dimarts, 24 d’abril del 2012

EL ARTE DE LA EMBOSCADA

Se acerca el verano y la manga larga empezará a sobrar. Luego: hay que ir al cine y bailar y tener adecuadas bandas sonoras para días de playa.
Vaya: qué les digo a los del cono sur. En fín: puede uno asomarse a esta mediterránea ventana y ver lo que pasa, no?
Me temo que los políticos (y sus íntimos, los grandes empresarios de relumbrón) sigan irrumpiendo maleducadamente aquí. Haremos lo que sea para impedir el acceso. El blog debería regresar al dinamismo más absoluto. Busco nuevas canciones, aunque sean de viejos músicos. Busco libros que aún no hayan amarilleado en estanterías. Busco series que ni tan siquiera hayan sido dobladas toscamente. O mejor, nada de eso: busco libros amarillos, no de antiguos, sino de impaciencia por ser leídos, canciones en paciente pausa (llhasta que se escuchen, y series afectadas por huelgas no de guionistas sino de espectadores. Quiero analizar el ADN, hasta aislar el gen de la indiferencia. Importantísimo, para la ciencia identificar el gen de la indiferencia. El que hace que los humanos se queden cómodamente sentados viendo pasar ante sí toda clase de injusticias.
Ando con un libro algo precipitado, con una portada muy equívoca, una especie de American Psycho edulcorado, que obtuvo buenas posiciones en los libros del año en alguna publicación de nula o escasa repercusión. Ando con otro libro que es como un ensayo autobiográfico con el pretexto de un montón de canciones pop que adornan la existencia. Y con un tercero que tiene capítulos de apenas media página, basados en extraños principios que parecen científicos. Sí, el espectáculo en cinemascope a todo color que fue la lectura de Libertad (y 6Q, conseguí reseñarlo sin colar una sola letra de spoiler) sólo puede ser sustituido por una especie de lectura coral: tres libros que comparten detalles nada despreciables. Tres autores españoles, los tres generacionalmente relacionados (nacidos entre los últimos 60 y los mediados 70), por razones obvias, todavía con obras relativamente cortas. Ninguno supera las 300 páginas, todos responden a un estilo ligeramente acelerado (anfetamínico en distintos grados, podría decirse). Me ha entrado la prisa por ponerme al día, porque Franzen haya acaparado un par de semanas?. No sé. Sé que este frío barcelonés de abril, tan raro y desubicado, parece justo lo que va a ser: la antesala de un verano caluroso y alterado, en un país donde los acontecimientos se suceden, donde algo está cercano a la ebullición. 

 

Como los huesos que te rompiste, cuando se acerca tormenta: no sabes qué, pero dentro de tí, algo te indica que cosas importantes van a pasar. 


14 comentaris:

  1. Et refereixes a la intervenció quirúrgica que estem a punt de patir a Catalunya per Madrid o a la que ens faran des de Europa! Això em recorda el joc per criatures aquell que operaven en una taula a un senyor molt peculiar els mes petits de la casa . Tens un bisturí!?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Intervenció quirúrgica ?? Molt amable em sembla la definició. Mès aviat parlaria d'una amputació a matxetades seguida d'una cauterització del tall amb un ferro ben rovellat al viu !!. Quina altra cosa cal esperar. Qué es pot esperar d'aquesta colla de destralers.

      Elimina
  2. Reanima el espíritu, busca música, leamos algo nuevo, sigamos escribiendo dentro de un circulo abierto, invitando al que se cruce por delante. Analicemos paso a paso cada situación, entremos en negación y luego tratemos de callar a la pequeña voz adolorida que grita en el fondo de la pasión. Este es el frío, pronto vienen los días soleados. En el cono sur todo va igual, estamos bien. Estamos bien.

    ResponElimina
    Respostes
    1. La vida es búsqueda constante, Ronny. Ya encontré, casi porque no quedaba otro remedio. Si son joyas o son pedruscos del fondo del río, he de ver.

      Elimina
  3. En el cono sur está haciendo frio. Bien al sur, debajo de Brasil y a la derecha de Argentina, al menos, hace frio. Yo ando con tres libros también, todos ellos viejos y amarillos.

    Abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues Sigma siento curiosidad por esos tres libros, desvela secretos y da consejos !!

      Elimina
    2. Jjaja. Bueno ahí van:
      1)El camino del tabaco, de Erskine Caldwell.
      2) Pelo de zanahoria, de Jules Renard.
      3) Las quimeras negras, de Jean Lartéguy.

      Lo que puedo decir es que los tres, en lecturas ya avanzadas, son buenísimos y muy diferentes entre sí, así que recomendarte uno por encima de otro sería imposible. Si podes lee todos. De Lartéguy sería mejor que leas la trilogía conformada por Mercenarios, Pretorianos, y Centuriones. Ese es el verdadero Lartéguy!

      Si pude contribuir, genial. Y si ya los leíste, genial también.

      Salute!

      Elimina
    3. Sigma: (dale con los nicks que no sé si eres hombre o mujer!!).
      Tengo la insana costumbre de interesarme por los libros que se leen por lo cual seguiré tu consejo.
      Quizás el que menos me interesa es el de Renard, por cuestión de que me cuestan los niños como ejes de las novelas. A lo mejor es porque con los míos propios ya estoy saturado, je je.
      Pero investigaré sobre los otros dos. Y tanto que voy a hacerlo.
      Si te interesa la temática africana (por el último libro): te recomiendo que leas cualquiera de los libros de crónicas de Riszard Kapuscinski : Ebano, Un día más con vida, La guerra del fútbol, Cristo con un fusil al hombro. Son portentosos reportajes periodísticos con intención literaria.

      Elimina
  4. Ja, que soy hombre! A mí también el que menos me interesaba era el de Renard y lo arranque a leer con cierto... rechazo digamos. Pero me llevé una excelente sorpresa. De Lartéguy no te olvides de la trilogía.

    He leído Kapuscinsky, pero ninguno de esos que me nombrás ahí. Cuando tenga un tiempo, sigo tu consejo y le entro.

    abrazo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Prácticamente todo lo que ha hecho Kapuscinski es una maravilla, excepto un algo farragoso ensayo de cuyo nombre no me acuerdo... Encuentro con el otro, creo. Allí se pasó de filósofo. Puedo enviarte Ebano en pdf, si te apetece. (Ahora empezarán a pedírmelo todos, espero).

      Elimina
    2. Pero claro que lo quiero! tinchoap9@gmail.com es mi mail. mándelo ahí

      Elimina
  5. ¡Me apunto, también yo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Creo que ya está. Disfrutad, todos.
      Horacio: ese link con el youtube que me enviaste, opino que debería ser divulgado.

      Elimina

Segueix a @francescbon