dilluns, 4 d’octubre del 2010

AUN SIN TITULO

Hechos :
Por primera vez en muchos años hoy no he pisado la calle. Puede que deba volver a los antiguos y rememorados tiempos de la convalecencia, para recordar un día en el que ni tan siquiera bajase a comprar el pan y el periódico ( que conseguí que comprara mi mujer, lo cual no debería ser tan extraño ). Diferente es si hubiese estado al 100 %, pero todo me parece como curioso. Eso mismo, colgar un post al mediodía, haberme auto-disciplinado para trabajar. Añadiré dos cosas más : alguien me está leyendo desde Colombia, de hecho, hoy he sido más leído desde Colombia que desde este Estado ( ya sé que doy rodeos para no llamarle por su nombre). Y otra, se acabó, no me he sentido a gusto, mañana a la carga de nuevo.

Daños colaterales :
Voy con el paso cambiado. No lo paso bíén, pero quizás sea mejor. Con toda sinceridad.

Provocación gratuita :
No hubo impacto sobre el tema de la trilogía Millenium ?? Debo tirar una piedra más grande al río ?? Sólo el primer libro me parece medianamente reseñable, y sólo en un indefinido tramo entre la página como 400 y la 600. Me senté, me tomé un buen whisky, leí avanzada la noche, lo siento, decepción ( la clase de decepción, eso sí, que es hija de un exceso de espectativas ). Qué le falta ? sobre todo, valor literario, y no niego que pueda ser culpa de una difícil traducción. Por eso soy partidario, si ello es posible, de los autores en sus lenguas maternas. Por eso Bolaño es Bolaño, porque sus palabras nos llegan como el las concibió. Haré una excepción : Houellebecq, genial traducido, cómo debería ser si mi francés superase la barrera de una conversación banal.
Hurgo en la herida : parece ser que el boom de Stieg Larsson, como si de una corriente colectiva se tratase, puso de moda esos autores escandinavos con novelas estilo thriller, proliferando y llenando anaqueles con sus apellidos acabados en sson y berg y qvist. Novelas que no he leído ( los críticos de verdad creéis que leen todo, bah !! ) pero que deben hablar de crímenes escondidos y sepultados a medias por el transcurso de los años y las capas de hielo. Ciudades dónde hace siempre un frío del carajo, con lo que cualquiera que esté más a gusto en la intemperie que guarecido en su hogar ( pasadas ciertas horas ), es que algo malo ha hecho, o hará.
Gracias, pero no, gracias. Las modas pueden servir para los estilos musicales ( y no todos ), pero el talento, en la literatura, es individual. Al vecino no se le pega por comprar en el mismo súper. Si no tuvimos bastante con la moda de los libros de enigmas ocultos de otros tiempos que desencadenó El código Da Vinci ( y, por favor, ya me he granjeado bastantes enemigos hoy, así que nadie me pida una opinión sincera sobre El código Da Vinci, aún reconociéndole el gran mérito de haber hecho cabrear a los carcas del Opus Dei, cosa que, pensándolo bién, ya contaría con cierta benevolencia por mi parte ).
Y para acabar de joderlo, aunque también me recuerda a Ikea, Suecia me sigue recordando a Abba. Quelle horreur.

Otra cosa, el tímido re-styling. Me harté de Piedra-papel-tijera ( this joke isn't funny anymore) y si Bolaño es una referencia, Klee es otra, De Niro lo es, David Holmes lo es, Ashley Beedle lo fue ; Disco Evangelists !!

http://www.youtube.com/watch?v=2Z8IQdlQuOE&feature=related





Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

Segueix a @francescbon