diumenge, 27 de maig del 2012

DECALOGO VOLUBLE

1. Nada de Cela, de Umbral o de Allende.
2. Nunca tres libros seguidos del mismo autor, ni de la misma temática, ni del mismo país.
3. Alterna lengua original y traducciones.
4. Alterna relato corto y novela.
5. Cuidado con las ediciones especiales. Piensa en el texto. Si le hacen realmente falta tapas lujosas, papel de 110 g., prólogos, epílogos, introducciones, presentaciones, notas del traductor.
6. Los libros de auto-ayuda tienen tres pasos de ciclo vital: estantería de la tienda, cajón de saldos, cubo de la basura. Ninguno de ellos incluye tu casa.
7. Mejor un libro que te duerma a un libro que te aburra. Al menos el primero sirve para algo.
8. Ya está bien de novela histórica.
9. La ficción, de cualquier manera. Los ensayos, en dosis pequeñas.
10. Mejor auto-biografias que biografías. Pero mejor aún, ficción.

28 comentaris:

  1. Aunque algunos puntos sean de difícil cumplimiento por mi parte, está muy bien el decálogo. Además, quienes te seguimos hace un tiempo, sabemos que es por donde vas pisando.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Bueno: uno tiene que sentarse de vez en cuando y ordenar el caos mental en que transita. Eso fue un primer intento.

      Elimina
  2. Jajaja, el primer mandamiento lo he incumplido en un tercio por imperativo legal (Cela) pero no tengo ningún problema en cumplirlo con los otros dos. (No tenía intención de catarlos, la verdad); eso sí el segundo lo vuelo por los aires día sí y día también, soy tu antítesis. Te veo ordenado, Francesc, del tendido 7 (perdón por la expresión taurómaca). El 6 y el 9: mus corrido hasta que la mano quiera. Y con el 7: pues no, tanto monta... Voy a tener que hacer una segunda parte, lo veo. Me has dado en qué pensar.
    P.D. Si me vuelves a preguntar por tú ya sabes qué lo dejo en la página 41, que es por donde voy. Sin atosigar, por favor...

    ResponElimina
    Respostes
    1. Bueno: lo que quiero decir es que tres veces es un número en el que uno puede tender a no tener presente que hay otras cosas. Yo lo he incumplido con las nacionalidades de los autores a menudo.
      No prefieres un libro que te haga dormir a uno tan malo que te haga cabrear de aburrimiento??. Uff. Seguro?.
      Gracias por leerme !!

      Elimina
    2. Es que nunca he usado los libros "para dormir", -hay gente que sí, lo respeto- los libros no me dan sueño, me aburren directamente y en ese caso los dejo tirados cual colilla en la cuneta, normalmente, sin piedad. Mis cabreos son por la mala escritura, aburrir, me aburre Tolstoi. Me has inspirado para un post... ¡Gracias!.

      Elimina
    3. Pues hay libros cuya finalidad sea causar somnolencia. Habría que hacer un post sobre algunos de ellos, y hacer descabalgar mitos. Mira; el único libro de Tolstói que he leído no me hizo dormir. Pruebo con uno de Proust??

      Elimina
    4. "sea" debe ser sustituido por "parece que sea".

      Elimina
  3. Fui incapaz de terminar el único libro que tomé entre mis manos de Allende, me aburrió, pero esto fue hace muchos muchos años. Le fallé al punto dos, en el verano me hice adicta a Simone de Beauvoir, leí tres de sus novelas casi al hilo, pero alternándolas con otros libros, así que me salteé la regla a medias. Me gustaría saber varios idiomas para poder cumplir el punto tres. Buen punto el cuatro. ¡Excelentes puntos el cinco y el seis! Me gusta pensar a ciertos libros como las compañías antes de dormir, como si fueran mis amantes. Últimamente dejo sin terminar los que me aburren (antes los terminaba por puro esnobismo). Me gusta la novela histórica, tanto como la ficción. Creo que nunca leí una biografía más que las breves de Wikipedia.
    Saludos Francesc :)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Bueno: lo mejor de este decálogo, que por algo es voluble, es alterarlo e ignorarlo y completarlo y adaptarlo. Llenarlo tanto de parches que no quede nada del original.
      Cuando me refiero a alternar originales y traducciones quiero decir, en nuestro caso, leer libros en nuestras lenguas natales o en las aprendidas, alternándolos con traducciones si no queda otro remedio.
      Gracias, Valèrie !!

      Elimina
  4. El 1 me hizo acordar a Bolaño, que también pide por favor que no lean ni a Cela ni a Umbral. Yo no lo he hecho... Le hice caso. El 2 lo he cumplido con respecto a un libro del mismo autor, no puedo leer más de dos de un escritor. Prefiero ir variando para que después me nazcan ganas de volver. Aplauso para punto 4,5 y 6, sobre todo el 4. Hay novelas históricas interesantes, siempre hay que tener alguna a mano. El 9 sí, mucho sí.

