divendres, 14 de setembre del 2012

MI ESTADO ACTUAL

Jesús ha recibido una llamada, y, sí, ha sido el comisario.

He publicado un mail sobre una eterna causa política, y no alcanzo a responder sobre todas las cuestiones que se plantean: hasta debo hacerlo fuera de lugar y entre líneas. Germán: que no te engañen ni procedencias ni manipulaciones intencionadas: el catalán no es un idioma patrimonio de clases altas ni se intenta imponer con un efecto pretendidamente colonial; los efectos de su prohibición a lo largo de años y años no han sido mitigados aún: mírame aquí, aún resultándome más sencillo encontrar las palabras en español cuando escribo. Observa a los niños bilingües perfectos cómo usan uno u otro idioma en sus conversaciones de manera completamente natural. Toda esa riqueza proviene de eso tan denostado llamado inmersión lingüística. Y referente a ese tema, lo tendría muy claro, si de mí dependiera, el catalán sería en Catalunya la única lengua oficial, siendo cooficiales un montón de otras: castellano, inglés, chino, árabe...ese es el espíritu. Bienvenido todo el mundo que quiera vivir aquí.

Y lo que me queda, aún.

Pero resulta que yo dije que escribiría mi blog para hablar de otras muchas cosas. Y, por culpa del disco de The XX ando oyendo más música de la que acostumbraba: mal hecho: la música es un perro que te hace masaje con la pata, sin pedir nada a cambio. Y claro que me sé el disco de The XX de memoria. Pero su efecto colateral es irlo combinando con otros para su escucha. Segundos y terceros discos que muchas veces solamente han respondido al bastardo interés de ser alternativas al principal que siempre quería oír. Así ha sido como me he zambullido en dos discos de retorno de cierta relevancia.

Supongo que por problemas legales, Kevin Rowland no puede seguir empleando el nombre Dexy's Midnight Runners: los corredores de medianoche de la dexhedrina. Contundente nombre con oda anfetamínica para un grupo que fue siempre con el paso cambiado. Primero vestidos de estibadores, luego de granjeros bizarros, en su, ya penúltimo disco (1985!) de especie de proto-dandies. No es que fuera un gran seguidor; de hecho cuando publicaron Too-rye-ay, en plena fiebre del tecno-pop, pensaba que esas pintas merecían un mínimo de un par de bofetadas por cabeza: a pesar de la curiosamente emocional música de aires campestres que el disco contenía.
Supongo que para que la gente recuerde quien era, Kevin Rowland ha empleado el estúpido nombre de Dexys para publicar ese disco de regreso: One day I'm going to soar es un retorno no solicitado e inesperado: nadie tiene paciencia para esperar 27 años. Aunque Magazine tardaron más, para nada puede compararse la popularidad de unos y otros. Come on Eileen debe haber contribuido con sus royalties a hacer llevadera la existencia de Rowland todos estos años, y la publicación de este nuevo disco parece una especie de capricho o de ajuste de cuentas con un pasado, el suyo, que se remonta al fracaso de su tercer disco, ejercicio de extraño soul con partes habladas al que la gente dio la espalda, en búsqueda de los estribillos festivos de su obra anterior. One day I'm going to soar es un agradable disco de soul con ciertos regustos celtas. Con canciones en tonalidades cálidas, de aires instantáneamente clásicos, gracias, supongo, a la experiencia como oyente de Rowland y a la presencia del ex-Style Council Mick Talbot, toda una institución como héroe en segundo plano.


Me desconcierta sumamente que el disco se inicie con una canción llamada Now, que parece un medley de música soul, una especie de demo de lo que es el disco. Como si el grupo considerara injusto el trato recibido del mundo y se obstinase en afirmarse y en demostrar su capacidad. Como una especie de pachanga o fanfarria inicial, ese primer tema, casi siete minutos con cambios de ritmo y de melodía, me aleja de comprender el sentido del disco. El sentido del disco de un grupo de una época en que los discos, los LPs, debían tener sentido: no eran todas las canciones capaces de caber en los 80 minutos de un CD en orden de mayor a menor importancia. Ni Now, esa canción, ni It's o John Joe, extenso último tema con regusto melancólico, acaban de transmitirme el mensaje del sentido de ese regreso. Si quiere reivindicarse, el tono resulta extraño. Si no podía dejar de enseñar su obra el mundo, no sé por qué no lo hizo durante 27 años.



