diumenge, 15 d’abril del 2012

LA MASA CRITICA

Qué extraño amigo era. Consciente de la fascinación que nos despertaba, inventaba teorías una tras otra para explicar el funcionamiento de casi todo. Claro que lo hacía para acaparar la atención. No era suficiente la que le tocaba en ese reparto desigual que son las relaciones humanas. Así que no había día en que no tuviera preparado algún bizarro razonamiento que dejaba bien a las claras, siempre según su amateur, pero meditada opinión, los  motivos de alguna cosa.
Recuerdo lo que decía de los gays. Dijo que los gays querían dominar el mundo y ello podría aniquilar la raza humana, pero que en  el último momento alterarían ese plan y todos volverían a ser heterosexuales. Sólo después de acercarse a sus objetivos y haber constatado que eran capaces de alcanzarlos.
Decía : los gays activos son hombres que quieren aumentar su cuota de poder a base de imponerse sobre otros hombres. Es una carrera loca de poder absoluto. De la imposición cruda y carnal que representa la penetración. Son tan machos que han perdido interés que un día tuvieron por las hembras pues las consideran débiles, así que la imponen sobre hombres, y cuanto más poderosos mejor.
En medio de las carcajadas todos le preguntábamos entonces que qué pasaba con los gays pasivos.
A lo que él respondía contundentemente que eran aún peores, en ese retorcido planteamiento del dominio. Que, conscientes de la capacidad de esclavización que una mujer era capaz de ejercer sobre un hombre en el ámbito sexual, habían tomado con determinación ese rol con el objetivo de someterlos. Así, tanto gays pasivos como activos lo eran en función de un enaltecimiento irracional de la condición de machos. 

Todos reíamos de la vehemencia con la que defendía hipótesis tan descabelladas. El mantenía un posado serio, a veces esbozaba una tímida sonrisa teñida de sorpresa y escepticismo, mientras daba un trago a la cerveza que ponía, ceremoniosamente, ante sí , ligeramente desplazada a la derecha, mientras  desgranaba sus argumentos. Un día, dijo, os hablaré de lo que estoy descubriendo: los argentinos quieren dominar el mundo. Os diré por qué.

¡Cómo se hundía esa seguridad cuando quedaba a solas con alguien! El público, que quedaba reducido a una persona, a la que no tenía más remedio que mirar a los ojos. Entonces los ojos de quien le escuchaba eran dos balcones sostenidos precariamente sobre un precipicio de cincuenta o más pisos, dos inmensos lagos en los que se hundiría y se confundiría con el agua, llevado por alguna corriente subterránea. Nadie aplaudiría en primer lugar y nadie seguiría una primera salva de aplausos.



Ayer tuve un ajetreado día familiar. Partido de fútbol de mi hijo, a una hora insanamente temprana. Que prosiguió con una fiesta a la que acudía, en casa de un compañero de clase, en Sitges. 40 kilómetros de Barcelona. Mi mujer y mi hija acompañándonos previas negociaciones. Amigas acompañando a su vez a mi hija para autoprocurarse un día teenager en las encantadoras calles de la villa, y mi mujer pidiéndome cierta comprensión en un agotador maratón de tiendas de ropa. Santo varón, aporté coche, conducción, tarjeta de crédito y paciencia infinita a cambio de dos condiciones: visitar una librería, con la intención declarada de sólo husmear y ver, y regresar a casa a tiempo de ver el partido del Barça. Todas las partes involucradas cumplieron las condiciones y fue un día magnífico.
Descubrí que en Sitges hay una bonita librería llamada Ópera, en la calle Major haciendo esquina con una de esas empinadas calles que llevan al mar, y que quien la atiende los sábados por la tarde no osa recomendar ávidamente un libro que no haya al menos intentado leer.

De la librería no me llevé nada: es indecente la pila de lecturas y reservas pendientes, compradas o de la biblioteca, a las que he añadido ya incluso cuentos de Cortázar y Bolaño conseguidos en la red.  Hay que bajarla: es un objetivo prioritario.

