dimecres, 18 de juliol del 2012

CULTURA Y PISTOLAS

El amigo Horacio me envía con proverbial puntualidad enlaces con los flamantes artículos que Rodrigo Fresán publica en la prensa argentina. 

Cosas sobre Rodrigo Fresán que conviene saber, en un orden absolutamente aleatorio (o sea, según Freud, nada aleatorio).

Era, junto a Juan Villoro, gran amigo de Roberto Bolaño en su estancia en Catalunya, y hasta su muerte.
Es un buen escritor de narrativa.
Escribió artículos sueltos en RockDeLux. Sobre literatura, en su mayoría, pero ahí estaba.
Promueve alguna colección editorial con buenos libros. No me acuerdo cual, pero es buena. Ya miraré, narices.
Es calvo con una enorme dignidad.
Vive en Barcelona y publica columnas en Argentina.

Yo los leo y me gustan, me gustan casi más que si yo los buscara y los encontrara, pues sé que Horacio me envía aquellos que tratan temas de mi interés. Son una especie de regalos, y hace un par de minutos que ha sido mi cumpleaños. Me gusta cuando Fresán habla de fútbol, o sea, del Barça, y no esconde admiración ni escatima en elogios. Me gusta cuando defenestra las medidas del PP, los recortes de Rajoy, pues creo a veces que fue tan amigo de Bolaño que algo se le debió contagiar, y especulo con que Bolaño hable un poco a través de los escritos de quien fue su amigo. El último artículo que Horacio me ha enviado muestra a Fresán comentando los últimos recortes en España, los más sangrantes y profundos (los analistas de mercados dirán: los más efectivos) y no paro de pensar en esa subida de impuestos que va a afectar a los   hechos culturales (pero los del PP hablan de productos, porque para ellos todo son fábricas), y que es un zarpazo casi definitivo, no solo para la industria cultural, para las multinacionales que, puede, se merecieran un castigo tanto por su avaricia como por los subproductos a que han condenado a las audiencias. Es un torpedo en la línea de flotación que disuade a cualquiera medianamente interesado en la creación pura y dura: lo empuja a ser pasto de minorías adineradas y a tener acceso general solo a través de fenómenos prácticamente altruistas. O sea, el PP ha actuado como Goebbels, el ministro de Propaganda nazi, que afirmaba echarse la mano a la pistola cuando oía la palabra cultura. La cultura y la intelectualidad es patrimonio de las izquierdas, sus miembros destacados no les votan a ellos, ni lo harán. El mundo cultural es terreno vedado a las derechas, y lo sería igualmente aunque hubiesen suprimido impuestos y repartido subvenciones. Puestos a no poder obtener sus votos, al menos sacarles su dinero. Más aún que antes: el estado va a ser el mayor beneficiado cuando un libro se venda.
Le he recriminado indirectamente a Horacio que en Argentina se esté tan pendiente de la situación en España. Sin motivo encubierto: creo que España no merece que Argentina le preste atención. En todo caso, bien que deben estar riéndose.
En fín, yo hablaba de Fresán para empezar, y acabaré hablando de este tóxico y dictatorial (la mayoría absoluta les permite ese comportamiento) gobierno de ultraderecha en España. Luego habrá quien se extrañe de las ganas de algunos (individuales y colectivas) de salir disparados, donde sea. 18 de julio, cuando esto vea la luz. 76 años después, y sigo sin recordar ni un solo líder del PP condenando el golpe de estado. Diría que todo sigue igual, pero hasta eso sería bueno. 


28 comentaris:

  1. Felicidades.. intenta ser feliz en tu día, a pesar de que estén intentando amargarnos.
    A lo de cansancio. modorra, siesta añadiría olvido, me he olvidado... ya no soy capaz ni de explicar ni de comentar no creo que pueda volver a hacerlo...te doy las gracias por tu apoyo y...no dejes de escribir

    ResponElimina
    Respostes
    1. No no no. Sí eres capaz de seguir escribiendo. No lo dudes.

