diumenge, 12 de setembre del 2010

GUSTOS MUSICALES, EFECTOS COLATERALES Y AMISTADES PELIGROSAS

Leáse con el mismo ritmo cansino de Sexo, mentiras y cintas de vídeo.
Tranquils : el català s'anirà colant de tant en tant, però...
6Q definió mi entrada de ayer como "poc florida", o así : el problema de la educación en castellano, puto Franco de los cojones. Habrá que hacer algo para que el catalán recupere un uso cotidiano con una variedad, sobre todo de vocabulario, pareja a la que el castellano, en franca ventaja, disfruta. Desde aquí pido permiso a 6Q para intercalar una imagen suya aquí y que todos los ajenos puedan conocerle, pues resulta que le está dando una cierta marcha a ésto y yo soy el Sr. Incoherente pero no Don Desagradecido.
Había pensado llevar al foro privado la respuesta a su extenso comentario de ayer, pero creo que es justo que siendo un blog público éste sea el canal.
Sobre ver esos programas : uno no puede vivir al margen de conocer lo que son las corrientes mayoritarias en un país; de lo contrario, te acercas a un cierto modelo de sociopatía. Ya se sabe lo de tener cerca a los enemigos. Despues de todo, hay que ser consciente de que en una sociedad como la nuestra, es fácil estigmatizar al "rarito". Os recomiendo About a boy de Nick Hornby dónde una madre aisla a su hijo de los gustos mayoritarios de los niños de su clase : Le hace oír a Joni Mitchell, y le viste con estrambóticos ropajes, bajo la premisa de no plegarse a la uniformidad de la moda Made in USA, instaurada entre los adolescentes ( Nike,TH, PRL... ), con el magnífico resultado de convertir a su hijo en la chanza de todo el colegio. La historia del libro no gravita sobre éso, os advierto.
Acerca de las diferencias : ninguna nos llevará al odio, tenlo por seguro, pero me hubiese gustado tu abierta opinión sobre la banderita.
Sobre la música a tope. Me gusta la música, me gusta conducir, a veces la radio (RAC1) no está mal, pero mejor un CD con una buena selección ( llevo cientos, y mi próximo coche será con USB y MP3, o no será ), y a disfrutar.
Sobre tus gustos :
U2 - Not my cup of tea . Me gusta Achtung Baby, breve momento de abrazo por cierta corriente electrónica ( y tiene One, su mejor canción ). Antes, sobre todo el Joshua Tree, los veo demasiado mesiánicos ( aunque me gusten un poco en sus inicios, cuando querían ser los Simple Minds, que luego han acabado queriendo ser U2 - o al menos, sus cuentas corrientes ), después, creo simplemente que la inspiración se les ha ido acabando, y entonces han optado por suplirla con espectáculo, un poco como los Stones. Además, no me cuadran mucho los artistas concienciados, y encuentro que Bono se hace demasiadas fotos con negritos ( algún cargo de conciencia, chaval ?? ). En todo caso, me cae mucho mejor que Sting, al que despues de The Police deberían haber abducido las naves alienígenas con rumbo a muchos años luz de aquí. Sobre los famosos dispuestos a ayudar a los necesitados hubo un buen artículo de Pilar Rahola peinando a más de uno ( p.e. Judit Mascó ).
Serrat - El problema es que lo veo más poeta, la música más bién parece un acompañamiento a unas letras que a veces me parecen un pelín cursis ( aunque Mediterráneo, con más arreglos, es un tema eterno ). Soy un indudable consumidor de música instrumental pues prefiero evitar enrrojecer al traducir o entender ciertas letras, y me gusta el sonido y la producción. No sé qué narices hace Serrat con Sabina ( al que le dedico un odio profundo, irracional, visceral,e irreversible ) y no te digo con Ana Belén ( comunista de pose, pero en Las Rozas y de Loewe ). Mejor Serrat que Sabina, por favor, ese con Sting en la nave, pero limpiando las letrinas.
Elton John - Algunas canciones, pero hasta, como mucho, 1980 ( o sea, Your Song, Goodbye Yellow Brick Road, ésas ). Despues, lo siento, cantante de funerales.
Armando Manzanero - Si te gusta, oye El Cantante de Andrés Calamaro, íntegramente versiones de clásicos latinos ( tangos y boleros ), que ya comenté en algún post. La sensibilidad con que Calamaro hace propio ese material ajeno te va a fascinar.
Pet Shop Boys - La serie Please-Actually-Introspective-Behaviour-Very es el mejor quinteto inicial de discos que un grupo pueda soñar. La inspiración también fue a menos, pero entre 1986 y 1990, casi no oía otra cosa. Comenté en un post mi enorme admiración, que remitió ( me he vuelto muy poco dado a mitificar a nadie ) cuando desde 1994 empezaron a explotar en exceso su condición de grupo gay.
Beatles - Una ex-novia me saturó de Beatles, ellos seguramente no tengan la culpa. Es un odio que viene del corazón. Y se ceba en Paul McCartney, particularmente.
Tom Jones - Gracias por desenterrar Kiss de Prince, pero podría haberse ahorrado Sex Bomb. De su obra en los 60, por lo que conozco ( tengo que confesar que no demasiado ), me gusta mucho más Scott Walker.
Bandas sonoras - Dedicaré un post a las bandas sonoras ( y he visto el link que me has envíado ).
Jobim - Ahí me has dado de lleno. Jobim sería uno más en una lista de dioses ( ya sería el tercero, y el tercero también fallecido ). Comenté Wave aquí, disco oscuro pero formidable, pues todo el mundo debe conocer Garota de Ipanema, Desafinado, Corcovado, One note samba... todo el mundo excepto, por ejemplo, los fans de Kiss... pero por aquí no paran fans de Kiss. Cuantas cosas no hubiesen existido sin Jobim. Veneración absoluta. No sé por qué lo has puesto el último, cuando para mí, de esa lista, tendría que ser el primero.
Artur Mas - he tardado en comprender lo que Convergència hizo de nuestro país. Sólo diré : Marta Ferrusola ( y Joan Gaspart ) fueron a Roma a la beatificación o santificación o véte a saber qué de Josemaría ( si así todo seguido ) Escrivá de Balaguer, fundador del Opus Dei. Y una antigua conocida ( importante : conocida no es igual a amiga ) se encuentra a Artur Mas en la misa los domingos. No me fío de la gente de iglesia. NADA.
Meryl Streep : cómo has sabido que no me cae bién ?? Forma parte de mi trilogía de actrices con cara de pollo ( Meryl Streep, Glenn Close, Bette Midler ), y ninguna me mueve a ver sus películas, aunque deben hacer buenas interpretaciones, no puedo con ellas. Tienen un aspecto que en ciertas revistas que corren a veces por mi casa, pero que yo no me miro merecería un Aaaaaarghhh !! muy grande. Me pensaba que era una manía mía, pero 6Q, medio mundo !! joder, tantos no podemos equivocarnos. A pesar de eso, he decidido encargarle a la mula El cazador, pues héte aquí que he descubierto una película de De Niro ( tercer Robert de la trilogía de los Robertos ) que no había visto. Y sale también Christopher Walken, mi actor marciano favorito. Porque es marciano, que nadie lo dude.
Bién, si alguien queda ahí, porque creo que he batido el número de líneas de una entrada, y ésto era una mera contestación a 6Q, ahora abro los micrófonos a todos.
He pensado quién recomendar, de la actualidad, a alguien tan poco conectado con lo de ahora. Y me he acordado : el miércoles 8 de septiembre The XX fueron galardonados con el Mercury Prize ( una especie de óscar británico a la música ) como autores del mejor disco de 2009. Van tarde los ingleses, pero si es para acertar, como es el caso, perdonemos ( San Josemaría lo haría, hermanos... ja !! que os dén, carcas ) . Su disco es el mejor debut en décadas, y un disco perfecto para llevar a toda castaña en el coche con ese sonido minimalista y sensual, con esos espacios que se abren. Lo tienen todo, y se lo merecían. Sirve con cascos y de noche y de día, para relajarse y para excitarse. Cuatro mocosos de 20 años ( como dice uno en un blog : tengo tejanos más viejos que ellos !!). Dios qué envidia tener ese talento a esa edad. Y si no consigo que leáis un libro porque todos tenemos muy poco tiempo, conseguir este disco y oírlo requiere muy poco esfuerzo. He de ponerme de rodillas y declarar mi amor ?? Una respuesta, please...
Mi preferida es la primera, no es un single, pero ese punteo de guitarra...

