portadas mostrando arte funerario, no parecían ir a llegar con el tiempo, a música tan extrovertida. Y esa frase, The picture you see is no portrait of me. Críptica como todas sus letras, pero qué gran sentido.
Como epílogo en este disperso post y dado que aún no habíamos bautizado a una de las habituales por estas latitudes, he pensado llamarla, por sus menciones a su zona de residencia, Trinity R, que me suena un poco a Calamity Jane, y aunque no soy un excesivo fan de los western, pues no se me ocurre ( es casi medianoche y vuelve a llover ) nada mejor.


dimarts, 17 d’agost de 2010

SEÑALES DE VIDA INTELIGENTE

1. (Modestamente ) . Lo del título hoy va por mí : desde hace unos días ( no descarto el miedo paralizante como causa principal ) presentaba, en lo que se refiere a ideas que exponer aquí, un muy preocupante encefalograma plano, más o menos así ________________. Hoy creo que empiezo a estar como ____·____·____·____, lo cual ya sé que no es como para tirar cohetes, pero, va, no voy a quejarme.
2. Causas : Interacción de la gente, desbloqueo, una alegría que me ha dado Mademoiselle Burlesque, a la que desde aquí saludo muy efusivamente ( rezando por lo bajinis para que no tenga un señor de dos metros y pésimo humor a su lado leyendo esta dedicatoria ). También, resignación : lamentablemente lo normal es nuestra anodina existencia en una oficina metidos 40 horas a la semana, lo que conseguimos intercalar que nos pueda, simplemente, despejar la cabeza, que sea lo mejor que podamos. Más cosas : a pesar de la agotadora jornada, he conseguido estar a las 10 de la noche viendo a mis hijos meterse en el agua del mar de la Barceloneta. Tengo unos años, pero aún cierto margen para ( minúsculas ) locuras. Yo no he sido tan previsor como para llevar bañador.
3. Consecuencias : No debería ser presuntuoso, pero ( que se joda el espectador medio ) voy a serlo. Llevo, conscientemente, unos 30 años largos devorando con fruición y regularidad ( palabra que cada vez me suena más a los anuncios de yogur con bífidus activo ), todo tipo de medios culturales, en un rango que va más o menos desde lo popular ( sin caer por suerte en lo de consumo masivo ) a lo extremadamente snob. O sea, respetad mis canas, al menos. Esa experiencia me hace sacar una conclusión muy certera, que no admite discusión alguna ( bueeeno, si eso sirve para que algún alma caritativa ponga un comentario al post, admito la discusión ), que es ésta : hay que dar una segunda oportunidad a lo difícil. Lo sé : estamos en unos tiempos muy Ipod, tenemos mucho de todo y muy poco tiempo para disfrutarlo : por lo tanto, y de ahí lo del Ipod, oímos cinco segundos de algo, vemos que no nos engresca, damos al skip, pasamos a lo siguiente . Va, corre, no pierdas el tiempo, busca hasta encontrar lo que te engancha, que muchas veces es lo ya conocido, lo facilón, lo que te gusta a la primera. De verdad queremos ser así ?
The Wire no es ese tipo de series, ves un piloto ( por ejemplo el primer capítulo de Lost ), dices qué pasote, buscas más. Es otra clase de serie, no es fácil, ni agradable, ni sutil, ni se casan ni acaban bién, y los malos ganan muchas pero que muchas veces, pero ojo, tampoco es esa crueldad intrascendente. Vale, y mucho, la pena esforzarse en diferenciar todos esos niggas que al principio nos parecen iguales. Y acabar encontrando a Omar Little, el mejor personaje de ficción de muchas pero que muchas décadas.
Libro que recomiendo mucho aquí, para que veáis que sé referirme a alguno que no sea de Roberto Bolaño ( pero insistiendo, Roberto Bolaño es Dios, es la Santísima Trinidad, es la cúspide, si creéis que exagero googlead ) : El guardián entre el centeno, de Salinger. J.D. Salinger murió hará cosa de un año, despues de pasar más de media vida recluido en su casa huyendo de las fotos y la fama que le otorgó este libro. Es un libro con cierta fama de malditismo ( también googlearía sobre él, mira ), pero que he leído entero casi tantas veces como Estrella Distante ( que se lleva la palma con más de media docena de veces ), descubriendo, cada vez algo nuevo. Y no me gustó demasiado la primera vez.
Y ya puestos sigo recomendando, salido hace dos semanitas, The Suburbs, de Arcade Fire, disco con el que me pasa algo curioso. De noche, en silencio, con cascos, oyendo las transiciones entre temas, la tenue orquestación, creo que no podría vivir sin él. De día, en el coche, me sobran ciertas estridencias, alguna canción me recuerda a Bruce Springsteen ( dios, dejó de gustarme de verdad en 1984, de eso hace más de un cuarto de siglo ), le doy al skip, busco las canciones menos exógenas. Ya, me hago mayor.

