dimarts, 28 de setembre del 2010

REFERENCIAS CRUZADAS

Intentar no parecer populista o demagogo con lo que voy a decir va a resultar bastante difícil. Pero caminaré sobre el filo de la navaja. Creo que muchos de nosotros nos sentimos igual ante lo de mañana : entre la escasa comprensíón de empresarios y directivos blandiendo dedos acusadores, con la tiza y la pizarra listas para apuntar, la calculadora para descontar y controlar, y cierta pose intimidatoria de pretendidos compañeros que mañana se ocultarán tras la máscara de saber mejor que uno lo que a uno le conviene. Entre unos y otros lo único que consiguen es que uno desee que realmente se pare todo, que no se mueva una mosca y mañana sea un domingo metido entre un martes y un jueves. A pesar de todo, para que no olvidemos dónde estamos, los bares abrirán.
A raíz de cierta sequía creativa que padezco últimamente, he vuelto a pensar que debería dar un paso adelante e intentar ser algo más imaginativo. Me planteo usar algo de ficción en las entradas. Lo cierto es que siempre me han gustado los escritores de relatos cortos, esos cuentos de no más de diez , veinte páginas. Hace unos años eran mi lectura favorita : Monzó, Carver, Dahl, Welsh, Calders...me encantaba esa inmediatez, esa libertad del argumento sin estructura clásica, esa licencia al saltarse relleno, descripciones, detalles. Ahora, mira tú, encuentro lógico estirar una historia, llenarla de matices y de tramas paralelas, no escatimar en páginas si ello ayuda. Tengo miedo a no demostrar talento, vamos, a no tener talento. Lo dije aquí, no recuerdo si las palabras son exactas, una cosa es la técnica ( por la cual uno puede reproducir con exactitud cualquier obra ajena ) y otra es el talento : ahí, chico, tienes que aportar algo que salga del alma.
Luego está quien observaría este proceso : estoy seguro que la gente apreciaría tintes autobiográficos ( aunque usara, para despistar, narración en segunda persona ) en todo aquello que escribiera. Si el protagonista está enamorado, él está enamorado, si es cojo, él es cojo, si tose, él tose, si su trabajo no le colma de satisfacción, lo mismo, y puede que un protagonista de un relato sólo pudiese vagar por calles de Barcelona, o París, que yo haya pisado.
Tiremos de la prensa : otra vez Quim Monzó pisa lugares comunes. Su artículo de hoy en LV habla, y no sólo habla de éso, de un partido político creado en Islandia llamado el Partido Mejor. Parece ser que se han presentado como en broma y resulta que, en un municipio, se han convertido en la formación clave con la que tiene que pactar quien pretenda gobernar. Ante esta situación, el Partido Mejor ha exigido a la fuerza política que pretenda lograr su apoyo que todos los concejales de esa fuerza hayan visto todas las temporadas de la serie The Wire. No es broma. Por cierto, Quim Monzó califica en su comentario la serie como espléndida. Bonita palabra. Sé que soy un pesado, pero la compañía de Quim Monzó hace más llevadera la carga de la pesadez.
En otra noticia : a Carmen de Mairena le precintan parte de su vivienda por cederla para uso de prostitutas. La foto ( la he buscado en la web pero no la encuentro ) no tiene desperdicio. Me pregunto : si estuviese en NY y se hiciese llamar Divine, cuanto modernillo idolatraría a semejante engendro ??

Intento encontrar música con algún detalle especial que conmocione mi alma pero me cuesta lo suyo. Debo olvidar ya las constantes recomendaciones de The XX, que se lo merecen y mucho pero, ya para chico, lo que va a pensar la gente es que llevas un año oyendo un solo disco, o que tu cerebro ha alcanzado lo que no te da la gana reconocer : ya no me cabe más música, ya rechazo la música nueva y sólo escucho música que quiero escuchar porque me trae recuerdos o vivencias, o me la sé de memoria, o escuchaba al lado de cierta chica ( entonces seguro que no son los Beatles ) o en cierta enorme fiesta de esas que casi te aviva el dolor del hígado. No pensabas en tu hígado cuando tenías 20 años, todo iba a funcionar de narices sin parar  ni un segundo. Cuidado, tenemos una edad.

1 comentari:

  1. Con el tema de explotar nuevas vías, ahí estamos para lo que venga. El movimiento se demuestra andando, y el talento se demuestra en la creatividad. Crear algo nuevo conlleva riesgo de rechazo. En tu caso, que te dejemos de seguir. Pero si no te pones en plan Guerra y paz, al menos conmigo hagas lo que hagas lo tienes fácil. Pero viniendo de alguien que tiene 33 versiones de la canción Sunny, no te fíes de mi criterio para valorar nuevos horizontes.
    Saludos,
    6Q
    http://www.youtube.com/watch?v=TnkWBmhVj2Y&feature=related

    ResponElimina

Segueix a @francescbon