divendres, 9 de juliol del 2010

OK HUMANIDAD

Ciertas canciones, discos, que marcan tu vida quedan imborrablemente asociados a cierto momento en el que, a veces por primera vez, a veces no, los oías. Recuerdo OK Computer, de Radiohead, conmigo subido a una escalera pintando y empapelando la habitación que preparaba para mi hija, a unos meses de nacer. Recuerdo que era 1997, que me resultaba muy extraño oir un disco básicamente de guitarras, que los acelerones de Paranoid Android me dejaban con la duda de si eso era o no "casi" heavy metal, que las más pacíficas Lucky o No surprises me las imaginaba como nanas para el futuro, que en Subterranean Homesick Alien los efectos me parecían, aún me parecen, gaviotas. Y que (Exit music) for a film, es blues, blues y blues, aunque nadie, incluidos los músicos que la compusieron, se haya enterado de ello aparte de mí.
El futuro quiso que las nanas fuesen de Jobim, entre otras cosas, y Paranoid Android fue definido por alguien ( supongo que en base a su duración y a los cambios de ritmo ) como el Bohemian Rhapsody de Radiohead. Descubrí que su dureza era hardcore. En fín, el disco sigue ahí, es de los diez de la isla desierta ? posiblemente, pero no pienso irme a una isla desierta y seguro que me llevaría más de diez discos.
Con esto paso a hablaros de una paranoia que yo creía muy personal y va a resultar que comparto con mucha gente... ( si no querer ser convencional va a acabar siendo lo más convencional del mundo ! ) ... LAS LISTAS. Ya hace unos 20 años, sin internet, hacia el 20 de diciembre, mi máxima inquietud era conseguir todas las publicaciones nacionales y extranjeras que presentaban las listas anuales ( de la crítica, de los lectores... ) con lo mejor publicado en el año, discos, canciones, clips, conciertos, de ahí, por ese efecto mancha de aceite del fenómeno, se fue incorporando, mejor remezcla, recopilatorio, disco de sesión, reedición, libro, libro sobre música, cómic, película, programa de TV, serie.... bueno, párate. Con todo ello os diré lo que disfruté con dos libros de Nick Hornby : Alta fidelidad, novela con sus dos protagonistas cruzándose listas, reales o imaginarias, sobre todo tipo de cosas y, unos años más tarde, 31 canciones, libro más cercano al ensayo, sin estructura narrativa, que era una lista en sí, por todo lo alto, de 31 canciones cuya influencia en el escritor era reseñable, y no siempre para bien. Entre esos dos libros, uno con personajes, pero el autor hablaba a veces a través de la boca de sus personajes, y el segundo, en clave casi autobiográfica, Nick Hornby se ablandó, o, como diría Austin Powers, perdió el mojo - // desconecto un momento, no os va a gustar Brüno, así que de momento no la grabo // bien, el caso es que en un párrafo determinado, Hornby habla del autismo que afecta a su hijo, y como cierta música con un cierto estado de ánimo influye positivamente en su evolución. Dios Nick en Alta fidelidad hablabas de fusilar a Sting, a Phil Collins, a Michael Bolton ( y yo jaleándote y presto a añadir más nombres a esa lista ), qué te ha pasado ?
Que nos pasa con los años ? voy a hacer 46, el día 17, y no siento necesidad de ablandarme, más bien me radicalizo. Soy diferente, o es que el cascarrabias ya ha empezado a aflorar ?

Basta ya de autoanálisis barato. Cierta crispación con origen en el día 7 aún reside en mí y hoy he sido víctima de 3 diferentes niveles de engaño, uno de ellos realmente tan sutil que me ofrece dudas, no los describiré, pero dejaré a ese grado de rabia - que describían tan bién las canciones del disco de Radiohead - dé patadas contra la pared en vez de hacerlo yo, que encima hoy me duele el pie.

Radiohead : Paranoid Android, larga, sí, pero escúchala varias veces...

http://www.youtube.com/watch?v=RnfXvPBV1dA

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Segueix a @francescbon