dimarts, 21 de setembre del 2010

IDEAS QUE SALEN VOLANDO

No es la primera vez que me pasa. Camino de casa, voy pensando en algún tema del que escribir hoy aquí. De repente, encuentro algo que me parece adecuado, incluso mentalmente empiezo a preparar alguna frase sobre la que ir improvisando. Uso la función de notas de la BB, para trazar un ligero esbozo ( lo que soy capaz de escribir en la duración de un semáforo ) y conservarlo para ver si por la noche tiro por ahí. Hoy no pude, y he olvidado mi primera idea.
Que quede claro que Paripé es el primer término que asocio con la idea de cena de empresa; etimológicamente, suena a galicismo, por la terminación aguda, pero resulta que es una palabra procedente del idioma caló, y significa en su lengua originaria, trueque. Ya sabemos que hacer el paripé, en castellano, significa aparentar disfrute de algo que no disfrutamos. Un nivel de hipocresía, de simulación.
Las cenas de empresa están organizadas a medida del ego y el lucimiento de los directivos. Directivos que no dudan en tomar una y otra vez la palabra, para decirle a todo el mundo lo contentos que están de tener ahí a su gente. Gente que en su mayoría preferiría estar en cualquier otro lado, en vez de hacer el paripé y no dejar de mirar el reloj, pensando cuándo va a acabar este suplicio. Suplicio que se prolonga horas y horas, y que es difícilmente soportable sin la ingesta de alcohol. Alcohol que puede que nos traicione, si surte efectos liberatorios y acabemos hablando demasiado, o puede que hagamos ( o intentemos hacer ) algo mucho peor que hablar. Hablar el día despues de la cena puede que haga bajar a uno los ojos de vergüenza. Vergüenza de la que carece quien tolera gastarse un dineral en esa cena, sólo para engordar su ego.
La anadiplosis es un recurso retórico consistente en iniciar una frase con la última palabra de la inmediatamente anterior. Está bién, pero para un ratito. No más.
Mecanismos de la memoria, al fín recordé la primera idea para este post... y fue por la mención al orígen caló de la palabra paripé. Ésto me recordó al asunto de los gitanos rumanos y Sarkozy, de ahí al racismo en general, al recuerdo de los muy presentes integrismos, y, al fín, a tres detalles de La Vanguardia de hoy.
La fiscalía iraní ( que se debe llamar algo Contra el pecado o Por la virtud o alguna sandez por el estilo ) pide la horca para un blogger de 22 años, al que acusan de promover usos occidentales por animar a los iraníes a crear blogs y manifestar sus inquietudes ( en Irán te pueden empaquetar por coger una guitarra eléctrica y cantar en inglés ). Hay que hacer algo. Repito, hay que hacer algo.
Quim Monzó ( genuflexión ) dice en su artículo : Nunca iré a La Meca, al hilo de la noticia sobre una discoteca obligada a cambiar su nombre, y ciertos detalles arquitectónicos del edificio en que se ubica, ante las amenazas y presiones de las Asociaciones Islámicas y el imán de turno de la zona. Ya lo dije : existe la libertad de expresión pero también el te espero en la calle. Comparemos esta situación con la ligereza en que en esta, nuestra sociedad ( de la que tanto me quejo / nos quejamos, pero comparemos ), se le pone a todo tipo de locales, productos, nombres relacionados con el Vatícano, Roma, la Iglesia, y nadie se siente intimidado por lo que puedan decir los pusilánimes de turno. Ya hablé de Michel Houellebecq (segunda genuflexión ) : no entiendo el Islam, no entiendo ninguna religión o fé ciega, pero el Islam es, con mucho, la que menos. Y no tengo muchas ganas. Más bién ninguna.
Los filonazis podrían decidir el poder en Suecia. Pero no eran los suecos los padres de la socialdemocracia ?. Madre mía. Y acceden al parlamento ( los filonazis ) merced a su reconocido activismo anti-inmigrantes.
Quizás sea algo de lo que podamos hablar más adelante. O cuando queráis.
El conato de debate sobre el cine. Hay gente que pasa por aquí y se lee esto : por favor montemos un poco de polémica con el tema de las películas. It makes me feel alive. Los encargos a la mula tardarán algo pero ahí estarán. Por cierto Mmelle.; ví El jovencito Frankenstein. Cuando se estrenó. Hace muchos años. Glups.
La noia del segón, a la que he visto cinco furtivos minutos hoy ( menudo bagaje para tan gran amistad ), manifestó su admiración por Almodóvar... básicamente por la impronta que es capaz de dejar en toda su obra. A mí me gustaba más en su época más alocada, digamos que hasta Átame, que aparte de tener a la ( para mí, y entonces) irresistiblemente sexy Victoria Abril, representaba la última película de su filmografía que podíamos definir abiertamente como comedia. Después, y ya sé que entonces vinieron los Oscar y el reconocimiento de medio mundo, pero para mí se ha vuelto un autor un poco triste, una tristeza a veces desesperada ( menudo yo para criticar eso, no ? ) y bastante sórdido ( muertes, historias ocultas, malos tratos). Hablemos, no ??
Y antes del 29 tenemos que hablar del 29-S, claro.
Bona nit.