Pero en una de las tiendas de ropa no pude evitar coger un papelito, de una pila que estaba al lado de todos esos flyers que promocionan bares de copas y sitios cool donde cenar. Alguien se ofrecía para dar sesiones de coaching. Yo ya le dije a alguien lo nervioso que me empezaba a poner eso del coaching. Pero como todos los conceptos modernos que se han creado por la necesidad de vender a la gente cosas nuevas (mejor, cosas antiguas que parecen nuevas porque se les atribuye un termino anglosajón), pasa a imponerse y a aparecer hasta en la sopa en un santiamén.
Yo entiendo que la gente necesite que alguien especializado les ayude en el desempeño de ciertas cosas. Pero la cuestión del coaching (en adelante, el cdc, couching de los cojones), me parece que es una especie de coartada para que la gente ya no se plantee solucionar por sus propios medios sus problemas. Soy tímido, o no sé comprarme ropa sin que parezca daltónico, o estoy gordo, o me pongo como un tomate en cuanto dos me miran. Hay montones de expertos en cdc que, por módicas cifras, harán por resolver esa carencia. Entonces el cdc me parece como amistad que se cobra. Porque la gente siempre confiaba en amigos, o en familia, para que les ayudasen en las cosas. Amigos que te acompañaban en tu quijotesca aventura de ponerse a correr, o de montarte una biblioteca básica, o en comer sano. No es necesario: el experto en cdc ya se preocupará en hacerlo, aunque sea por el polvo que te mete en cada factura. Cdc para empresas, para colectivos, para particulares o para grupos de amas de casa aburridas que ya no saben que hacer para gastar el dinero. Cdc emocional, que acabará mostrándote que odias porque amas y viceversa. Justo cuando Germán se mostraba entusiasta con lo que este insignificante rincón del éter significa. Aquí todo es for free, 24/7. Y el remate fue ver lo que ese experto en cdc ofrecía como servicios adicionales : tarot, reiki y fengshui.
Dije; au revoir.



18 comentaris:

  1. Pues yo, como argentina, sé hacer tiradas básicas de Tarot y tengo una importante base (adquirida en la escuela secundaria) de Feng Shui. Para el Reiki podemos llamar a mi tía.

    Mirá Francesc, no te hagás el pelotudo e intentes dar lástima con eso de que te cuesta escribir sobre algo que no sea libros y bla bla bla. Acá el asunto es que este personaje que teoriza sobre la conquista homosexual sobre la humanidad, no existe. Decime lo que quieras, pero ese te lo inventaste vos. Está demasiado bien escrito como para ser verdad.
    Hala. Ah! Y lo del coaching me lo dijiste a mí, está en tu lista de cosas a odiar.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Qué agresividad !! y qué tiene que ver Argentina con el tarot, y el feng shui en la secundaria ?? Uh! No sé si lo que es el Reiki tan siquiera.
      Lo digo y lo sigo diciendo que la ficción no es lo mío, pero he de permitirme de vez en cuando algo parecido a un entrenamiento, no? Además, comprendedlo; el ritmo autoimpuesto de publicación me hace imposible revisión más allá de lo educadamente ortográfico. Pensado y pa' dentro.
      El coaching... urgh, si suena a cockroaching...
      Gracias Talita, una maravilla que alguien dé caña.

      Elimina
    2. Lo del Tarot y demás es para que te andes con cuidado, que son métodos para conquistar el mundo.
      Si hay que dar caña, ahí estaré, al pie del cañón!
      Che, que foto de galán te pusiste en la Orsai, eh

      Elimina
    3. Si no se ha conquistado el mundo con la proliferación de psicoanalistas y sexólogos, no creo que lo consigan las tarotistas.
      La foto: sin gafas y agachando la cabeza para que me enfocase la cam del PC. Ese no soy yo, dios: mi mujer dice que pongo cara de gay. Joder, eso es un golpe bajo.
      Por cierto, no me gusta como queda el blog de Orsai así, los comentarios no quedan estructurados en diálogos!

      Gracias Talita, eres una hooligan ya !!