      Elimina
  2. Cumpleaños Feliz, Francesc! Más vale tarde que mañana.
    Muchos países de América Latina vieron en España gran esperanza de trabajos y dinero, lo sabemos bien, y tal vez sea de allí que nos queda la curiosidad, preocupación, por estar pendientes del destino de la madre patria. Y es que, si acá (hablo de Ecuador) caemos otra vez, como a finales del 90, dónde nos vamos? Tenemos gente volviendo sin dinero, en busca de préstamos, a construirse una vida en un medio que desconocen hace años, del que sólo han visto noticias donde hablan de asesinatos, asesinatos, asesinatos (no es que no los haya, eh, obviamente). Al menos, supongo, vienen con ganas e ideas para crear. En cierto modo, la fuerte crisis de España beneficia a miles de compatriotas pues les permite regresar con apoyo de nuestro gobierno, aunque también han perdido allá un estilo de vida.
    Estamos pendientes porque siempre hemos visto el modelo extranjero para guiarnos y pensar que estamos "evolucionando", no creo que pronto dejemos de medirnos en referencia al viejo mundo. Falta tiempo, a la mayor parte de la población, para centrar los ojos dentro y saber que podemos ser un país muy trascendente.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tanto tú como los de Uruguay mencionáis mucho sobre asesinatos. No sé si hablamos de crímenes individuales o de organizaciones. Ni idea. Sí; muchos ecuatorianos probaron suerte en España y ésta les dio la espalda. Pero encuentro desproporcionada la atención que se nos presta: un país que no aprende de sus errores.

      Elimina
    2. Hola Francesc, todos te dicen feliz cumpleaños y tu no los contradices, de modo que supongo habrá sido tu cumpleaños efectivamente. Así que Felicidades!
      No tengo idea de cómo será en Ecuador, pero tanto en Uruguay como en Argentina cuando hablan de asesinatos la mayoría de las veces se refieren a muertes ocurridas en ocasión de robo. Para quienes asaltan un comercio, o una propiedad, o una persona en la calle, la vida del asaltado vale tanto como nada. Lo mismo le sucede al asaltado respecto del ladrón. La diferencia es que este último tiene un arma, una vida tal vez miserable, y tanta droga en su cuerpo que le da lo mismo todo, si le mata o no lo decide allí mismo.
      En Argentina, los medios de comunicación si pudieran transmitirlo en vivo no dudarían en hacerlo. Es prácticamente lo único que se puede ver en la pantalla. O escuchar en la radio, o leer en los periódicos.
      Con respecto a las noticias sobre España, muchas empresas españolas de comunicación tienen participación societaria en Argentina, muy fuertemente. Y sí es verdad que algunos medios de aquí se ríen de alguna manera de aquello que sucede en España (los llamados oficialistas más que nada, pero los otros también)...
      Ya me extendí mucho, no quiero abusar de su espacio.
      Saludos!

      Elimina
    3. Abusar del espacio?? Vamos, Villa, necesito mucha más información. Con qué se drogan, con qué matan. Cuales son los decibelios exactos de las carcajadas sobre la situación en España, y quienes se reducen a una sonrisa nerviosa y quienes sueltan carcajadas como los malos en los castillos de las películas de terror de serie B.

      Elimina
    4. Bueno, en el tema asesinatos: el sicariato está proliferando en Ecuador. Dicen (y practicamente nos consta a todos) que desde que el actual gobierno permite la libre entrada de colombianos, peruanos, haitianos... la inseguridad ha crecido. Robos ha habido y habrá, pero las muertes se duplicaron. Hay videos en youtube de muchachos, de poblaciones pobres del país, promocionando su trabajo, mostrando sus armas, hablando y amenazando.
      Que no te sorprenda la atención brindada a España, después de todo ha estado siempre metida en el psique del latino. Somos sus "hijos". Dieron la espalda a ecuatorianos, sí. Los maltrataron y los hicieron víctimas de racismo, sí. Cómo evitar prestarle atención a esos que, positiva o negativamente, te afectaron? La curiosidad es más fuerte. Pero bueno, me desvío del tema. Lo que quería aclarar también es que Argentina debe estar hablando muchisimo más de la crisis española, en sus medios. Acá resuena menos el tema pues problemas internos están en plena discusión.

      Elimina
    5. Conforme leo lo que estoy leyendo esa condición de "hijos" me va recordando a la de los niños que fueron arrebatados a sus padres por las dictaduras militares. Cada vez soy más escéptico sobre la "aportación" española en el continente. El idioma y poco más.

