dimecres, 8 de desembre del 2010

WANT AN AXE TO BREAK THE ICE

Europa : despues de ver como despotrica cierto diputado británico euroescéptico me estaba preguntando de nuevo si no hay que revisar ciertos planteamientos. Está claro que a ciertos diputados británicos euroescépticos hay que servirles ( de cenar, o el té ) aparte. Pero el tipo plantea muy vehemente si esto de la Europa Unida ( llamémosle PanEuropa ?? ) no resulta un poco fascistoide. Y si esta obsesión es un poco impostada yo ya lo he comentado en algún momento. Lo que pasa es que a los morenos del sur nos mola compartir megaestado con los vikingos.
He visto una película muy pero que muy europea : La cinta blanca de Michael Haneke. Blanco y negro, estética más que austera, actores desconocidos, puesta en escena mínima, tan mínima en todo que ( no sé si Torkemada me va a contradecir), no tenía más banda sonora que los breves fragmentos en que alguno de los personajes toca un instrumento, trama visible, incómoda, trama subterránea, más que incómoda. A los diez minutos me recordaba poderosamente a Dogville, que diría que dentro de su bilis a hectólitros me parece una excelente película ( el director es danés, pero la factura es americana ). Pero La cinta blanca no me han quedado ganas de volverla a ver ni de revisitarla. Los críticos ( esos mismos críticos que tienen retratos en casa de Bergman y Pasolini, y que siguen a directores turcos, iraquíes y tailandeses ) la deben haber puesto por las nubes. Violencia infantil ( soterrada y no tanto ), maltrato a menores, vejaciones, ese trasfondo de primeros de siglo XX en Alemania que tanto se da a buscar gérmenes de y embriones de, aromas feudales. Todo el pack es muy europeo. He visto varias películas de Michael Haneke. Algunas me han dejado un grato recuerdo. La cinta blanca es una buena película, técnicamente hablando : bien dirigida, buenos actores, trama coherente, ambiente inquietante, pero no la voy a recomendar. Como dice, más o menos, Nick Hornby en una de las pocas frases certeras de su flojito 31 songs, comentando un tema de los Suicide : "No quiero volver a sentirme aterrorizado por el arte".

1 comentari:

  1. Me gustó esta y las dos Funny....
    Si mi vecina me pide huevos, le estamparé la puerta en las narices. Me dan igual sus ochenta y pico años. Más vale prevenir.
    6Q

    ResponElimina

Segueix a @francescbon