dijous, 2 de desembre del 2010

EL LAPSUS

Mientras, mi guitarra solloza gentilmente. De hecho, nunca he tocado la guitarra. Es curioso como actuamos. Soy un apasionado de la música y jamás me ha dado por tocar un instrumento. Bueno, últimamente me interesa el piano pero, vamos, no creo. En cambio si que lo intentaría con lo de la literatura. Uff, que pomposo suena ésto.
Me da la sensación ( o es la época rara que mencioné el otro día y que aún continúa ) de que está todo como muy parado. Eso que hoy se llama stand-by. El uso constante de anglicismos carga que no veas. Dos o tres vale pero ( sobre todo en esas interminaaaaaaaables reuniones empresariales ) unos cuantos cargan. Brainstorming, benchmarking, break even, networking, outsourcing, feedback, a todos les digo : Fistfucking !!. Aunque como dije hace unos días el top 1 es para sinergia.

Ventajas de la vida involuntariamente meditativa : puedo hurgar con un cierto margen a ver si encuentro the next thing en música. Ayer, casi, pero me temo que falsa alarma. Pero mi eterna complicidad con Mademoiselle va a hacer que los mencione. Primero,  no son los nuevos The XX ( me temo que eso sería mucho pedir ) pero puede que te resulten interesantes. Se llaman Salem ( curioso nombre de reminiscencias un pelo oscuras ). Su disco lleva una cruz en la portada, sin muchos aspavientos pero ahí queda. Son industriales, casi cacofónicos, la voz es tétrica, el espíritu un pelo fantasmagórico. Pueden disfrutarse en ciertas dosis, y supongo que no en todas las circunstancias. Como casi todo, juzguemos por nosotros mismos. El espíritu me recuerda a The Horrors, pero por lo visto sus pintas no echan tanto p'atrás.

Segundo comentario orientado : Al señor Torkemada debo preguntarle por su opinión sobre otros músicos más o menos contemporáneos que andan en lo de musicar imágenes.
Atticus Ross ( me ha sorprendido como ha sido capaz de domésticar al bruto de Trent Reznor para la banda sonora de The Social Network ), Yann Tiersen ( pues la banda sonora de Amélie - tengo debilidad por las estructuras deudoras del vals - me sigue gustando tras bastantes escuchas ), Tom Waits ( pues su obra ya es cinematográfica pero me gusta cuando ya va directo al grano , p.e. One from the heart ) y Nico Muhly ( cuyos arreglos de cuerda para algunos buenos grupos de pop están mostrando, apuntando, algo que puede ser grande.

Ya aviso, pues lo de Exodus es un fiasco y una patada dónde duele de verdad, que puede que la siguiente entrada, o la otra, vuelvan a sacar al Francesc-narrador en ciernes . Así que habrá que acostumbrarse a que de vez en cuando, me entre cierta vena creativa. Uno tiene esto montado para hacer lo que le sale de las narices. Faltaría. Y ya sé que política, inmigración, la esteban, drogas, fútbol, y el difícil paso a la madurez, os tienen entusiasmados. Pero cuando ando por esos terrenos, siempre miro dónde está tierra firme. Y mi tierra firme está en los libros, en los discos, en las películas, y en otras cosas que ahora digo que son inconfesables, pero igual la semana que viene suelto sin más, sin que nadie me lo pida

2 comentaris:

  1. Buenaaaaas,
    entro un momento y me voy.
    1. ¿No les tenías manía? Por la frase del inicio, digo.
    2. Tenía previsto explayarme con Exodus en mail privado este fin de semana. Mi intención, absolutamente constructiva (y subjetiva, claro), pasaba por animar, aunque modificando cosas. El resumen, y no te enfades, es lo de “quien mucho abarca poco aprieta”. Tú dirás si quieres que siga.
    Si haces un striptease voluntario y encima pides opinión, te expones a que se metan con tu culo. ¡Ojo!, yo no he visto tu culo. Es solo un ejemplo. Desde luego yo no tengo narices de hacerlo. Ni culo que valga la pena ver.
    6Q

    ResponElimina
  2. Bueno, por alusiones... Atticus Ross, un recién llegado interesante. Desde hace años, con un grupo de amigos llevamos una página sobre bandas sonoras (www.bsospirit.com). Desde hace diez años votamos y entregamos unos premios. Además, desde hace seis años, el grupo organiza un festival de música de cine en Úbeda (Jaén), donde han venido primeras espadas en el tema y donde se entregan esos premios en persona.
    A lo que iba, Atticus Ross fue nominado en la última edición como compositor revelación. No ganó, pero su nombre ya suena en los círculos adecuados.
    Yann Tiersen. Multiinstrumentista virtuoso, compositor interesante y famoso en esto de la música de cine por Amélie. No está mal, pero me gusta lo que hizo para Goodbye Lenin. Por lo demás, Tiersen no me apasiona casi nada.
    Tom Waits. Genial.
    Nico Muhly. Jovenzuelo con buenas expectativos. Ayudante de Philip Glass. Solo tengo The Reader, pero se le ven maneras.
    Por lo que se refiere a mis gustos sobre música de cine, soy más bien clasicote. Me tira más la orquesta sinfónica bien trabajada (Herrmann, Williams, James Newton Howard, Patrick Doyle...). Los que a ti te gustan me parecen interesantes, pero no llegan al grado de estar entre mis preferidos

    ResponElimina

Segueix a @francescbon