      Elimina
    6. No hay caso: todos mis genuinos intentos de no abusar del espacio (como dice Villacresporker, más arriba) naufragan en cuanto se roza aquí algún tema polémico. Y en este caso, hasta podrían ser dos los temas polémicos. Por el precio de uno, eso sí.
      Es notable (bueno, bah, a mí me parece notarlo) cómo Ronny incurre involuntariamente en el error, casi seguramente inducido por la prensa ecuatoriana (que no debe diferenciarse en lo más mínimo de la argentina en su -seguramente- cerrada defensa del ideario neoliberal, en el que la xenofobia aparece en el podio de los "valores clase media" imperantes) de adjudicarle a (sic) colombianos, peruanos, haitianos, más el agregado de inquietantes puntos suspensivos, el aumento en la criminalidad y la "inseguridad", tema preferido por la prensa socavante, generalmente representada ya no por megaempresas periodísticas, que también las hay, sino (peor aún) por verdaderas corporaciones que tienen a la información (?) como apenas uno de sus rubros, como una más de las mercancías que trafican. Lo notable es que la constatación de las estadísticas de "inseguridad" dan por tierra -al menos en los mayores conglomerados urbanos argentinos- con las apocalípticas versiones de la "prensa independiente": Buenos Aires sigue estando lejos, en las cifras, de otras urbes en las que esas cifras estadísticas llegan a multiplicarse x10. Sin embargo, leyendo diarios/escuchando radios/viendo noticieros televisivos, cualquiera tiene la impresión de que está viviendo sus últimas 24 horas, y que hordas de salvajes chilenos, bolivianos, paraguayos, ávidos de sangre y dispuestos a todo con tal de robar nuestras riquezas y nuestros puestos de trabajo etc., etc., etc... El ABC del nazismo, en fin. Encima, aquí, se agrega el despectivo mote con que se descalifica -aún más- a los integrantes de esas comunidades: "chilotes", "bolitas", "paraguas", insultos de baja intensidad, generalmente pronunciados por el costado de la boca.

      Pero lo aún más notable es que el propio Ronny se queja, apenas cinco líneas más abajo, del maltrato y el racismo a que los españoles sometieron a los ecuatorianos que fueron a buscar un mejor destino a la península, quizá sin advertir ciertas similitudes preocupantes entre uno y otro caso...

      Frankie: ya sé que debés estar frotándote las manos y afilando tus colmillos ante esta eventual trifulca. También hay para vos, fijate: los españoles (no España, sino los españoles) han marcado a fuego, con su aporte, la vida cotidiana, las costumbres y la cultura sudamericanas. En lo bueno (el idioma) y en lo malo (la religión, o mejor dicho el "chupacirismo"). Un ejemplo muy menor, pero significativo en este contexto nuestro de tu blog, son las famosas ensaimadas con las que empezó esta malhadada y caudalosa irrupción barilochense en los comentarios...

      A todos: paciencia, ya pasará.
      Como cualquier tormenta.

      Elimina
    7. Preciosa palabra, trifulca, que no sé de donde viene, pero que es bueno que sea comprensible para todos. Problema; no hay oponente en esta discusión: no puedo desvelar una de las cuatro lecturas en que ando metido, pero si puedo soltar dos pistas: guarda gran relación con otra vieja discusión, y tiene mucho que ver con este asunto. Como lo español está en proceso de serme completamente indiferente, aclararé que son razonadas esas acusaciones. España toma y deja a Sudamérica según le conviene, y aún actúa con un sentido colonial arraigado con la mayor de las desvergüenzas. El idioma, sí, y las ensaimadas, y Pep Guardiola. Cuantas cosas a cambio, cuantas vidas y cuantas otras culturas y otras lenguas devastadas, en nombre de la cruz, pero en nombre de la cara y cruz, también, de las monedas.

      Elimina
    8. ¿Vieja discusión?
      ¿Mucho que ver con esto?
      Ya sé...
      Espero muy interesado tu post/reseña.