dilluns, 16 d’agost de 2010

EMISION DESDE EL PLANETA DE LOS MONSTRUOS

Necesito un pequeño empujón ( para varias cosas ).
Una de esas cosas la voy a confesar hoy: Iba a ser el tercer día de no presentarme por aquí. Estoy muy cansado y tengo un sueño espectacular. El último post ( leed malditos ) era digno de un profesor de ESO ( aunque yo hice EGB y BUP), profesión la mar de digna y de hecho he mencionado ya aquí a dos de mis ex-profesores, pero bueno, ya me entendéis, pobres diablos empeñados en que adolescentes olviden su desbordamiento hormonal en aras de la literatura o cualquier otra muy digna rama del saber.
Pero, a pesar del fondo de artículos que tengo, los apuntes de que a veces hablo, no consigo hilvanar nada medianamente coherente y/o presentable. Así que pido ayuda al transeúnte que pase por aquí para que me dé un pellizco ( puede elegir dónde ) que estimule algo mi preocupantemente mortecino tono.
Som-hi.

divendres, 13 d’agost de 2010

RE-MAKE / RE-MODEL

Gracias a Roxy Music por el título. Y por inspirarme, por ejemplo, en la manera de relacionarme con el sexo opuesto ( no me gusta lo de opuesto, pero me repugna lo de débil , qué gran frase la que dice Hoy en día el sexo débil son los dos ).
Escritores de los que hasta ahora he emitido juicios favorables : ( en orden caóticamente arbitrario, y seguro que olvidándome de alguno )
Roberto Bolaño, Enrique Vila-Matas, Nick Hornby, Michel Houellebecq, Roberto Saviano, Quim Monzó, Sergi Pàmies, Jeffrey Eugenides, Alessandro Baricco, David Foster Wallace, Rodrigo Fresán
Escritores ( alguno de ellos mencionado ya "de pasada" ) de los que un día hablaré, fecha que podría acercarse de surgir alguna petición espontánea :
Ian McEwan, Philip Roth, Cormac Mc Carthy, Richard Ford, Irvine Welsh, Herman Melville, Juan Rulfo, Javier Calvo, Kiko Amat, Martin Amis, Raymond Carver, Truman Capote, Robertson Davies, Paul Auster ( espectacular dominio de autores anglófonos, verdad ?)
Llamad a la policía ( por que alguien escribiría aquí suplantando mi personalidad ) si alguna vez leéis algo bueno en este blog sobre Cela, Umbral, Bucay, Coelho o Isabel Allende. Particularmente Cela, escritor que en la post-guerra denunciaba a otros escritores poco afines al régimen franquista ( que se sepa, que nadie lo olvide, como no debe olvidarse que Franco colocó a la dinastía borbónica en el poder - 40 años de dictadura y 35 de propina ).
La ausencia de comentarios me mosquea, pero los 0 comentarios sobre libros empiezan a ponerme la mosca tras la oreja. Qué pasa con la lectura en esta parte del globo ? Hay muchos por estos andurriales que se compran, pongamos La trilogía Millenium, para cubrir un cupo de libros ?? ( y encima se lo comprarán para Sant Jordi, vamos hombre !!). Ésto no me generará adeptos, pero, muy mal. Y lo digo reconociendo que en los últimos tiempos me cuesta lo suyo encontrar tiempo para leer ( entre otras cosas a causa del que invierto escribiendo, y por tanto releyendo, ésta mi opera prima ). Comprendo la física necesidad de descanso, asistencia a gimnasio, relaciones ( reales o telemáticas ) con amistades et al , desplazamientos y, lógicamente actividad laboral. Pero por favor leamos ( iba a decir leamos narrativa, pero no hay que menospreciar el ensayo ). Creceremos leyendo y viajaremos leyendo. No sé el sentido de decirlo con este tesón, ni siquiera sé mucho por qué insisto y lo hago hoy, quizás la médium que me ha visto y ha pronosticado un esplendoroso futuro en el mundo de las letras modernas ( Sr. Herralde, aún no nos han presentado ), me haya convencido y ya empiece a actuar de un modo gremial. Pero debo insistir, y lo pienso hacer.