    Abrazo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. El número 1 es un evidente homenaje/plagio/dedicatoria a Bolaño. Sin el mínimo recato. Lo haría tantas veces como pudiera. Era un genio y el responsable de todo ésto. Si queréis culparle o agradecerle, es vuestra decisión.

      Puedes leer este post, relativamente reciente:

      http://francescbon.blogspot.com.es/2012/04/la-sociedad-ilimitada.html

      Sobre el tema de las novelas históricas la cuestión es que, a raíz del inmerecido éxito de algunas de ellas (ya sabemos) se desató una loca moda de novelar situaciones históricas y de especular con sus desenlaces y su influencia en el curso de la historia. Con un promedio de mediocridad sonrojante.

      Elimina
  5. Oh, aburrido Tolstoi? pero, PERO qué dicen por ahí, que la boca se le haga a un lado!! Antes de hablar de Tolstoi hay que leer Ana Karènina. Y si ese libro le provoca aburrimiento es que no tiene sangre en las venas :P muy bien por el decálogo. Adhiero fervientemente. Recomiendo la autobiografía de Klaus Kinski "yo necesito amor" aunque no tenga nada que ver, es que me acordé. Léanla.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Bueno; todo el mundo ha de decir lo que le despierta un escritor, o un libro, o lo que sea. Las opiniones siempre tienen un motivo a respetar.
      Mi único Tolstói hasta ahora me ha gustado, aunque reconozca que los contemporáneos me aportan emociones más cercanas.
      Gracias por los comentarios.

      Elimina
  6. Podemos agregar a Galeano y Bucay al punto 1?
    En el resto totalmente de acuerdo. Sobre el punto 10 te recomiendo esta nota: http://www.lanacion.com.ar/1356025-autobiografias

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hey !! Lo mejor será que cada uno de los seres desarraigados que poblamos este y otros espacios se compongan su propio decálogo.Igual nos sale un meta-decálogo a imponer al resto de la humanidad, por la fuerza si es necesario.

      Elimina
    2. Voy a componer mi decálogo propio!

      Elimina
    3. Sí señor; todos lo esperaremos para someterlo a un profundo análisis.

      Elimina
  7. Respostes
    1. Tuli: aquest decàleg es el que descriu la meva cruel realitat d'ara mateix!!. Poder n'hauràs de fer el teu. I inclogui un eventual punt 6 o 7... "No hacer caso al decálogo de Francesc Bon en ninguno de sus puntos". Ja !! Salut, com matinem !!

      Elimina
    2. Mai de la vida això. Ni corregir els decàlegs d'altres. Ni fer-me'n un de propi. No d'aquesta manera.
      Ja m'està ve la teva llista, ja.
      Però recorda que tots els grans escriptors sempre recomanen als seus alumnes poesia...

      Doncs això
      Matinar és lo meu
      I love it
      salutacions

      Elimina
    3. perdó imperdonable

      "Ja m'està ve"
      Hauria de ser
      "Ja m'està be"

      Coses de les presses
      fins ara

      Elimina
    4. Fer-se llistes va bé, home: un s'ordena el caos mental.

      Elimina
    5. Coincido con todos los puntos, aunque incluiría excepciones en todos menos en el 6. Una verdad como un templo.

      Elimina
    6. Bienvenido, desconocido/a. Pues creo que el 6, aparte de ser el más extenso, es el que surgió más íntimamente de alguna víscera.
      Los escritores de autoayuda son todos unos impostores que deberíamos confinar en alguna isla que careciese de los atractivos propios de las islas. Pero no hay islas sin mar ni playas ni acantilados ni selvas ni manglares ni promontorios desde los que otear el horizonte y ver puestas de sol.
      A ver dónde los metemos.
      Gracias por leer y comentar.

      Elimina
    7. Pues con los datos que me das, solo se me ocurre un polígono industrial.

      Elimina
    8. bandido, o bandida !! me acabas de inspirar todo un post. Atento o atenta en unos días.

      Elimina
  8. Cómo me gustaría saber si alguna vez leiste algo de la Allende o la evitas por aquel insulto que le dedicó El Genio de "escribidora"...

    ResponElimina
  9. Podría decirte que El Genio me da órdenes en sueños, y que con eso basta. Pero sí, probé con La casa de los espíritus, hace ya muchos años. Unas veinte páginas, o así.
    Por cierto, no sé si acabaste Soldados de Salamina. Con el homenaje que le hacía Cercas. Ni si leíste mi post llamado La Sociedad Ilimitada.

    Lo diré las veces que haga falta: casi 700 entradas en este blog, todas se le deben a Bolaño.

    Un regalo a cambio de tu discreto silencio :

    http://www.rtve.es/television/20101022/roberto-bolano-ultimo-maldito/363488.shtml

    ResponElimina

Segueix a @francescbon