Otro regreso: Elysium es el último disco de los Pet Shop Boys. Enorme respeto por Pet Shop Boys, que muestro con este link donde se habla de Introspective, una de las portentosas obras que grabaron en sus años de esplendor:


Porque lo que es Elysium es el montón más absoluto de tópicos que pueden grabar hoy en día: inconcebible que canciones tan insípidas en todos los aspectos puedan ser composiciones del mismo grupo que dinamitó conceptos hace más de 20 años: que dio calidez a la electrónica y fue referencia a base de inquietud y coherencia. ¿Alargar una carrera de esta manera?. Planteároslo, chicos. Más de quince años hace que no retengo una nueva canción vuestra. Y no voy a poner ninguna de las nuevas aquí. Por vuestro bien.

35 comentaris:

  1. Estimado, paso por acá para ver en que andas, y debo leer varios post para ponerme al día. También veo que estás leyendo un libro de Bolaño y me veo obligada a preguntarte cuál me recomendás de él, ya que JAMÁS leí nada de él, y me siento en falta.

    Por dónde empiezo? Se agradece la respuesta.
    En qué anda Jesús?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias, Karina: Jesús anda en sus cosas muy ocupado, pronto le pediré que me explique sobre su devenir diario.
      Si me poner tu e-mail en un comentario, tendrás el mejor consejo posible sobre Bolaño.

      Elimina
  2. El tema del idioma lo nombré para señalar una de las muchas contradicciones que existen en Catalunya, (sin ñ). Seguramente la instrumentación de un idioma oficial es un derecho de Estado contra el que nada se puede decir. Cada nación tiene su idioma vehicular y punto. Pero de ahí a tachar carteles, me parece extremista y exagerado. Ayer Sandro Rosell, presidente del Barça y alegre pagador de coimas en Brasil, declaró que en el hipotético caso de la independencia de Catalunya, el Barça seguiría jugando la liga española. Imaginate, estaba tomando un café y sin querer escupí la pantalla del ordenador. Lo del Barça es, quizás, lo más contradictorio en esto de la independencia. Y pensar que muchos confunden catalanismo con barcelonismo.
    Los detectives salvajes, a mi me parece un buen comienzo para leer a Bolaño.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Bueno Germán: sobre el idioma soy extremadamente flexible en cuanto a que hay que construir un país sin restricciones: pero por lo mismo no hay que dejar que todo quede a expensas de comodidad, mercados, mayorías... si hay que proteger una lengua y una cultura minoritarias, hay que hacerlo. Sobre Rosell, que no es plato de mi gusto, lo que dijo tiene todo el sentido desde el punto de vista comercial que es el trasfondo del fútbol y las grandes fichas: el espectáculo que genera dinero. Sí: hay quien tiende a confundir los dos conceptos pero en este momento veo a mucha gente perfectamente mentalizada de que lo primero es determinar nuestro destino. Del fútbol ya hablarán: por cierto, la Liga de Fútbol Profesional española es una institución privada.

      Sobre Bolaño cómo vamos a discutir.

      Abrazo de germanor.

      Elimina
  3. Grancesc, ¿se admiten bobos? Quiero decir, querría participar. Comentar.

    De Bolaño recomiendo 'Amuleto' (¿Ves? Qué bobo, ya participé)

    ResponElimina
  4. Ejem: bobos... quizás ya está el cupo lleno. Lo que sí nos gustan son los apellidos con K. Somos muy fans de los apellidos con K por aquí. O sea, si ya has participado, si ya has visto la puerta entreabierta y has entrado a mirar en la biblioteca, quién voy a ser yo para no decirte que ya te vayas a la nevera y te agarres algo de beber (joder, con qué cuidado me ha obligado la masa argentina a evitar el verbo coger), te sientes donde veas y te quedes un rato: mientras, yo curioseo en tu blog. Bienvenido !!

