divendres, 4 de maig del 2012

LOS GRANDES HERMANOS

Barton Fink, The ladykillers y Un hombre serio son las únicas tres películas de los hermanos Coen que no he visto. Aunque no recuerdo detalles de algunas de las que he visto, como Crueldad intolerable o Burn after reading, sí tengo fuertemente presentes en la memoria escenas de sus dos obras cumbre hasta hoy: Fargo y No country for old men. De la primera diría sin dudar que es una película que marca una fuerte huella: está Buscemi, está William H. Macy, está el paisaje frío y árido, que es como una extensión extemporánea de Twin Peaks, como una desubicación de algunos personajes particularmente torpes de las películas de Tarantino. Fargo aún me parece su mejor película aunque No country for old men me gustara tanto, me gustó tanto más cuando más tarde leí el libro de Cormac McCarthy y me dí cuenta del enorme respeto y fidelidad de su adaptación, de cómo a veces esa máxima de las adaptaciones que tanto han fallado (y McCarthy, o Philip Roth, pueden testificarlo) aquí es un acierto.
En todo caso, a los hermanos Coen hay que agradecerles su tesón y su insistencia (no al nivel de la de Woody Allen, pero en todo caso un buen ritmo) en dirigir películas que muestren su estilo, al margen de tonos y géneros tratados. Así que no les voy a reprochar (no quiero instaurar en estas páginas un efecto DeLillo) el que True grit, que en España ha sufrido una de esas libres adaptaciones al titularse Valor de ley, sea una película algo fallida. Una excelente primera mitad, que apunta a una trama levemente tocada por la fantasía (como un Tim Burton sin sobredosis de maquillaje), que se hunde en un final excesivamente deudor del cine de aventuras y los giros algo estrambóticos de guión. Ya les pasó en Big Lebowsky, que el que escribe considera una de sus películas más sobrevaloradas.
Buena interpretación de la niña (hay que estar atentos, las nuevas generaciones de actores se forjan en esta clase de papeles). Algo saturada la de Jeff Bridges, que parece autoparodiarse.  Acertada banda sonora de Carter Burwell, que es a los Coen lo que Badalamenti a Lynch o Elfman a Burton. Excelentes ambientación y fotografía. Pero, como digo,  a partir de la hora, caída hacia un final acomodaticio y tendiente a lo sensiblero. Perdonable a sus directores, que tendrán oportunidades de resarcirse en el futuro.

16 comentaris:

  1. Coincido con vos: Fargo es la mejor de los Coen.
    Y un pedido: si vas a ver The Ladikillers, por favor,no te prives de ver también la versión original (Alexander Mackendrick, 1955)con Alec Guinnes y Peter Sellers (cuando éste último recién dejaba el biberón, je). Me gustan los Coen... pero para mi gusto salen perdiendo en esta comparación.

    ResponElimina
    Respostes
    1. LadYkillers, perdón. Y faltan un par de espacios, por ahí.
      Tengo mucho sueño.
      Buenas noches.

      Elimina
    2. Disculpas: otra vez yo.
      No me podía dormir, y descubrí por qué: ¿cómo es que no hay ninguna etiqueta para Woody Allen? (Apenas lo mencionaste al pasar en el post de hoy).
      No es que pretenda un "blog à la carte", pero el tío merecería unas líneas, ¿no?

      Ahora sí: hasta mañana.

      Elimina
    3. Gracias, H, pues empezaba a pensar que mis últimos dos posts no habían tenido ni un lector...
      Pues Woody Allen no sale porque el blog tiene justo 22 meses y no le ha tocado. El ritmo de Woody Allen es superior al ritmo en que yo he seguido el cine en este tiempo. Paradójicamente me cuesta menos seguir una serie de siete capítulos como The Shadow Line que una película de apenas dos horas. Tengo un DVD con las que dicen que son tres de las mejores películas del año pasado: El árbol de la vida, Melancholia y Copia certificada. Mi paciencia dio para cinco minutos iniciales de las tres: otro día será.
      No soy un gran especialista en la filmografía de Allen, aunque si empiezo a contar habré visto como veinte de sus películas (si recuerdo haber visto Bananas en el instituto!!). Me quedo con la impactante elegancia visual de March point, en su última época. Pero es que si hablo ahora de March point...