      Elimina
    9. Francesc: no es tanto como que se rían a pierna suelta en pantalla sobre la crisis española. Más que nada se presenta la noticia en retrospectiva a la crisis argentina de 2001 y cómo ahora parece darse la situación inversa. A mi juicio, que es pobre y por lo general desacertado, hay allí una forma de burla, como diciendo pues ahora a joderse.
      Con respecto a los denominados delincuentes, no puedo asegurar con qué se drogan exactamente, o si en todo tiempo van drogados. En todo caso, la mayor droga sería la invasión constante de imágenes de personas en apariencia super exitosas y que tienen todo aquello que ellos desearían tener. Ellos tienen muy poco y lo que tienen les dura también muy poco. Salen a robar. Se encuentran con una situación de poder en sus manos, y muchas veces la resuelven de una manera brutal, que es como ellos perciben su realidad. Claro que la repetición de un solo hecho de estos todo el día en la denominada prensa genera miedo en la mayoría de los habitantes. Si yo me guiara por aquello que veo en la tele, pues no podría salir a la calle. Pero los robos y asesinatos son reales.
      Igualmente, no me hagan mucho caso. Esto se parece ya a un estudio sociológico, pero muy barato, demasiado ligero.

      En cuanto a las pistas que dejas sobre aquello que estás leyendo, creo que proporcionaste demasiadas, como ciento veinte millones, no? como ciento veinte millones de niños en el ojo de la tormenta. O me equivoco otra vez?

      Elimina
    10. Bueno !! La verdad es que mantener misterios no se me debe dar muy bien. Quizás lo mío sea la historia de la muerte temprana.

      Elimina
    11. Me da la impresión de que es la tercera vez que mencionas algo acerca de lo precipitado que consideras has desarrollado tu historia de Comida Para Reptiles, puede ser?
      Si es así, déjame decirte que aunque no me gusta comentar sobre la forma en que escribe quien sea (solo acoto algo referente al relato o algún personaje que me gusta) solo por esta vez te diré que a mí no me parece que lo hayas resuelto muy apresurado. El relato cierra bien. Siempre podías agregar algo o quitar algo, pero lo importante es que para ti ya estaba bien así. Quienes lo leen deben entenderlo también así, supongo.
      Por otro lado, es verdad que otros hemos sacado provecho de tu publicación tal como te lamentabas en entradas anteriores. Por lo menos en mi caso.

      Elimina
    12. No es infrecuente, creo, que las grandes problemáticas puedan (y deban) ser explicadas en términos muy sencillos; no es la práctica habitual, porque de eso, de complicarlos, viven los grandes "especialistas" (economistas, políticos burgueses, ciertos sociólogos, ciertos psicólogos y otros mistificadores), pero ciertamente hay una forma fácil -y no por eso menos precisa- de entender fenómenos tan complejos como preocupantes. O, al menos, de encarar un abordaje ulterior más detallado.

      Coincido en un (casi) todo con el último comentario de Villacresporker, salvo -quizás- con su parecer acerca del contenido burlón que él ve en el enfoque argentino sobre la crisis española; creo que (más que burla) lo que hay es un llamado de atención: teníamos razón, el neoliberalismo es cáncer, no se dejen engañar, aprovechen nuestra experiencia, vean lo que nos pasó hace diez años, etc. Si hay burla, estará más probablemente dirigida a quienes huyeron de la crisis hace diez años, y ahora no saben cómo hacer para volver.

      Pero sí acuerdo con su visión sobre la raíz de la famosa "inseguridad": las carencias de los carentes + la obscena e ilimitada exhibición de la opulencia de los opulentos. Los robos y asesinatos son reales, sí; tan reales como las estadísticas de asesinatos violentos por cada 100.000 habitantes, que son el único parámetro confiable para determinar si una determinada ciudad es o no insegura, como pretenden obligarnos a creer, con inconfesables propósitos, desde la prensa (ja) "independiente".

      Pero tiene razón Villacresporker. Y creo que una buena síntesis -volviendo al comienzo de este comentario- sería este muy posible e inconsciente "razonamiento", en la mente de un ladrón y asesino (seguramente extranjero, además, según la mitología clasemediera):

      "Si mi vida a vos te importa un carajo, ¿por qué a mí habría de importarme un carajo la tuya?"

      Quien me diga que este drama no tiene que ver con el capitalismo, que no es su hijo bastardo... que me disculpe, pero quedará en mi vereda de enfrente...

      Elimina
    13. Villacresporer: no puedo quejarme de los resultados del experimento de Comida para reptiles. En todo caso, me solazo, me alegro, me enorgullezco, de que de un planteamiento tan esquemático hayan salido esos textos. Como el tuyo, ya que estamos. Siempre me quejaré del mío. Cuestión de principios.

