dijous, 7 d’octubre del 2010

WRITE ABOUT IT, SHOUT ABOUT IT

Espero que ésto ya vaya representando el final de las entradas telegráficas que últimamente he ido colgando. Contra mi predicción de hace unos días, aún estoy aquí y la cosa no ha andado tan mal como para pensar que he nacido de nuevo. Realmente merece la pena de vez en cuando estar algo pachucho para darse cuenta de lo genial que es tener una buena salud.
El título del post de hoy es un pequeño guiño a una vieja canción de Simon & Garfunkel que supongo que todos debemos conocer : Mrs. Robinson. Esta canción salía en la banda sonora de una añeja película llamada El graduado, película que no he visto ( menudo retraso llevo con el cine esta semana ), pero que si no recuerdo mal versaba sobre un estudiante de unos 20 años que se lía con la madre de una compañera. Courteney Cox ( conocida por su papel como Mónica en Friends, serie que yo diría que no ha envejecido bién, incluso, visto todo lo que ha pasado tras ella, afirmaría que está claramante sobrevalorada ) protagoniza una serie llamada Cougar Town, de la cual han dado una temporada en un canal de pago más bién minoritario. La serie va de cougars, que es como en USA llaman a las señoras de 40 años para arriba, ya sean solteras o separadas, que salen a la caza de mozos sensiblemente más jóvenes que ellas ( pongamos de, máximo 25 años ) con fines que no voy a entretenerme en detallar. La descargué a raíz de alguna reseña que leería en algún sitio, le expliqué a mi mujer quien salía y cual era el main theme de la serie, me miró extrañada, como diciendo, por qué me va a gustar una cosa sobre eso, la víó, le gustó ( no llega a saltar, pero pongamos que le dé un 7,5/10). No sé si debo mosquearme.
Francesc : te vas por las ramas. Hablaba de El graduado : Mrs. Robinson, la canción, fue compuesta especialmente para figurar en la película. Recuerdo la portada del disco como difusamente, con un jovenzuelo Dustin Hoffmann delante de la pierna, supongo, de Mrs. Robinson. Simon & Garfunkel tocaban varias de sus canciones en esa banda sonora. Cuando la gente me pregunta ( obviamente gente que no lee aquí ) qué música me gusta, tengo una contestación casi stándard : "cualquier música que no tenga fines comerciales, menos el heavy metal, y la clásica", para a continuación aclarar "lo más cercano a la música clásica que me gusta son las bandas sonoras de algunas películas". Pues eso : no soporto la música clásica, sobre todo esa enraizada en los siglos anteriores al XIX, que encuentro pesadísima y un puro tostón, seguramente sea una cuestión de incultura, pero Mozart, Wagner, Bach, Beethoven, Haydn, Schubert, la ópera ( dios mío que insufrible me parece la ópera ), no me dicen nada. Salvo a Mendehlson, a Debussy y Fauré, y por supuesto a Erik Satie. Pero la música para películas si tiene, para mí, una sensación difícilmente descriptible de contemporaneidad, no sé definirlo, pues, en muchos casos, son los mismos instrumentos, las mismas estructuras, la misma dinámica compositiva, pero, veo ahí, algo, que me gusta.

Para no hacerme pesado diré que hay dos tipos de bandas sonoras más o menos estereotipados : La inclinada hacia el cine más comercial que consiste en escoger temas sueltos de artistas generalmente conocidos y empaquetarlos todos, eligiendo estratégicamente canciones gancho que ya quedan asociadas a momentos de las películas ( Ghost, Pretty Woman ), en algunos casos bandas sonoras completamente indispensables pues parece que la película se ha hecho para prestarles imágenes ( Saturday Night Fever, Grease ). El cine de Tarantino ha representado una cierta revaloración de este concepto : Tarantino tira de rescatar sonoridades de todos lados, y ajustar de una manera tan matemática el ritmo de las imágenes al fondo musical que no puedo resistirme a aportaros esta versión, absolutamente desquiciada, de la famosa secuencia de anime en Kill Bill. Alargada y sin censura.


Veo que éste podría ser un post en dos partes :

El segundo tipo de bandas sonoras es el de composiciones creadas expresa e íntegramente para la película. Hoy no voy a extenderme en el tema, pero mencionaré unos cuantos compositores completamente geniales :

John Barry
Ennio Morricone
Lalo Schiffrin
Angelo Badalamenti
David Holmes
Jon Brion

Creo que merece la pena extenderme en ello mañana. Cuando mi hermano y yo teníamos aún edad para dormir en la misma habitación, en mi casa había una´habitación sólo para jugar. Había una televisión, naturalmente en B/N que yo miraba distraídamente mientras, sentado en el suelo, hacía, por ejemplo, puzzles. Tendría unos 7 u 8 años cuando la melodía de la serie Los persuasores, escrita por John Barry y protagonizada por Tony Curtis ( murió hace unos días ) y Roger Moore, se metió en mi cabeza, música instrumental, evocadora, para no salir de ella en unos 40 años, que es lo que allí lleva. Sin duda alguna, una de las canciones que me hizo engancharme a la música, ese sonido ordenado en melodía o armonía. Ríete de la madalena de Proust, a mí oír esto me lleva a mi infancia.



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Segueix a @francescbon