dimecres, 11 d’agost de 2010

ACEPTACION DE HERENCIA

Ayer : Como las audiencias distan de ser millonarias, y no quiero soltar verborrea sin sentido ( o por lo menos ser consciente que lo estoy haciendo ), mi decisión es no imponerme una frecuencia diaria, más cuando ( inexorablemente ) vuelve la época de madrugones y stress.
Pero héte aquí ( expresión rancia pero perfectamente correcta ) que tengo que pagar una de mis más recientes deudas y, Mademoiselle Burlesque ( queda chic así, verdad ? ), ésta es mi (in) modesta opinión sobre Sofia Coppola.
Para empezar : suelo desconfiar de los "hijos de" en lo que se refiere a las cuestiones del talento. Aunque es algo más vinculado a la vertiente más comercial de la industria, recuerdo pocos casos de talentos que mejoran con la progresión generacional. Ejemplos malos deben haber a patadas ( por ejemplo, Ziggy Marley, que no ha heredado de su padre más que los dreadlocks ), pero, para fastidiar a quien me considere un "hombre enfadado", mencionaré también alguno bueno : Los Strokes, mejores que algunos de sus célebres padres ( Albert Hammond, Julian Casablancas ), y, claro Sofia Coppola, hija de Francis Ford Coppola, ( por cierto tío a su vez de Nicholas Cage, que afortunadamente renunció a usar su apellido, pues me parece un actor absolutamente plano y mediocre ). Claro que Sofia Coppola aún no ha tocado el cielo de su papá dirigiendo The Godfather, I y II ( como dije el otro día su mala actuación perjudica The Godfather III ), pero sus tres películas hasta la fecha están revelando una sensibilidad bastante interesante . The Virgin Suicides, basada en el libro de Jeffrey Eugenides ( publicado aquí por Anagrama, mi editorial favorita ), Lost in Translation ( para mí la mejor, aunque podría pasar por ser una especie de promo alargado sobre Japón ) y Marie Antoniette, que no he visto aún, pues, y que todo el mundo se tire por los suelos, por mis conocimientos de historia me resisto a ver, pues no consigo dejar de entristecerme, cuando en las películas mueren mujeres ( y por favor que nadie me tilde de machista por este comentario, es un mero alarde de sinceridad, y si me hace vulnerable a ciertas chanzas, lo acepto encantado).
Así que basándome en 2/3 de su obra puedo decir que, si no se tuerce, al menos Sofia Coppola no arrastra lastimosamente el honor del apellido.
Otra cosa : consigue, sin tirar de apuestas seguras en compositores especialistas ( Morricone, Badalamenti, etc... ), encajar unas bandas sonoras en sus películas, casi a la altura de las de Tarantino o Baz Luhrmann ( el de Moulin Rouge ). Tiene una buena cultura musical ( espero que sus gustos salgan ahí y no se limite a pagar buenos asesores ), como lo demuestra haber encargado todo el score de The Virgin Suicides al grupo francés Air ( os hablaré mucho de Air ), que aparecieron en la pivotal banda de Lost in Translation, ésta para aullar de lo lindo con cantidad de música ambiental y la recuperación de Kevin Shields de My Bloody Valentine, y para Marie Antoniette ha incorporado bastantes iconos del after punk ( Gang of Four, New Order, The Cure, Siouxsie and the Banshees ) en un curioso requiebro anacrónico ( podría haber tirado de barroco, y se arriesgó).
No me gusta de ella que haya salido en un anuncio de Louis Vuitton ( creo que debería distanciarse de guiños tan manifiestos a los lujos propios de los adinerados ), y tengo cierta sospecha que su buen gusto procede un poco del selecto grupo de amistades y parejas que ha tenido entre los ambientes más arty de NY. No quiero decir con ello que, de no tener estas privilegiadas amistades, estuviese poniendo a Shakira en sus películas, pero todo ayuda ).
Como no podría ser de otra manera, debo agradecerle que descubriese, un poquito más, al mundo, esta delicia de música de Aphex Twin, allá por el 2001, y para quien piense que esto es blando que mire cómo se las gasta Aphex Twin en otros territorios, más ( tos cómplice ) ácidos.

