dimarts, 17 d’abril del 2012

PROMETI REGRESAR IMPLACABLE

Pobre Rey Inocente:

Hay que ser muy malpensado para malinterpretar una imagen como ésta. Donde se percibe con total claridad que Juan Carlos y su acompañante velan el sueño de un elefante que ha decidido hacer una siesta contra un árbol en esa estrambótica postura. Conscientes de que, en esa zona, gente malvada podría causar algún daño al animal, no dudaron en disponer de sus caras armas para ahuyentar a quien pudiera acercarse con malas intenciones. Es que el estado español tiene un mandatario que no se merece. Qué buena elección se hizo en su día.

Permiso Real Infantil:

Claro está que una persona que dispone en sus venas de, al menos, un 50% de sangre azul debe disfrutar de un tratamiento legal preferente. Si el niño se pegó el tiro en el pie, no deja de ser un acto de la realeza, por tanto, revestido de elegancia y nobleza. Igual quiso someter su organismo a una prueba contra el dolor (un oportuno test como adelanto de los elevados sufrimientos que experimentaría si, llegado el caso, hubiera de reinar). O puede ser que, por admiración a la figura de su padre (que cojea ostensiblemente como consecuencia de las secuelas de un ACV) quisiera probar un tiempo que se siente al andar así. Quienes somos nosotros, súbditos, para ponernos en el lugar de tan altas cabezas pensantes.

Pura Retórica Ibérica:

La prensa nacional, especialmente los medios de derechas publicados en Madrid, corren a echarse cautelarmente al cuello de los políticos argentinos que barruntan la posibilidad de nacionalizar YPF. No han dudado en destapar la caja de Pandora de las palabras con las que creen que pueden hacer mayor daño: Malvinas, distracción, ladrón, peronismo, populismo, expolio, corrupción. Artículos han hablado incluso del nivel cultural argentino como un nivel superficial. Han hablado de los argentinos como filósofos de peluquería. Por supuesto que si me la bufan los políticos españoles, no negaré que los argentinos también lo hacen. Pero aún no encuentro la secuencia lógica que otorgue algún derecho a una empresa extranjera a auto-imponerse exclusivamente en la explotación del subsuelo de un país (que forma parte de su riqueza intrínseca), siempre que, en caso de haber realizado costosas inversiones, sean previamente resarcidos de los costes de éstas. Para mí, los argentinos tienen todo el derecho del mundo a ser los primeros beneficiarios de las riquezas que sus tierras puedan generar. Dicho de otra manera: es que ha habido cojones de plantear eso en Arabia Saudi o en Kuwait??. Va, digamosles que invertimos allí y nos quedamos la explotación de sus pozos, venga. Porque resulta que los árabes de ésos y otros países ostentan sus riquezas y compran clubes de fútbol, como el que va al Carrefour y toma un pack de yogures. ¿No debemos permitir que todos los argentinos (por favor, nótese que he subrayado todos) se beneficien si están sentados sobre una enorme bolsa de dinero?. Y, quién narices es una empresa española para otorgarse decidir sobre eso?. Ay, cuanto tiempo deberá pasar para que nos demos cuenta de que eso es una injerencia.

Partidos Realmente Importantes:

Cómo puedo ignorar mis colores ante una semana excitante que podría ser el preludio de otra más excitante aún , en menos de un mes. Ya sé que hay quien no lee los post donde hablo de fútbol. Como excluyendo gustos prosaicos y masivos de un teórico mundo de delicias y manjares sólo para gouteurs. Popular, sí, pero en este onanista rincón del planeta que monté aquí, ser barcelonista hasta la última expresión de la materia de mi organismo, no puede ser pasado por alto ante el extremadamente estimulante panorama de este miércoles, el sábado, y el otro martes. Donde hay tanta gente dispuesta a fastidiarnos en mil y un modos, el fútbol es, aunque sean las dos horas justas en que uno se agarra al brazo del sofá, puro placer que excluye (por ese rato) a algunos otros.

Patrañas Religiosas Intragables:

Falleció hace unas semanas el papa de la rama copta de la iglesia, en Egipto. Religión que está en una descompensada minoría y que se muestra inquieta ante los avances del islamismo que, en la práctica, representan los gobiernos resultantes de los cada vez más tímidos e insignificantes cambios obtenidos por la primavera árabe. El caso es que uno de los ritos establece que su cadáver debía ser mostrado arropado por sus hábitos, en su templo (lo cual nos deja esta impagable fotografia, pura estampa de otra época que hubiese dado a los barrocos del siglo XVI para infinidad de cuadros y variaciones), y que su sucesor sea elegido entre tres candidatos por un niño con los ojos vendados. Y quieren que nos tomemos en serio las religiones.

