diumenge, 20 de maig del 2012

UN SOFA MUY INCOMODO

El sofà taronja (o sea, el sofá naranja) : www.elsofataronja.blogspot.com, es uno de esos blogs que me encontré, o que me encontró, por casualidad o por algún extraño motivo (en todo caso, a agradecer al caos cósmico), en esta especie de submundo que poco a poco y precariamente estamos edificando unos cuantos pirados. La verdad es que debo confesar que no tengo ni idea de quién lo escribe, casi estoy convencido que es mujer, que es más joven que yo, que tiene una formación más creativa que la mía, pues cuida más aspectos estéticos que este desastroso blogger pseudodaltónico. Poca cosa más; para qué. Nos leemos mutuamente y eso es suficiente. Incluso se ha aventurado en alter egos descontrolados que poseo. Ja. Si somos vecinos y nos cruzamos cada día por la calle, o vive a 200 kilómetros de mí y jamás conseguiremos que la misma nube llueva a la vez sobre nosotros (qué bonita pero cursi frase, verdad?), ni idea. Si ha habido un momento de conjunción estelar y hemos leído a la vez el mismo libro u oído el mismo disco, ni idea. Pero igual no hace falta. Peor lo tengo con mis amigos del cono sur.

El caso es que publicó un post que me encantó (como muchos otros, pero vamos a quedar bien; este tenía ese punto de rabia que dio en el centro de la diana), y le pedí traducirlo y colgarlo, mencionándola y pidiendo a todo el mundo que lo lea para apreciar en qué punto exacto está mucha gente en este tembloroso sur de Europa.

El original, en catalán, para que veáis que no es tan difícil de entender, está en :

http://elsofataronja.blogspot.com.es/2012/05/carta-algu.html

Y mi intento de traducir sin perder la esencia, y con miles de perdones solicitados si algo se ha caído por el camino.

CARTA A ALGUIEN

"Estimadas / os, abuelos centenarios con pensiones ridículas, padres y madres con problemas y pesadillas para llegar a fin de mes, currantes y estudiantes sin ningún tipo de futuro con currículos que dan miedo llenos de másters, postgrados e idiomas y cursos de macramé, adolescentes con las hormonas alteradas que no entendéis nada de lo que pasa a vuestro alrededor, pequeñas y medianas personitas a los que de momento no os roban las risas las noticias pero que también os llegará vuestro san Martín! Tengo que deciros una cosa por que si no reviento. He entrado en un estado de tensión arterial que está a un paso de la catástrofe y el cataclismo, que está en medio de un tsunami y un terremoto, por mis venas viajan arriba y abajo tantas desgracias e injusticias que si me las cortara no podría salir la sangre contenida y asustada entre mis gritos, sólo saldría una por una la barbarie de esta pesadilla de país, lleno de ineptos e indignos, banqueros, políticos, sindicatos, recortes, usurpadores, ladrones, especuladores, futbolistas, urdangarines, elefantes, aeropuertos, eclesiásticos, trenes de alta velocidad, inmobiliarias, hipotecas, peajes, bankias, las comunidades autónomas, el senado, las diputaciones, abertis, trajes en valencia, tramas, toros, jueces, Felipes Puig, antidisturbios, ayuntamientos , incendios, en definitiva ... este país apesta, Europa apesta, y esa mierda tan grande apesta, por lo tanto sólo puedo hacer una cosa. Os declaro la guerra. La tercera guerra mundial, la fría, la intifada, la noche de los cuchillos largos, mi revolución francesa. Y quiero vuestros jefes colgados de la torre más alta de esta sucia ciudad. Hermanas y hermanos iros en guerra."


Los sombreros y gorras, al perchero.

19 comentaris:

  1. Y qué me queda para decir (cursi) Francesc? Yo me quiero sentar en ese sillón naranja y presenciar la guerra, actuar, ignorando olímpicamente distancias. Poético, así es el post.
    La misma nube no llueve sobre todos, pero el mismo viento es el que las mueve hacia nuestros cielos. (??)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Uf! Ronny, demasiado azúcar!. Nuestro hábitat natural es visceral y soez a ratos.

      Elimina
  2. A las armas!! Yo soy partidaria. Basta de tanto pisoteo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Despues del fiasco del 12-M y el aniversario del 15-M lo único a lo podríamos aspirar es a levantar una Christiania en cada ciudad.
      Lo siento, lo veo así.