      Elimina
  2. El 24/02/11 escribí el siguiente texto en el blog:
    "Ayer tuve que escoger entre una niña de 14 años y una guapísima treintañera para quedarme a oscuras con ella por un módico precio. Me decidí por la niña de 14 años. Otro día probaré la otra. Me he dejado llevar por lo que me habían dicho y no me arrepiento, aunque me lo he pasado mejor con otras. Sin perdón y Open range por poner dos ejemplos. Para quién no “pille”, hablo de Valor de Ley.
    Me gustó pero no me atrevo a recomendarla a nadie porque el western, como los musicales, puede generar alergias severas. Al menos en mi entorno más directo. Por lo visto hay algo en los primeros planos de hombres sucios, barbudos, feos y sudorosos que no acaba de cuajar, especialmente en las féminas. Y si lo firma Sergio Leone, entonces las críticas se tornan burla y cachondeo. Pero Valor de ley no es Leone, es Coen.
    Aunque sobrevalorada en nominaciones (me extrañaría que se llevase más de 3 de las 10 a que opta), tiene situaciones de interés, aunque en ningún momento es avasallador. Agradable sorpresa la niña protagonista Hailee Steinfeld (sí, sí, protagonista, no sé a qué viene eso de mejor actriz secundaria, si ella sola aguanta toda la película) a la que de entrada asocias una palabra cuyo sentido se mantiene constante todo el metraje: determinación. Pero no sigo, que quizás alguien quiera verla. Damas abstenerse. Aunque la protagonista sea una mujer, salen caballos, borrachos y hay tiros.
    A Natalie Portman y su Cisne negro la dejo para otro día."

    Perdona el copiar y pegar. Veo que en el fondo estamos de acuerdo. En el caso de Big Lebowsky también coincido plenamente, y es que algunas películas soportan mejor el paso del tiempo que otras. Y ésta, inicialmente muy original, perdió valor en tiempo récord.

    Aunque nada tenga que ver, me he quedado con ganas de recomendarte (si no la has visto) a ti y al mundo mundial, INTOCABLE, la francesca. Con un tema poco atractivo a priori pero que consigue mantenerte en el rostro una sonrisa prácticamente todo el metraje. Entra dentro de ese género de las películas que son estupendas y están hechas con cuatro duros .

    6Q

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola, 6Q, mucho gusto.
      ¿Has probado Unforgiven, de Clint Eastwood? Me atrevo a recomendárTEla, por eso que señalás acerca de los westerns. (Ojo: no confundir con The unforgiven (John Houston, 1960), a la que tendré que ver alguna vez, por Audrey Hepburn y a pesar de Burt Lancaster). Dice IMDb que hay, también, una serie de TV, de 2009, llamada Unforgiven, pero no sé nada de ella.

      Veré de ver Intocable; gracias por la recomendación, que de eso se trata, dice nuestro anfitrión.

      Elimina
    2. Sí señor, recuerdo tu comentario !! Y la niña es un portento, lo que más vale la pena de la película.
      Sobre Intocable.... tanta unanimidad me abruma un poco. Me he prometido a mí mismo no hacer caso a los franceses hasta que no se deshagan del inútil de Sarkozy. O sea, igual el lunes.
      Gracias, 6Q, a ver si escribimos, nene !!

      Elimina
    3. Horacio;: cuidadín con 6Q, auténtica máquina de devorar cine, aunque un gran tipo por otro lado.

      Elimina
  3. Hola Horacio,
    Encantado de saludarte. Por supuesto que vi Unforgiven cuando se estrenó. De hecho la nombro en el texto (Sin Perdón, como se tituló en España)como una de las que más me gustan. Si ves The unforgiven de John Houston te recordará en algunos aspectos a Centauros del desierto (John Ford), con John Wayne, que también protagonizó la primera versión de Valor de ley (true grit). Ambas -Centauros y The unforgiven- son estupendas, aunque no soy imparcial ya que me gustan mucho los westerns.

