dilluns, 18 d’abril del 2011

PUDOR, DECORO, REPARO, VERGÜENZA

Como en una curiosa iluminación del azar, decido ver, a muy temprana hora, Trainspotting, de nuevo. Me zampo antes sus 9 escenas eliminadas, suficientemente cortas e intensas como para no entender el motivo por el que fueron desestimadas del metraje final. Luego, la película, de una sentada. Y pienso como Ewan McGregor ha hecho una carrera, con altibajos, con presencias inexplicables en cierto tipo de películas (y ausencias inexplicables en cierto otro tipo), y se ha ido con su moto por el mundo. Como Jonny Lee Miller (está bien escrito, yo me documento) fue uno de los primeros maridos de Angelina Jolie (Billie Bob Thornton fue otro), que me parece que sería un hecho reseñable, a pesar de que haya declarado que aquí no hay sección de mundo rosa. Y como Kelly McDonald, la colegiala que Renton conoce, es ahora la Sra. Schroeder en Boardwalk Empire. El tiempo que llevaba que esa chica me sonaba, y zas, en toda la cara. Ya hablé de Trainspotting aquí, así que no voy a hacerlo de nuevo, pero con sus pequeñas anacronías (pues el mundo de los mediados 90 ha dejado paso a otro mundo que es diferente), su vigencia es absoluta. Otra pequeña perla: el papel que interpreta Irvine Welsh, el escritor de la novela (es el camello de poca monta que le pasa a Renton los supositorios de droga), está doblado en español por Santiago Segura : las tres escasas frases de ese doblaje son ya, no hay dudas, el embrión de toda la saga Torrente.
Un blog amigo, De mica en mica, (intraducible expresión que podría querer decir poco a poco), ha cambiado su nombre por Nits d'inquietud (noches de inquietud), y de paso también de aspecto gráfico (ya sé:  falta le hace al mío), pasando de unas asalmonadas y florales tonalidades a un decidido verde boscoso que indudablemente le sienta mejor. Yo no sé si como consecuencia de estas modificaciones, y de una cierta impresión de parar, y empezar de nuevo, que creí leer entre líneas, me dio por pensar que su tono íntimo iba a dar paso a otro tono. He de decir que no me siento cómodo con el exceso de confesiones en este tipo de canales. Y también que me parecía bien que hasta cierto punto, al principio de todo, los comentarios acabasen revelando cierto vínculo comentador-comentado. Pero he descubierto que ni es eso lo que busco ni me acaba produciendo placer. Vaya, hablo como un degenerado. No, cimentar un  blog en base a lecturas y comentarios de allegados está bien, pero es poco aventurado. Es como si la familia o los amigos o todos juntos entran en tu habitación de niño, o no tan niño (habida cuenta de lo mucho que se prolongan actualmente las estancias en los hogares paternos), y se pusiesen a leer juntos tu diario. Volviendo al mapa de la derecha, América se llena de estrellas, de las que conozco a una (Adriana, en Portland, cocinando sus cosas), pero las demás siguen siendo estrellas distantes. Como llegan ahí, lo ignoro, si un buscador las trae (porque me inspira pensar que sean mujeres, ves tú), o cayeron por casualidad. Me gusta, me excita, y yo también hago mis búsquedas con los fascinantes nombres de esos lugares, algunos conocidos (San José, Buenos Aires, Santiago, Santa Fe, Saint Louis... cuantos gentilicios con santos dejaron allí los conquistadores) otros tan desconocidos que estimulan mi imaginación (Zapopán, San Cristóbal, Bucaramanga, Celaya, Orizaba, Federal...). Esa es la aventura que no buscaba y encontré, el reto que espera agazapado tras una esquina cualquiera, esas personas a las que les pondría una cara para preguntarles, qué buscábais aquí, y qué encontrásteis.


1 comentari:

  1. Bon, en primen lugar darte las gracias por la idea Estrella Distante la leeré
    Contestando a tu último comentario diré, que soy conciente de lo interesante que resultaría mi vida completa y no solo (pequeñas pinceladas) pero en ella hay muchas personas que se han quedado en el camino, muchos daños que no me apetece revivir y muchas personas a quien no puedo obviar, personas que a pesar de no merecerlo... respeto
    La base de mi vida es libertad y respeto...pero estoy de acuerdo en que mi vida contada literal engancharía a mucha gente.
    Gracias por tu interes.
    Creo repetirme al decirte que Andres Calamaro...me gusta

    ResponElimina

Segueix a @francescbon