dimarts, 29 de maig del 2012

SESION DOBLE

Malas noticias (Too big to fail): Película de HBO recreando todo el proceso de la caída de Lehman Brothers, centrada en la intervención de las autoridades monetarias, básicamente encaminada a minimizar el impacto público. Demasiado reminiscente de Margin call, para mi gusto. Los rascacielos, los despachos, las reuniones, New York, New York. Solvente William Hurt. Donde en Margin call los nombres están meramente sugeridos y la trama tiene un cierto elemento de acción, ésta es una película con un enfoque algo más periodístico. Como una crónica. De repente, horas más tarde de haberla visto, me invade una sensación extrañísima. Pues la película se ha esmerado en conseguir actores relativamente parecidos a famosos banqueros estadounidenses. Y ha orquestado una curiosa escenografía para las reuniones clave: cuando se plantea a esos banqueros que o ayudan o eso se hunde. Entonces empieza a recordarme a la primera parte de Spiderman. La de Tobey Maguire, Willem Dafoe y Kirsten Dunst. Que, gracias, hijos míos, debo haber visto unas 50 veces, con lo que sé de que estoy hablando. Y es una gran película. Pero hablando de esta solemne crisis financiera global, no me parece un buen recuerdo que actores estén caracterizados de modo que acaban pareciendo malévolos personajes de adaptaciones de cómic. Porque este desastre empieza a hacer muy poca gracia.
Entonces cambio mi primera apreciación, que era "Aceptable, tirando a interesante" a "Si quieres lo real, mejor Margin call". HBO: a tus series.

Los falsificadores : Película del 2007 basada, parece ser, en hechos auténticos de la Alemania nazi. La veo dentro de la onda expansiva generada por la lectura de HHhH. Ví también, de Verhoeven, La lista negra: horrorosa de mala y previsible. De Los falsificadores sacó Tarantino a August Diehl (el Gestapo de la escena de la cantina). Sorprendentemente buena, sin ser una obra maestra es una lograda película con una buena ambientación, la clásica ambientación gris verdosa que consigue incomodarnos, que cumple su objetivo, que es decirnos "todo esto no está tan atrás, y si lo olvidas, pasará a estar adelante". Música de fondo : tangos. Tangos?. Sí. 
Pagarás por ver estrenos mucho peores.

21 comentaris:

  1. Toda una generación, o dos, temiendo que caiga la bomba. Toda una generación, o dos, sobre todo europeos, temiendo una guerra nuclear que nunca llegó pero que se agitó sobre ellos y sus proyectos durante la Guerra Fría. ¿Cuánta gente vivió y amó angustiada?
    Ahora esta mierda de "la crisis". Ninguna crisis, la "crisis" es un arma en forma de palabra, una palabra en forma de miedo. No hay crisis, lo que hay es un nuevo instrumento de dominación de paranoias. Los banqueros salen de los bancos rescatados con dinero público con idemnizaciones millonarias. Ninguno de ellos pierden propiedades y ningún político que avala recetas económicas de ajuste prescinde de chofer.
    La "crisis" vino como también vino hace una década la paranoia de los aeropuertos. No se puede pasar con agua mineral pero a tu lado puede pasar un agente ruso con Polonio 210. Ahora hay que sacrificarse, ahorrar o permitir que se recorte la educación o la sanidad. Pero esos mierdas burócratas siguen con su medicina privada y sus escuelas bilingües detrás de vallas de protección.
    Son las cinco menos veinte de la mañana, y pienso en esos "indignados" que se piensan que agitando una manito van a cambiar algo. Que se piensan que gritar "mierda" o quemar basura es violencia.
    Dan ganas de partir el teclado contra el monitor

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tranquilo Germán... Tenés razón pero no te calentés. Acá empezaron a aparecer "indignados" también, es todo TAN bizarro!

      Elimina
    2. Visité "indignados" y redacté algún post. Ved lo que sale en "las acampadas". Lo del 15-M de este año (o sea, el 12-M, que cayó en domingo) fue ya de risa directamente. El problema es que llegará una multinacional, inscribirá en el registro mercantil las marcas "revolución", "insurrección", y otras, y si se hace algo habrá que pagarles.
      Os lo digo: si escribo algo sobre lo que me parece ese movimiento ahora, tengo que irme con mi familia a un programa de protección de testigos.

      Elimina
    3. Mi visita a los indignados hace un año dio para ésto

      http://francescbon.blogspot.com.es/2011/05/la-hora-de-la-siesta.html

      casi lo sigo pensando palabra por palabra

      Elimina
  2. Con Los Falsificadores totalmente de acuerdo, ahora... ya te manifesté mi opinión en cuanto a Margin Call, y la de HBO no la vi, pero Spiderman!??????
    Dios!!
    Si, he invocado a dios, no lo puedo creer: 50 veces?! Preferiría no más confesiones de ese tipo.
    Igual te sigo apreciando.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Germán : imagina una película que consigue que tus dos hijos te la pidan constantemente y que hace que jueguen mientras la ven. Te das cuenta de que aprenden sus diálogos y que dispones de algo de tu tiempo mientras la están viendo. Pues Spiderman y Spiderman II (y algunas otras) cumplieron ese papel.
      Sam Raimi las dirigió, por cierto, Igual me quedé corto con lo de 50. Aunque ya hace unos años, aún podria describirte fielmente muchas de sus escenas.
      Por cierto: este post es un horror. Tenía reservados algunos posts desde hace unos días y este era el peor. Entonces ayer la web de Divshare me impidió colgar tres canciones que tenía preparadas para otro más "sentido". Tuve que improvisar.

