diumenge, 29 d’abril del 2012

LOS ABURRIDOS CRITERIOS COINCIDENTES

Sábado. Cuatro días de fiesta. Partido de fútbol de Gerard. Ganamos 3-1. Escaso interés por el partido del Barça. Justo ahora veo que jugará mañana, y valoro la importancia de la emoción en la cuestión del fútbol. El tiro de adrenalina. A esperar unos meses, con una poco significativa laguna el día 25 de mayo.

¿Alguien se acuerda?
Ya os he dicho: me jode que los políticos se cuelen sin llamar (y cojan cosas de la nevera: lo hacen siempre). Dos objetivos a corto que me planteo: ver The Shadow Line, que he visto recomendada en el blog de Sigma (aunque lo he leído atropelladamente: miedo a los spoilers, terror a la influencia en el visionado). El blog de Sigma, compañero de Quién Pereira: www.misigma6.blogspot.com. Me fascina ir conociendo blogs que son amigos de amigos de conocidos de gente que me cruzo. Me gusta que hablen de cosas que pueden interesar. Aclaro; también me gustan mucho los de todos los valientes que crean relatos. Pero adoro el sistema de las mutuas recomendaciones. Merced al cual nos cargamos las leyes matemáticas: dos que conocemos cada uno una cosa pasamos a ser dos que conocemos cada uno dos cosas. La mancha de aceite que es lo cultural (decir la cultura me sonaba tan pomposo) se expande, nos pringa a todos, y ya sabemos lo que pasa con el aceite en la ropa. Cuesta horrores que se vaya. Me preocupa un poco la autocomplacencia y esa especie de sensación celebratoria: qué bueno lo que me dijiste! no, lo tuyo más!. De ahí a la lengua y al revolcón, y ni un reproche. Lo bonito que es discutir, carajo. Echo de menos (y es lo que vengo a pedir subliminalmente cuando pido más gente aquí) el debate con tintes épicos. ¿Por qué?. Ambición,  chicas (ambición, chicos). No hay motivo para ocultarlo. El sentido de todo esto: el proyecto individual y personal que tiene que coronarse cumpliendo sus objetivos, que no son demasiado concretos; me conformo con que David Bisbal no vuelva a publicar un disco en su vida (opcional que las apisonadoras aplasten todas las copias que seamos capaces de reunir de los que ya hizo); o me propongo que Isabel Allende devuelva hasta el último céntimo ganado publicando su basura. Nos lo gastaríamos en cualquier cosa más útil que sus suntuosas mansiones: comida hipercalórica, drogas, cervezas, libros de Bolaño que repartiríamos gratuitamente instalando stands en barrios marginales. De paso, que cambie el apellido del que ha vivido y que ensucia constantemente. Que Pep Guardiola, en medio de ese año sabático que, hacia noviembre, ya se le hará largo, interminable, leyese aquí sobre un libro que le gustó y colgase un comentario. Al que yo le diría: vuelve a entrenar, que es lo tuyo. Que justo ése era un mal libro.
Segundo objetivo (qué lejos y qué atrás quedó el primero): acabar, de una santa vez, una novela de Don DeLillo. Tramposo, consciente de que en la página 70 había abandonado como tres anteriormente, cuando a las alturas de esas páginas los protagonistas todavía entraban y salían de sus viviendas, en un largo preámbulo antes de que algo (algo a lo que continúo ajeno) sucediese, probaré con Body art, unas 150 páginas que deben hacerme cambiar de opinión. O no, y entonces, recibir críticas o, mejor, amenazas. Quiero escribir para que alguien se cabree. Quiero cruzar la calle y sentir el peligro.

32 comentaris:

  1. francesc ... siente el peligro... cuentos de eva luna me encantó!!! quan travessis el carrer mira a tots dos costats i si molt m'apretes també cap amunt!!!! un petó!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Wow. Una emoción !! Menys mal. Gràcies, t'anava a dir Sofà... amb lo que es confirma que no tan sols els americans s'amaguen darrera nicks...Cap amunt ? Si us plau (pensant en el teu post) no em tiris un totxo, tira'm un ficus elastica !!

      Elimina
    2. Nano. Millor que sigui una branqueta de ficus benjamina, que el d'elàstica, segons com, deu n'hi do!

      6Q

      Elimina
    3. L'elàstica es molt maco !! I es el més semblant a plàstica, que es la classe de planta que millor sobreviu a casa meva !!

      Elimina
  2. Ya que deséas que alguien te contradiga te diré que a mí me gustó La casa de los espiritus,llamame raro o que con cualquier cosa me entretengo. También te reconozco que Cien años de soledad me gustó más.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias por la inyección sumamente necesaria de disidencia. Cien años de soledad está primero en la segunda pila de lecturas pendientes. La que elijo cuando me harto de ver siempre los mismos en la primera. Es una posición aventajada, como una cabeza de ratón.
      Benvingut, o benvinguda, jamás llamo a nadie raro, llamar a la gente rara es de raros.

      Elimina
  3. Nadie como vos mismo para saber dónde te gustaría que te peguen. Discutir con uno mismo es la única manera de tener razón siempre.
    Sugerencia: probá con (por ejemplo) "Barcesc de Francelona". Siempre podrás tenerlo a mano...