dilluns, 9 d’agost de 2010

MUCHAS FELICIDADES ( NUMEROLOGIA # 2)



Esta es la 50ª entrada, es decir "bodas" de oro, del blog. Debería haber preparado algo sonado, pero es agosto, e improvisaré. Además, he decidido libremente, entre otras cosas, limitar endogamia, no aplicar autocensura, aceptar que hay más política de la que quería, menos sexo ( nos pasa a todos ), menos música, y ayer casi empezamos un conato de experimento sociológico ( qué devaluado está este término, madre mía ), con el temita de la Belén Estebán de los cojones.
El número 37 es un número primo. Invertido, el 73 es otro número primo y ésto no es muy usual. La diferencia entre estos dos números ( que lógicamente es un múltiplo de 9 ), es 36, justo el número anterior a 37. Pasar de un número a otro es una cuestión de avanzar, lo cual hay quien encontrará sencillo o simplemente imposible. La suma de 37 y 73 es 110, diez veces Once. Suerte, te la mereces.
Si despues de esta disquisición aún queda alguien despierto, repaso deudas actuales que impedirían cerrar el blog en esta cresta álgida de la fama en la cual estoy subido.
Debo a todos la segunda parte : Por qué la sesión de Goldfrapp cambió mi vida.
Debo a La chica Burlesque : Una entrada sobre Sofia Coppola, su gran gusto musical, et al ( olvidando como casi carga The Godfather III por su escaso talento como actriz )
Me debo a mí mismo : Como mínimo, porque quedó incompleto, una explicación de la mutación que se produjo en Depeche Mode a raíz de la marcha de Vince Clarke.
Ahora, una vez vuelvo a constatar que ciertos prólogos de las entradas son más largos que lo que prologan.
Volví a mentir ( o me equivoqué o me engañé... son meros matices ). Ví ( tercera vez ) un sólo primer capítulo de Mad Men, pero surgió Sons of Anarchy. Ni me van las bandas ni las Harley ni el boogie-rock grasiento, pero ojito con esta poco conocida serie. Los cinco capítulos que he devorado ( llevan dos temporadas ), muestran detalles de algo grande, ojo, no tanto como The Wire o The Sopranos ( seguid sin verlas, seguid, cuando las veáis sólo os quedará, como a mí, la sensación de perder el tiempo cuando veáis otra cosa ), pero podría, veremos por dónde se aventuran los guionistas, llegar bastante arriba. Así que, tras unos días, pongo, en su homenaje, una imagen en la entrada, no saquéis conclusiones erróneas. Seguiremos hablando.

