dimarts, 16 d’octubre del 2012

SENTADO EN LA BARRA

A saber cual será el preocupante motivo por el que tan poca gente comenta últimamente. No identificaré los casos. Pienso en ello y llego a conclusiones contrapuestas, alguna de las cuales es un alarde de chulería e inmodestia y alguna otra, la de justo al final de la calle, es lo completamente contrario: estás acabado, no interesas a nadie, esto es el muro de las lamentaciones que ha acabado aburriendo a todo el mundo, lo tienes bien merecido, baja al metro (al subte) y tírate, tírate.
Pero no tengo el pase: que está cada vez más caro. El IVA, sabéis, al 21 %, y los borreguitos a seguir balando.
Beee, beee.
Leo a Carver y la casualidad quiere que Sigma comente justo sobre ese cuento que acabé de leer: "Parece una tontería": leo a Carver y luego leo a Quim Monzó, que le da una catalana vuelta al espíritu de Carver: ahorra aún más palabras, escupe aún más las frases, y desnuda aún más los escenarios. Te parece que los personajes de Monzó habitan en una página blanca donde todo menos lo que les pasa es completamente accesorio. Como una chroma. Pero sobre Carver: cuánto divorcio y cuánto acto casi intrascendente que muestra su importancia. Botellas en los rincones, escondidas en muebles que deberían guardar toallas o sábanas. Rincones a los que acuden los personajes, casi siempre los masculinos, a encontrar respuestas a sus preguntas. Lástima tener tan poco tiempo para decir lo grande que es Carver (lástima que éste no sea el momento adecuado para decir qué grande es Monzó), pero igual a los dos, al que murió en el 88, con 49 años y bebiendo de lo lindo, y al que aún vive y aún bebe, les gustaría así: corto, breve, sin más en la maleta que lo que vaya a usarse: maestros absolutos.

28 comentaris:

  1. Responent a lo primer , puc dir que per aquesta regla podrià haver abandonat el meu bloc fa estona.Per a mi es un refugi i si serveix per a compartir qualque cosa millor .Potser a vegades encara que siguis el propi Joyce no explica elperque d´escriure finnegans wake ( setze anys per fer una erudicció malabaristica que només alguns amb molt de temps i paciència han llegit.) val la pena? era necesari ?

    Una altra es la dosificació .Una resenya esta bé però avui en dia l´internet esta ple de resenyes .Potser cercam qualque cosa més intima ?

    Bé açò mateix m´hopuc aplicar.


    El carver el desconec però investigare ( veus la labor pedagògica ,ja l´has conseguida ) i el Quim es grandios evidentment per només quatre retxes , encara que tampoc cal .

    Ah m´estic llegint mil cretins .

    salut i a contravent o no , segueix compartint.Primer per a tu .salut i bonalletra company.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Bé: sempre rondino per provocar reaccions, com un nen petit... No tinc sentit de la dosificació: el que em surt, ho escric. Investiga en Carver: gran escriptor de la quotidianitat. Mil cretins es Monzó en fase crepuscular: de la obsessió oel sexe ha passat a la obsessió per la mort. Ens retrobem, gràcies.

      Elimina
    2. Et recomano un estudi que va fer Juan Benet sobre Joyce a la seva "Biografia Literaria". No el deixa gaire bé ,l'experiment de "Finnegans". El més important, troba l'erudit, és la llegibilitat de l'obra.

      Elimina
    3. La meva pila de lectures pendents ha près vida i s'ha rebelat. Fan de menys el Capote que els hi havia acompanyat tant de temps. El Toole ha près el mando, i han agafat hostatges.

      Elimina
  2. no entiendo nada de lo que dice nanis kru, así que si repito algo no es adrede. Como el libro de Carver no lo leí, tampoco lo comentaré. