dimarts, 11 de gener de 2011

EPOCAS QUE UNO PASA

Bienvenido de vuelta Torkemada y ni de lejos debes disculpas. Éste es un blog libre en una tierra no tan libre. Pero no entremos en política. Paseése todo el mundo cuando quiera y lo que quiera, vamos. 
Qué me pasó con Lost ?. Pues supongo que lo que a algunos. Primera y segunda temporada : veneración absoluta, todo perfecto, devoraba los DVD. Tercera y cuarta : empieza el desenamoramiento : ciertos giros argumentales empiezan a no cuadrarme, empiezo a no entender las cosas, lo que, reconociendo la genialidad de las dos primeras temporadas, achaco a mi torpeza en las segundas lecturas o mi desatención de algún aspecto clave. Claro que creo que una buena serie debe requerir a su espectador, pero pienso que aquí alguien ha empezado a pasarse. Quinta y sexta : abiertamente empiezo a verlo como una tomadura de pelo. No. Como algo que no se esperaban que se prolongase tanto y han tenido que ir apañando. Cuando no han podido cauterizar la herida ( un fleco en la trama ) han amputado. Luego la repercusión del grand finale entre sus incondicionales me lo corrobora. Deberían haber sabido acabar a tiempo. Tres o cuatro temporadas y un final abierto a la Soprano
Pues con Carnivàle hemos seguido paso a paso el mismo proceso. Capítulo 6, primera temporada. No es normal que me duerma tres veces. Adiós.
Y Boardwalk Empire : sigue tu intuición, claro. Pero a pesar de sentirme abrumado por el despliegue de medios, el rigor en su ambientación, en fín, ese tipo de cosas que te predisponen cuando algo parece que ha de ser tan bueno, ésta si que creo que es, al menos la suma de sus partes. Por eso la relaciono con Lost. Cumple todas las expectativas, hasta ahora. Pues pongámosle otra expectativa más. Ser precisa en lo que quiera contar, y cuando ya lo haya hecho, no seguir. Supongo que me arrepentiría de haberlo pedido si alguien llegara a hacerme caso.
Otro consejo adicional, y deberemos tener en cuenta que algunos ( p.e. el público femenino de este blog ) no tienen tanta paciencia con las series ; The Walking Dead no es, ni mucho menos, como la está pintando la crítica, a los que les ha dado por abrazarla. 6 capítulos y prácticamente ya se lo han pulido todo. Cuánto tiempo puede huir un grupo de personas en un mundo lleno de zombies ??. 
Así que a partir de mañana retomo temas que habían quedado algo arrinconados : cine, música, y libros. Libros ??. Dios, muy poquitos comentarios sobre libros aquí. Muy poquitos.



1 comentari:

  1. De libros.
    En el año 1953 el McCarthysmo en Estados Unidos estaba en su máximo apogeo. Un señor llamado Hugh Heffner editó con pocos medios el primer número de la revista Playboy. No hace falta entrar en detalles sobre su contenido pues es de todos conocido ¡guarros!. Pero lo que no todos saben es que otro señor llamado Ray Bradbury, que ya había publicado un par de novelas (Crónicas Marcianas y El hombre ilustrado), buscaba desesperadamente a alguien que le publicara un relato llamado Fahrenheit 451. No lo consiguió por las vías corrientes, pues se consideraba en muchos aspectos “peligrosamente antiamericana”.
    Playboy la publicó en los números 2, 3 y 4 de la revista. Han sido amigos durante 60 años.
    Nada que decir sobre el contenido del libro. Hay que leerlo. Vale mucho la pena.
    Se hizo una fallida película (1963) donde el contenido está notablemente modificado (sobra mucho y falta muchísimo) por exigencias de la técnica y la moral del momento, y acabó convertida en un quiero y no puedo.
    Leo críticas al Sr. Darabont, del que conozco lo justo y esta noche supongo que más (The walking dead), pero me consta que lleva años intentando llevar a la pantalla un Fahrenheit 451 en condiciones. No sé si lo logrará. Primero se habló de Tom Hanks, luego de Mel Gibson… Si Torkemada se entera de algo que me lo diga.

    6Q

    “Uno debe inventarse a sí mismo todos los días y no sentarse a ver cómo el mundo pasa por delante, sin que uno participe.”

    Ray Bradbury

    ResponElimina

Segueix a @francescbon