Petardo Retransmitido Internacionalmente

Los coreanos del norte se han empeñado en acabar cayéndome simpáticos. Organizan un evento (es decir, dejan pasar a más de dos periodistas extranjeros supercontrolados a echar un vistazo) y zas, el cohete super-carísimo se les va al mar nada más lanzarlo. Lo cual deja a los coreanos del norte en alturas tecnológicas análogas al mundialmente famoso mentos+cola light. El problema: volverán a gastarse otra inmensidad de dinero en armas y cohetes para acabar haciendo un espantoso ridículo, y la población del país muere de hambre, y, aunque de eso no se muera física sino retóricamente, de ignorancia. O sea, de simpáticos, nada. Y ojito con su líder (al que ya le han colgado un apelativo de esos grandilocuentes). Esa pinta de niño consentido a punto de hacer pucheros no me ofrece ninguna confianza. Más bien me da un mal rollo espantoso.

Placer Retardado Indefinidamente

Es Libertad asimilable al sexo tántrico, 6Q?. Bueno, lo fue, Tuli?. Superados los días que empleé en leer La condición humana, empiezo en el capítulo (2004) en que lo dejé. Apenas cuarenta líneas iniciales muestran sin respiro el recorrido de una estrella de rock de éxito tardío, frase tras frase de comportamientos y hechos de la más variada especie que marcan o definen su existencia. Joder, Franzen,  qué maestría y qué manera de mantener el más elevado de los niveles en todas las páginas. Literatura, sí, pero a la vez opinión y cultura y sociología, todas ellas tan rabiosamente bien planteadas, ejecutadas, contemporáneas. Qué puñetero o especial debía ser el crítico que no considerara este libro, por lo menos, uno de los cinco mejores del año pasado.






28 comentaris:

  1. PRI, PRI, PRI, PRI...

    Es un alivio leerte Francesc. Los medios de comunicación cada vez disimulan menos. Sin ir más lejos, las noticias sobre el Rey en los periódicos carecen del espacio para que los lectores plebeyos opinen. Qué animal hijo de puta el elefante no? Encima caro. Mientras tanto he leído por ahí que hay que apilar más alumnos en las aulas para ahorrar. Yo propongo cinco años sin clases, para poder utilizar los recursos de la educación en salvatajes a bancos y otras compañías.
    La presidente argentina podrá ser mala o buena, pero viendo a los enemigos que tiene no me queda más remedio que alinearme junto a ella. Es una vergüenza. como declaró la Izquierda Unida española, que el gobierno salga a defender los intereses de una compañía transnacional. Es una vergüenza que defienda a una compañía que apenas aporta al fisco. ¿Repsol es la compañía que "convenció" al estado español a ir a Irak verdad?
    Los recursos de un país no deberían ser de ninguna compañía o gobierno, deben ser de un estado y deben estar correctamente fiscalizados. En argentina dbería haber una revolución cultural que haga valer en la conciencia de cada uno el valor de lo colectivo.
    Se viene una semana increíble. Y como España piensa romper las relaciones amistosas con argentina, creo que España pedirá ayuda a Portugal (de la mano de Pepe) y lo romperá a Messi. Lo malo es que no estarán en el campo Di María ni el Pipita.
    El fiasco de los coreanos ya lo había visto con la última mision del Shuttle americano y la maestra atomizada ante los ojos de sus alumnos...
    Perdón por la extensión... un abrazo... ¿cuál será el captcha de hoy?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Buenos días!!

      Por favor, la palabra rey, más apropiado en minúsculas. Este post por cierto, escrito antes de conocer la decisión final sobre YPF. Je !
      Perdón por la extensión ?? Nada me gusta más que un comentario extenso. Bueno, casi nada.

      Elimina
  2. Coincido con los dos. Los recursos naturales deben ser del Estado, NO del Gobierno, y es algo que no se debe negociar. Y si la explotación de esos recursos provocan daños a la salud y al medioambiente (como el caso de la megaminería), no debería existir fortuna capaz de convencer al gobierno de turno ya sea provincial o nacional.

    El Rey Juan Carlos es impresentable, por lo que leí, es probable que deje de ser Presidente de Honor de WWF. Ya es hora de abandonar la doble moral, y con semejante crisis, dejar de mantener a seres que no hacen nada productivo de sus vidas, casi como la gente de Gran Hermano.

    Y con respecto a Messi, es hermoso verlo juegar en el Barça, pero cuidado!! Jamás podrán expropiarlo ;)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estamos demasiado de acuerdo en todo, alguien debería discrepar !!
      Que no le pongáis rey en mayúsculas, es un parásito !! parásito va en minúsculas, no??
      Sí, me pasaron por FB una carta del WWF pidiendo detalles del asunto del safari.

