dilluns, 31 de gener del 2011

LA RESISTENCIA PASIVA

Cómo puede haber sólo una opinión sobre lo que pasa en el Norte de África ?? Así que 6Q no tiene motivo para quejarse si he sido algo más rápido en comentarlo, pues en este tema, que va a colear, todo comentario es bienvenido. Sin ir más lejos, esta mañana Pilar Rahola ( que tampoco es una referencia al 100 %, pero que demuestra haber leído un libro de vez en cuando ), se quejaba de los tweets que la tildaban de islamófoba al recelar de lo mismo que recelamos 6Q y un servidor : integristas preparados para sacar provecho del caos imperante en esos (de momento) dos países, y empezar a aprovecharse del reverso perverso de la democracia para convertirse, merced a mezclas no bién compensadas de populismo, incultura, rabia incontenida hacia Occidente, y otros ingredientes poco recomendables ( y fácilmente combustibles ), en las fuerzas políticas que lideren el incierto camino de esos países.
Dos cosas : si yo fuese primer mandatario de Argelia, Jordania, Marruecos, Sudán, Mauritania, etc... como mínimo pasaría el pestillo de la puerta del dormitorio al irme a dormir. Tiene toda la impresión que esto no va a acabar ahí. Parece ser que la política de Occidente del mal menor ( mantener dirigentes títere en esos países a  base de tenerlos bién untaditos y bién agasajados ) empieza a hacer aguas. Más si a la vez es el propio Occidente quien da cobijo como exiliados políticos a los propios disidentes que ahora vuelven a sus países a darse el oportuno baño de masas, i a veure que arrepleguen. Qué mundo va a dejar esto una vez acabe, qui lo sà, pero de repente el islote Perejil empieza a tener su sentido...
La segunda : parece ser que estas revueltas se han caracterizado por sus convocatorias relámpago vía Facebook, SMS, Twitter... lo cual ha hecho que estos países se hayan apresurado a cortar internet y otras vías de comunicación difícilmente controlables. Esto ciertamente da que pensar ( y me viene a la memoria un blogger condenado a muerte en Irán, y a continuación me viene a la memoria lo mal que una revolución parecida - la de los ayatollahs contra los Palevi - está acabando ). Estoy en el Facebook porque en el fondo debo estarle agradecido, por ejemplo, a no necesitar una boda o un bautizo para saber de familiares muy desperdigados o, también, de cierta sensación de reagrupamiento con los entrañables niños del EGB. No estoy en Twitter, cuyo éxito entiendo a medias, pero si el FB ya es el patio de vecinas, no sé que puede ser cuando ya comentas incluso lo mucho que te tarda el metro.
Por tanto, 6Q, y los demás, hablemos, y si las cosas se ponen magras, puede que nos hagan descuentos de grupo en los refugios antiatómicos. O pensáis que toda la cornisa mediterránea de países, gobernada al unísono por distintos grupos político-religiosos ( los hermanos de aquí, los amigos de éste, los primos de aquel ) se va a estar quietecita mientras al otro lado del mar, esto es Sodoma y Gomorra ?? No creo, para nada.
Así que mientras los más previsores ya habrán dejado de leer este peligroso post y estarán googleando en busca de escuelas para aprender árabe - y puede que alguna de las señoritas esté posando ante el espejo pensando que quizás un pañuelo en la cabeza no es un fashion must pero no queda mal del todo - , yo debo informaros de que, adquirido ya el libro póstumo de Bolaño, debo recomendarlo sólo a los iniciados, no por la calidad literaria ( que es, como en todo Bolaño, excelsa ) sino por la acumulación de referencias difícilmente descifrables. 
Y el consumo de ítems culturales se ha parado un pelo estos días : niños enfermos ( igual a muy pesaditos ), fútbol por la TV ( más del usual, por cierto "a 7" ), reposiciones de Big Bang Theory ( y cada día os la recomiendo más ávidamente : cómo te ries con estos colgados ), más otro inconfesable hecho : soy incapaz ( ya hacía días que no usaba la negrita ) de esperar con Boardwalk Empire. Capítulo bajado : capítulo devorado, y van 7 ( siete, sí, siete, ja ja ). Fenomenal : tuve que esperar seis años para ver The Sopranos de una sentada y en toda su magnífica e inabarcable genialidad. No tengo tanta paciencia hoy. Vedla, vedla, vedla.

1 comentari:

  1. Francesc, en este tema Rahola es una referencia solvente. Hace años que sigue el tema y está haciendo un libro precisamente sobre integrísimo. Creo que ha leído más de un libro. Y, lo que está ocurriendo, pinta mal,,,,

    ResponElimina

Segueix a @francescbon