divendres, 6 d’abril del 2012

ZONA MIXTA

La Pascua y la convivencia con los niños: imposible compatibilizarlo con actividades de alta exigencia intelectual. Época de relajación y dispersión: como mucho, de contemplación cariacontecida de lo que ocurre alrededor. Poca profundidad, laxitud, ideas inconclusas.

Hasta ahora que a uno le rescataran debía ser motivo de alivio y regocijo; ahora, lo que planea sobre el estado español, es la sombra del rescate por parte de la Unión Europea, lo cual, después de más de tres meses de gobierno ultraliberal, ya deberá serle atribuido a su gestión. Vaya, justo cuando hace unos días los periódicos más pelotilleros del régimen ya se afanaban en hablar de 100 días de gloria que cambiaban el futuro, van a venir los mercados a joder la marrana. Que les den 100 días más, que ya planeaban comprar la BMW y la Mercedes y la Bayer, y ponerles en las sedes, alta en un mástil de 60 ó 70 metros,  la bandera rojigualda, y llamarlas Coches La Española, Automóviles Merceditas de la Merced, y Pastillas y Remedios La Milagrosa. Nombres castizos para iniciar la reconquista del mundo. Dios, esos mercados impacientes y sus primas de riesgo y sus diferenciales, cómo nos cortan la reacción de esa manera.
Pero no: cuando un rescate era que te arroparan con una limpia mantita y te ofrecieran, dependiendo de la temporada y la zona, un café con leche o un chocolate, resulta que en Europa el rescate es justo lo anterior al secuestro. El secuestro de los impuestos, de las pensiones, de las grandes empresas estatales. El castigo por haberte dejado atrapar. Los propios gobernantes hoy dicen que lo peor es el rescate: que se está mejor secuestrado por otros, por ellos mismos, que no por los inmisericordes bancos europeos, por los grandes fondos de inversión internacionales. Que, al menos, al secuestrado los carceleros procuran mantenerlo vivo y bien (como mucho, sin un dedo, sin una oreja, para demostrar que eres tú, ya no basta con una imagen con el periódico del día, que el Photoshop hace maravillas), y le dan de comer cada día, no la sacan al sol no, que el sol es un riesgo que le dé, que pueden verlo. Pero luego no nos extrañemos que a quién sea rescatado así le afecte el síndrome de Estocolmo.

El Barça, en semifinales. El Chelsea, a dos semanas vista. Una final de la Champions contra el Madrid, para la cual se acabarían los adjetivos y los superlativos: el partido de la vida, el partido de la muerte, el partido del milenio. Que serían 90, a lo sumo 120 minutos en los que alguna parte de la humanidad querría ver una inflexión un antes y un después: si llega, pasará, y al día siguiente habrá que seguir con la vida. Acordémonos, porque hace la pinta de que todos vamos a exagerar lo suyo.

Foto: Jordi Borràs / Nació Digital
Facebook ha censurado una fotografía (a la izquierda, por amable cortesía de su propio autor), con la que un italiano al que una bala de goma le ha costado la visión de un ojo pretendía demostrar que su presencia en los incidentes del 29-M era meramente casual, buscando testigos. Lo cual le ayudaría en su reivindicación de algún tipo de justicia. Parece ser que tanto la fotografía como el perfil del propio fotógrafo fueron bloqueados al menos durante unas horas, según parece por tratarse de imágenes de contenido violento. Supongo que porque violenta a los que mandan. Ya estoy muy escéptico respecto a lo que el perfil en Facebook aporta a mi vida. ¿Deberé pensármelo otra vez?.

Pues si este conseller, empeñado en batir todos los registros de popularidad, promueve una web (aún no sé cual será su nombre, le sugiero www.botiflers.com, o www.gestapo.cat, o, mejor, www.pactaremambelpp.es) para que ciertos ciudadanos delaten a otros, existirá el derecho de usar internet para denunciar los abusos de las fuerzas de seguridad. ¿O existirá la presunción de inocencia?. ¿Tienen derecho a colgar fotos de presuntos vándalos sin framearlas y poniéndolos en la picota?.

