dilluns, 16 d’abril del 2012

COSAS DE NIÑOS

Me gustan los niños. Los míos, seguro. Aunque cada vez lo sean menos y entiendan más cosas de las debidas.Y digan palabras que yo no me atrevía a decir ante mis padres. Sobre los niños de los demás, ya sería otro tema. Los de nuestros hermanos y amigos, un rato, aunque sea por darles a sus padres el merecido respiro de un par de horas sin sufrir su elevado nivel de exigencia. Pero ya no pasaríamos mucho de ahí. A partir de la edad en que dejan de ser bebés, lo mejor es que cada uno, como los gobiernos, disfrute de los niños que se ha merecido.
La comedia humana es una novela protagonizada por niños. Los adultos restringen sus presencias a papeles secundarios: la madre bondadosa y resignada, el padre ausentemente presente, el telegrafista que busca refugio en la ebriedad, el tendero que vive el sueño americano.
Es un sutil alegato antibelicista, ambientado en Ithaca, un pueblo de California en plena época de la II guerra mundial, cuando el ejército americano interviene en el conflicto, presumiblemente, aunque no queda claro en el libro, en Europa. Entonces, que yo diga que un sutil alegato antibelicista, concepto que desborda elementos positivos, me parece insuficiente como gran novela, no va a quedar muy bien. Porque apenas lees la breve introducción al argumento en la contratapa y la descripción de la familia de Homer y Ulysses (nombres a añadir al nombre del pueblo en las no tan sutiles referencias clásicas) los niños protagonistas, y la situación particular de cada uno de sus miembros y, apenas a las diez páginas, la lectura de las 214 restantes se convierte en una espera inminente de lo que va a terminar por producirse. El acontecimiento que sabes, seguro, que marcará el libro, y que no haces más que preguntarte si el autor lo situará en el centro del relato, desplazando  el protagonismo hacia sus repercusiones, o al final, con lo cual marcará el desenlace de la narración. Esta previsibilidad lastra el libro, que acaba convertido, conclusión que he de confesar tomo una vez acabado, en el relato de una serie de experiencias infantiles, domésticas, callejeras, escolares, que sirven poco más que de escenario del redoble de tambores que es el preludio de la desgracia inevitable.
Bien traducido (por Javier Calvo, novelista barcelonés con carrera en ascendencia) y bien escrito, la obviedad de los hechos impide su disfrute, aún a sabiendas de que no estamos ante un thriller, y de la innegable validez de su mensaje central.



24 comentaris:

  1. EDITORIAL PORTILLA
    Esta es una editorial sin fines de lucro, las ganancias serán invertidas en la lucha contra la Diabetes. Aquí los escritores podrán publicar sus obras por el Internet y en las cadenas de librerías en los cinco continentes sin costo alguno. Todos los escritores recibirán en 50% de las ganancias por el Internet y el 10% por las ventas en las librerías. Tenemos varias convocatorias para concurso. Visite nuestra página web: www.editorialportilla.com o envíenos un correo a: editorialportilla@hotmail.com

    ResponElimina
    Respostes
    1. Consideraré su propuesta !!
      Otros miembros de éste microcosmos : qué os parece este ofrecimiento ??
      Será el cuarto alter ego de Quien Pereira?.
      Aceptaría que este no lo fuera.

      Elimina
    2. Uy, pero has entrado en la página? Da un poco de miedo, con esa música semi sacra, ese escudo y esa.. Comic Sans!
      Dudo que sea Pereira, aunque cada vez que abro su pág, antes de que termine de cargar, los títulos aparecen, curiosamente, en Comic Sans... chán!

      Elimina
    3. Ya veo venir un contrato jugozo por la publicación del libro titulado: Las ensaimadas de la hija de poeta.
      Ya averiguaremos más de estos cazadores de talento, pero no deberia estar acá la Editorial Orsai defendiendo, como novia celosa, a sus lectores y/o próximos colaboradores?

      Elimina
    4. Mmmm. Quieres decir??. Has entrado en esa web, has oído esas músicas, has visto esas pintas ?
      Talita se ha aventurado, y la pobre, no sabemos qué será de ella. Dios, ése escudo !
      Tú que opinas, Pereira ??

      Elimina
    5. Estoy sufriendo terriblemente, temo por mi y por ustedes, soy un manojo de nervios! Juro que no soy yo, pero ahora todo se ha convertido en duda. Ven mi blog siempre en Comic Sans o es hasta que se carga la fuente web? Tengo que hacer algo al respecto. Entré a la web de Portilla, por suerte aquí no tengo sonido, y prometo no entrar nunca más, me basta con lo dicho por Talita, que por otro lado me debe una explicación, dado los últimos sucesos he empezado a creer que tal vez alguien haya usurpado mi identidad. Por cierto, Francesc te enojás si borro tu último comentario en mi blog? Quiero eliminar ese error de mi historial, otra cosa más que me atormenta.

      Elimina
    6. Los vídeos en la web de Portilla !! dios, me he quedado hipnotizado !!
      Claro Quién, borra el comentario !! Tú mandas ahí !! No como yo que ya no mando ni en el mío !!

      Elimina
    7. Claro, entré a revisar! Tiene pinta de embajada, tan solemne, tan... formal? Parece emprendimiento personal, además. He de volver, sólo por la canción... jé.