No querría darle a las cosas más vueltas de las que se merecen. Ser uno mismo a veces no tiene nada de sencillo. De los motivos que últimamente me tienen intranquilo, el más acuciante lógicamente es la contemplación de la mala situación económica, y como ello afecta a las empresas. Por qué esta pasando todo ésto, sólo espero que, por poner un ejemplo, los grandes bancos paguen alguna vez la que han liado. Hayas dejado o te hayan dejado ellos el dinero, la sensación de hacer el primo es indeleble. Facebook, que todo lo tiene, no tiene ningún grupo, salvo algunos muy ingenuos, de oposíción frontal a la política de las grandes entidades financieras.
En fín, como no aclaro nada, acabo, de momento, hoy.
Pero tras unas horas, y visto lo soso que está quedando, vuelvo a añadir más cosas ( he tirado de archivo ) . La palabra desconcierto no recuerdo ( un día haré un compendio ) si ha salido mucho por aquí. Tengo cierta tendencia al desconcierto, y ello probablemente sea producto de sacar demasiadas conclusiones de cosas que aparentemente son sencillas - casi - binarias. Tengo ya el libro que comenté hace unos días, el que compendia diez artículos sobre The Wire. Magnífico, sensacional, menos un artículo ( de un profesor madrileño de filosofía ) que se excede en cultismos y en erudición y, bueno, te pierdes con el marasmo de referencias todas ellas arraigadas en la noche de los tiempos y en lo más granado del sophos de la especie humana. Resultado : bien, hablar, discernir, analizar, pero lo mejor es encontrar otra vez el momento, volver a ver la serie. Y me ha hecho pensar ( y me he desconcertado ) : en general, y particularmente, en este blog : seré un nerd, un geek un freak ? disfruto más a ) con lo que me gusta, o b ) con comentarlo y analizarlo ?: Hoy diría A, sin duda. Y no es lo lógico tras comprar el libro.
Lo siento, no puedo callarme : entiendo ciertas decisiones, pero también me desconciertan.
No me gustan tanto Miranda ( cierto lugar común) para dedicarles la canción del día. De hecho repetiré, por primera vez, una canción que evoca algo tan privado que es completamente secreto ( ya lo decían los Smiths : "all men have secrets"), buena canción, extraña letra, extraño día. Como volver de vacacaciones el día de tu cumpleaños.

