dijous, 31 de maig del 2012

LA NOCHE MAS OSCURA

Acompaño a mi hija precipitadamente a encuadernar un trabajo para la escuela. Por el camino, la consabida retahíla que se espera de mí como padre: no hay que dejarlo todo para el último momento, Mònica; no te puedes fiar de que algo falle cuando no tienes tiempo de reaccionar, Mònica. Que sea la última vez, Mònica.
Existen, cosa que me tiene alucinado, locales en Barcelona que encuadernan y fotocopian y venden material de oficina, que abren las 24 horas. Toda la noche. O sea, los estudiantes olvidadizos y rezagados son un claro mercado. Son las diez de la noche y no estoy habituado a conducir a esas horas por la ciudad. Avenida Diagonal, pleno centro de Barcelona. Falta luz, noto. Antes, en esa zona, conducir o pasear de noche era pasar delante de un escaparate iluminado tras otro. Los comercios dejaban las luces de los escaparates encendidas para mostrar su género, aunque estuvieran cerrados. Ahora hay bastante oscuridad. Primero porque la inmobiliaria ha cortado el suministro de luz mientras espera volver a alquilar el local. Después porque, aunque hubiera luz, no van a iluminar un triste cartel de "Se alquila". O un deprimente local vacío. Que un día fue un ilusionante local vacío, cuando alguien instaló un negocio de lo que fuera y contó con personas ilusionadas que le comprarían ropa, o jarrones, o mesitas para el café. 
Las fachadas de los edificios, a la altura de la calle ya no nos iluminan tanto.
Mi ciudad está más fea y triste. Sé que suena superficial.

Nos dicen que lo hemos causado entre todos y yo digo que ni de coña, que han sido unos pocos. Vamos. 

40 comentaris:

  1. Antes, dejaron todo para último momento y nosotros también lo estamos haciendo....
    ¿qué hacemos?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Lo único que se me ocurre es apretar cada uno donde sea más útil. Pero ya estamos de acuerdo en que a los políticos ya les va bien la pasividad.

      Elimina
  2. Che, barceloneses, no se hagan tanto la cabeza. Yo entiendo que la cosa está jodida por ahí, pero miren que acá no es todo color de rosas. Al menos ustedes son conscientes, acá todo se cae a pedazos y nadie para darse cuenta. Vamo arriba! Si hay que romper, rompemos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Dos medios posts politizados. Demasiado para un mismo día. Mañana libros o música, lo prometo.

      Elimina
  3. No, no, no! Romper he dicho, romper. Música y literatura, perfecto, pero rompamos algo!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Estar crispado es agotador. Seguramente "los otros" cuentan con ello, pero es agotador. Mira al lado a la derecha. Qué vamos a romper 23 que estamos, como mínimo, en 4(5) países distintos ??. A nosotros si que nos van a romper, ya sabes qué !

      Elimina
  4. Hola Quién ! en cualquier momento me doy una vuelta por Montevideo y prometo "romper" uno o dos chivitos de La Pasiva! Revolución si, pero bien comido, bien dormido y bien cogido!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Entiendo "cogido"

      Lo de los chivitos, I am very sorry.

      Elimina
    2. Chivitos... No sabes lo que te estás perdiendo.

      https://encrypted-tbn3.google.com/images?q=tbn:ANd9GcSHKvOn3jr5mHTuOwFlzbarjXf3HoOqpWzVrH0m4wha72LzTXly

      Elimina
    3. Como un sandwich con todo lo que había en la nevera metido entre pan, no??

      Elimina
    4. No, lo principal es que está hecho con la mejor carne de lomo cocida a la plancha. Si tiene huevo frito y panceta es un chivito canadiense. No preguntes por qué, pues no lo sé.

      Elimina
    5. Sabrán disculpar...
      Pero creo que el máximo invento de la cocina oriental es la manufactura cuyo nombre -apuesto- despertará perplejidad en el país vasco, y por extensión acaso en el resto de la península: la (sí, señores!) pamplona.
      No cometeré la osadía de describir esta maravilla: dejaré para Pereira o Sigma tal tarea, reconociéndoles el derecho a sentirse todo lo orgullosos que se les ocurra.
      (¿Existe, aún, El Gato, en el puerto de Montevideo, autor de las más extraordinarias pamplonas de la Historia Oriental...)

      Saludos para todos, transatlánticos y transplatínicos.