    ResponElimina
  5. Francesc, por asuntos personales estoy fuera de Catalunya. La gente pir aqui se ha enterado que vivo en Barcelona. Muchos han hecho comentarios mas o menos toxicos...
    Francesc... visca Catalunya!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues puedes hacerte una idea de lo que llevamos soportando muchos prácticamente toda la vida. En fín, si no te abren la puerta se echa abajo a patadas. Por cierto, tendría un post esa serie de comentarios tóxicos: seguro que eres capaz de montar una historia sobre ellos. Aguanta Germán !!.

      Elimina
    2. Perdonad, suelo meterme donde no me llaman pero, a mí, cuando me calientan, respondo tibio, que es la mejor forma de dejar a todo el mundo frío.
      Ejemplos:
      ¿La independencia? Depende.
      ¿El concierto vasco? Me desconcierta.
      Soy de Barakaldo, así que tengo cierta experiencia en viajes al más allá.

      Elimina
    3. Seguiremos sin llamarte para que vengas a menudo... lo de meterse donde no nos llaman es un favorito particular. Por cierto, recomendaría mejor Estrella distante como entrada al universo de Bolaño. Para ser de Barakaldo se te nota cierto acento argentino en los comentarios (en este no, en otro).

      Elimina
    4. Manejo el acento con impericia, pero es indudable que Orsai me ha enriquecido. Estoy preparando un texto al respecto, pronto cumplen 25 años. ¡Ah! ¿Qué no? Bueno, ya veremos, decí ficción.

      Y estoy visitando algunos blog de ahí, a la derecha, como el de Germán o Quién Pereira, qué grandes, pero sobre todo estoy dando un 'repaso' al suyo, Bon, tiene usted una esquina muy iluminada.

      Elimina
    5. Gracias, Alex: a ver si este fragor de fin de semana remite y cumplo con las visitas a blogs que tengo programadas. Iluminada de luz o de iluminaciones que recibo de la virgen y de los santos?

      Elimina
  6. Muchas gracias por las recomendaciones de los libros de Bolaño.
    Igualmente dejo acá mi mail para que me agreguen al mundo Google: kariu2ocampo@gmail.com y mi twitter es @kariu2 (no esperen que diga cosas brillantes ahí, no soy de esas). Besos y buena semana para todos!

    ResponElimina
    Respostes
    1. De nada, Karina: si pido el e-mail es con algún fin perverso, atenta.

      Elimina
    2. Compartir libros, que perverso!!

      Elimina
    3. Para según quién no hay nada más perverso que leer. Atenta: Botín, el mayor banquero español, confiesa no haber leído jamás un libro.

      Elimina
    4. Bueno: ya no sé si tengo tanto e-mail, esto roza el delito pero casi mejor !!

      Elimina
    5. Bueno: ya no sé si tengo tanto e-mail, esto roza el delito pero casi mejor !!

      Elimina
  7. Yo sí que digo cosas brillantes, al menos lo parecen durante unos minutos, luego, es cierto, su brillo recae y, depende del día, acabo por arrepentirme de verlos brillar. Es genial que no se puedan editar los 'tuits' (¿Se dice así?), si los repasas, a veces, te muestran lo más sinsorgo de tí mismo.

    Mi correo-e (me alegro que lo haya encontrado don Francesc): alexazkona@gmail.com
    @alexazkona

    ¡Ah! Que es usted el admistrador y no tiene que buscar, pues vale.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si tienes alguna preferencia y aguantas (yo no puedo) leer en PDF, puedo enviarte algo. Y agradecería me aclararas que es eso de sinsorgo: preciosa palabra. Al menos como suena.

      Elimina
    2. "sinsorgo, ga.

      (Del vasco zenzurgue).

