dissabte, 2 de juny del 2012

RADIO ACOJONADA DE CATALUNYA

De Guindos. Ministro de economía. Ex-capo de Lehman Brothers. Le dejaron salir vivo.
RAC1 es la emisora más escuchada en Catalunya. Es una emisora perteneciente a un grupo privado que dispone de muchos medios de comunicación. Dentro de los programas matinales, El mon a RAC1 (El mundo en RAC1) es el de mayor difusión, con unos 700.000 oyentes. Que significa que uno de cada 10 habitantes de Catalunya oye ese programa. Mucha gente, cuya actividad en ese preciso momento puede ser la más diversa (conducir, estar en casa haciendo cualquier cosa, atender una tienda, lo que sea).
Naturalmente el programa lleva años de exhaustivo seguimiento de la crisis global, la que cada día es más local. Lo que lleva a una agobiante saturación de términos económicos y un goteo de malas y peores noticias que sumen a sus oyentes en una especie de letargo auto-inducido, un estado de coma donde ya no se es capaz de discernir cual es el punto final, o el de no retorno, o el fondo del pozo o del abismo. Siempre parece poder ser peor. El món a RAC1, cuyo presentador es Jordi Basté, un periodista con un prolongado pasado en los medios deportivos, ha sido pionero en algunas cosas. Por ejemplo, en dar cabida a economistas mediáticos. No los tenían en las Españas, los hemos creado, no podía ser de otra manera, en Catalunya. Expertos en aseverar contundentemente toda clase de malos augurios, conscientes de que
a) lo normal es acertar, pues cuentan con la complicidad y el esfuerzo constante de los gobernantes
b) si luego la cosa es mejor, la gente alegre se olvida de los agoreros. Hasta los invitan a una cerveza para que cambien la pose avinagrada.
c)  pueden atribuir un empeoramiento a una nueva fase en función del nuevo escenario, y se quedan tan panchos

Así que, por arte y gracia de esa nueva figura, y de los tertulianos habitualmente congregados aquí (aviso: ser tertuliano es una nueva profesión en España: no hace falta nada más que ser capaz de gritar un poco más que cualquiera que tenga más razón que tú), la conversación continuamente oscila hacia el mismo tema. Lo jodido que está todo. En eso consiste el tema principal, entre 8 y 11 de la mañana. Tres horas, cinco días a la semana, los últimos tres años.
Entonces el otro día, que no está mal, tres años para darse cuenta, pensaron que ya estaba bien de agobiar a la gente azuzando todos los fantasmas, los ya venidos y los que se adivinan tras la puerta. Pidieron a todo el mundo que enviase a través de SMS (con un rendimiento económico para la emisora), a través de e-mail, a través de Twitter o de Facebook el título de alguna canción que les alegrase el día. O al menos el breve momento de oírla. La mía, la que se me ocurrió en ese momento es If I ever feel better de Phoenix. Por el golpe de bajo, básicamente, el del primer fraseo.
No era una mala idea.

Pero ocurrió que al día siguiente el programa empezó a retozar y a revolcarse en el éxito de esa consulta, a presentarla como el gran momento que la emisora había regalado a una audiencia deprimida, el lapso de sueño con los ojos abiertos que había alejado la desgracia de su persistente podio. Fue oírlo y pensar que todo eso no estaba bien. Que la naturalidad y la frescura de la propuesta, su banalidad, se desmoronaba cuando pretendían hacer ver que habían hecho importante. Y les envié este mail, en catalán que os traduzco:

A VER SI HAY COJONES 
De :Francesc Bon 31 may (hace 1 día) 
para 
Elmon 


Desde ayer que lo iba digiriendo.
Pero oír hoy la soflama que has hecho a las nueve me ha superado. No saquemos tanto pecho, por favor. Jordi, o Basté, como quieras que te diga para sonar cercano y cariñoso, porque te escucho desde hace lo bastante como para pensar que no eres tú del todo quien concibe estas ideas. 
Sí: es necesario que todos olvidemos por un momento palabras y realidades tristes y turbias y deprimentes, y con música, con estos tres minutitos o cuatro, se puede conseguir por un rato. Pero no es eso lo que se espera del programa más escuchado de nuestro pequeño país. Porque para poner música ya están las otras cadenas, y mira si lo tienen fácil, cogiendo tu lista del Spotify. Lo que se espera de verdad de vosotros, ya que tenéis la oportunidad, es que agarréis a tanto político y tanto visitante ilustre y poderoso que tenéis cada día y los pongáis bien puestos contra la pared, y tengan que cantar claro y catalán todas las cagadas que han hecho y hacen, y, si no se van, que es lo que haría falta, se comprometan a no hacer más. Y sin sonrisas y sin amabilidad: cabreados y de mala hostia como está la gran mayoría de la audiencia que tenéis. Y entonces, cuando hayáis terminado de darles caña, les ponéis una cancioncita. Que es lo que hemos tenido los demás. Cañonazos y hostias 23 horas y 56 minutos, 4 minutos de canción, un día. Me gustaría que lo hicieseis , pero no lo haréis. Supongo que hay líneas de crédito y contratos publicitarios y préstamos hipotecarios y favores que pagar. Será eso. Atentamente.


Francesc Bon


Ni respuesta ni mail radiado. Claro.

18 comentaris:

  1. Respostes
    1. Las voces de la gente se parecen más cuando se grita.

      Elimina
  2. Com a professional de les audiències de fa molts anys, ho tinc clar com l'aigua. Deixa de escoltar, talla qualsevol comunicació. Els mitjans líders són la veu i la corretja de transmissió. Fa molts anys que ho practico. És una emprenyada que m'estalvio. Veient i sentint el carrer en tinc prou per a informar-me

    ResponElimina
    Respostes
    1. Difícil Tuli. Molt difícil. Ni que sigui per la inèrcia.

      Elimina
  3. Molt bé francesc! veig que escoltem el mateix als matins. A vegades el Basté de síndrome de spiderman i és un cregut. A mo m'agraden més els seus companys de taula, menys el paco i la rahola és clar! A lo millor te la comenta el Quim Monzó la carta estaré alerta, però et posarà a parir! En tot cas sàpigues que vaig gaudir del programa com una nit de borratxera dimecres i dijous vaig tenir la gran resaca! En fi, a mi me la deixes llegir en v.o.????? gràcies!!!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tant de bo el Monzó hem posés a parir i em diés de tot: senyal que el Quim Monzó seria conscient de la meva existència, perquà aquest si que es un geni !!

      Ja veus : Tuli es partidari de l'apagada de ràdio !!

      La V.O.
      A VEURE SI HI HAN COLLONS

      Francesc Bon
      31 may (hace 2 días)

      para elmon
      Des d'ahir que ho anava païnt.

      Però sentir avui la soflama que has fet a les nou m'ha superat. No
      treguem tant de pit, si us plau.

      Jordi, o Basté, com vulguis que et digui per sonar proper i carinyòs,
      perquè t'escolto prou temps com per pensar que no ets tu del tot qui
      concebeix aquestes idees.
      Sí: cal que tothom oblidi per un moment paraules i realitats tristes i
      tèrboles i depriments, i amb música, amb aquests tres minutets o
      quatre, es pot aconseguir per una estona. Però no es això el que
      s'espera del programa més escoltat del nostre petit país.

      Perquè per posar música ja estan les altres cadenes, i mira si ho
      tenen fàcil, agafant la teva llista del Spotify.

      El que s'espera de veritat de vosaltres, ja que teniu la oportunitat.
      es que agafeu a tant polític i tant visitant il-lustre i poderòs que
      teniu cada dia i els hi poseu ben posats contra la pared, i tinguin
      que cantar clar i català totes les cagades que han fet i fan, i, si no
      marxen, que es el que caldria, es comprometin a no fer-ne més. I sense
      sonriures i sense amabilitat: emprenyats i de mala hòstia com està la
      gran majoria de l'audiència que teniu. I quan hagueu acabat de dona'ls
      canya, els hi poseu una cançoneta.Que es el que hem tingut els demès.
      Canonades i hòsties 23 hores i 56 minuts, 4 minuts de cançoneta,un
      dia.

