diumenge, 26 de setembre de 2010

LA TEORIA MAS ESTUPIDA DEL PLANETA, O CERCA ESTA

Visto que ciertos temas levantan ampollas y hieren susceptibilidades, a ver cómo me salgo de ésta.
Compro hace años en Caprabo, exactamente los mismos años que abrieron un centro a 40 metros de mi casa, cosa que me permite, literalmente, llevar el carrito hasta mi nevera y descargarlo ahí. Podría apelar a la coartada medioambiental, pues eso, adicionalmente, hace que me ahorre las bolsas ( y la engorrosa tarea de embolsar y desembolsar la compra ). Hay quien dice que es más caro, pero creo que opto por la comodidad, por lo menos en una cuestión así ( ya que soy yo quien asume esa tarea en mi muy metrosexual reparto conyugal, yo decido dónde ). Como ya es un tiempecito, he acabado ( cosa curiosa en este impersonal mundo de Ett's y traslados y reestructuraciones ) conociendo un poco a algunos de los empleados, lo poco que me permite la severa rotación a que están sometidos ( cosa que impide que muchos de ellos ya sepan qué es lo que quieres, cómo para recordarte que esto no es el colmado de la esquina donde te enviaba tu madre a comprar cuando eras poco más que un mocoso ). Uno de los puestos más salvajemente rotados es el de cajera ( sí, en femenino, no sé si conscientemente o no, en este centro no hay cajeros ). Y, de un tiempo a esta parte, noto que están más buenas. Por favor, que nadie deje de leer y llame al Ministerio de Igualdad para denunciarme por machista, antes de oír mi teoría...Al principio, hace unos 5 años ( 2005, la palabra crisis sonaba más al estado de un matrimonio cualquiera que a otra cosa ), esas cajeras respondían a este perfil : 100 % de procedencia centro o sudamericana ( Perú, Colombia, Ecuador ), casi todas cortadas por el mismo patrón ( bajitas, chaparritas ). Supongo que debe ser un puesto no muy bién pagado y en esa época el perfil de persona que aceptaba trabajar en un puesto tan básico era más bajo. Ahora ( en este interminable 2010), ya hay alguna de aquí ( incluso que te atienda en catálán ), y las sudamericanas, que siguen siendo mayoría, son más guapas. Esta es mi teoría : en el pasado, con una mejor situación, Caprabo tenía menos dónde elegir, para puestos tan básicos. Hoy, eligen entre mayor rango de gente, por el impacto del creciente desempleo, y, creo, casi estoy convencido, el mismo criterio machista que les lleva a sólo contratar mujeres para ese puesto, hace que elijan a las más vistosas, esas mismas que, quizás, porque esto es una estúpida teoría, hace años, ni tan siquiera se presentaban a esos trabajos. Puta ley de la oferta y la demanda.

Sí : ( a pesar del extraño comentario a mí entrada de ayer que acabo de leer - Who do you think you are ? ). Estos dos días mis entradas se salen un poco del estilo usual, del esquema un poco sobado ( comentario privado + comentario público + recomendación + guiños a los habituales ). Ni penséis que os habéis librado, han sido dos caprichos del destino.

1 comentari:

  1. Yo también he observado el fenómeno porque, como tú, también compro en un caprabo. Además, desde que se lo quedó LaCaixa (luego vendido a Eroski) el personal habitual desapareció y empezó a operarse el cambio...supongo.
    Un saludo.

    ResponElimina

Segueix a @francescbon