      Elimina
    14. Bueno !! El debate se socializa y yo quiero detalles. Si es un tipo cargado de crack con una navaja o varios con pistolas que trafican a pequeña escala. Si hay mafias tras los robos. Detalles que estimulen la imaginación. Necesito tema para un nuevo experimento y así podría surgir algo.
      Gracias a todos, que no me olvide.

      Elimina
    15. Siento necesidad de aclarar mi comentario pues si que me he expresado mal y provoqué que se me entienda mal.

      No es mi intención culpar al extranjero de los problemas en Ecuador. No me siento influenciado por la prensa, puesto que, para bien o para mal, me queda muy poco tiempo en el día y no leo o veo noticieros o leo algún medio escrito.
      Sí, aquí y allá los medios "independientes" tienen intereses que mantener y maneras de hacerlo. Acá, como en cualquier lado, se intenta desacreditar al gobierno de turno.

      Error mío es nombrar especificamente esas nacionalidades, (y los puntos suspensivos que te resultaron alarmantes, Horacio) tan solo intentaba mostrar (qué mal lo hice!) qué es lo que se intenta hacer pensar al ecuatoriano.

      Al escribir que "nos consta que han crecido los indices de delicuencia" no quería culpar a ninguno de los luego mencionados, fue un comentario en el lugar incorrecto. Y bueno, traté de hacerme entender a través de ese inocente "Dicen" con que comienza la oración. Los medios "dicen" eso.

      Sobre la xenofobia: Todos los habitantes de un país no pueden ser iguales. Habrá naciones donde el rechazo al extranjero sea generalizado, en otros lados en cambio serán casos puntuales. Acá se tienen muchos prejuicios, contra colombianos en especial. No debería ser así, pero ya ves, cuando sucede una desgracia se busca un culpable y se generaliza la culpa a todos sus similares. De esta manera se encuntra un enemigo común que nos hace sentir más unidos y más inocentes.

      Traté también de dar a entender que esta imagen de caos es la que se le vende al que está fuera, al ecuatoriano que regresó o regresará.
      Nos llamé hijos de los españoles queriendo referirme a esas influencias que nos marcaron (idioma, religión, costumbres) y que en mayor o menor medida hemos conservado. Hijos, pues siempre hemos querido parecernos, porque lo propio no tenía ningún valor.
      El pensamiento general parecía ser:

      "El de afuera es el culto, lo de afuera es de calidad, la cultura importada y comercializada por multinacionales nos hace Europeos o estadounidenses, por consiguiente, mejores."

      Durante años, el dinero que el inmigrante enviaba mantuvo la economía del país. Viendo el lado humano: muchas familias sobrevivian por esos euros que llegaban en forma de dólares.
      Creo que la atención que se le da al tema es justa, sin importar la razón que mueva al curioso. España ha afectado de diversas maneras a América Latina y habrá quien diga "se merecen la crisis" y no por ello dejará de presenciar sino que mirará aun más.

      Tal vez haya algo de alegría burlona en lo que le sucede al viejo mundo. Hace unos días escuché a un par que utilizaban el término "justicia divina".

      Gracias, Horacio, por darme el benefcio de la duda.

      Elimina
    16. Héte aquí que no tengo el tono adecuado para debates en profundidad. Habréis de perdonarme esta especie de concisión extrema en que estos comentarios me sumen.

      Nadie de aquí tiene prejuicios contra las personas de otras procedencias que conviven en sus sociedades.
      Esas personas de otras procedencia, son, en esencia, como las sociedades que las acogen: hay de todo.
      El capitalismo voraz y desalmado ha generado una realidad en que las posesiones materiales más variopintas, desde calzado deportivo a coches descapotables, generan status y este status es codiciado hasta extremos enfermizos. Sí, se puede matar por unas Nike.
      Esa frustración empuja a muchos rincones nada agradables.
      Mientras tanto, los políticos en el poder se obstinan en mostrar los lados amables y exitosos, los que se oponen justo lo contrario.

      Y ya no soy capaz de decir gran cosa más.

      Elimina
    17. ¿"Beneficio de la duda", Ronny? Vamos, no soy quién para darte nada. Aquí el único generoso es el dueño de casa, que pone su espacio a nuestra disposición, y encima parece disfrutarlo.
      No quiso ser agresivo mi comentario sobre tu entrada; o sí, en verdad, pero no hacia vos, sino hacia los malditos medios que mienten, engañan, influyen, y fijan agendas temáticas a la gente que los consume. Por un momento, temí que hubieras podido ser una más de sus víctimas, y me alegra que no sea así. Soy yo quien debe agradecer tu aclaración.

