dimecres, 29 de juny del 2011

LA OLLA HIRVIENDO

No. No pude borrar la palabra amistad de su primer puesto en la lista. Es demasiado amplio el concepto para zanjarlo en un blog tan escueto. Es tan amplio el concepto como ha conseguido que sea Facebook. En Facebook eres amigo de personas que nunca has visto, o nunca vas a ver. De hecho podrías no enterarte si amigos tuyos en Facebook murieran y alguien consiguiese su clave y los fuese manteniendo ahí. Colgarían cosas, harían comentarios de algunas tuyas,  ni te enterarías, de no ser, caso improbable, que alguien se decidiese a proponer un contacto real, donde todo el tinglado quedaría destapado. 

Para evaluar tu grado real, o potencial, de amistad con alguien, habría que plantearse algunos de estos dilemas :

Es de tu mismo sexo o del opuesto
Si es del sexo por el que sientes atracción sexual, la has sentido en concreto por esa persona
Le pedirías dinero
Confiarías que te lo devolviera
Le prestarías dinero
Crees que te lo exigiría
Trabajarías junto
Trabajarías para
Le darías trabajo
Le recomendarías tus mejores gustos
Aceptarías sus recomendaciones
Le acogerías en tu casa una temporada
Le pedirías que te acogiese en su casa una temporada
Viajarías junto
Compartirías habitación
Compartirías piso
Compartirías una juerga sexual
Compartirías un vaso
Compartirías una botella
Le dejarías tu coche
Le pedirías su coche

Le confiarías cuantos de estos secretos si fuera el caso, o dejarías que te los confiase, y podría estar tranquilo pues su secreto estaría a salvo contigo

Que eres homosexual
Que eres alcohólico
Que consumes estupefacientes
Que no puedes dejar de consumirlos
Que vas con prostitutas
Que estás enganchado al sexo
Que has cometido crímenes
Que tienes perversiones sexuales
Que odias a alguien a quien quiere
Que deseas a alguien a quien quiere
Que has tenido que mentirle para no perder su amistad

Conseguí muy fácilmente en la biblioteca La velocidad de la luz y ya hemos compartido una hora larga, aunque aún la guerra de Vietnam (que ligeramente me pensaba que era su trama principal) no ha aparecido más que soslayadamente. País increíble, Vietnam, insisto (aunque quien lo diga se haya quedado justo ahí, escuetamente). Pronto para pronunciarse, excelente pinta hasta ahora. De momento el libro, traza un argumento ligeramente metaliterario (influencia de Bolaño, y de Vila-matas, que los escritores escriban obras donde son los protagonistas), y habla de amistad, de creación literaria, de cierta necesidad del viaje frecuente como retroalimentación del escritor, como mero estímulo de la creatividad. Excelente post de johnself.blogspot.com con un perfecto link de vídeo, que podéis ver desde esta mañana (hombres que madrugan mucho, para mí son de confianza), ya que hablamos de creatividad.
Cercas habla de los silencios de la creatividad que son como los silencios en las grandes canciones : momentos en que todo queda en suspenso mientras algo debería pasar. Otro día pondré canciones con silencios. Hoy este vídeo sirve como enlace entre los dos temas. 



Podría tratarse del vídeo más horripilante grabado jamás, atufa horrorosamente a los 80, el tío que canta no sé ni porque rasga la guitarra sin ton ni son, ni porque mira con ese estúpido ángulo (supongo que el que le sugiere el director del clip para hacerse el interesante, con unos resultados patéticos). Pero la canción me resulta ligeramente entrañable. El grupo, que se llama Friends again, tuvo un efímero paso que dio lugar a otro grupo, tan olvidado que ni en youtube he encontrado algo más consistente que un trozo de apenas dos minutos de su mejor canción


No sé donde fue a parar, en términos de aportación a la historia, la seguridad que exhibía el cantante y guitarrista. Si un genio como John  McGeoch acabó sus días muriendo tristemente mientras dormía, ganándose la vida como camillero en un hospital, dónde debe andar éste.
Según figura en el vídeo, la producción, limpia, aséptica, correspondía al productor de los discos de Steely Dan. Está claro quien tenía más acceso a la eternidad, pues Love and money palidecen, y casi se desvanecen, cuando se les compara con ésto, lleno de referencias en su letra a alcohol y drogas.


Que me hace pensar cómo narices he tardado un año y dos días en mencionar a Prefab Sprout, que rellenaron con sólo un disco casi medio año de mi vida. Paddy McAloon no debería tener el aspecto que tiene ahora, por eso. Teñirse la barba podría parecer patético, pero uno no puede parecer un gurú chalado.


Y si todo el desfile de viejas glorias, porque hay que ir 25 años atrás para encontrarse todas estas canciones, no os ha saturado, esto es de este mismo año, suena limpio y pulcro y radio friendly, pero me temo que no todo se queda en como suena. Claramente hay más fuera que dentro. Qué cabreados están los heavies porque una banda tan blanda se llame Destroyer, qué poco youtube ven en según que países para no haberse ofendido, aún, por la coreografía con el burka. No me preguntéis que significa, dudo que ni ellos lo sepan.





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Segueix a @francescbon