      Elimina
    2. Genial resumen de noticias, ahora tengo que objetar varias cuestiones que aparecen en los comentarios.
      Rey a no ser que como ahora vaya al inicio de la oración, van con minúscula, como parásito, garrapata, chupasangre u otras tantas. Argentina querido Germán, siempre que refiera al país va con mayúsculas. Hasta ahí todo bien, errores, diferencias, lo que sea. Pero a vos querida Karina, no te lo puedo perdonar. Hablas de no expropiar a Messi, y sin embargo acabo de ver en tu blog como te expropiaste La Cumparsita, "El Himno del Río de la Plata"!!! Pero andá! Me hicieron calentar, La Cumparsita es oriental, uruguaya en todo caso, pero nunca del Río de la Plata, y no hablo de Gardel, que hasta eso lo podemos discutir, pero LA CUMPARSITA!? "Es un tango cuya melodía fue creada y escrita entre finales del año 1915 y principios de 1916 por el músico uruguayo Gerardo Matos Rodríguez" Y lo dice la wikipedia que no es nada confiable pero en esta coincidimos. Y me voy caliente, ta luego!

      Elimina
    3. Madre! Esto es un blog de cultura contemporánea (ya, y de otras muchas cosas), y tengo a dos tirando uno por cada lado de un tango (sí, un tango emblemático, sí) de hace casi un siglo... que si es de uno que si es de otro. Menos mal en que el rey de España es un capullo todos estamos de acuerdo.

      Elimina
  3. Nunca pensé que un trabajo mío pudiera ocasionar este problema de límites y fronteras.
    De todas formas en el libro se menciona a ese compositor como su autor. Por otra parte, tenga en cuenta que dice Himno Rioplantense que nos incluye a ambos países. Si dijera Himno Argentino, bueno, entendería el enojo. Pero si usted no se siente parte del Río de la Plata...
    Le dejo un abrazo y espero que esa calentura sirva al menos para el agua del mate.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Se me fue la mano, no? Como sé que a Francesc le afectó y me doy cuenta que rompí un poco con el clima (ojo! no era la intención) voy a esbozar una disculpa.
      No hay enojo en realidad, un poco de fingida indignación que debí haber explicado enseguida. En fin, tampoco fue tanto, pero leyendo el post de hoy me pareció que tenía que decir algo al respecto.

      Un abrazo Karina!

      P/D: Para enfriarme tomo tereré!

      Elimina
    2. Relax !! Ya sé que os queréis mucho !!

      Elimina
    3. El de los argentinos (generalizando) con los uruguayos (generalizando) es uno de los casos más tristes de amor no correspondido. No hay caso, nos miran torcido... al menos hasta que -individualmente considerados- podemos sortear esa barrera inicial, que opera a modo de "test".
      Un objeto esférico, hueco, que supo ser de cuero, tiene algo que ver con esta tirria, seguramente.
      Pero la mayoría de las mejores personas que conozco -la gran mayoría- son uruguay@s. ("Las" personas deben ser "uruguayAs", ya lo sé; pero si ponía eso, daba para malentendidos). Debe haber, claro, uruguayos jodíos, pero tuve la suerte de no toparme nunca con ninguno de ellos.
      Y mi mejor amiga es una uruguaya divina, que vive en Piriápolis. Cómo será de divina, que es la única señora con quien mi compañera me ha autorizado a... bueno... me ha autorizado. (Hay casi dos mil kilómetros entre Piriápolis y nuestra casa, acaso esto tenga alguna influencia sobre tal autorización).

      Pero no nos quieren demasiado...
      Una vez, en un reportaje aquí, le dijeron a Jaime Roos de lo contentos que estábamos de tener entre nosotros a uno de los más queridos músicos rioplatenses. Y el oriental, serio como perro en bote, contestó (respetuosa pero secamente) "Yo no soy un músico rioplatense, yo soy un músico uruguayo".
      Y tiene razón, qué joder.

      Elimina
    4. Tengo un gran amigo uruguayo, con el que trabajé 5 años. De padre de origen vasco y madre de origen italiano. Según él se autodenominaba, un mafioso etarra.
      En fín: hay que crear la república interestatal y transfronteriza de la cultura contemporánea. Nos hacemos los pasaportes y a cascarla.

      Elimina
    5. Parece que es verdad eso de los amores no correspondidos, Propongo subsanar el conflicto a través de una invitación a las hermosas playas de Uruguay a las que sólo vi por fotos. :) Yo te invito a recorrer Puerto Madero (creo que gano con el cambio). Besos!!