      Y una vueltita más de tuerca sobre la carga burlona de los comentarios argentinos acerca de la crisis española: sí, es verdad, la hay, en algunos medios afines al gobierno, minoritarios, y lejos de la así llamada "posición dominante" en el panorama mediático nacional (pese al 54% con que la presidenta tiene legitimado sobradamente su mandato, se esté o no de acuerdo con ella).
      Pero aquel contenido burlón, en todo caso, está dirigido exclusivamente a los fantoches que insisten en presentar como "soluciones" a las mismas recetas que hace diez años nos llevaron al desastre. Y también, cómo no, a los medios que los defienden, funcionales a las políticas depredatorias del neoliberalismo capitalista.

      (En http://www.youtube.com/watch?v=KL4qh0BEagE&feature=youtu.be&t=5s , cuatro minutos y cincuenta segundos de interesante e instructivos ejemplos de lo que acabo de comentar; a no perderse el diálogo de De Guindos con Olli Rehn, por favor. De Guindos fue asesor de Lehman Brothers hasta su quiebra, y ese antecedente le valió, por lo que puede verse, para ser designado Ministro de Economía y Competitividad en la España de Rajoy. Algo así como lo de Rodrigo Rato, cuya vasta experiencia al frente del FMI debe haberle servido para conducir a Bankia a su situación actual...
      ¿Cómo no burlarse de estos tipos?
      Al fin y al cabo, hasta a ellos deben significarles un alivio esas burlas: una muy posible alternativa a las mismas podría ser la de ir a buscarlos y (digamos) tener con ellos una muy amable y plácida conversación vis-à-vis acerca de sus virtudes como funcionarios.

      Esperame, creo que dejé un paréntesis abierto, por allí arriba. Ya lo cierro, ¿sí?; todos cometemos herrores. Aquí va: )

      Un abrazo, Ronny.

      Elimina
    18. Ah: que me dejo cosas. Respecto a como Argentina se "recrea" con la situación estatal española, diré que está bien merecido, quien ríe último ríe mejor. El trato en España a los argentinos no fue ejemplar cuando acudieron en necesidad de una vida mejor. A mi entender, justa reciprocidad. Y aunque no me resulta nada cómodo que líderes políticos dispongan de tan amplios respaldos (elevadísimo riesgo de endiosamiento), si CFK (curioso parecido con JFK, nada casual) se mofa de Rato y de Guindos (y yo le regalaría a Montoro, el ratoncito de voz repulsiva), lo hace con toda la razón. Continuará, me temo (Horacio ha regresado en plena forma, verdad ??)

      Elimina
    19. Párenlo, no tiene límites.

      Elimina
    20. ¿Por qué no te callas?

      Elimina
    21. Creo que en este punto Horoche merece ser liberado y obtener la independencia. Veremos que será de su vida entonces.

      Elimina
  3. A propósito de Fresán (aunque la conversación se fue a otro lado), es uno de los escritores que más he disfrutado leer ultimamente. Me gustó mucho Historia argentina (su primer libro) y El fondo del cielo (su última novela). Los recomiendo. Feliz cumple, Francesc. Ah, Pelu también manda saludos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Jardines de Kensington, otra de sus novelas, no está mal tampoco. Gracias por las felicitaciones a todos, por cierto. A Pelu, igualmente, vigila que no mire en la tienda Apple, que para comprar un Ipod tendrá que montar consulta de podólogo. Y ya sabemos quién pagará el equipo.

      Elimina
  4. Feliz cumple Francesc! salud, dinero y amor! Ah, fresán es un auténtico pedorro. No voy a explayarme porque salimos para tus tierras en un par de horas, me estoy tomando una Hendrix con fever-tree y estoy piripí. Un beso!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ah: cuando se te pase la piripez, has de explicarme eso de Fresán siendo un pedorro. Está científicamente demostrado que un amigo de Roberto Bolaño no puede tener ningún tipo de defecto, por lo menos, en los 250 años siguientes a la muerte del genio.

      Elimina

Segueix a @francescbon