dimarts, 20 de març del 2012

LAS MUÑECAS DE FAMOSA

No tengo motivos para recelar de una revista como RockDeLux, a la que me mantengo fiel hace décadas. A la que he enviado cartas que me han sido publicadas. Calculad, antes de disponer de un blog, lo que a mí me halagaba que una revista de distribución nacional, aunque sean unas decenas de miles de tiraje, publicase las cuatro líneas editadas que les enviaba de vez en cuando. Con la caída de las ventas de música, la revista cada vez se parece más a Orsai. Mucho contenido, apenas publicidad.
En el número de marzo han aparecido las votaciones de los lectores. Que eligen desde lo obvio para una revista musical, los discos y las canciones y los artistas, hasta lo más dispar, producto de la diversificación de los contenidos, a la búsqueda de suscitar el interés de nuevos lectores. O resignados a conservar de la manera que sea a los antiguos. En cualquier caso, los lectores de RockDeLux que se han tomado la molestia de votar eligieron como noveno mejor programa de televisión (tras programas más focalizados en la música) un pintorsco programa llamado Alaska y Mario. Por delante de Breaking Bad. 
Así que decido ver ese curioso programa del que ya había oído hablar. Lo cual resulta francamente sencillo : está en la web de la MTV española (donde se emitió), está en la web de la productora El Terrat, está en el Emule. Ocho capítulos de media horita, más una especie de making-off de cuarenta minutos que aporta bien poca cosa. Total, algo más de cuatro horas de ligereza.
Se trata de una especie de reality show que muestra las vicisitudes de una pareja más o menos célebre que decide casarse. Alaska es el nombre artístico de Olvido Gara. Cantante y famosa desde los primeros años 80, aún en activo. Debe andar sobre los 48. El novio: Mario Vaquerizo (en la foto) sensiblemente más joven, trabajó en una distribuidora ligeramente indie, Subterfuge Records, y desde ahí, tiene a su banda de playback (no puedo decir que sean otra cosa), llamada las Nancys Rubias, y representa artistas.
No sé que hubiera sido de esta serie en un canal de los que pugnan por las grandes cifras de audiencia. Resulta curioso ver a una estrella del frágil star-system musical español convertida en una prudente ama de casa que archiva facturas. O ver como el novio se refiere a sí mismo en femenino. El aburguesado sentido común de ella y la pléyade de amigos de todas las clases (en el sentido más amplio del término : profesiones, género, edades,) que van apareciendo. Me quedo desarmado si empiezo a pensar que en algún tiempo remoto eran el futuro de la música del país. T-shirts de Mecano y de Camilo Sesto y de Sabrina Salerno. Iconografía kitsch por doquier. La fiesta continua de la frivolidad, como olvidando todos los miembros de esa generación que el sida y la heroína se cobraron. Dos chaquetas por 20.000 euros. Una réplica afeminada de Johnny Ramone convertido en modistilla. El glam-rock como pretexto para pasarlo por el túrmix de una España cañí, y decir que todo es creación y joie de vivre. Los New York Dolls acompañando a sus ancianas madres a comprar zapatillas de franela.
Y la desagradable sensación de pensar que me ha gustado (algo, no os alarméis), y que no debería.

12 comentaris:

  1. Hola! vaya ritmo que llevas de publicación! si me descuido un par de días ya tengo muuuucha tarea atrasada ;)
    lo de Alaska y Mario tiene su punto divertido (creo que la, al parecer, absoluta ignorancia de Mario es la causa)...
    abrazo!!!
    (y actualiza más)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sí: el tal Mario es un poema de frivolidad vacua y, de tan ignorante, parece impostado.
      Gracias por leer. Sí, han sido unos días movidos de edición, pasan muchas cosas que me empujan a escribir. Y aún quedan cosas pendientes.
      Saludos !!
      Y qué quieres que actualice??

      Elimina
  2. Te ha gustadooooooo? jo el vaig veure a l'apm i vaig pensar... "això" existeix de debò de debò...? misteri resolt. Vull pensar que ha inventat un personatge... que malauradament, funciona! No puc opinar masssa per desconeixament... però crec que cinc minuts d'aquest tío em provocaríen una hernia de cervell dhelicobacteripiloriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii!

    ResponElimina
    Respostes
    1. És com molt extrany: suposo que de tanta sèrie "seriosa" necessitava alguna una mica més lleugereta. Pensa que jo vaig viure la eclossió de Alaska als 80's... realment el Mario aquest es un tio molt peculiar. Però ostres, no m'avergonyiu !! També m'agrada The Big Bang Theory i Modern Family !!
      De totes maneres pels obsessionats per la cultura pop és un supermercat veure aquesta parella com i de qué viuen. Es el paradís de la superficialitat, no tenen res de mínimament trascendent. No m'agrada com m'ha quedat el post, em donc compte que m'han quedat moltes coses per dir.
      Gràcìes per llegir i comentar !!

      Elimina
  3. saps que et dic... que com et tinc per un tio seriós... li donaré una oportunitat... algún dia (que estigui molt molt molt conscient o inconscient!!!!!!)

    ResponElimina
    Respostes
    1. L'estat de semiinconsciència sembla el més adient !! Però jo no promouré vicis aquí, i ara !!

      Elimina
  4. Ho sento nano. És massa fort per a mi.
    El que veig pels zappings em sembla no gaire lluny de la Maria Lapiedra o el Josmar però, això si, amb un cert fonament ideològic i en el cas de la Alaska amb un passat que pot permetre certes lleugereses.
    Però insisteixo. Excessiu per a mi.

    6Q

    ResponElimina
    Respostes
    1. Xato: un parell de cervesetes i el cervell al ralentí. L'Alaska s'ho mira tot amb una cara com "ai quin paio amb el que estic". Però es una estoneta i et rius. Millor aixó que la p.... Belén Esteban.

      Elimina
  5. Y, existen muchos de estos "realitys" dando vuelta por la televisión. He tenido la grata oportunidad (oh, sarcasmo) de ver capítulos de varios de ellos, como el de las señoritas Kardashian (no son taan lindas, a mi gusto, claro), aquel de Gene Simmons. MTV se convirtió en el padre de estos estos teatros televisados. Supongo que la parte que mira la tele cuando se escucha discutir a los personajes, es la misma que mira las carreras de autos para presenciar un accidente. Morbo.
    Te ha gustado, Francesc? Ojalá no haya mañana un post que finalice con una canción de Alaska!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sí, me gustó de una manera extraña. Pero mis principios me impiden poner un link con una canción de Alaska en un lugar donde hubo algo tan sagrado como Scott Walker.
      Gracias por el comentario, voy a dormir despues de ver tres goles más de Messi.

      Elimina
    2. Mira els gols del Messi però res de palles eh?

      Elimina
    3. És un altre tipus d'excitació. Je.
      Gràcies per llegir.

      Elimina

Segueix a @francescbon