divendres, 25 de maig del 2012

LA INDIFERENCIA ES LA DIFERENCIA

Guardianes de las esencias : uno de ellos
Desde que era niño, cuando Franco vivía, y apenas nos dejaba vivir, asimilé una lección que muy pocas veces los hechos me han contradicho. Que ser barcelonista era muy diferente a ser un mero aficionado al fútbol: y diferente significó muchas veces ser peor, incluso mucho peor. Pues la subjetividad de la pasión por los colores nublaba nuestra mirada. Muchas veces jugábamos horriblemente: a nada, incluso. Nuestros jugadores algunas veces eran sombras de otros mucho mejores, a los que mi ingenuidad oscurecía y menospreciaba en la equivocada idea de que esa camiseta los convertía, a los míos, en invencibles. Nos dio por pasar épocas rarísimas; las de los jugadores holandeses, las de intentar buenos fichajes españoles, las combinaciones de estrellas mundiales fichadas a golpes de talonario para ponerlas en el campo con jugadores mediocres incapaces de estar a su altura. La de recoger descartes del Español, del Madrid. La de ir a pescar jugadores vascos. Lo que me cuesta escribirlo, pero como forofo siempre pensaba que éramos el equipo perfecto y que entonces sí, ya lo teníamos, y se hacía al fin justicia.. y los resultados se encargaban de aguarme la fiesta.
Por eso, por la sabiduría que me otorgaron esas prolongadas rachas de paciencia y abnegación que acumulé a lo largo de décadas, con intervalos, que, significativamente, cada vez duraban más, de "ahora sí"; por esa progresiva sensación del acercamiento al momento cumbre, ahora sé, y lo sé sin dudas, que el Barça es hace cuatro años el mejor equipo de fútbol del mundo. Que aún lo es.
Pero en el mundo de los opuestos enfrentados y de los antagonismos irreconciliables, ese mundo en el que estamos empujados por fuerzas políticas y telúricas a la confrontación, esa situación es, para muchos, insostenible. Hay que acabar con ello. Divide y vencerás. El mínimo resquicio permite fijar la cuña y clavarla a fondo. 
La comprensible discreción sobre la sucesión de puestos clave en el club: Guardiola se enfada porque se entera de su sucesor en la rueda de prensa de su despedida. 
El comprensible desajuste de personalidades en un grupo de cerca de 25 hombres jóvenes, ricos y triunfadores : Piqué sale mucho en las revistas y eso lo desconcentra, Piqué se cepilla a una modelo israelí, Alves se ha divorciado y está living la vida loca
El comprensible criticismo sesgado de antiguos directivos que echan de menos la excitación sexual del poder y los micrófonos hambrientos de frases lapidarias : se podría haber hecho más para que se quedara. 
Las comprensibles ganas de celebridad de periodistas con exceso de ego : todo está podrido, todo va a estallar, todo arrasado, todo quemado

Pues ya tengo ganas de decir que no: que la historia es un calcetín al que, también aquí, vamos a darle la vuelta. Vamos a ser diferentes esta vez: vamos a ser indiferentes esta vez. Los perros ladran, la caravana pasa. Lo dijo un chino, o un árabe, o un tibetano, o algún viejales medio chalado, sentado en una silla desvencijada de un parque de caravanas, residente en Knockemstiff, Ohio. 
Da igual quien lo dijera. Hasta eso da igual.

8 comentaris:

  1. Bueno Francesc, ser indiferente también es no calentarse, y creo que estás un poco enojado. Se de lo que hablas, y todo eso ocurre todo el tiempo. Es habitual que los diarios busquen "sangre" donde no la hay. Que imaginen conflictos y los den como ciertos.
    El Barça es el mejor equipo de fútbol del mundo, yo no tengo dudas. Y además de su juego, tiene jugadores magistrales que interpretan la belleza del juego de manera perfecta.
    Pero hay algunos, de otros equipos que no son tan malos y demoníacos y villanos. Porque ese papel es también el que dibujaron los medios que tienen que vender confrontaciones todo el tiempo. Y si no, fijate la última publicidad de Nike y el sentido del humor de Cristiano Ronaldo.
    Otra cosa... No solo el Barça es Catalunya. Hay decenas de equipos tan catalanes como el FCB. Y además, hay tantos fachas en el Barça como en el Real Madrid.
    Hablando de fichajes del Barça, creo que el mejor gol que le han hecho al Real Madrid fue aquel de Maradona, que luego de sortear al arquero espera a que el defensa pase de largo. Precioso!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Claro: el enfado supura mis palabras como la grasa del buen jamón a la temperatura adecuada para su consumo. Por otra parte: he tomado cierta carrerilla en los post y a veces el que sale lleva escrito dos o tres días. El calentón del momento remite y hasta yo me sorprendo de mis palabras. Como digo a veces : a lo hecho, pecho. En el fondo, tras la pitada o lo que sea, ver un partido de fútbol agarrado a una cerveza y, si el Barça se pierde, pensar que los del Athlétic hace años que no se dan una alegría.
      Me cuesta mucho lo de Cristiano : mi mujer dice que parece un muñeco. En cambio Xabi Alonso me parece un tío la mar de juicioso.
      El gol de Maradona, sí, de los mejores, porque su estancia en Barcelona, entre hepatitis, lesiones, y visitas a la disco, fue un extraño paso en su carrera.

      Elimina
    2. "Xabi Alonso me parece un tío la mar de juicioso." Explíqueme eso por favor y no se caliente tanto que se le arruga la frente.

      Elimina
    3. Bueno: hijo de un antiguo jugador del Barça, jugando en el Madrid, procedente de la Real Sociedad, que es otro equipo poco afín al madridismo. Y siempre se ha mantenido cauteloso en sus declaraciones, en el campo se ha comportado con más o menos dureza pero jamás con camorras ni entrando en peleas. Y lo poco que se sabe de él es que es una persona con algún gusto medianamente decente (p.e. Mad Men).
      Canción favorita de Higuaín : una de Miley Cyrus para Hannah Montana.
      Enough said.

      Elimina
    4. Jajaja Gratuito el palo a Pipita igual!

      Elimina
    5. Bueno: he de reconocer que si el Pipita vistiera otros colores me hubiera pensado el comentario, o hubiese apreciado que la Cyrus es una chica guapa, o hubiese encontrado cierto inexplicable giro alegórico en Hannah Montana. Pero no fue así.

      Elimina
  2. Recordem aquests quatre anys com el gran polvo de la nostre vida, o la història d'amor més gran i maca de la nostre vida, serà un record invencible, inmillorable i que ningú mai podrà destrossat per què el portem a les venes. "La envidia es muy mala y que nos quiten lo bailado". Això si, si aquesta història es pot allargar una mica, millor! Però el barça i la seva cúpula no sempre fan les coses bé, jo ja me`n vaig emportar la primera gran òstia a la època laudrup, txiqui, sergio, i això no s'oblida i estic vacunada!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Cal que s'allargui, i cal que s'allargui perque Guardiola no pugui (i ell no vol) creure que es Deu.
      No puc amb en Rosell: prefereixo al boig del Laporta. Posats a triar, i conscient de que no està gaire bé del terrat.

      Rosell es ESADE.
      Laporta es un tio que debia passar-se mitja carrera al bar.

      Ja veiem aquesta nit, gràcies per llegir-me.

      Elimina

Segueix a @francescbon