      Elimina
    2. Puff, y ni eso! Hasta que la gente no haga algo de verdad no va a pasar nada. Acaso el Che consiguió algo haciendo remolinos con las manos en asambleas de barrio? Si la memoria no me falla, no.
      No es que yo tenga una recortada bajo la cama, pero es que la gente que nos gobierna no tiene valores ni moral. Y si queremos que se vayan no hay que ponerse a su altura, sino más arriba.

      Elimina
    3. Tiene que haber alguna manera de organizar algo. Porque lo el 15-M se lo han montado para ahogarlo bien ahogado. Algún cargo honorífico en un ayuntamiento de segunda fila, algún escaño de diputado en un parlamento irrelevante, no me extrañaría que alguna corruptela, y se acabó el movimiento.
      El post de mañana intenta ser un puñetazo consciente y local a ver si a alguien le queda algo de pundonor.

      Elimina
  3. Llegué al sofá taronja a través de la lista de blogs que está aquí al costado. Seguramente habrás visto el comentario que dejé. En los tiempos que corren no debe ser casualidad que convivan la carta y el cóndor...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Claro que lo ví: estoy obstinado en seguir y comentar en todo el blogroll de aquí al lado. Extenuante, por cierto.

      Elimina
  4. ei francesc! la revolució particular de cadascú poc a poc serà més gran i el més important es que no els hi possem fàcil i no deixem d'atacar-los... i crec que això tothom ho te clar! petons des de el mateix nùvol i els mateixos vents!

    ResponElimina
    Respostes
    1. L'únic que em sap greu es que estiguis etiquetada al costat de "Los políticos". Però avui en dia hi han bons productes de neteja !

      Elimina
  5. Lo siento, pero lo de las armas ya lo pensaron muchos y no se llegó a nada bueno. El enemigo está metido dentro de nosotros en diversas medidas. El cambio no vendrá accionando desde la fuerza, las armas y la muerte. Ésas son las armas del enemigo. Nuestra fuerza está en la unión de un mismo punto de vista humano, no sé bien cuál es ese punto, pero sospecho que es algo íntimo, concreto, personal y a la vez colectivo. "Os declaro la guerra" es una frase tentadora, pero ya nos han declarado la guerra hace tiempo y no creo que la doctrina de la revolución cubana tenga lugar hoy, porque el sistema es un monstruo aún peor que en los años en los que vivió el Che. A este monstruo yo creo se lo destruye de un modo zen, desde el punto de vista intuitivo, imagínate una concienca colectiva conectada intuitivamente... no sé, imagino algo así, y no me fumé ningún porro!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues hay que resolver este embrollo de alguna manera. Porque mantenerlo así no hace más que desequilibrar más la balanza cada día, obviamente en nuestra contra.
      Algo radical es necesario. Este sistema lo está neutralizando todo.

      Elimina
  6. Yo también lo siento. Y lo siento bien adentro. Y es como un puño que abre y cierra los dedos. Y me duele. Y cierro los ojos y trato de pensar en cosas bonitas, en no quejarme para no arruinar el jardín de arena bñanca y piedrecillas de nadie. Pero el puño duele. Y somos varios con el puño adentro. Y algunos no nos acostumbramos. Y pidiendo por favor el puño no sale. Y hay que cortar el brazo... porque el puño no va a salir. Y no sirve lograr dilatación... el puño tiene que ser sacado, a la fuerza, aunque perdamos el culo en el intento.

    ResponElimina
  7. Francesc, te animás a seguir traduciendo para los del cono sur??

    ResponElimina
  8. A la orden:

    El sofa taronja dice

    ei francesc! la revolución particular de cada uno poco a poco será más grande y lo más importante es que no se lo pongamos fácil y no dejemos de atacarlos ... y creo que todo el mundo lo tiene claro! besos desde la misma nube y los mismos vientos!

    y yo contesto

    Lo único que me sabe mal es que estés etiquetada junto a "Los políticos". Pero hoy en día hay buenos productos de limpieza!

    Gracias Quién por tu curiosidad, el catalán no es nada difícil.

    Salut !!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Perfecto!
      El uruguayo es vago lo que pasa, no todos los uruguayos, este en particular.

      Elimina
    2. No empecemos con los estereotipos !! Porque yo tengo el traje de torero en la lavandería !!

      Elimina

Segueix a @francescbon