dimecres, 25 d’abril del 2012

TRES TRISTES TIGRES

Probablemente si ayer no hubiera sucedido lo que sucedió, este post sería muy diferente del que está siendo. Atrás en el tiempo, desde el sábado, quizás todos hubieran sido diferentes. Quizás el frío matinal que aún se mantiene, residualmente, me parecería una agradable prolongación de un invierno benévolo, una posibilidad de usar algo más la ropa de invierno. Quizás el trío de libros que elegí, a consecuencia de la exhaustiva lectura final del de Franzen, no sería un trío sino un solo libro, uno cualquiera de los que integran la pila que nunca deja de crecer.

En cualquier caso, uno ha de aceptar las cosas como son, y dejar de lamentarse (o de alegrarse) de cómo pudieron ser.

Así que esa manía personal, la de eludir prensa y radio cuando el Barça no triunfa como me gustaría, obró esos efectos: la elección de tres libros levemente interrelacionados, y un visionado exhaustivo, ayer noche, de algo por lo que sentía una enorme curiosidad: Black mirror

Decir que Black mirror es una serie es algo inexacto. Más bién parece un experimento muy british (en el buen sentido: breve, directo, profesional, y liberado de la esclavitud esteticista) donde se da libertad a creadores, dentro de unas premisas amplias, sólo vagamente unificadoras. En cualquier caso, son tres capítulos independientes, entre los 44 y los 61 minutos, cuyo hilo de unión es, exclusivamente, hipotetizar sobre los extremos a que puede llevarnos la corriente tecnológica. Sin tratarse de ciencia-ficción, por supuesto.
La llamada Princesa Susannah, miembro popular de la realeza británica, es secuestrada. El único requisito de los secuestradores para no ejecutarla, consiste en que el primer ministro aparezca en TV, en todos los canales, a las 4 de la tarde, y consume una relación sexual completa con un cerdo.
Esto es la BBC. Televisión pública británica. Mencionaré la web de Antonio Rico para homenajear su comentario: qué mente concebiría que el actual gobierno ultra español aceptase producir algo así.

Black mirror perturba; perturba por encima de entretener. Sentirse perturbado es como sentirse molesto pero a la vez algo fascinado. Como esas peleas en la calle que siempre piensas que algún imbécil se ha presentado a parar. Giras la cabeza pero sigues mirando de reojo.
Black mirror es un estimulante experimento visual en un mundo donde cada vez se experimenta menos y se va más sobre seguro. No es el futuro de la televisión, ni de las series. Toma de aquí y de allá, de programas deleznables como Gran hermano o Got talent. De películas de un amplio abanico somo Truman's show, Brazil, Eternal sunshine of a spotless mind, algunas de Cronenberg, algunas de Spielberg.

Puede que sean sólo tres horas en las que me refugié porque el Chelsea nos eliminó y necesitaba llenar tres horas hasta que el sueño me venciera. Alguien me dijo que saliera a por cosas nuevas, y soy de aceptar consejos bienintencionados.

Ronny: parece a la medida de la oscuridad de tu blog. 
Talita: atenta a la música en el segundo episodio.
Germán: puede inspirarte ese repentino giro gore. Diego, también.
Tuli : parece algo nuevo, pero tal como son los ingleses, puede que lo dejen ahí.
6Q: ví Confessions, la onda es parecida.
Quién: pixelar tu entrevista guarda una cierta sintonía. Sigma, Playbombil, quizás un camino a seguir.
Horacio: prepara una explicación si te encuentran viéndola solo.
Lydia: las cosas son así.
Los que no nombro directamente: procurad verla. Estáis en mi cabeza, igual.