      Elimina
    4. Jajaja, me mató lo de la cara de gay!!!
      Sí, a mí tampoco me gusta nada el nuevo blog, encima que no se entiende el tema de los comentarios ya no podemos enlazar a nuestras págs. Y más allá de la autopublicidad, fue la forma en la que los conocí a todos ustedes! En fin, habrá que quejarse, que el hombre nos suele hacer caso.
      Saludo de hooligan! :)

      Elimina
    5. Bueno, lo dijo mi mujer que SABE que no soy gay.
      A ver si Casciari modifica cosas ahí, mi blog languidece si no cuelgo links ahí.

      Elimina
  2. Si, y yo estaba cuando se lo dijiste. Basta de discutir, todo es ficción, ¿qué no lo es y cuál es la prueba? Tengo que ponerme al día con los posts, me cuesta mucho leer los fines de semana. Por cierto, que manito ese penal contra el levante! (provocador).

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me da a mí que las fotos de las tres encantadoras calles sirven para dividir dos partes. Pero puedo equivocarme.

      Elimina
    2. No sabría si creerle y no se lo tome a mal. Por cierto, veo que prefiero evitar el asunto del penal cobrado a favor del Barça.

      Elimina
    3. No le hables de usté que se deprime!

      Elimina
    4. Lo del penal: eso ya es del pasado. Y también señalaron otro a favor del Levante.
      Miremos el futuro de estos próximos días (gracias al Tarot de Talita)

      Chelsea FC - 1 / Barça - 3
      Barça 4 / Madrid - 0
      Barça 2 / Chelsea FC - 1

      Y sí: un Usted más y no respondo de mis actos sobre mí mismo.

      Elimina
    5. L'autor ha eliminat aquest comentari.

      Elimina
    6. Ah, bueno... ahora queremos saber qué decía ese comentario eliminado, y por qué lo eliminaste. Nada de lo que hagas aquí pertenece ya a tu vida privada, ;P

      Fotos: no es que me proponga abrumarlos con mi apostura, pero siempre me pregunté cómo hacer para reemplazar esa silueta inespecífica que aparece a la izquierda del nombre del comentarista. ¿Hay que tener una página propia para hacerlo?

      Y hablando de "a la izquierda": no sabía -aún no entré- que en el nuevo blog de Orsai los comentarios no quedan enlazados como diálogo; me pregunto si... pero no, no creo... ¿No, verdad? ¿Verdad que no...?

      (Esto es de otro post: Lo de pepe vs. El Máximo... me aterra el sólo pensarlo, no había ninguna necesidad de ponerlo en letras, maldición séxtuple! Germán, no regales ideas, por favor... Después de todo, no hemos expropiado ninguna empresa portuguesa, caramba.
      Por favor: si alguien ha visto a Andoni Goikoetxea conversando con alguien vinculado a los realistas, que lo diga YA!!!)

      Elimina
    7. Comentario duplicado! Seguro !!
      Creo que tienes que tener un perfil en google o en facebook o una foto en la propia suscripción de Orsai y ya te queda asociado.
      Lo de los comentarios enlazados habrá que irlo viendo.

      Y no entiendo nada del último párrafo; nada en absoluto (aunque sé quien es Andoni Goikoetxea...)

      Elimina
    8. Germán sugiere, en tu post PRI, la posibilidad de una alianza bélica entre España y Portugal, que se materializaría en que pepe... no, no me atrevo a escribirlo siquiera...

      Elimina
    9. Serenidad con respecto a Pepe. El tipo este no entiende de política ni de nada. Mata por puro placer. Le dan un bistec antes de cada partido para que huela y se vuelva loco. Si pegó a uno de su equipo el otro día y todo. Mata por placer y el tema político no le afectará.

      Elimina
  3. Está bien, no habiendo más uruguayos por quien hinchar voy por el Barça, confiando en el Tarot de Talita. Prometo tratar de tutearte, o vocearte o bocearte que es más oriental todavía.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Claro: qué mejor que dar apoyo al mejor equipo de la historia !!
      Túteame, por favor. El usted es un puteo terrorífico.

      Elimina

Segueix a @francescbon