    Y Bon, las comparaciones son odiosas, pero también curiosas:
    http://www.youtube.com/watch?v=etEPFYG5-AY&feature=related
    por si no habías visto la anterior.

    6Q

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ya avisé. 6Q devora cine como otros dulce de leche. Jaja.
      Por cierto, 6Q resulta agraciado por ser el autor del comentario número 1000. Adecuado pues el premio, consistente en una cerveza bien fresquita en una terraza a elegir, es el más viable para su entrega dado que vive a escasos 15 minutos de mi casa.
      Yo no tenía ni idea de que había versiones anteriores de True Grit o de Unforgiven. De hecho, la lectura del comentario ha estimulado mis ganas de ver Centauros del desierto, que anda en DVD original por mi casa, regalada por algún periódico de cuyo nombre no quiero acordarme.
      Salut, noi !!

      Elimina
    2. Bueno... a partir de ahora, callo y escucho (o leo) cuando de cine se trate. Decididamente, en lo de Francesc se conoce gente interesante, y lo bueno para él es que no le dejan el piso lleno de huellas los días de lluvia.

      No vi The unforgiven todavía; le desconfiaba un poco, por Mr. Lancaster. Pero la tengo por ahí (me la pasó un amigo, por error, cuando le hablé de Unforgiven (a secas). Por cierto, F., no se trata de una versión anterior; son dos historias diferentes, según he leído.

      Lamento haber perdido por tan poco el premio al comentario N° 1000; seguidor de Orsai como sos, supongo que el concurso habrá sido como el de la pizza en Sant Celoni, ¿verdad?, con traslado a cargo del organizador.

      Como sea: si alguna vez llego a viajar a Barcelona, queda comprometida otra cerveza, con dos amigos. Por favor, que la terraza en cuestión esté cerca del Nou Camp.

      Un saludo para ambos, gracias por la hospitalidad virtual.

      Elimina
    3. Nononononoooooo !! Nada de callar y escuchar !! Aquí como mínimo se habla y si nadie escucha, se grita !! Lo pueden hacer los de la tele-basura, pues no lo vamos a hacer nosotros, que somos gente educada y considerada !. Lo único que quiero enfatizar es: 6Q devora películas como los niños caramelos. De todas las épocas y todos los géneros. En b/n y en color. Y claro, buenas y no tan buenas. Si nos devolvieran el dinero por las películas malas que hemos visto !!

      Elimina
  4. Buenas...
    Justo hace un par de días vi Fargo, qué coincidencia, no? Me gustó mucho. Los Cohen me gustan y, aunque no me vuelan la cabeza, todo lo que hacen es bueno. Como Clint Eastwood, que no hace ninguna peli mala el cabrón. Creo que mi feivorit de los Cohen es Quemar después de leer.
    Y 6Q ha acertado en mi caso, con True grit me dormí :)
    Por cierto, han visto Los hombres que miraban fijamente a las cabras? Me acordé porque nosotros la vimos pensando que era de los Cohen y nada que ver. Es genial, veanla.
    Y siguiendo con el hilo, anoche vi Los descendientes. Y me gustó! Yo es que a cualquier cosa que venga respaldada por los Oscar la miro con recelo, pero esta me gustó mucho.
    Hale, ya me he quedado a gusto. Saludos!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Será casualidad, o que las películas realmente memorables empiezan a escasear más de la cuenta.
      Los descendientes ?? Igual ya pasabas por aquí cuando hablé de ella. Clooney (que seguro que no me gusta por lo mismo que a "ellas") es garantía, casi siempre, de buena película. Excelente, aunque mi mujer opina que hay que encontrarle el momento. Y soberbia emotiva música hawaiana. Un descubrimiento.

      Elimina
  5. Jajaja, sí, a mí me gusta por ambas cosas :) Pues mírate la que mencioné ahí (The men who stare at goats) que actúa él, además de Ewan McGregor (otro nom nom), Jeff Bridges y Kevin Spacey. Llena de garantías!
    Abrazo!

    ResponElimina

Segueix a @francescbon