52 comentaris:

  1. esto me hizo acordar a un libro de un escritor argentino, Enrique Syms. Este autor siempre va por los bordes, tiene un estilo entre Burroughs y Palahniuk. La historia era que una banda de lumpen irrumpía en un estudio de televisión en medio de un programa que fue un cásico de la TV argentina (Feliz Domingo) y obligaban al conductor (Silvio Soldan) a practicarle sexo oral a uno de ellos, todo esto en directo bajo amenaza de fusilar al público. Tiene cierto parecido, el libro es de finales de los 80'.
    Voy a ver de que se trata, me gustan los giros imprevistos y los finales abruptos.
    No es por revolver en la herida, pero en el poste y en el penal hubo algo de giro imprevisto, y el final abrupto ni hablar. Ahora van a poder vender un niño que estaba devaluado.
    Abrazo Francesc, aun te queda la final de la copa del cazador.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Creo que te gustará, dentro de que es experimental y juega en un nivel diferente a la ficción pura. En tres horas cuesta encontrar tantas cosas diferentes, ni en cine, ni en series.

      Elimina
  2. La vi hace poco! Es genial, las interpretaciones, la producción, las historias... puff, sin desperdicio. La que más me gustó fue la tercera (la primera también está ahí peleándole la posición) y la que menos la segunda, aunque aún así, buenísima. No me acuerdo mucho de la música la verdad, echaré un ojo.
    Oye, yo también quiero que me mandes el libro de Franzen! Te lo comenté por algún lado, debe haber quedado perdido en la estratosfera de los posts.

    Abrazo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me alegra coincidir, y que me visites. No así que no hayas llegado a leer en alguno de mis comentarios que NO TENGO TU E-MAIL. Enviame un mensajito al mío, que es un muy obvio francesc.bon@gmail.com, y tendrás en un ratito 667 páginas de placer pirata.

      Elimina
    2. Gracias Germán, soy un puto ignorante de la red.
      Me he encontrado esto en el suelo, es tuyo??

      istecom incilica

      Elimina
    3. Sé que le hacen ilusión estas cosas. Y el pobre está que no duerme.

      Elimina
  3. Cuando se trata de hacer producciones extrañas y perturbadoras, siempre pienso en los japoneses, pero de eso hay en todas partes del mundo. Tres capitulos, creo que podré verlos hoy. Saludos a todos mis desconocidos catalánes.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Funciona a otro nivel que lo japonés, no sé como definirlo pero es otro plan.
      A ver si esta noche vuelvo a leer tu buen relato de hoy !!

      Elimina
  4. ay, yo vi black mirror... el del político que le da a la cerda.Inquietante, pero quise borrarlo de mi memoria. El segundo era el del negro, y antes del final me dormí. Es que soy muy naif con las series, quiero que tengan una historia que me mantenga atrapada, no importa si tiene incongruencias; quiero que me divierta y me haga llorar, quiero que haya amor o al menos histeria, ¿Por qué se terminó Lost??? luego vinieron un montón de series a complicarlo todo :P

    ResponElimina
    Respostes
    1. Selestar: llegué a la conclusión de que Lost fue un enorme timo global. Un lío que se montaron a medida que avanzaban temporadas y metían personajes, sin saber como resolver. Pero has dicho que no te importan las incongruencias, así que todo vale. Black Mirror no sé si sirve como serie, pero da qué pensar. Un poquitín. Las series no lo complican todo, chica; son ya mejores que el cine.

      Elimina
  5. Eludir prensa y radio, en determinadas circunstancias, no es una "manía personal", es defensa propia. Y mañana, si desgraciadamente todo va según lo previsto, todavía lo será más.

    6Q

    ResponElimina
    Respostes
    1. Mañana ?? Cinco minutos y ya ha marcado el CR7 de los c..... y encima de penalty (que los mete), y el Bayern ni siquiera tiene la consideración de ir de azulgrana. Se lo dije a alguien: me doy de baja del fútbol hasta octubre, (pues no puedo venir ahora a decir que me preocupa la copa del pideperdóndementirijillas, no).
      Gracias por leer, a ver si escribimos niño !!

