dijous, 21 d’octubre del 2010

ALL THE LEAVES ARE BROWN AND THE SKY IS GREY

Una larga noche en urgencias ( resuelta felizmente ) más una larga noche en la cama. Ese es el motivo. No vuelvo porque no me he ido. Dos cosas y se acaba la endogamia, que hay que ponerse al día. Gracias a quien me pregunta cuando no me paso por aquí, o me pide que escriba. No sabéis lo bién que eso me hace sentir, y es gratis. A 6Q : ya tardas con tu blog, pero mientras tanto tienes cedido el 15% de éste, es lo mínimo.
En los años 70 Queen publicó 2 discos consecutivos con curiosos ( y elegantes ) títulos. A Night at the Opera y A Day at the Races. Para completar el guiño las portadas eran bastante parecidas, la primera en blanco y la segunda en negro. No me gusta mucho Queen : quiero decir que siempre encontré a Freddie Mercury un pelín excesivo ,y los otros me parecían sus comparsas. Decididamente no los mencionaría como una influencia en mi cultura musical, pero debo reconocer que, sobre todo el primero de esos discos, sonaban mucho en casa gracias a mi hermano, y oirlos tiene un cierto efecto flash-back que no me resulta desagradable. A Night at the Opera contenía Bohemian Rhapsody, canción absolutamente clásica, paradigma por sí sola de todos los excesos que constituían el estilo Queen : no creo que haga falta colgar el link con el Youtube pues lo normal es saberse la canción casi de memoria, con su arranque ligeramente melancólico ( alguien diría otoñal ), su intermedio bombástico, su arranque de guitarras y su calmado y triste final. Puede ser que sólo esa canción justfique toda la carrera del grupo.
Ese estilo de música ( agresivo pero sin pasarse, con cierto aire progresivo pero a la vez asequible ) acabó degenerando ( no con Queen, ellos siguieron a su rollo unos cuantos años ) en un curioso estilo musical llamado AOR ( adult oriented rock ). La palabreja da miedo : rock orientado a adultos. O sea : jóvenes abstenerse. Se trata de no pasarse con la rapidez ( es decir, las baladas y los medios tiempos son bienvenidos ), se trata de buena grabación y buenos músicos de estudio, se trata de que esos adultos oyeran esa música en algún buen equipo de hi-fi o aparato de radio ( muy en especial en un buen automóvil ), que para eso hace unos años la FM era lo que molaba. De hecho muchas emisoras actuales ( Kiss Fm, Rac 105 ) se nutren mucho de este tipo de música, que como mucho te aburrirá, si abusas de ella, y no llega a ofenderte en exceso. Alguno le quitará a sus hijos el insufrible Cd de Lady Gaga y les pondrá ésto : niño, esto sí que es música... Eres un adulto, coño, no un carcamal, por lo tanto oyes REO Speedwagon, Styx, Journey, Steve Winwood, Billy Joel, Peter Frampton, Michael Bolton, Chicago, y no olvidemos a los Dire Straits, que sin ser 100 % eso sí que representan cierto arquetipo. Música que no moleste y que suene bién en tu equipo. Para rendir un homenaje final, os pondré ( ahora sí) uno de los íconos de este estilo : no digo ni el título :


Glups, el día 7 viene el señor del Vatícano ( yo sólo llamo padre a mi padre ), y parece ser que se va a montar un poco de cirio. Yo ya dije el qué : no puedo con ésto, y de hecho me gustaría enterarme de quien concretamente correrá a verlo para plantearme qué hacer con esa gente. Sí, sacaré esa conclusión tan superficial : cómo puedo ser amigo de alguien que corre a ver al tío ése. Y con la banderita. Qué lejos de mis dos banderas : La estelada y la jamaicana ( me vino a la memoria cierto casco ).

Prometo mejorar mañana.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Segueix a @francescbon