divendres, 15 de juny del 2012

MIEDO A LA CUENTA ATRAS

Patrocinada por los fabricantes de disfraces
A los veinte minutos del tercer capítulo, apago. Hay maneras de apagar algo con el mando a distancia. Nadie llegará a los extremos de ligereza de describirlas en un ensayo, pero las hay. Por lo menos estará la ligeramente distraída de "me he dormido, y ésto en marcha!". Pero la mía, ayer, revestía cierta indignación y desprecio: "pero no aprendo, qué coño hago viendo esta serie?". En el fondo, abandonar una temporada de trece capítulos a mitad del tercero es como eso, leer hasta la página 50 o 60 de un libro (una voz anterior se arrastra en mi cerebro: dice "deliiilllllloooooo, deliiilllllloooooo"), que significa, intentarlo seriamente, sin sombra de duda. Pero no hay excusas: yo ya había mostrado mi escepticismo hacia The walking dead, por ese final de temporada inicial que no veía premonitorio de nada bueno: ecos al aislamiento de Lost ( o sea, copia de alguna parte buena de Lost, que las tuvo), pero, en el fondo, banalidad, aventurismo. Sí, The walking dead es una serie de aventuras. Así que, si en la segunda temporada me encuentro eso: pura huida y vayamos por aquí, no, que hay zombies, no, por ahí, pero también, si ese es el nudo argumental de la serie, aderezada con pequeñas problemáticas propias de la situación de los personajes... que es normal, andar algo estresado con tanto zombie dispuesto a mordisquearte y convertirte en uno de los suyos. Consultad a cualquier psicólogo, como reacciona uno ante semejante situación. Zombies pisándote los talones a todas horas, no pretenderán exigirle a los protagonistas masculinos grandes prestaciones: ni los del Boston Medical Group pueden hacer nada con eso. Lo que más debería mosquearme es que se pretenda alinear esa serie con algunas otras. No sé si esa pretensión nace de las intenciones de la cadena. The walking dead es entretenida y banal y, seguramente, sólo el éxito del que ha disfrutado ha hecho que se alargue y tenga más temporadas, como tuvo Prison break, estiradas como el chicle que hace horas que perdió el sabor, pero del que no sabes como deshacerte. Un primer sabor inicial casi deslumbrante, y una cada vez más desleída y rutinaria fase final. Una primera temporada que ya acaba derrengada. Probé, a ver si la segunda traía algo nuevo. Agua.

Cambiad toda la serie por la peor escena de The Wire: saldréis ganando.

20 comentaris:

  1. Dead set. Si querés serie de zombies o más bien de infectados, Dead set. Después no digas que no te avisé. Igual ver Dead set ahora no tiene mucha gracia, con walking dead dando vueltas, pierde un poco de fuerza todo lo que a estas mutaciones se refiere.

    Abrazo de gol

    ResponElimina
    Respostes
    1. Justo estoy empezando a ver Dead set, de acuerdo con el consejo de tu blog. Y es mejor que Walking dead, para mí.

      Elimina
    2. Bien! Si, yo también creo que es mejor que Walking Dead, bastante mejor.

      Elimina
    3. Walking Dead ha abandonado la condición de drama para ser casi una comedia o, peor, una parodia.

      Elimina
  2. Ni un capítulo he visto! bueno de esta ni de ninguna de las que hacen últimamente...
    Me quede a los diez u once años con "la dimensió desconeguda" y "L'hora d' Alfred Hitchcock" mi ignorancia telenovelística es casi nula! jajajaja

    Besos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues no sé qué esperas, Chatnoir. La mejor ficción ahora mismo son las series antes que las películas.

      Elimina
  3. Jo ara sóc incapaç de veure una pelicula.. has provat amb the killing... ??? jo he vist la primera, vaig per el començament de la segona, i alterno amb breaking bad, i la meva prefe: Juego de tronos!

    ResponElimina
    Respostes
    1. No, no he provat The Killing. A la cola !! Breaking Bad¡: fantabulosa.
      I Game of Thrones, tinc a mitjes la primera temporada, per moments mes adients, i la segona caurà.
      Les sèries li foten canya al cinema. Chatnoir has de reaccionar !!