      Elimina
    2. Bueno... por fin una leve brisa hacia el lado de la justicia. El de los c...... ha errado el que tenía que errar.
      Entendido: no debo ver Black Mirror solo. ¿A quién elijo como acompañante? ¿A mi mujer, a Horoche, a quién? Urge respuesta orientadora, puesto que ya bajé (pi-ra-te-a-do, sí, ¿qué hay?) el primer capítulo. Y en HD, qué joder.ada vez más convencido de

      Y -si me permitís- cada vez más convencido de que mi decisión de desaparecer de aquel otro blog es correcta: las aguas están demasiado agitadas, hay demasiado trolleaje. No me los banco más.

      Elimina
    3. Horacio, ni se te ocurra sacarme del ataúd para acompañarte a nada. Con vos, ni hasta la esquina.

      Elimina
    4. Horacio: Horoche igual es un pelo sensible para estas cosas. Me refería a que cualquiera de los tres capítulos tiene imágenes lo suficientemente extrañas como para que alguien entre donde estés viéndolo y diga "pero que raras cosas ves".
      Bonito lo de ayer noche. Le pedí a Talita una traducción en alemán y todo.

      Elimina
    5. De qué blog hablan? Me voy un par de días y ya no entiendo nada!

      Elimina
    6. Del de Orsai: apareció algo parecido a un troll allí, el diálogo anda un pelo disperso, cosas que pasan, pero a las que damos interpretaciones variopintas.

      Elimina
  6. Vengo preocupada.Sigue sin saber que es un troll? Si quiere se lo explico, aunque la granja de Maggie me deja poco tiempo para bloguear.

    (Mire, ahora gracias a Orsai tengo eco: soy Lau Lau)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Lau Lau : trátame de tú tú, nunca más de usted usted.
      No sé qué es eso de la granja de Maggie, pero suena a nombre de juego en el Facebook.
      Troll eran unos horribles bichos que se vendían: cuerpo como de muñeco, pelo largo de colorines; aspecto como de bestias traviesas. Me da la impresión de que en Argentina se usa como para expresar que una situación se va de las manos, que saca a flote cierta violencia verbal y cierta propensión a la discusión algo agria.
      No serás tu la tal Fabiana ?? Pensaba que era Casciari...

      Gracias por leer, espero verte muy a menudo.

      Elimina
    2. Lo del trato es una broma, pero si en realidad te molesta...

      No, Fabiana es otra (al menos que yo sepa). Por lo general, si algo no me gusta me limito a no comentar, a excepción de algunos fardos que han puesto en la revista. Y si están hablando de política argentina, me cierro la boca con candado.

      Troll, que ya a estas alturas debes saberlo, es el que bardea, sobretodo al dueño del blog. Recuerdo uno en los primeros años de Orsai (porque no es cierto que no los haya habido), creo que era Alejandro, que refutaba cada frase de Hernán y escribía unos insultos larguísimos.

      La granja de Maggie es esta hermosa canción mi adorado Dylan: http://www.youtube.com/watch?v=C3jHk46_h6M
      ¡Abrazo!

      Elimina
    3. Gracias !! entre unos cuantos me habéis alejado de la ignorancia sobre el tema, aunque la entrada sobre Troll en wikipedia es para pasarse un rato leyendo.
      Dylan: me cuesta Dylan, a veces, su voz. La encuentro algo impostada. Soy muy raro con la música, mucho.

      Elimina
    4. Gracias !! entre unos cuantos me habéis alejado de la ignorancia sobre el tema, aunque la entrada sobre Troll en wikipedia es para pasarse un rato leyendo.
      Dylan: me cuesta Dylan, a veces, su voz. La encuentro algo impostada. Soy muy raro con la música, mucho.

