divendres, 25 de maig del 2012

LA TERMITA POLITICA

Sexo es vida: eso es lo notable aquí.
Siempre pienso sobre la raíz etimológica del término arribista. Como soy bilingüe, me gusta, sin preocuparme por consultar diccionarios, pensar que viene tanto de el castellano arriba : o sea, que es una persona que busca encaramarse, lo que se dice un trepa; como del verbo catalán arrivar (llegar) y que entonces es algo propio de alguien nuevo, de alguien que llega a un sitio en el que no es bien visto y recibido. Y estoy contento con esa mezcla que me he confeccionado para definirlo. Seguramente alguien me dirá que, íntimamente, y por el común origen latín de mis dos idiomas, esas dos palabras ya están relacionadas.
Si me piden ejemplos de arribistas diría dos : el personaje del monitor de tenis que interpreta Jonathan Rhys-Meyers en la excelente Match point de Woody Allen, y Marina Castaño, viuda de Camilo José Cela (aunque podríamos especular con que ahí confluye también cierto perfil de caza-fortunas).
Pero sería fácil concluir que cualquier persona que accede a cierta fama desde el anonimato (aunque sea relativo) se convierte en arribista en el momento en que focos (reales o virtuales) la deslumbran, consciente de este mundo iPod en el que presionamos el skip rápidamente cuando algo nos aburre, sean personas, libros, canciones, series, blogs, o canales de TV. La opción de consultar qué tal está cualquier otra cosa resulta sumamente tentadora. Mundo patchwork, mundo zapping, mundo multipantalla. Mundo infiel por naturaleza.
Y en ese concepto entraría ya demasiada gente: desde los últimamente recurrentes personajes de reality-show hasta cualquier político. Pues nuestras sociedades aún no han empezado a hacer limpieza de la corrosión (no diferente de corrupción, pero he ahí dos palabras que seguramente también comparten raíz etimológica) implícita al poder: los políticos aún lo ven como el atajo más rápido al enriquecimiento. Cuando prácticamente todo está inventado, poner la mano para recoger una comisión es lo más sencillo.

Por eso lo político es la termita que destroza pilares y vigas por doquier.

La ultraderechista presidente de la Comunidad Autónomica de Madrid, Esperanza Aguirre, ha hecho uso de su creciente influencia para dar un paso adelante en la progresiva pérdida de engañosa democracia en España: la advertencia coercitiva de la libertad de expresión. 
Ante la posibilidad de que un partido de fútbol entre equipos vascos y catalanes, con presencia, creo (pues el rey convalece de uno de sus frecuentes golpes de cadera), del principito, se convierta en un severo correctivo en base a silbidos y abucheos tanto hacia la figura monárquica como al himno y la bandera que no parece representar a la mayoría de la afición de los dos equipos contendientes, esta señora ya ha procedido a amenazar con la suspensión del encuentro. Como para decir: catalanes, vascos, portaos mal y os quitamos, además, el circo (del pan ya empezamos a olvidarnos).
Lo que no sabe esta señora es que quizás si la contienda fuese entre un equipo andaluz y uno gallego, cierta parte de la pitada iba a producirse igualmente.
Nótese el hábil regateo que me llevo para no usar una puta mayúscula al mencionar a estos personajes con coronas actuales o futuras.
Así que ya tenemos el palo levantado; no nos han dicho si hay que cantar el Cara al sol (himno franquista) en el campo, todavía. 
Esa es la siguiente fase. Programada, al paso que vamos, en menos de un año.


12 comentaris:

  1. Si me permites, voy a chiflar (pitar) desde casa. Pero, eso sí, yo voy por el Athletic.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Como en la canción de Primal Scream: haz lo que quieras hacer !!
      Y como voy viendo tu blog, te voy a tener que pedir por esa curiosa figura de Levrero, junto a alguna recomendación.
      Aunque soy más del realismo visceral que del mágico.
      No serás otro más de esos uruguayos de ascendencia vasca ? Los hay a montones por aquí. Bueno, aquí, dos o tres ya es un montón.
      Porque esa partícula TX en tu nick es un evidente guiño euskera.
      Vamos, pienso.
      Gracias por leerme !!

      Elimina
    2. Muchachos, debo decirles que voy a ver el partido sin hinchar por ninguno de los dos, un empate me caería genial, pero en estas cosas siempre debe haber un vencedor, así pues, que gane el mejor.
      Ah! Yo también voy a silbar!

      Elimina
    3. Empieza a parecer más importante que la mezquina monarquía española se entere de lo que se la detesta que el resultado del partido en sí. Repito, ningún trauma si gana el Athletic, pero el Barça es mi equipo. Lo aclaro por si alguien no lo ha notado.

      Elimina
  2. Es que aquesta no dona tant casta i casposa no s'adona que la pitada fenomenal d'aquesta nit és als borbons i a qualsevol polític o banquer que s'atraveixi a trepitjar el palco o a veure el partit per la televisió. Jo, faré com l'altre vegada ( i com a casi tots els partits del barça) per si a la televisió juguen amb els volums o la censura escoltar-ho, ho escoltaré per la radio!
    Salut i que guanyi el millor... a ser possible la xiulada me la demano de 15 minuts mínim!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estic terriblement a la espectativa del que passi. Sembla que li hagin donat un altre dimensió a un partit en divendres.

      Elimina
  3. Una victoria de cualquiera de los dos equipos que cae como ejemplo de rechazo hacia el dueño del rancho. El miedo a la sublevación, el discurso a la defensiva, perder el control por un segundo, aunque sea simbólicamente. La vida es literatura. Por supuesto, con el tiempo y el olvido, se pierde la fantasia y quedan los textos (como este) para recordar.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Ronny: no sé si para recordar o no, espero interesarle a la gente. A cada vez más gente. Eso cuesta.

      Elimina
  4. Acá podés leer algo del amigo Levrero:http://biblioteca.cujae.edu.cu/literatura/ebooks/Levrero,%20Mario%20-%20El%20Lugar.pdf

    Y la respuesta a tu pregunta es "bai"

    ResponElimina
    Respostes
    1. Eskerrik asko.
      A ver si tengo un momento para dedicarle a un autor capaz de hacer que alguien nombre su blog en su honor.
      Bueno, no sé si hubo mucho partido ayer. Demasiado pronto quedó decidido, pero en todo caso, un espectáculo ver la buena sintonía entre aficiones. La pitada fue, por lo que sé, monumental, pero las televisiones neutralizaron los micrófonos de ambiente y pusieron el himno a todo trapo. Y luego quieren que no se hable de manipulación.

      Elimina
  5. Tu tendrás una explicación que a mi se me escapa... El Barça juega la Copa del Rey pero desestima competir seriamente por la Copa Catalunya...
    En vez de chiflar, boicot a la Copa del Rey... ah, no... es mucho, es demasiado.

    ResponElimina
    Respostes
    1. No creo que haya otra explicación que la repercusión de la competición, y el nivel de los equipos inscritos. Hace años el Barça boicoteó una eliminatoria de Copa del Rey, porque por una convocatoria de la selección española, no disponía de suficientes jugadores. Lo expulsaron de la competición.

      Elimina

Segueix a @francescbon