7 comentaris:

  1. Pienso que estas corrientes sociales tienen su origen en el desconocimiento y la falta de información. No aceptamos lo que nos es extraño o poco común, el miedo a lo desconocido. Y para mi intranquilidad,la cosa parece que va en aumento.

    ResponElimina
  2. Religión = ignorancia= poder sobre el pueblo
    qué voy a decir del islam...cómo va a funcionar una sociedad donde la mitad de la población no tiene ni voz , ni voto ,es decir, no existe
    De acuerdo que habra un islam más moderado en según qué paises, pero justicia e islam son ,en mi opinión,palabraas antónimas... ;(

    ResponElimina
  3. cena de empresa?? ya piensas en eso?? buff..yo mejor que no.La verdad es que resulta patético ver a gente en situaciones en las que el alcohol ya empieza a hacer estragos..y no solo ver sino escuchar.El calificativo con el que me quedo es el de verguenza ajena. Madre mia!Haber este año como resulta la cosa:P mmelle*

    ResponElimina
  4. Normalmente sobre esta hora echo un vistazo esperando ver si alguien anda por ahí o se ha decidido a dejar rastro de su presencia.
    3 comentarios antes de las 21:00 h.
    O lo empiezo a hacer bién o es que doy mucha penita ( pero empiezo a sospechar que es lo primero ).

    ResponElimina
  5. Hoy he vuelto a escuchar dos frases que me ponen los pelos de punta:
    “ todas las opiniones son respetables”.
    Y un cuerno.
    Un pederasta, Hitler, o mi vecina del 1º 2ª tienen opiniones, pero muchas no son objetivamente respetables.
    “Hay que respetar todas las creencias”
    Pues vamos bien.
    Cualquiera que es capaz de creer que es bueno para la mujer vestir de costalero todo el santo día, creerse que una virgen puede tener hijos, o creer que nos pueden guiar las opiniones transmitidas boca a boca por alguien hace 2000 años en un mundo que nada tiene que ver con el suyo, PUEDE CREERSE CUALQUIER COSA.

    Y la gente capaz de creerse cualquier cosa me da miedo, pues es fácilmente manipulable.

    Si no hay seres humanos no hay religión. La religión, como la política, aboga por un determinado orden social, pero encomendándose a “algo” que está “por encima” y que a la práctica me sirve para justificar cualquier cosa. Desde cómo hay que ir vestido, a porqué matar de un bombazo a un montón de gente inocente.

    Cómo razonar con alguien dispuesto a encomendar su vida, sus prioridades y las de los suyos a pajas mentales.

    Que nadie se ofenda por ello, a fin de cuentas, “todas las opiniones son respetables” (¡y un cuerno!)

    Por cierto, hoy he leído en el periódico que los humanos hacemos las mismas “cochinadas” sexuales desde hace más de 40.000 años (y por mí que siga). “Creo” más en esa pauta de conducta que en la que marcan las religiones desde hace “cuatro días”.

    ResponElimina
  6. El último comentario "anónimo" es de 6Q, no vaya nadie a quemar, bombardear, lapidar o repudiar a otro por mi culpa :)

    ResponElimina
  7. Qué jodidamente brillante ha sido esto último chaval, ( lo de las 0:02 ) uno no puede hacer menos que rendirse a la evidencia.

    ResponElimina

Segueix a @francescbon