      Elimina
    5. Pero esa letra... seré yo, que me he trabajado en varias granjas de Maggie.
      "Hago las cosas lo mejor que puedo7para ser tal como soy,/pero todo el mundo quiere/que seas exactamente igual que ellos,/te dicen, “canta” mientras trabajas/como un esclavo y ya estoy harto;/no voy a trabajar/en la granja de Maggie nunca más".

      Elimina
    6. Buena letra, sí. Pero la música. No sé, la veo algo simple, tosca. En fín, soy un raro.

      Elimina
    7. Bueno... siempre es posible la homonimia, pero les cuento una minucia: cuando en Argentina se instaló, a instancias de un gobierno ilegítimo, el ¿juego? del ProDe (Pronósticos Deportivos)uno de los primeros ganadores fue un fulano que, una vez cobrada la fortuna que le tocó en suerte, abandonó públicamente su mujer, quien fue inmediatamente adoptada por los medios de comunicación masiva (que aún no se llamaban así, a fines de los '60) para hacerla aparecer, llorosa, en cuanto canal y/o revista "del corazón" existía por entonces. Era una señora bastante limitada (los HdP de la tele abusaron indignamente y hasta el hartazgo de ello), bastante entrada en carnes; uno de los "premios" que obtuvo fue, justamente, un costoso tratamiento para adelgazar. Tuvo su cuarto de hora, y algo puede haberse llevado a casa, antes de desaparecer en el re-anonimato.
      Se llamaba Fabiana López.

      ¿Habrá elegido ese alter-ego, el troll?

      Elimina
    8. Eso es muy pero que muy abyecto, Horacio. Aunque ya aventuré en el blog de Orsai que era una nueva guisa de Robustela.

      Elimina
  7. Pues mira por donde el CR7 de los c...no ha metido el penalti que tenía que meter...y ha conseguido que repita mas contenta...las cosas son así

    ResponElimina
    Respostes
    1. Lo mejor de los grandes alegrones es no llegar, ni de coña, a esperártelos para nada.
      Impaciente por leer algo de tu pluma, noia !!

      Elimina
  8. La tengo en carpeta desde un tiempo ya, asi que sin dudas este es el empujón que necesitaba. La ultima inglesa que vi fue The Shadow Line, que es altamente recomendable.

    Abrazo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Por el perfil de lo que ves, creo que te gustará. Gracias por anotarte como seguidor/seguidora. Intento hacer lo propio en tu blog, pero no veo dónde !!

      Elimina
    2. jaja soy hombre, pero entiendo la confusión. en mi blog, bueno, va a ser medio imposible anotarse como seguidor porque no hay dónde jaja. supongo que me da igual, yo que sé!

      Elimina
    3. Pues fortalece el ego ver si la gente se apunta. Por lo menos el mío, que desde el martes anda jodío.

      Elimina
  9. Aquí estoy, de nuevo.
    He visto el s01e01 de Black Mirror. Solo. Y en el momento adecuado para no ser interrumpido con cuestionamientos inoportunos.
    Excelente. Me sorprendió el nivel actoral superlativo: no hay allí nadie que no merezca una felicitación.
    Esperaba otra cosa, no obstante, a partir de tu comentario; algo más cercano al rupturista delirio visual -¿y conceptual?- de Terry Gilliam, por ejemplo. Pero no me molestó en lo más mínimo el no encontrarlo; puedo consumir y disfrutar ese rupturismo, pero sin llegar ser fanático.
    Notable la descripción del modo en que se interpenetran el plano público, el político y el privado, a partir de una exigencia absolutamente disparatada, tratada sin embargo con la más completa seriedad.
    Se agradece la ¿sugerencia perentoria?, Francesc.
    Ya me pongo a piratear los otros dos episodios.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Asesino, y pirata, encima.

      Elimina
    2. Otro troll, y esta vez aquí...
      Veré qué hago con él.
      Disculpas...