      M'agradaria que ho fèssiu, però no ho fareu. Suposo que hi han línees
      de crédit i contractes publicitaris i prèstecs hipotecaris i favors
      que pagar. Serà això.

      Atentament.

      Elimina
  4. Gràcies! El Monzó també m'agradava però em cansa cada dia més i trobo que se li pugen molt els fums!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ja fa trenta anys que segueixo al Monzó. Trenta anys al millor nivel es extenuant. S'ha de compendre que es humà. A veure si em fot a caldo!!.

      Elimina
  5. Respostes
    1. Gracias, Quién !! Si los medios de comunicación solo sirven a sus intereses y a su ombliguismo, mal vamos. Si quieres traducción de comentarios, sólo tienes que decirlo.
      Abrazo!!

      Elimina
  6. Agradecería muchísimo la traducción de los comentarios...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pereira, creo que el catalán es de los idiomas que menos sufren los vejámenes del traductor de Google. Yo copio aquí, pego allá, y hasta ahora me parece que se entiende bastante bien. Pero le dejo la palabra final a los verdaderos bilingües.

      Elimina
    2. Horacio, Quién: el traductor de Google está bien, pero, gracias al hijo de la gran puta de Franco, muchos catalanes no escribimos la lengua que hablamos con toda la corrección posible. Además, el catalán hablado en Barcelona, por ejemplo, es un desastre y está lleno de españolismos, en el léxico y en la construcción gramatical. Así que voy a intentar, a más tardar mañana, traducir los comentarios en catalán para que nadie se quede al margen.
      Muchas gracias por vuestro interés.

      Elimina
    3. Horacio, lo voy a tener en cuenta en adelante, en realidad no confío nada en el traductor de Google, pero si tu dices... Aún debo mi disertación sobre las pamplonas; ayer fui a la feria y vendían unas que no te imaginas. Tengo ganas de incluir un segmente de cocina!

      Elimina
  7. Tuli : Como profesional de las audiencias de hace muchos años, lo tengo claro como el agua. Deja de escuchar, corta cualquier comunicación. Los medios líderes son la voz y la correa de transmisión. Hace muchos años que lo practico. Es una cabreada que me ahorro. Viendo y sintiendo la calle me basta para informarme.
    Francesc Bon :09Difícil Tuli. Muy difícil. Ni que sea por la inercia.

    El sofá taronja : Muy bien francesc! veo que escuchamos el mismo por las mañanas. A veces el Basté tiene síndrome de spiderman y es un creído. A mi me gustan más sus compañeros de mesa, menos el Paco y la Rahola claro! A lo mejor te la comenta Quim Monzó la carta, estaré alerta, pero te pondrá a parir! En todo caso sepas que disfruté del programa como una noche de borrachera el miércoles y el jueves tuve la gran resaca! En fin, a mí me la dejas leer en v.o.????? gracias!
    Francesc Bon : Ojalá el Monzó me pusiera a parir y me dijera de todo: señal de que el Quim Monzó sería consciente de mi existencia, porque este si que es un genio! Ya ves: Tulio es partidario del apagón de radio!
    el sofá taronja : Gracias! El Monzó también me gustaba pero me cansa cada día más y creo que se le suben mucho los humos!
    Francesc Bon : Ya hace treinta años que sigo a Monzó. Treinta años al mejor nivel se extenuante. Se ha de comprender que es humano. A ver si me pone a caldo!.

    ResponElimina
    Respostes
    1. El traductor no va mal: hay que ajustar algún género, alguna palabra con doble significado, y listo.

      Elimina

Segueix a @francescbon