      Elimina
    2. Ja veig que sóc un bitxo "raro"; a veure, ¿Quina em recomaneu? ( penseu que rodaran caps, eh?... :)

      Elimina
    3. Quina responsabilitat !! es que si fa tant que no en veus una... jo provaria Six feet under... a veure si t'agrada el conjunt.

      Elimina
  4. La abandoné en el tercer capítulo de la última temporada con la promesa de retornar cuando tenga más tiempo, cuando quiera hacerlo. Pero hasta ahora no ocurrió. En el medio me di una panzada de Mad Men, serie a la que amo y ahora tengo ganas de ver alguna otra. Al final viste algo de Dexter?

    ResponElimina
    Respostes
    1. No he visto apenas Dexter. Algún día. Mad Men; la he intentado dos veces, pero en momentos inadecuados.
      Alguna otra ??
      The Sopranos, The Wire, Breaking Bad, Homeland, The Office.
      Cualquiera de estas es excelente, pero alguna ya la habrás visto.

      Elimina
    2. Quiero ver Game of Thrones y Breaking Bad. Como siempre, falta tiempo. Pero serán mis próximas! Me pasó lo mismo con Prison Break, el final fue agotador. Beso grande!!

      Elimina
    3. Dexter tiene altibajos: temporadas increibles y temporadas más o menos y hasta alguna media mala. Pero en general creo que es muy buena, y el personaje INCREÍBLE.

      Mad Men!!! No se necesita decir nada sobre esta serie, me encanta, es literatura pura.

      Nunca vieron Six feet under? El mejor final de todas las series que he visto, ninguna supera ese final. En serio.

      Se comenta por ahí que Downtown abbey o algo así es muy buena, tal vez a alguien le cope esa.

      Salute

      Elimina
    4. Karina ; Game of thrones está subiendo cada día, aunque ha de gustarte algo todo el tema medieval y fantástico: Tolkien y tal. Breaking Bad: paciencia y estómago. También mejora paulatinamente, y la cuarta temporada fue un escándalo de buena.

      Elimina
    5. Sigma, habré de probar con Dexter, y luego las otras. Realmente una serie importante merece una dedicación plena. Recuerdo hace unos cuatro años cuando ví The Sopranos enterita en cosa de unas seis semanas. No paraba.
      Downtown abbey: aunque he leído buenas críticas, no me llama la atención ese panorama clasista british. Además, dicen que ya ha agotado lo que tenía que decir, que tienen que finalizarla ya.
      Les pasa a algunas: se regodean en el éxito y empiezan a perder interés.

      Elimina
  5. A mi me gusta The Walking Dead... y también me gustan otras cosas que me da vergüenza escribir. Soy bastante básico para letras, películas, series y música.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Vergüenza escribir?? Vamos, Germán, que esto no es la inquisición. El problema con Walking Dead es que no hay que compararla con otras series más complejas y ambiciosas. Porque ahí pierde todos los tantos. Prueba The Wire.
      Y prueba confesar esos gustos que dices.
      Me gustan las polémicas, es lo único junto a la política que hace que la gente se sacuda el sueño y comente.

      Elimina
  6. Yo leí los comics de Walking dead y no podía creer que de algo tan bueno se hiciera algo tan malo. Y lo que es peor, escritos los dos por la misma persona!!! Miré todos los capítulos, pero creo que solamente para decirle a mi chico "esto en el cómic es así o asá" o "no puedo creer lo pésimo que es Rick, deseo con todas mis fuerzas que se lo coman".
    Es como decís Francesc, una parodia de la idea original. Cuando leés el cómic te atrapan los personajes y las situaciones límites en las que se encuentran todo el tiempo, cuando ves la serie te preguntás quién fue el hijo de puta que hizo el casting y por qué todos siempre están tan tranquilos teniendo en cuenta que viven en un mundo plagado de zombies. En fin, no sigo porque me sulfuro.
    Dead seat, eso sí que es bueno. Y seguí con Game of thrones, mientras yo sufro hasta que salga la próxima temporada.
    Besos!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Desde luego lo que he visto de Dead set merece la pena, al menos le sacan algo al tema más que la constante y cansina dinámica de huida. The walking dead me ha decepcionado tanto que pienso si realmente la he llegado a ver de verdad o lo he soñado.

      Elimina

Segueix a @francescbon