dijous, 18 d’octubre del 2012

EUSKALDUN IZAN NAHI DUT

Quiero ser vasco para poder tener incerteza sobre los resultados de mi equipo de fútbol.
Quiero ser vasco para comer pescado todos los días sin un pretexto concreto.
Quiero ser vasco para acabar de aclarar que las tres letras de mi apellido no son ni pon, ni pont, ni pons, ni bom. Quiero volver loco a los teleoperadores con ofertas inverosímiles, deletreándoles un primer apellido de 24 letras para aclararles que el segundo apellido es aún más largo. 
Quiero ser vasco para ponerle a niños nombres de valles y de paisajes.
Quiero ser vasco para tener un idioma extraño y enrevesado que no se parezca a ningún otro. Mimarlo y conservarlo.
Quiero ser vasco para disponer de una opción unitaria de izquierda soberanista: que no tenga miedo de pronunciar la palabra marxismo y que no funcione y se autodebilite estúpidamente a base de ir cada uno por su lado cuando (temen) que se acerca el momento culminante. Porque la izquierda independentista catalana quiere parecer una sesión eterna de sexo tántrico, pero acaba siendo una pertinaz e inútil insistencia previa al gatillazo.
Quiero ser vasco, entonces, para votar a Bildu y proclamarlo: para mostrar la papeleta y que la caverna se retrate llamándome asesino y terrorista, cuando esta mañana ni siquiera estoy seguro de haberle dado al mosquito con la zapatilla.
Quiero ser vasco, entonces, para votar a Bildu, que dicen lo que harán a nivel social y a nivel económico, y que estoy seguro que intervendrán y regularán para acabar (o al menos, mitigar) las desigualdades.
Quiero ser vasco, entonces, para apretar los puños e indignarme por ese PNV beato y conservador que amaga y amaga y amaga y nunca da el golpe porque tiene ya previamente decidido no darlo nunca.
Quiero ser vasco, entonces, para carcajearme de cómo los del PP andan con miedo atávico metido en el cuerpo y no dejan de agruparse y protegerse los unos a los otros, como una camarilla en una prisión.
Quiero ser vasco para saber el 22 de Octubre lo que pasa, y no tener que esperar hasta el 26 de Noviembre, sabiendo que esa espera es larga y opera casi siempre a favor de los que ya están contentos con que las cosas estén como están, que ya los conocemos. Cada día, un paso atrás.
Quiero ser vasco para poder decir que, sin otra causa que ejercer la libertad de expresión, un líder político lleva injustamente encarcelado tres años. Cárcel. Repito.

Y quiero ser vasco porque sé que eso, normalmente, no me impide seguir siendo catalán.


28 comentaris:

  1. Euskal herria no es només un altre pais , és un altre món.

    ResponElimina
    Respostes
    1. País germà: ni un mal comentari sentit desde Euskadi cap al procés independentista català. Ni un.

      Elimina
    2. Ja: però ni tan sols un basc pro-espanyol (si es que hi han) ha pixat fora de test.

      Elimina
  2. Doncs et porto avantatge, xaval. Anomenat Artola i tot això que tindries guanyat!
    Esclar que el pon, pont, pons, o bom l'hauries de canviar per bartola, artolà, gartola,... i no parlem de rimes amb coca-cola, titola,...i si el teu company d'escola just devant teu a la llista es diu Alabart, doncs ja saps..."Alabart y Artola se tumban 'AlabArtola'"

    6Q

    ResponElimina
  3. Hola Francesc ¿te acordás que una vez te dije que Fresán era un pedorro, que me parecía de lo más malo de los escritores vivos de mi país y no sé cuántos más etcéteras? bueno, no voy a perder el tiempo explicándote por qué. Te dejo un enlace de lo que Fresán nunca llegará a hacer, de un autor extraordinario, que escribe en las mismas contratapas del periódico donde a veces aparece Fresán. Salud. http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-205884-2012-10-19.html

    ResponElimina
    Respostes
    1. Selene: para apreciar que éste es un buen texto (por cierto: Forn, apellido de quien lo escribe, es una palabra catalana que significa horno), no hace falta que despotriques de Fresán: a mí Fresán me parece digno como escritot (aunque tendente a lo confuso en las tramas) pero buen articulista.
      Una polémica !! Gracias por comentar.

      Elimina
  4. Me gustan los análisis políticos que no parecen serlo.
    Me gustan los análisis políticos, profundamente políticos, que parecen discurrir por caminos aparentemente periféricos.
    Me gustan los análisis políticos teñidos de cotidianidad. Me gustan más que las cotidianidades teñidas de política; la política no es un matiz para pintarse el pelo: es EL pelo de la cabeza, el tronco y las extremidades.
    Me gusta la gente que elogia a quienes no temen a la palabra marxismo, porque puede suponerse fundadamente que ellos tampoco le temen.
    Y me gustaría tener algún amigo vasco -como tengo ya uno catalán- cuya espalda palmear animosamente, el 22.

    Vamos, va a ser un incordio tramitar tantas visas, pero será bueno -algún próximo día- visitar a gente feliz en SU país, y no sólo en su tierra.

