dilluns, 16 de gener del 2012

USO Y ABUSO

Hace unos días:

Lucía Etxebarría monta el pollo mediático con su pataleta a través de Facebook y su lacrimógena apelación al futuro de su hija y a la estabilidad de la economía familiar, la cual resulta severamente afectada por todos los perversos piratas que descargan sus obras. Aporta un ratio de 100 a 1 en descargas / adquisiciones. Ignora que de esos 100 algunos, bastantes, también son sus lectores, que pueden tener motivos para no pagarla, aunque estemos en esta gorrona piel de toro.
Recibe por todos lados, desproporcionadamente. Pero obtiene su repercusión.
Pasados unos 15 días, que son unos 15 días en las selvas del Amazonas, pero que en el mundo de Twitter y Facebook y las ediciones online de la prensa, son unos 15 meses, aprovecha su página en el suplemento de La Vanguardia para prácticamente hacer el mismo anuncio. Usando prácticamente el mismo razonamiento. Empleando la palabra parnasiano, para que algunos se piensen que habla de un tipo de queso. La dialéctica de la cultura minoritaria al alcance de los ricos, o de la cultura oficialista al servicio de las necesidades puntuales de los políticos de turno. Mientras, ya ha rectificado, que, viendo la actitud del gobierno entrante, la matización a la ley Sinde que parece ir a representar la SOPA, puede que enmiende su decisión de castigar al mundo sin sus creaciones. Porque también ha recibido mensajes de apoyo. Craso error, Lucía, volver a lo mismo, aunque seas de la idea de que el suplemento de La Vanguardia es otro público que los voraces cachorros de Twitter. Quizás lea algún día Beatriz y los cuerpos celestes, obra que ganó el Planeta, premio con una dotación económica que debería haberte dado para subsistir bastante bién una larga temporada. Pero uno siempre piensa algo en los escritores que lee, cómo son: Vila-Matas, reflexivo y algo tímido, Bolaño, loco y descarado, Kapuscinski, humano y generoso, Houellebecq, huraño e imprevisible. Te crees que te ayuda que te considere torpe y pusilánime ??. Eh ??.

Hace unas horas :

Hernán Casciari sólo publica un post semanal, que está algo endogámico. Pero obtiene unos 400 comentarios, y casi los responde todos. Fenomenal.

Hoy:

Muere Fraga. Ministro con Franco. Fundador de Alianza Popular. Autor de frases recordando los fusiles con los que se entró en Catalunya. Por fín. Por fín ha dejado de sufrir, vamos. 

La Vanguardia cede una página, justo la que queda entre donde normalmente (menos los lunes) están las columnas de Quim Monzó y Pilar Rahola, para que Mariano Rajoy escriba una soflama repleta de alabanzas y toda clase de argumentos reclamando (exigiendo) un puesto en la historia a semejante elemento. Claro Mariano, al lado de Franco y José Antonio,no ??. Por qué no se le entierra en el Valle de los Caídos, de paso??

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Segueix a @francescbon