2 comentaris:

  1. bueno bueno, hacía ya bastantes días que no pasaba por aquí y lo primero que me ha llamado la atención ha sido la enorme estelada que has publicado, y me parece justo! de vez en cuando hay que reivindicar "lo nostre" pero ponerse neguitós por un politicucho que lo único que quiere es engrosar su cuenta bancaria pfff como que no (grima). Hablando de The XX ya sabes que siempre te estaré eternamente agradecida por habérmelos descubierto.. que maravilla! esos sonidos oscuros e intimistas hacen que simplemente me sienta bien y además hacen que me vengan unas ganas sobrehumanas de viajar al London más underground! Aunque si tengo que elegir una canción esa es Teardrops sin lugar a dudas. Por cierto, y ya para acabar, ya sé a quién me recuerda la cantante; a Kelly Osbourne! es igualita aunque no idéntica claro.Y para homenajear a la susodicha "One world"(sea o no plagio) por supuesto. Mdmelle te manda recuerdos:P

    ResponElimina
  2. Ví el vídeo, oí la canción... no me fío de las hijas de los heavies... pero menuda fusilada de la canción de Visage de 1981...( que colgué aquí ). Dios si Ozzy Osbourne ( que en esas épocas querría comerse vivos a los New-Romantics ) hubiese sabido que su hija iba a hacer ésto... igual se la hubiese comido a ella, como Saturno en el cuadro de Goya.

    ResponElimina

Segueix a @francescbon