    Gracias por este post, F.!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Lamentablemente he resultado ganador del certámen quinquenal de anáforas del blog de Francesc Bon. Pero tu comentario me toca la fibfa particularmente: algún amigo vasco (Azkona) o con ancestros vascos (Sigma, Daritxo) se pasean por aquí y dejan sus cosas; en el extremo inferior izquierdo podéis tomaros un café (o un patxarán) , procurando por favor que vuestra charla no suba de tono y despierte a todos los que duermen (Quién, Tago, Lau Lau, Talita, Germán, Lydia, Azul, Deborah, y quizás Villa: no sé, igual es que Villa sale de una lesión).
      Grande H. No habrá problema de papeleos, estoy preparado para ser un funcionario corrupto y pasarás de largo en todas las colas.

      Elimina
  5. Certámen con acento
    y
    Fibfa en vez de fibra

    Vaya tela.

    ResponElimina
  6. Un vasco puede nacer donde le de la gana, así que aquí todo el mundo es vasco, ostia. Y el domingo todos a votar, joder.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Eso no lo dirás para que Messi fiche para el Athletic Club ?? Eh???

      Elimina
    2. No me imagino a Messi escribiendo un blog. El de Bielsa sería sublime, ya me he suscrito de forma imaginaria. Me extraña que no lo tengas ahí, en el extremo inferior izquierdo, junto a Quien, Lau Lau, Talita o Germán.
      Por cierto, últimamente está usted sembrado, Grancesc, se le notan los vaivenes. No sé, intuyo que se acerca un nuevo post sobre Frank Ocean, ahí me mata.

      Elimina
    3. Bielsa está engullendo a su propio mito: se está valdanizando, no se da cuenta. Frank Ocean es un océano y los océanos son mares que tienen mareas que suben y bajan. Todo es posible: le hago un post nuevo si sale de diputado por Bildu,

      Elimina
  7. Por cierto !! Pedro viviendo (creo que transitoriamente por unas semanas) a 70 metros de mi casa, en la misma manzana que un servidor. Pedro comprando en el mismo súper que yo.

    ResponElimina
  8. sigamos con la polémica ( Y no necesito a Forn para hablar de Fresan, solo quería mostrarte la diferencia ya que ambos comparten el medio donde publican) http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-170125-2011-06-15.html ¿Que no sabe entrar en twitter? pero quién se cree que es???(ahora me vas a escuchar despotricar en argentino) se la da de tipo cool que lee cosas serias, no sabe lo que es bailando por un sueño que es un programa de tv argentino que tiene más de diez años y lo conoce todo el mundo; de dónde saca el tupé para decir que nadie relee nada en internet? yo releeo, produzco y pu-bli-co textos pensados, estudiados y corregidos. Este tipo es un pescado, que siga dedicándose a leer clásicos del año del pedo y escuchando a Dylan antes de enterarse de la muerte de Arjona. He dicho.

    ResponElimina
  9. Un pescado !! eso es nuevo: hace muuuucho que vive en BCN... puede que sólo vea los programas que le interesan.... y... estooooo !! que se defienda él, narices, que ya es mayorcito. Guerrera estás semana, verdad?? Y qué piensas de Patricio Pron ??

    ResponElimina
  10. Yo soy vasco :)

    Me encantó esto, la nota sobre Monzó y la nota sobre Boardwalk Empire (estoy terminando la segunda temporada, seguí tu consejo) y sobre Treme (tremenda serie!) que básicamente no dice nada de las series pero a la vez dice mucho. Como mierda hacés para hacer eso? Eh?

    Otra cosa: 14 personas comentaron mi último texto en el blog, vos incluido. Tremenda sorpresa me llevé. Eso sí que no es normal.

    Abrazo de gol!

    Pd: que partido loco el del Barça hoy. Ves diferencias entre el Barça de Pep y el de Tito? A mí me parece que defensivamente están más flojos, puede ser?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Espero transmitir el entusiasmo que siento por ellas sin espoilear. Supongo que es lo que me sale pero es sin querer. Los comentarios a tu blog son los que mereces, hay mucha gente entusiasta ahí.
      A Tito le faltan sus dos centrales titulares que son los dos mejores centrales del planeta. Algo lógico que se note: Piqué estará listo pronto y para Puyol habrá que esperar.
      Gracias por comentar !!

      Elimina
  11. No sé, nunca leí a Patricio Bon. Tengo aquí una puta mierda, así que dudo si leerlo o no, muejeje...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Anónimo: puta mierda, Patricio Bon... qué palabrejas extrañas... haga usted lo que le plazca... muejaja

      Elimina
  12. Alguien en mi familia, según me contaron, decía que vasco era aquel que dominaba el euskera, independientemente del lugar donde había visto la luz del mundo por primera vez. Esa idea medio romántica siempre me resultó simpática.

    ResponElimina
    Respostes
    1. El euskera me parece un idioma fascinante aunque creo que deberé esperar unos años, o una reencarnación, para poder aprenderlo. Buen resultado de Bildu, por cierto, aunque mi esperanza era que fuese primera fuerza.

      Elimina
  13. Llegué acá! Me gustó mucho a mí también, mucho, mucho.

    Además de sangre italiana, española y criolla, también tengo vasca (ya ves, no es lo mismo que la española...). Creo mi mala hostia y mi cabezonería vienen de ahí. Mi padre está tan orgulloso de esa raíz, que se puso el doble apellido (en Argentina se usa uno solo) para alardear de ser Isaurral además de Juárez.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Talita !! conservar las raíces, cuantas más mejor, que nos enriquecen, y sobre todo huir como la peste de esos que quieren imponer la cruel selección natural de ignorar unas a costa de otras. Encargado Ratatat a mi proveedor habitual (ese que contesta I-aaaahhh)

      Elimina

Segueix a @francescbon