      Elimina
    2. Joder : pincho el link con un comentario y me sale otro !! Esto, en el fondo, es un lujo.
      Pues Pereira: lo mismo te digo que le diría a Germán. Habla con tu mamá y dile que hubiera hecho si algo os mantenía quietos un rato y podía descansar de niños bulliciosos. Que no me vengan los terapeutas con tonterías.

      Elimina
    3. se confundió porque yo también me dejé la barba candado

      Elimina
    4. Barba candado: pero vaya conceptos qué me tenéis. Con lo fácil que es decir perilla!!
      Pues se parece más a un candado, es verdad.
      En temas de pelo facial, soy de patillas. Siempre demasiado largas, para mi mujer (justo a la altura del lóbulo de la oreja, no es tanto, coño).

      Elimina
  3. Ya volví...
    Tal vez Los Falsificadores sea muy lenta para mi gusto, no sé, aunque podría servir para enterarse un poquito de más de la situación de crisis, no? Concuerdo con Germán pero a la vez se le puede contradecir: Si hay crisis! Crisis para los pobres, para los que sólo les sale levantar la manito y para los que no pueden levantarla por estar trabajando. A ellos les caen encima las tonterías de los "grandes".
    Spiderman 50 veces? Dile a tus hijos que hay diez mil héroes más en cada hniverso paralelo de DC y Marvel... (se nota que me gusta un poco el tema?)
    Saludos!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Bueno Ronny: Los falsificadores es de temática nazi totalmente...la de HBO es sobre el inicio de la crisis financiera.
      En realidad la crisis yo la veo como una especie de reajuste durísimo premeditado y orquestado: el capital empobrece a la clase media que se ha endeudado cautivada por la fiebre consumista y las ofertas de crédito sencillo. Los extremos se radicalizan. El caso es que bullen ideas en mi cabeza de como acabar con este embrollo pero, igual que Germán, todas las posibilidades incluyen copiosos derramamientos de sangre y severas penas para los causantes e instigadores. Hay otro tema latente en todo ello: la evidente superpoblación del planeta.

      Tengo Spiderman y Hulk y Los cuatro fantásticos y Iron man y algunas otras: pero ninguna atrapó a mis hijos como las dos primeras Spiderman.

      Elimina
    2. Bueno, debe ser mejor Spiderman 1 y 2 que ver todos los días Discovery Kids o aquellos canales para niños. O las dichosas "novelas juveniles".
      Sobre la película: Me confundí totalmente con el nombre, quise poner Too big to fail. Sabrán disculpar.
      No sé ustedes pero veo el mismo consumismo, aquí y en Europa, en Estados Unidos. Vamos para el mismo punto porque aprendimos de los grandes.

      Elimina
    3. Hombre !! Estaría mucho más preocupado si mis hijos vieran 50 veces La naranja mecánica. Para qué mentir.

      Elimina
    4. Y, tienes razón pero porque son niños, obviamente. Ahora, no estaría mal que veamos ese tipo de cine o literatura en la juventud, porque es una bomba que seguramente cambios produce.

      Elimina
    5. Soy partidario de esperar un cierto tiempo!! Dejar a los niños que vean el cine (y todo) como juegos, el máximo de tiempo. Ya se enterarán de que todo se complica, no hará falta que se lo enseñemos.

      Elimina
  4. Los falsificadores la vi hace tiempo y aunque se me ha borrado un poco de esta memoria maldita, la recuerdo como muy buena, como interesante. De lo otro no puedo hablar, no he visto nada.

    Spiderman 50 veces? A la mierda!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ruego señor Sigma antes de enviarme a tan lindos lugares lea la aclaración de tantos visionados (la gran mayoría involuntarios) de Spiderman.... por ahí arriba a requerimiento de un tal QuiénPereira (todo junto) que quizás conozca.
      Ojalá sigamos en contacto cuando tengáis hijos que a los 5-6 años no os dejen sentar cinco minutos tranquilos !! Ya os diré entonces cómo habéis visto 75 veces Iron Man 14 !! O les váis a poner La cinta blanca de Haneke ???, para que comprendan que deben moderar su comportamiento. Ahí os querré ver a esos críticos implacables !!

      Dicho todo sea del máximo buen rollo intercontinental posible.

      Saludos !!

      Elimina
    2. Jaja, bueno, para que pase eso que decís, falta, así que por ahora te jodo a vos xD!

      Elimina
    3. Ah, y mirá que no te mandé a ningún lado! Claramente la expresión a la mierda se entiende de forma diferente.

      Elimina
    4. Está claro que llevará un tiempo que pueda planear y ejecutar la venganza. Pero no hay problema; ayer me compré un manual budista de meditación (sección autoayuda-express) y seré capaz de contener mi ira unos años, con unos sencillos ejercicios que, además, me permitirán ir con regularidad al baño y eliminar problemas de espalda. Quién quiere más.

      Elimina

Segueix a @francescbon