      Elimina
    6. Y qué hago yo, que estoy a miles de kilómetros de ahí ?? Llorar en este rincón?? Noooo, me envían fotos dedicadas y ya está.
      Tengo una terrible noticia. Justo hoy probé Fernet con Cola en un bar con un amigo. Tiene regusto de menta. Odio la menta !! No me gusta el Fernet Branca con Coca Cola... no valgo para argentino !!

      Elimina
    7. Pero Francesc! Te han dado gato por liebre! Hay un Fernet que ES con menta. El original no lleva. Pero igualmente es un sabor que no gusta a cualquiera, es muy amargo.
      Yo no sé en qué momento el Fernet se volvió "algo argentino", porque hasta donde yo sé, siempre fue cordobés (el curioso lugar de donde yo vengo), o sea, una bebida local no nacional. En fin, a lo mejor algún iluminado me lo cuenta, porque también es cierto que hace muchos años que no vivo allá..

      Elimina
    8. Sabía a rayos !! Es que la Coca Cola me gusta sin nada !! Pero bueno, podía ser que fuese el de menta (no ví la botella, pero me soplaron 5 euros en un barecillo de nada). En todo caso, si el que no me guste el Fernet con coca es una mancha en mi currículum, he visto una clínica que implanta pápilas gustativas criollas por un módico precio.
      Por que la "ll" ya sé pronunciarla, mira: shueve, shora, shega... lo hago bien ??

      Elimina
    9. Jajajaja, seguí por ese camino, pero practicá, porque hay una diferencia mínima entre un español que imita muy bien el argentino y un español que queda como un pelotudo intentándolo.

      Elimina
    10. Uyuyuy; que cerca me siento de la segunda opción antes que de la primera con ese elegante mensaje subliminal que me lanzas (lanzás)...
      Me mantendré en mi castellano con marcado acento catalán. Decidido.

      Elimina
  4. No es por discrepar o discutir, pero hay algo que no me quedó claro. Entiendo que Argentina, si hablo del país va con mayúscula, pero si digo camiseta argentina creo que va con minúscula, al igual que presidenta argentina. Si digo la presidenta de Argentina, Cristina Fernández, ahí si que va con mayúscula. Por lo tanto creo que no me equivoqué en mi primer comentario. Acepto que las palabras rey, cretino, indecente e hipócrita vayan en minúsculas.
    Quizás Gardel nació en Uruguay, pero le cantó a Buenos Aires.
    Adiós,
    a esta altura me desespero por mi captcha como una foca por su anchoa.

    ResponElimina
  5. Sí que pusiste argentina con minúsculas en el primer comentario, tercer y cuarto párrafos. Pero esto no es la escuela. Si lo fuese, dos se habrían quedado sin patio, o sin recreo, o sin cómo coño le llaméis al descanso entre clases para jugar.
    Si, rey va con minúsculas, igual que caradura, vividor y designado por dictador.

    Gracias por pasar por aquí a leer y a todo lo que luego se produce. Casciari va a ponerse celoso cualquier día.

    ResponElimina
  6. Tenés razón, no había visto esas argentinas (A).
    Le decimos recreo.
    Soy un miserable, solo entro porque soy un yonqui de los captchas...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Yonqui de los captchas: uno de mis proyectos (fallidos por el momento) era montar un relato deconstruyendo captchas que me salían. A tal fín copié y pegué algunos durante unos días y los tengo metidos en un fichero txt al lado de posibles anagramas que podía sacar de ellos.
      Puedo ofrecértelos a buen precio. Si alguien vende Orsais antiguas, yo puedo hacer ésto. Ea.

      Elimina
    2. Ayer me salió uno que ponía algo parecido a corean Messi. Te lo quería mandar, pero no sé cómo cuernos hacer capturas de pantalla.
      Viciosos!

      Elimina
    3. tecla ImprPant y pegarlo en un documento cualquiera de word, creo

      Elimina
    4. Ahá! Tan sencillo y nunca lo había conseguido. Vete a saber lo que estaría haciendo... si es que de donde no hay..

      Elimina
    5. Pa' eso están los amigos (pero tu novio debería saberlo también...)

      Elimina
    6. Jajaj, sí que lo sabía! Pero era yo la que estaba haciendo algo mal. La debo haber liado en algún momento configurando esta mierda de teclado alemán. Deberías verlo, con las teclas customizadas para que esto Ö parezca una Ñ y esto Ä parezca un acento.

      Elimina
    7. Cabezas cuadradas. Si apenas los aguanto en los hoteles de costa en verano, qué haría rodeado de ellos ?? Urgh !!

      Elimina

Segueix a @francescbon