      Elimina
    8. Enorme palmada en la cara me acabo de dar al recordar que sí, que Editorial Portilla ES y no "parece" emprendimiento personal. Qué me está pasando? jeje.

      Elimina
    9. Pues envié un mail a la dirección que ponían para ver de qué va esto. Avisad a la policía si en tres días no cuelgo ningún post.

      Elimina
    10. Quién lo de la Comic Sans es sólo hasta que carga la fuente. Es un segundito nomás, pero hiere sensibilidades.
      Oye, que puterío se ha armado en mi blog. Creo que el tío este que empezó como admirador ahora me odia. Mare mía, mare mía!

      Elimina
  2. Nadie en su sano juicio puede hacer otra cosa que quererte profundamente, Talita. Yo me encargo !!

    ResponElimina
    Respostes
    1. :D
      Ahora le he borrado varios comentarios, a ver si hay suerte y se sigue mosqueando. Dónde se habrá visto? Que empiecen halagándote y terminen tratándote de idiota! Ese es un capullo que se ha quedado con las ganas de que yo le haga caso, ni más ni menos.

      Elimina
    2. De que le fue a ese tío que le enviase un comentario con un emoticono furibundo!! De un pelo!!
      Puedo ser muy malo cuando me lo propongo.

      Por cierto, ya que "me haces caso" leyéndome: soy quien digo que soy, mi nombre es auténtico y mi mujer y mis hijos también. Yo no ando con cosas raras por el internet.

      A ver si me envías más música de tu novio, la onda electrónica es lo mío y podemos seguir recomendándonos cosas.

      Elimina
    3. Jajaja, cómo te mosquea eso de los nicks (creo que esa palabra ya es una antigüedad). Pues puestos a sincerarnos mi nombre empieza con un espantoso María y sigue con un original Gala (como la esposa de Dalí, sí, sí, mi madre es artista), pero hace tiempo acuñé el Talita Traveler por amor a ese lado de Rayuela que La Maga siempre opacó.
      Pues el muchacho ahora no tiene nada nuevo, anda con cosas de programación con su iPad, así que de tocar nanai. Busca su canal en youtube (evenfloyd), que a lo mejor ahí hay algún video que no te haya pasado.

      Elimina
    4. María, un nombre horroroso?? Y ser hija de artista te convierte en medio artista. Miraré el canal youtube de evenfloyd.

      Elimina
    5. Tenés razón, joder.
      Anuncio oficialmente la muerte de Horoche de Barilacio.
      (Habrá pocos, si alguno, que lo extrañe en el otro blog...)

      Elimina
    6. Nooo, Horoche de Barilacio me gustaba!!! Aunque Aragona también está bueno, me trae a la mente, perdón por la ñoñada, al heroico dúnedain.
      Sí, María es un nombre horroroso por ser el nombre de la virgen. Eso sí, no le llega ni a los talones a los españolísimos Inmaculada, Encarnación o Concepción, por ejemplo. Que sé que hay cosas peores, vamos.
      Ah, y creo que soy artista entera entonces, porque mi padre es actor.. :)

      Elimina
    7. Puede que el espíritu de Horoche te escriba de vez en cuando, entonces, Talita. Quedará para cuando Horacio tenga ganas de jugar un rato.

      Dice un amigo común: "No hay que estar quieto"... y hay que hacerle caso.

      Te mando un beso... peleona. ;D

      Elimina
    8. Bueno; si ni mw da tiempo de acercarme al ordenador y comentar tanta cosa. Horoche, Horacio, es interesante mantener dos personalidades, no sé qué es lo que tiene pero resulta algo excitante, a un nivel puramente intelectual.
      A la que es 100% artista por la vía sanguínea. María no es feo, será virginal, católico, lo que sea, pero no es feo. Más nombres españolísimos : Purificación, Anunciación, Asunción, y conocí a un tipo cuyo nombre de pila era Manuel de la Santísima Trinidad. Da para una película Tex-mex, con tíos con tacones cubanos y toda la pesca.
      Por cierto : este post hablaba de un libro. Alguien se acuerda ??

      Ja !!

      Elimina
    9. A todos : me siento especialmente orgulloso del post de hoy: debería estar prohibida la autopromoción, pero va, el que escribe es para que lo lean. Vaya cara tendría si lo negara.

      Elimina
    10. Ah, pues...
      ¿Te acordás de que una vez te pregunté si no te molestaba que los visitantes terminaran hablando de cualquier cosa, y no necesariamente de tu post...?

      (Podría ser, también, porque no demostraste particular entusiasmo por ese libro...)

      Elimina
    11. Me retracto: entendí mal. "El post de hoy" no es el de aquí arriba, sino el de Ussía, ¿verdad?
      Mis disculpas.

      Es una joya: estiletazos y agudezas, como queda dicho. Pero, no debería estar diciéndolo allá?

      Le pediré a Horoche que comente algo sobre aquello.

      (Dónde ira a acabar esto, inexistente mío).

      Elimina
    12. Y no me importa, Horacio, pero de vez en cuando, si alguien menciona el tema del post, tampoco pasa nada.
      En fín, lo que sea con tal de entablar conversaciones, qué narices.

      Mierda de gol de Drogba: y no me gustó nada el tirón de Messi.

      Elimina

Segueix a @francescbon