      Elimina
    6. Las seis y media de la mañana. Agradable temperatura y ocho comentarios que responder. Cuando los leo, antes de responder, me preparo el desayuno. Café con leche con un bollo.

      Elimina
    7. Las pamplonas son maravillosas!!. Yo me las pedía en la esquina de Luis María Drago y Angel Gallardo en Buenos Aires!

      Elimina
    8. ¡¡Germán!!
      ¿¿"Los Chanchitos"??

      Elimina
    9. Pero señores !! Yo aquí entregado a la febril producción artística y aquí los demás sólo piensan en llenarse la panza !!

      Elimina
  5. ¡Jajajajajaja! (esto es por el último comentario de Germán) Serás bienvenido si vienes por acá, ojo con los nuevos uruguayos. (Por supuesto que quienes visitan esta casa no merecen tal insulto de mi parte, todo lo contrario)

    Francesc: paso casi a diario, pero como robo un poco de internet en el trabajo a veces no me da el tiempo de comentar.
    Sí, he leído con mucho interés el post que mencionas y otros, como siempre, gracias. Veré el "soborno" en cuanto tenga oportunidad.

    Veo que te arriesgas de nuevo con Murakami (según lo que infiero, por la sugerencia de alguna amiga blogger) Yo sigo con el pajarraco sobre la mesita de luz, tocará después de "El verano sin hombres".

    Saludos y vamo' arriba. Ya volverá esa hermosa ciudad a lucir como merece.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias, Lau !!
      No es un riesgo, de momento, los dos de Murakami que leí (Norwegian Wood/Tokyo Blues y Al sur de la frontera, al oeste del Sol) no me parecieron malos. Me gustó mucho más el segundo, más vitalista. Eso sí, opto por los cortitos. No fue exactamente una sugerencia.

      El soborno te dejará bastante contenta.

      Abrazo !1

      Elimina
  6. Me parece estupendo! Si en serio venís por acá avisáme y te invito un asado, completo, con achuras, etc. Fundamental alimentarse, dormir ya no estoy tan seguro (¡cómo me cuesta últimamente!)y cojer (insisto en que va con "j") es lo primordial antes de cualquier revolución del tipo que sea; es más, esa debería ser la única revolución, ¡deberíamos cojernos a unos cuantos!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Otro palabro !! achuras...
      Los verbos que van con "J" en su forma infinitiva son tejer y crujir. Aparte de para ver Spiderman y recibir críticas implacables, tener hijos en edad escolar sirva para saber eso con seguridad.
      Aunque siempre está la posibilidad del nuevo palabro.

      Elimina
    2. Achuras: todas las porquerías que tiene adentro la vaca y se pueden comer.

      Elimina
    3. Las achuras aquí se vienen a llamar mollejas. Intestinos, y esas cosas, no, y sesos, hígado... joder qué gore!!
      Cojer : coger sin respetar ni tan siquiera las reglas ortográficas, sí señor !!

      Elimina
    4. Todo eso, la molleja es una achura en particular, exquisita a la parrila con mucho limón. Ta, me voy, muero de hambre.

      Elimina
    5. En Barcelona se consiguen achuras, Francesc. Los llamados "despojos" en la Boquería o en algunas carnicerías argentinas. El chivito uruguayo lo hacen en un restaurant uruguayo en Castelldefells, tengo que averiguar el nombre.

      Elimina
    6. "Cojer: coger con ganas" Eso. Genial, Quién. No traten con los Europeos en lo que tiene que ver con las achuras o mollejas, lo sé por gente que no ha podido ni probar nuestro típico Caldo de Salchicha, Picadillo y Misturiado. Quién llama molleja a lo que en Ecuador llamamos "tripa mishky" a la parrilla, con limón. El apodo es "chicle de indio". No pude evitar comentar sobre comida. Saludos.

      Elimina
    7. Señores: Señores!!. Que nos hemos quedado aquí solos hablando de comida. Si es que caemos en todos los estereotipos de la manada masculina. Próxima parada: marcas de cerveza.

      Elimina
    8. Germán: tengo un buen amigo uruguayo en Castelldefels, seguro que él sabe. Bueno, con lo hablador que es el tipo, habrá estado varias veces, conocerá al propietario, se saludarán y se preguntarán por los niños. Menudo es Bernardo Aldabalde.