    ResponElimina
    Respostes
    1. No, Horacio. No quiero que el tal Barcesc de Francelona sea un conato de escritor amateur obsesionado con poner cualquier nimiedad que se pase por la cabeza. A mí una sola persona ya me tiene bastante saturado.

      Elimina
    2. ¡Ja! ¿Leíste eso, allí donde estés, Horoche?

      Elimina
    3. Si no lo leyó, se lo envío en un mail post-mortem.

      Elimina
  4. Bueno, aquí está el link que me sugeriste (en un post anterior) que haga público:

    http://www.youtube.com/watch?v=neYO0kJ-6XQ

    Pero conste que me incomoda (levemente) el no responder estrictamente al tema que proponés allí arriba.

    Un abrazo para todos!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Recomiendo a todo el mundo que se tome un rato para ver, al menos una vez, la magnífica interpretación que nos sugiere Horacio.

      Elimina
    2. Sí! Yo lo vi hace tiempo, una maravilla. Lo compartí en Facebook y sólo un par le dieron al "me gusta". Ahí me dí cuenta de la media de mis "amigos": cuando digo boludeces tengo ochenta comentarios y cuando posteo cosas interesantes, nanai. Tengo que subir el estatus amiguil.

      Elimina
    3. Puede que la gente en general opte por las cosas que menos esfuerzo exigen. Así tenemos los vídeos de gatitos y bebés en internet, y lo que dices, las boludeces a las que todo el mundo replica. Sería el equivalente a la charla de bar cuando todos han bebido más cerveza de lo normal. Hay que aceptar una cosa y aceptar la otra. Porque en el fondo, entre 80 comentarios, siempre hay unas cuantas risas, y el número impresiona a los amigos.
      Lo de las boludeces explicaría el éxito de cosas como Aida, por ejemplo.

      Elimina
    4. Hombre, lo de las risas es importante, pero también viene bien pensar un poco cada tanto. Y te lo dice alguien que se troncha las 24 horas del día, eh?
      Y con los gatitos no te metas! Que siento especial debilidad por esos especímenes. Espera, ahora te tengo que pasar este link que combina todo lo dicho anteriormente:
      http://youtu.be/Q34z5dCmC4M
      :)

      Elimina
  5. Cada vez que cruzo la calle no solo siento el peligro sino que regreso un poco más magullado. Sucede que en las otras aceras, la de enfrente y las otras, hay muchísima más gente que en la mía que generalmente está desierta. Me gustó El plan infinito y también La casa de los espíritus. Digo que en el momento que los leí, me han gustado. No sé si me gustan eternamente como seis libros que van conmigo adonde sea.
    La verdad es que Isabel Allende no vale, para mi, ni siquiera una tibia discusión, en cambio Salvador si. Acostumbrado como te decía antes de ir solo en contra de la tribuna, Salvador Allende (digo aquí) traicionó a su pueblo. Cuando, entre muchos más, los trabajadores de los sindicatos portuarios le pidieron armas para defender el país del golpe que se avecinaba, él las negó diciendo "que esté tranquilo el pueblo chileno".
    A veces cuando escribo los cuentos de mi blog espero alguna crítica dura, pero la gente que se molesta en escribir un comentario casi siempre es para ratificar un cariño que es lindo de recibir. Supongo que entre los que leen y no escriben estarán los que sufren arcadas al ver como abuso de lo económico que es tener un blog.
    Lo mio Francesc, va también por vanidad, chicas y ambición. Nunca aprendí a tocar la guitarra y siempre quise ser un rockstar.
    Bueno, mañana es lunes... me toca.
    Adeu!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Germán: Allende acabó muriendo en el Palacio de la Moneda. No sé si por no querer entregar armas pretendía evitar una guerra civil. Creo que para él debió ser imposible predecir lo que Pinochet acabaría acarreando. No sé lo bastante de esa historia, para serte sincero, pero la gran culpa (como en España en 1936) sería de los golpistas y su nulo respeto a la voluntad del pueblo.
      Sobre su sobrina; es una cuestión de aversión irracional. Una relación aleatoria de otros que me la provocan; Joaquín Sabina, Belén Esteban, José Mourinho, Mariano Rajoy.
      Que vaya bién !!
      Gracias por el pequeño empujoncito. Cuando vea un motivo para una crítica dura a uno de tus escritos, ya lo haré (pero tengo el mal sentimiento judeocristiano de la compasión, que lo sepas).

      Elimina
    2. Mariano Rajoy es un político como tantos que he visto. Respeto y veneración por el empresariado y desprecio por esa masa amorfa que somos el resto. José Mourinho me divierte, es un provocador, un personaje y nada más. No hace demasiado mal a nadie ni a nada. Belén Esteban me parece una chiflada... ¿Porqué Sabina? ¡Sabina es un amigo! ya sé que lo tuyo es irracional, es como mi fanatismo por San Lorenzo de Almagro... parece que hoy ganamos, todavía falta media hora para que termine el partido...