Y Franzen, sí, Ronny, él, otra vez. Ya estoy metido en la primera centena de páginas de Libertad. Otra vez las familias y las generaciones y su evolución dispar por este mundo dentro de un mundo que son los USA. Los cambios de estado: geográfico, y físico y mental. Otra vez la enorme ambición de este hombre, capaz de dar un repaso a una década en un par de párrafos. Como justificando que esos nueve o diez años entre novela y novela no son años pasados en hamaca y contemplación. Que hay estudio, trabajo de fondo, experiencia y muchos borradores desestimados, y mucho material que no pasó el exigente control de calidad.
Sin solución de continuidad, por ese azar del sistema bibliotecario y de la gente que, ordenada y servicialmente, decide devolver libros en las fechas estipuladas. Aunque igual lo acabaremos haciendo por miedo a que Puig ordene que se cuelgue nuestra foto porque, además del peligroso vicio de la lectura de ficción, devolvemos tarde los libros porque queremos acabarlos. Aquí estoy, pues, con Franzen otra vez. Sin plazos draconianos, sin delirio o psicosis, pero otra vez con más de 600 páginas ante mí. 

8 comentaris:

  1. Mientras sea un buen libro, que libere buenos textos donde lo recomiendas, todo bien, Francesc.
    He estado ausente por acá pero veo que el alma de la cuaresma se esparce: Divagamos, miramos fútbol, goles, descansamos si se puede. Acá en Ecuador comemos Fanesca y es una deliciosa manera de pasar el dia.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Muy bien Ronny, bienvenido de vuelta. Podría buscarlo en internet, pero igual es mejor que me expliques tú que es eso de la Fanesca, por favor.
      Gracias por tus visitas !!

      Elimina
    2. Plato típico de la Cuaresna o Semana Santa. Es una sopa o caldo (como le llames) simbólico, lleva doce tipos de grano y especias, no recuerdo cuáles y su significado. Pero es muy buena. Aca en casa le ponemos atún pues algún tipo de pescado debe llevar. Gneralmente todos usan bacalao. Si comes seguro repites, pero cuidado, es un alimento pesado, je!

      Elimina
    3. A ver si unos amigos ecuatorianos del club de fútbol de mi hijo son capaces de darme una receta, porque te veo Ronny más bien "usuario" de la cocina que no "cocinero".
      Je ! gracias por la aclaración y por leer !! A ver si te animas a escribir.

      Elimina
    4. Pues para que te digo que no si sí. Soy un adepto usuario, como tu dices, y dichoso a la vez porque en esta cocina preparan joyas en lugar de platos tipicos. Es raro que a pesae de aquello siga sin saber mucho sobre cocina. Y para colmo: mi enamorada será cocinera profesional en un par de años, jé!
      Sobre lo de escribir, yo tambien espero animarme, ya hace mucho no subo algo, me paso vacacionando y celando tu constancia en el posteo diario. Tengo dos borradores, ya veremos cual va, y si gustan.

      Elimina
    5. Es trampa que te cases con una cocinera, Ronny. Es tomar ventaja sobre el resto de la humanidad.

      Elimina
    6. Casarme? Matrimonio? Por dios y por todas las otras cosas en las que no sé aún si creo! Dejame ir de a poco y saborear si me alimentarían bien o no, primero.
      Suerte que volví, sino tu designio seguiría en curso, sin mi posible intervención.

      Elimina
    7. Cuidado lo que declaras en abierto, Ronny. Más gente lee esto de la que pienso (y menos de la que me gustaria, vamos). Pero seis días te has tomado para reflexionar... Mmmm. Un buen período de reflexión.

      Elimina

Segueix a @francescbon