diumenge, 8 d’agost de 2010

VOY A PASARMELO BIEN

Aclaremos primero :
Aunque un día me decida a revelar el orígen de algunos sumamente crípticos títulos de entradas que he ido poniendo, sé, repito, soy absolutamente consciente de que el título de hoy coincide con una horrorosa canción ( cual no lo es, eh ? ) de un espantoso, abominable grupete madrileño llamado los hombres G ( me niego a usar las mayúsculas para nombrar a semejante gentuza ). Nada. repito, nada, cero absoluto, que ver. Pero despues de tantos días, con un teclado de 102 teclas para mí solito, sin dejarme las yemas de los dedos para poner acentos o eñes ( repito, eñe, eñe, eñe ), estoy desbordado, no sé ni por dónde empezar ni como acabaré, pero pienso disfrutar. Eso sí, aviso, tengo que dejarme algo para mañana, sí señor. Primer pre-aviso.
Los hombres G, por cierto eran unos niñatos hijos de señores más o menos de la "cultureta" madrileña, clase acomodada, y que se colgaron la guitarra, o lo que fuese, con la única intención de cepillarse a unas cuantas con el rollo "soy rockero". Otro día hablaré, no merece la pena perder el tiempo, merecen la muerte ?, la social, la creativa, la artística ( si alguna vez vivieron ), claro que sí, ya, por favor.
Un buen caso de relevo generacional bién enfocado es Sofia Coppola. Sí, señorita Burlesque, sólo una respuesta a tu comentario ( despues de tantos días en dique seco, echaba de menos un feedback de alguien ) no es suficiente ( pues sé que una señorita Burlesque no comenta por "pena", esa palabra no existe en su vocabulario ), así que, aunque me había olvidado de mencionarla, Sofia Coppola tendrá su extenso comentario, someday, maybe soon.
Tras este pequeño prólogo :
Prensa que leo en días normales : La Vanguardia, a veces El País, muy esporádicamente El Periódico
Prensa que leo de vez en cuando, por muy curiosos motivos : El mundo, La Razón
Prensa que no leo nunca : ABC
Ayer un conocido que tiende a hacerse amigo me decía que, a pesar de cierta tendencia pelín burguesa-conservadora, La Vanguardia es un periódico intrínseco al hecho de vivir en Barcelona y alrededores. Y escribe Quim Monzó. No es poca cosa.
La Razón es un panfleto que te pone de muy mala leche, cómo cargan, se encarnizan al primer pretexto contra todo lo que no es Español+Derechista+Ultracatólico+Centralista es, reto a quien sea capaz de demostrarme lo contrario, indignante. Para colmo, conozco al subdirector, flipo, pero flipo de verdad que alguien pueda defender semejante ( y sabéis lo que dosifico aquí palabras malsonantes ) saco de mierda.
El mundo ( del siglo XXI), disimula un poquitín más que La Razón, su maquetación es como más moderna, aunque su tejido ideológico también acaba saliendo a la luz. Derecha, PP, acoso al gobierno.
El caso es que el otro día leí que en una encuesta de este último medio, los dos primeros personajes más odiados eran, por este orden, Josep Lluís Carod Rovira ( ya estamos todos, y voy a saltarme por hoy el tema político ) y ( lo juro, me he pensado mucho mencionarla por primera vez en mi blog, pero no me va la auto-censura ) Belén Esteban. Entonces, y, repito, olvidemos al primero, hoy no toca hablar de política, me he quedado como incómodo. Odio a Belén Esteban, cualquiera que me sugiera apuntarme a cualquier grupo en FB proponiendo vetarla, encarcelarla, deportarla, fusilarla, quitarle a su hija, lo que sea peor, cuenta con mi agregación entusiasta, pero, por qué comparto ese sentimiento con los lectores de un periódico como El mundo ?.
No la trago por vulgar, por maleducada, por creída, por usar a un menor para ganar dinero a su costa, por representar ese cliché de la pareja del toreo, por ególatra, por menospreciar a la gente, por zafia, por haber parido ese subgénero basado en no dejar a la gente vivir su vida... pero no sé si en eso coincido con los lectores de El mundo... yo no la trago desde la izquierda, y ellos desde la derecha, por ser una choni venida a más que se está forrando, cuando otras señoras de más categoría se lo merecen más que ella ?. En fín, si hay comentarios, conociendo al público, supongo que vamos a tener poquita polémica. No cierro el tema : zapeo y me quedo parado viendo y oyendo, como paralizado ( estuve a un tris de decir "fascinado") ante tanta basura, igualito que leo un artículo de Alfonso Ussía para apretar los puños de indignación, por enésima vez, o un pasaje de Mein Kampf, para alucinar como se pudo hipnotizar a las masas y llevarlas, literalmente, a cualquier lado.
"Music for the masses" fue el penúltimo ( el último fue "Violator") gran disco de Depeche Mode. Menos depurado, con una producción un pelo más estridente, alberga muchas grandes canciones, y ( en mi opinión afortunadamente ) la banda aún se decantaba más por el sonido de sintetizadores que en sus posteriores devaneos con las guitarras.
Como fui diciendo los días que estuve fuera, poca música oí. Para mí, y es imposible no sonar pretencioso, la experiencia de la música no es algo ligero. Veo imágenes, amplio mis sentidos, capto cosas que antes no, cuando oigo determinada música que ( premio al estereotipo ) toca la fibra.
Para demostrar el nivel de enajenación, decir que estos días, el sonido que más se ha fijado en mí cabeza, ha sido esta versión colgada en Youtube de un tipo que, con cuatro cacharrines, versionea a Depeche Mode, con un respeto religioso ( no canta, son instrumentales ) por las bases, por la filosofía, por esa herencia tan visible, sin las voces, de Kraftwerk. Aquí le toca el turno a Get the balance right, con ese complejo ritmo, cuasi-marcial. Podéis buscar la original, claro, que bastantes debemos sabernos de memoria, pero, a este rendido admirador homenajeando reverencialmente, oigámosle también, toneladas de empatía chaval, no sé tu jodido nombre, ( te haces llamar Me o DX5) pero we salute you. Y a Iban Didac Hair por recomendármelo, también.