      Elimina
    3. Bueno: ya que clamo por recibir cañonazos

      Rajoy es una serpiente fascista
      Mourinho un payado petulante y pésimo perdedor (o sea PP y PP)
      Belén Esteban una abusadora de niños
      Joaquín Sabina : Rajoy me parece mejor poeta y Mourinho mejor músico. Y la Esteban mejor drogadicta. Enough said.

      A partir de ahora miraré lo que hacen los de San Lorenzo. Palabra.

      Elimina
    4. ¡¡Germán!! ¿¿Así que también vos sos cuervo??
      Francesc: estamos peleando por escapar la Promoción (una especie de antesala del infierno, en términos del descenso). Y no creo que te guste saber que nos llaman "cuervos" porque el fundador de lo que luego sería el club fue un cura, en su intento de sacar a los pibes de la calle. (Aquí se les llama "cuervo" a los curas, por su vestimenta negra).

      Es, nomás, como dice Germán: uno puede ser un "gourmet" futbolístico, puede admirar a los equipos que juegan como a uno le gusta... Pero fanatismo, lo que se dice fanatismo... es el que se siente por los colores de la infancia.
      Suerte que los del Barcelona son los mismos, eso me facilitó la admiración (un poquito, apenas; el resto se la ganaron, esos extraterrestres).

      Elimina
    5. Bueno; el fundador del Barça acabó siendo un suicida. Que es pecado mortal (mortal, ja!) para los católicos.
      Cuervos: hermanados con las urracas del Newcastle. Espero que no con los periquitos del Espanyol.

      Elimina
    6. Por lo general, para no abusar, me parece prudente dar por terminado el intercambio después de tu réplica, pero vale hacer una excepción esta vez:
      Los argentinos tenemos -quien más, quien menos- un puñado de módicos orgullitos de compatriotismo. No resisten análisis serio, me parece: ¿en qué me hace mejor persona el hecho de que Messi, o el Che, hayan nacido dentro del mismo país que yo?
      Para agregar a esa lista (quizá haya notado Pereira que no incluí en ella a Gardel, en un gesto pro convivencia pacífica rioplatense) hay un grupo de músicos y humoristas llamado Les Luthiers; contá, F., si los conocés y si te gustan. En uno de sus espectáculos hablaban del suicidio, y mencionaban eso que citás, lo del pecado, pero también que en muchas legislaciones se lo considera, además, delito, penado por la ley. Y exageran: en algunos países, a los suicidas se los condena a muerte.

      Elimina
    7. Lo del pan-patriotismo habría que aplicarlo también a delincuentes, asesinos en serie, etc., para que la gente sea consciente de que el origen común es un mero accidente geográfico. La cuestión es quien quiero que administre los impuestos que me obliguen a pagar. Siempre mejor para mí cuanto más cercano. Política aparte.
      Sí he visto varias veces cosas de Les Luthiers. Defecto mío; tiendo a separar el mensaje musical y el lírico. Lo primero que tiene que penetrar es lo musical, y ahí Les Luthiers me parecen algo inconsistentes. Subrayado, me parecen a mí. Luego en sus letras y en sus monólogos me gustan, pero ya abandonado el contexto de lo musical.
      Pereira no se encuentra, por cierto.
      No había cementerios sólo para suicidas ??

      Elimina
  6. Che, a mi también me gustó La casa de los espíritus. Dudaba si era a causa de mi tierna adolescencia, pero ahora que leo que a más gente le ha gustado, no lo sé. Eso sí, el resto que leí de ella -2 o 3 más de los que ni recuerdo el título- me parecieron una bosta.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Bien, supongo que una bosta es algo malo. En el tema de Isabel Allende no tomaré la molestia de leer más que lo que intenté (un libro sobre una hija enferma) y seguir a pies juntillas los consejos de Bolaño.
      Gracias Talita, por tu presencia aquí.

      Elimina
    2. La bosta es la caca de la vaca o el caballo! O sea, algo que en general apesta...
      Abrazo!

      Elimina
    3. Incorporado al diccionario !!

      Detrás de boliche, justo ahí.

      Elimina
  7. Ja! Lo bien que hiciste en empezar a ver esa serie! Ya vas por el sexto capítulo... atrapa, atrapa.
    Yo digo que:
    - Isabel Allende es una bosta.
    - Mi equipo (Defensor Sporting) tiene al Pep Guardiola uruguayo (?) jejeje. Estamos primeros, y vamos derecho al campeonato!
    - El video de Ziadah es INCREIBLE.

    Y te mando un abrazo.

    ResponElimina
  8. Ah... y también digo que Bolaño es de lo mejor que leído.

    ResponElimina
    Respostes
    1. El séptimo y último capítulo de The Shadow Line caerá esta noche según el plan previsto.
      Gracias a Talita ya no dudo de lo que piensas de la Allende.
      Defensor Sporting. Mi amigo uruguayo afincado en Barcelona es un rara avis al que no le gusta el fútbol. Por eso no había oído hablar del equipo. Un abuso lo de Peñarol y Nacional, algo parecido a lo que pasa en la Liga española.
      El vídeo de Ziadah: agradecimientos a Horacio, por favor.

      Elimina

Segueix a @francescbon