dimecres, 24 d’octubre del 2012

LA CARPETA OCULTA

Nada más satisfactorio que las sorpresas agradables. Uf, pedazo de frase de gentilhombre burgués. No, hay que encontrar otra manera para describirlo. Sin tirones de orejas a algunos argentinos que no sabían de la existencia de este compatriota suyo que tan bien lo hace. O es que existe la obligación de saber de todo el mundo que escribe, y más, si hace años que no residen ya allí. Hacer las europas. Quizás así le dirían al periplo de Patricio Pron por Alemania y por España, donde, según se detalla, está instalado traduciendo y publicando. Publicando libros como éste, cuyo  título algo tendrá de endemoniado que no consigue que yo lo memorice. Mal que me sabe, aunque asocio esa situación a lo extraño de la frase, a una estructura algo atípica. 
Pero sin asustarse, porque ese es el máximo esfuerzo al que nos someterá su autor. Leer este libro es fluido y es placentero. Entrar en la historia del hijo que se ve obligado a regresar al hogar familiar alertado por el estado de salud del padre, y al cual ese regreso aboca a una especie de encuentro consigo mismo, a una suerte de investigación prácticamente casual, resulta ser una experiencia sumamente gratificante.
Pron, se dice, es un fiel seguidor de la escuela de Bolaño. De todos los que he leído a los que se ha atribuido esta condición, Pron es el que lo hace con más merecimiento. Y no se trata de imitar estilos o estructuras o sablear ambientes. Se trata de escribir con prosa impecable, minuciosa y culta pero a la vez accesible y evocadora, de respetar al lector procurando seguir interesando a cada frase, y de dejar escapar con sutileza mensajes entre líneas, eludiendo lo panfletario y lo propagandístico. Ignoro, aunque no he indagado en profundidad, por qué un libro así ha pasado relativamente desapercibido a crítica y lectores. Tampoco he necesitado indagar demasiado, pues eso, en el fondo, me da igual. Quizás porque el tema del oscuro período de dictadura de la junta militar en Argentina haya sido ya objeto de tratamientos previos en libros y películas: aunque éste no sea el centro físico del libro, sí es el punto de fuga hacia el que se desplaza su perspectiva. El sentimiento de culpa de supervivientes que, por el mero hecho de serlo, pasan a considerarse una especie de traidores morales. La descripción de las precauciones y las medidas. Algo me recuerda en esa temática, en ese cauto devenir de la gente inocente que percibe que, para alguien, han dejado de serlo, a mi entronizado Estrella distante. Así que hablamos de palabras mayores, de formidable literatura confeccionada, como mucha gran literatura se confecciona, en base a muy poco: a meras experiencias personales orquestadas y aderezadas para que muchos viajemos por sus páginas. Un formidable libro.

10 comentaris:

  1. Veus : interesant llibre ( confes que desconec l´autor aixi com no he llegit mai a Bolaño.Es tan llarga la llista ...) .

    M´el apunt. I si en aquest cas era necesaria la resenya , recomenable , inclus qüasi imprescindible. Enhorabona . He gaudit de la lectura i em fa ganes la lectura( del llibre , clar ).

    salut i bona lletra.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si em posas el teu e-mail la qüestió de no haver llegit a Bolaño faré per subsanar-la.

      Elimina
  2. Bien. A tener en cuenta. Y más todavía si es Bolañesco. Lo voy a buscar, porque ando medio seco de lecturas que me atrapen últimamemente y no quiero morir en lo de siempre.

    Abrazo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Bueno, el excelente catálogo de las bibliotecas de Barcelona es el que hace que encuentre estas perlas, aunque he de bucear muchas veces encontrando auténticos zapatos viejos.

      Elimina
  3. Tienes el PDF? Yo empecé Estrella distante, pero lo dejé por una temporada. Hasta ahora me gusto mucho, pero a veces me pasa que necesito un ánimo especial para leer sobre ciertos temas.

    ResponElimina
    Respostes
    1. No, este no lo tengo. Estrella distante es una jodida maravilla, no debes dejar de leerlo. Gracias por tu regreso !!

      Elimina
    2. Ya lo retomaré en estos días.

      Nunca me fui, solamente me mantuve en las sombras ;)

      Elimina
    3. Pues me encanta cuando salís a la luz!!

      Elimina

Segueix a @francescbon