      Elimina
  7. Estás subestimando a la garra charrúa, años de buen fútbol te han hecho olvidar de lo que somos capaces. 4(5)??? Por Catalunya o Uruguay? Somos chiquitos, pero bueno... somos un país, ¿somos? ¿Ustedes leyeron la nota de Orsai sobre Mujica, una vieja, creo que salió en la N2? Después les voy a contar como están las cosas acá, así compartimos miserias.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Lo del 4(5) era por Catalunya, claro. Es un primor tener lectores que no dejan pasar mis sutilezas. Todo un placer.
      Tengo la copia en pdf de la Orsai2, pero aún me gustaría más poder leerla en papel. Es ideal para el parque.

      Elimina
  8. A todos: cómo educo a mi hija si en un brevísimo post a causa de su pereza se me lía un montón de comentarios, y ya hay más texto que post??

    ResponElimina
    Respostes
    1. Horacio Aragona (y, por esta vez, también Horoche de Barilacio)1 de juny del 2012, a les 3:58

      No te sientas mal, Francesc!
      Todo esto también lo disparaste vos.
      Los comentarios derivaron en gastronómicos, es cierto, pero eso pasaría también, seguramente, en cualquier reunión "en vivo", sin miles de kilómetros de por medio.

      A propósito: venía recorriendo los comentarios, de arriba hacia abajo, y comenté lo de las pamplonas, más arriba, antes de ver el resto del debate; solicito respetuosamente se visite aquel comentario elogioso hacia tan magnífica creación parrillera.

      Los espero a todos en Bariloche, joder.

      (P.D.: Germán, los números ya no son lo mismo, en los captcha, ¿no...?)

      Elimina
    2. Fah! Los números arruinaron los captcha, definitivamente. Ya voy a hablar de las pamplonas... A El Gato no lo conozco, es en el mercado del puerto? Voy a ir! Me hiciste recordar una historia, un cuento, lo voy a buscar y te lo paso. Arriba Horacio y Horoche!

      Elimina
    3. Sí, ya vi yo también, un numerito en uno de los captchas, y con un fondo que parece más una foto, y como muy soso. Germán debe estar llorando en un rincón.

      Elimina
  9. Lo de los números en los captchas es interesante. Parecen ser fotografías de números de domicilios. Esas chapas o cerámicas que se pegan en el frente de casas y comercios. Me gustaría saber de que calle y7o ciudad son.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Con los captchas de letras le hacíamos el favor al proyecto de Google de digitalización de videos. Creo que con los de los números le hacemos lo mismo a Google Street View.

      Elimina
  10. "Pero señores !! Yo aquí entregado a la febril producción artística y aquí los demás sólo piensan en llenarse la panza !!"

    Quizá de eso se trate, Francesc. Quien más, quien menos, todos aquí tenemos algo en la panza. Seamos honestos y aceptémoslo: lo que pueda lograrse (ya me entenderán) no lo lograremos nosotros, sino aquellos que sólo piensen en llenarse la panza (cfr. Disculpe el señor, de J. M. Serrat). No habrá liderazgo intelectual, no habrá nobles obreros ávidos de libros y publicaciones (como contó John Reed en Diez días que...), no habrá jóvenes y bellos estudiantes idealistas; quizá haya horrores a los que asistiremos como aterrados testigos, quizá hasta caigamos como injustas víctimas de justificados victimarios.

    Quizá no nos quede más que esperar que eso se produzca, y mientras tanto, y con la mejor de las intenciones -que nadie podrá negarnos, joder- transformarnos lenta, irreversible e inoperantemente, en militantes de computadora (http://www.rebelion.org/noticia.php?id=139424 )...

    Claro que tenés razón, Francesc: esto NO lo hemos hecho todos; han sido pocos, muy pocos. Y ésos no van a suicidarse.

    Puta, venía tan divertido, todo, ¿no?
    Ya tenía que venir éste a escupir el asado.

    ¿Es tarde para volver a la gastronomía?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Pues claro, volved a la comida.En Barcelona acabamos de cenar,que este fin de semana hay dos partidos !!
      En cuanto a la gastronomía, qué puedo decir

      fuet, espetec, chicharrones, sobrasada, butifarra, longaniza...

      anda, seguid ahí ignorando este gran bagaje cultural a cambio de saciar vuestro cuerpo antes que vuestro espíritu...

      a la revolución hay que ir bien comido !!

      Elimina

Segueix a @francescbon