SUITCASE'S CASE

El blog es una obligación mental y ( ya deberiáis suponerlo ) un desahogo. Hay otras obligaciones físicas ( no confundir con fisiológicas ) que en determinados días de meses como el de agosto ( estúpido, sólo agosto es como agosto ) a uno le acaparan muchas fuerzas. Así que de ahí esta ausencia. Esto es sólo un hola, qué tal ?. Me arreglo y vuelvo de verdad.

dijous, 5 d’agost de 2010

NO ES TAN SENCILLO

Llevo encima una lista con ideas que me apunto para ir nutriendo ésto. Tengo hasta el epitafio del blog si un día decidiese acabar con él ( y la falta de visitas o comentarios no creo que fuese un motivo... en el fondo resulta excitante la remotísima posibilidad de ser objeto de algún tipo de voyeurismo ) y el final que le pondría sería mucho más coherente que el fiasco de "Lost". No es tan sencillo. A veces esos temas que he apuntado no son los más adecuados para el día en concreto, por motivos objetivos o subjetivos. A veces incluso siendo temas candentes no estás fino para sacarles partido. Por poner un ejemplo éste es uno de esos pocos días con el título formando parte del texto, que era una máxima que estaba siguiendo más o menos a rajatabla. En unos días voy a volver a publicar entradas más extensas y trabajadas, sobre todo estilísticamente. Y quizás considere la posibilidad de auto-imponer un límite en las entradas endogámicas. Lo que es cierto es que como no vuelva pronto a casa la coartada proto-cultural del blog podría volar por los aires.
Otra auto-imposición : aunque hablaré de por qué resulta tan avasalladora la presencia del castellano, el català tornarà, i es quedarà.


dimecres, 4 d’agost de 2010

NUMEROLOGIA #1

Dos líneas son dos líneas y ya es más de lo que he obtenido de muchos. Y animar a uno a que siga con esta especie de fron-tenis pseudo - iba a decir literario- ensayístico, cabe tenerlo en cuenta.
Por tanto debo dedicar, elípticamente, esta entrada al número 36. Para empezar, aclarar que el 46 es superior en 10 al 36. Habrá quien se alegre, pero no soy yo. Dentro de la primera centena, es un número redondo. Es un cuadrado, técnicamente el primer cuadrado de un número no primo, ya que el 16 es cuadrado de 4 que es cuadrado de 2. Esto es una licencia que me permito, para quién se va a enterar no espero muchas demandas (que nadie me hable de demandas ). Más excitante es saber que 36 ( si exceptuamos el cero, gana la banca ) es el número de cifras de la ruleta clásica. El azar tiene esas cosas. Se me pidió que hable del azar, pero será otro día, y documentándome antes. Hoy se da el caso que R, aún sin sobrenombre y no sé a qué esperamos está en esa ruleta, último número pero dentro. Creo, que los habituales estamos todos de vacaciones, eso es azar y fortuna a la vez. R, recuérdame que te dé un beso. Ojalá sin gafas de sol.

