dijous, 29 de novembre del 2012

MUERTE CELULAR

Deadmau5: insoportable
Es difícil enfocarse en una escena que ha acabado generando monstruos a medida. Si me dicen en el año 1998, o en el 2000, que porque DJ's como Paul Oakenfold, Sasha o Danny Tenaglia, o mis reverenciadísimos Deep Dish empezaran a toquetear filtros y crossfader, a probar colocando algo de dub, a experimentar con pistas no estrictamente instrumentales, llegaríamos al extremo actual, no lo hubiera creído. Puede que hasta hubiera acusado de malintencionado a quien lo hubiera ni insinuado. Pero ésta, y empiezo a saber ya demasiado de qué hablo, es la situación actual. La escena electrónica se ha convertido en un campo de batalla con dos bandos de expertos francotiradores. Los de escuela experimental, ávidos tanto de crear constantemente y de improvisar fusiones de estilos a veces tan antagónicos que la cosa acaba resultando algo grotesca (Four tet, el tipo que una vez se llamó Manitoba, Flying Lotus, más el espíritu de Richard D. James, el de Squarepusher o el de cualquiera que hiciera techno de laptop hace más de diez años) contra la turba hortera y horterizante que ha tomado cabinas, discográficas, emisoras, promotores de conciertos y de festivales, que se ha adueñado hasta la saturación ya no sólo del sonido sino del espíritu festivo. El demonio absoluto es David Ghetta, aunque otros como Deadmau5 o Martin Solveig no deben ser para nada tomados por enemigos pequeños. Son ellos los culpables del adocenamiento, la banalización, ellos son responsables de que todo acabe pareciendo igual, bombo, caja 4x4, filtro aquí, estúpidas voces con estúpidas proclamas allá. Este feat. el otro y Zutano feat. Mengano. Muerte, muerte a todos ellos.

10 comentaris:

  1. Bonjour! A Axel le gusta mucho Richie Hawtin (y de los que mencionas, Four Tet). También lo he escuchado hablar de Sick girls, y de Henri Saiz, que es de tu tierras o aledaños. Si te intriga, le pregunto más cosas.

    Volví, pero ya sabes cómo es esto. Estoy currando, así que de leer y escribir, poco. Fatal, lo sé.

    ResponElimina
  2. Me corrijo: le pregunté y el muchacho me hizo una lista.

    De Techno le gustan: Boyz noize, Van Hai, Popoff, Paul Kalkbrenner, Henri Saiz.

    De Electro le gustan: Ratatat (escuchaste el disco?), Bloody beetrots, Digitalism, Justice.
    De los que no entran en estas categorías tenemos: Burial, Sick girls, Four Tet.

    Me corrijo también en:
    Al parecer Henri Saiz no es catalán sino madrileño (cuack!). Richie Hawting no le gusta, nomás le cae bien.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sí: os hice caso, bajé Classics de Ratatat y me gusta bastante. Richie Hawtin es un gran tipo, y no es nada mal músico.
      Four Tet es grande, Burial es una maravilla, Digitalism y Justice me cargan un pelín: Paul Kalkbrenner es enorme, y a los otros pues me va de perlas que me los hayas presentado; a por ellos !!

      Elimina
  3. ¿No estarás siendo demasiado duro con la escena electrónica? Ok David Ghetta es pura repetición, pero encuentro interesante a Armin Van Buuren por ejemplo y Martin Solveig no me parece taan enemigo. Beso!

    ResponElimina
    Respostes
    1. El trance como artefacto lúdico-festivo no me merece rechazo especial, siempre que se sepa a qué se juega y se respeten sus precedentes citándolos en caso de plagio descarado. Pocos discos de trance soportan dignamente una audición doméstica a un volumen que no escanadalice a los vecinos.

      Elimina
  4. Uepa .
    He trobat açò per si de cas et serveix o interesa :

    http://culturacolectiva.com/Lemon-Mint/

    Salut i bona musica.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gràcies !! perdona la resposta tardana, estic molt dispers.

      Elimina
  5. bua amigo....muerte a vos salame q no podes apreciar musica electronica como deadmau5...si bien yo escucho rock y me parese la mejor musica ...tampoco me parese q halla q criticar a u tipo de musica..todos los estilos son respetables y ami en particualr me encanta la electronica...esta es mi opinion personal como esa q pusiste en ese articulo es la tuya

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Franco: bienvenido y gracias por el comentario.
      La música electrónica me apasiona: por algún lado a la derecha tienes mi página donde la promociono desde About.com. Pero Deadmau5, por lo menos, en el disco que me puso tan enfadado lo que hace es destrozar el género, convertirlo en una argamasa monótona de sonidos llenos de artificio. Puedo recomendarte cientos de artistas y discos que están por encima de ese despropósito, tanto en actitud como en resultados artísticos. Y no mencionaré su estúpido sombrero.
      Saludos, espero verte a menudo por aquí!

      Elimina
    2. por cierto, por culpa de los tags de html el título del disco no puede escribirse exactamente es Album title goes here.

      Elimina

Segueix a @francescbon