      1. adj. Ál., Mur. y Vizc. Dicho de una persona: Insustancial y de poca formalidad. U. t. c. s."

      Definitivamente una palabra gustaría a nuestro amigo Horacio.

      Respecto a los de los tuits, no puedo estar más de acuerdo. También pasa en FB. Y en la vida, claro. El "cómo pude haber escrito eso?" se traduce en "cómo pude haberme acostarme con aquello?" :S

      Elimina
    3. Ahhh ! tenía claro que había raiz vasca ahí !!

      Elimina
  8. No se preocupe Francesc, guarde mi email por ahí y mande lo que quiera cuando quiera, yo lo voy leyendo todo, aunque es cierto que prefiero el papel.

    Sinsorgo es una persona insustancial, de poca formalidad. Aprovecho para decir que una birlocha es una cometa, que aquí no viene a cuento, ya lo sé, pero ahí queda.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues iba a preguntar por birlocha un día de estos... de donde provienen estas palabras ??
      El equivalente al sinsorgo en catalán es poca-solta: una especie de adaptación de ser un poca-sustancia, que es un concepto que me fascina: hay tanta gente que encaja ahí. Un claro ejemplo es el actual presidente del estado en el que estoy adscrito administrativamente. Usease: Mariano.

      Elimina
  9. A mí Mariano me cae bien, soy raro, sinsorgo. (Además de bobo, ya sabe). Ahora, no se confunda, en política lo mío es llevar la contraria, no sé si me entiende...

    Sinsorgo viene 'de siempre', mi padre lo dice mucho (Qué sinsorgo eres, chaval. Por ejemplo). Birlocha tiene una historia más curiosa:hace poco escribí en un texto una palabra que no existe pero me sonaba de algo: retorcha. Consultando aquí y alla (wordreference y la RAE), di con Birlocha, que se aproximaba al concepto que quería expresar.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pensaba que tenían algún tipo de orígen euskaldún !! Retorcha: esa palabra debería existir. Me gusta mucho zuncho, a mí.

      Elimina
  10. Me puedo pedir el PDF porfa? Porfa, porfa, porfis! :P

    Me olvidé de contarte!!!!! Qué fuerte el final de la cuarta de Breaking Bad!!! QUÉ FUERTEEEE!!!! Estamos por empezar la quinta, pero tenemos ese dilema de "no va a ser tan buena como lo esta". Tendría que haber acabado ahí, a que sí?

    Y la recomendación de la semana: A Touch of Cloth. La viste? Del escritor de Dead set y Black mirror. Nada que ver con éstas, pero tenés que verla, son 2 capitulines nomás.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pero es que no me decís cual es el pdf ?? Miniseries de dos capítulos ya es mucha miniserie...
      Y permitidme que opine (aunque ya escribí un post hace unas dos semanas). Los ocho capítulos de la primera parte de la quinta temporada son mejores aún, mejores he dicho, sí, que la cuarta temporada.

      Elimina
  11. No me digas eso que me entusiasmo! Si me hacés ilusionar al pedo voy hasta allá y te fajo. Bueno, nos ponemos a ello y ya te cuento.

    El PDF de Bolaño! Cualquiera.

    Y los posts que escribes de BB no los leo por miedo a spoiler...

    Abrazo de buenos días!

    ResponElimina
    Respostes
    1. El mejor Bolaño, a mi entender, en tu mail.
      Evito escrupulosamente espoilear. Puedes leer el post tranquila, lo único que puede provocarte es salivación, segregación de jugos gástricos, humedad donde sea que se moje uno cuando se excita ante tal maravilla.

      Elimina
    2. Danke sehr! Ya que sos "regalador", consideralo válido para el cupo de cumpleaños. Este viernes hago 29.

      Elimina
    3. 29 ?? Menuda baby: a ver si encuentro otro libro que pueda gustarte.

      Elimina
    4. Ya ves, en pañales que ando todavía.. tsk, tsk

      Elimina
    5. Os llevo demasiados años de ventaja.

      Elimina

Segueix a @francescbon