SCIENCE FRICTION

Ando bastante desorientado sobre el telegráfico uso del blog de estos últimos días. Ciertas necesidades de orden matemático harán que uno, quizás dos, días, no envíe nada. Haré un breve repaso : llevo 5 días sin escuchar música decente, 4 sin ver nada de TV ( no sé si tiene sentido la palabra decente asociada a TV, visto lo visto ), eso sí, he leído unas 150 páginas de Bolaño ( hace falta volver al tema ?), más todos los días la prensa, ( compré - hábito vacacional - incluso prensa deportiva ), y he realizado el ejercicio de esfuerzo de traducir diálogos en francés ( trés oxidé mi francés ), italiano, y - o debería poner e ? - (sorprendentemente el que menos) inglés. Estas experiencias veraniegas resultan un poco confusas : por una parte tiendes a pensar en términos pan-europeos, viendo a los niños establecer relaciones basadas en cosas como tirarse agua, por otra, ves ( y oyes e intentas entender) a teóricos "compatriotas" (ahora echo de menos la cursiva en la BB, qué exigente me he vuelto ), y te preguntas qué narices tienes que ver con ellos. Volvemos, quizás, a ese blog político que tanto juego da... Hace unos días planteé lo del sexo, ahora la política... Nos joden los poIíticos todo lo que pueden, o nos dejan insatisfechos ?

dimarts, 3 d’agost de 2010

NUBOSIDAD VARIABLE

Es un poco patético el afán que tenemos por llenar al máximo los días de vacaciones de todo tipo de actividades. También perrear tiene su mérito, el cual reivindico aquí y ahora. El esfuerzo del blog es titánico aunque encontré el G-spot a la BB y ésto va como la seda. Seda es un muy buen relato de Alessandro Baricco. Pero ya lo dije. Muy en el fondo habla de una historia de amor casi imaginaria, ésto no lo dije. El libro es corto, corto, de hecho ya he escrito más en este blog yo que Baricco en Seda. Bolaño lleva un montón de revolcones en las cien primeras páginas de Los detectives salvajes, a esas alturas Seda ha acabado, y los protagonistas no se han bajado ni la bragueta. Es el sexo un tema tabú ( qué gusto me ha dado poner este acento ! ) en este blog?. No me gustaría...

dilluns, 2 d’agost de 2010

SUPERÁNDOSE A SÍ MISMO

Reacción de júbilo insólito. Por fín dejo de parecer un paleto. Acentuaré. Y aunque tuve ayuda, casi lo encontré solito. Más retos otro día. Cinco días más hubiesen puesto en duda ciertas cualidades que deben ser inequívocas.

Añoraba la ñ ?

Gracias a quién me lo ha explicado, no chica, hoy puedo llamarte niña. Puedo decir añorar, pestañear, coño, peñazo, coñazo, mañana, cañon ( sin acento ). Puedo despeñarme o morir en el empeño, o morir añorando.

MAS RALENTI DEL QUE PENSABA

Eso (aunque el parentesis sea mas largo que la entrada en si (vease libros de David Foster Wallace (r.i.p.), como por ejemplo "Hablemos de langostas" ) debo indicar que me pareceria absolutamente desproporcionado ( a la par que injusto) que esta escueta entrada obtuviese comentarios que le han sido negados a otras ( sin dudarlo mejores) entradas ) .

diumenge, 1 d’agost de 2010

QUE JODIDO ES QUE BOLANO VAYA CON ENYE

Siempre, para ser sincero, cada verano ( senyal inequivoca que puede que sea la epoca en que mas se vive) pienso que triste fue que este hombre se nos fuera con 50. Triste es que no nos diese la oportunidad de criticarle un dia si se hubiese vuelto un decadente escritor aburguesado viviendo de rentas de una gran obra (como si solo tuviese una). Triste es que no pudiese enviarle una notita recriminandole que por su culpa he dejado el abuso pernicioso de las subordinadas para (q.e.d.) sustituirlo por un mas pernicioso aun abuso del constante intercalado de los parentesis. Le gustaban The Pogues y no me quedo muy claro si los Suicide. Entre muertes absurdas, muertes mas creativas que fisicas, y muertes deseadas en pesadillas politicamente incorrectas, hay muertes que le dan a uno ganas de morirse tambien. Roberto Bolanyo, junto a Marley y a DeNiro, tres Robertos mejores que tres sopranos, porque tambien Sopranos solo habria que haber de otro tipo.

Segueix a @francescbon