      Elimina
    3. No hay continuidad entre los dos episodios, por cierto. Las referencias a Brazil tienen más que ver con el segundo episodio. Más que rupturista es como turbia. Y es TV pública, con lo cual los ingleses (a pesar de sus cositas) demuestran como mínimo valentía.
      Un día como hoy debería buscar algo más germánico, por eso.

      Elimina
  10. Black mirror! Hace un tiempo leí una reseña en un blog, no me acuerdo cuál, quedé colgado pero después no la pude encontrar y se me olvidó. Pero ahora ya la voy a conseguir y te daré mi opinión, seguramente la voy a disfrutar. Sigma es hombre!

    Y ahora por quién vamos?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sí, Sigma ya me dijo que era varón. Y Playbombil, no se pasa por aquí ??. Por quién vamos? a qué te refieres exactamente ??
      Black mirror no deja a nadie indiferente, lo cual con tanta telebasura y reality show y series cortadas por el mismo patrón, no está nada mal. En cualquier caso, sólo tres horas para tener una opinión, lo cual no está nada mal para dárselas de culto en las más elevadas conversaciones (o entrevistas pixeladas...).

      Elimina
    2. jajaja! Chelsea o Bayern? O nos es indiferente?

      Elimina
    3. A ver, Quién; pistas que pueden ayudarte en este complicado enigma:ç

      El Chelsea eliminó al Barça que, por si no has notado, es mi equipo del alma desde la cuna.
      El Bayern eliminó al Madrid que, por si no has notado, es mi equipo antagonista desde mi uso de razón (aprendí a amar antes que a odiar, supongo)
      Mourinho se manifestó a favor del Chelsea en la semifinal.
      Mi post de hoy está titulado en alemán.
      En Alemania está Talita, que es fiel lectora.
      En Inglaterra habrá quien me lea (eso dice el mapa de la derecha), pero no se manifiesta.

      En cualquier caso presenciaré la final sin el mínimo apasionamiento.

      Elimina
    4. Mala mía, no tendría que haber preguntado...
      Ya me enteré de todo el lío con la Fabiana López, jodido!
      Aunque tengo que confesar que me excitó un poquito la bocasucia; algo me está alterando, tengo que volver a escribir y leer y hacer otras cosas.

      Elimina
    5. Sí, escribe, que yo no puedo con todo lo que aquí se arma. Apechuga con tu parte proporcional.

      Elimina
  11. A Horoche: según que países tratan peor al pirata informático que a los asesinos. (Puede ser que países a los que vaya bien ahorrar en pensiones a pagar).

    ResponElimina
  12. Ostras! Me he quedado en la parra, cómo es que me perdí está reunión? Sí volvió Horoche y todo!
    Horoche, pasate por mi blog, que al final acepté tu amistad y ni una muestra de gratitud. Horacio también puede venir.
    Pereira, quiero verte escribir sobre ese troll que te calienta.
    Por cierto Francesc, el troll que andaba por mi blog estoy casi segura de que es mi ex. Hay que joderse!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Vaya con los troll, la gente tiene mal perder. No será del Madrid ??

      Elimina
    2. Que yo sepa no le va el fútbol, pero si le gustara seguramente estaría con los infames de blanco.

      Elimina
    3. Talita, sería comprensible que tras nueve años en Madrid tuvieses simpatías por los blancos. A pesar de lo cual me encanta que no sea así. Soy un hooligan (esta semana un hooligan tristón).

      Elimina
  13. Talita, volví, pero ya no estoy entre los vivos. Horacio lo ha decidido así. Pero no está dicha la última palabra. Sé cosas sobre él, le conozco secretos. No podrá conmigo, y él lo sabe, y me teme.
    Gracias por tu amistad. Pasaré por allí, pero si va él, yo no voy.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Horoche, Horacio, y un misterioso Ambos que apareció una vez...lo tiene el juez, estamos investigando las IPs.

      Elimina
    2. Se turnan entonces! Faltaría más...

      Elimina

Segueix a @francescbon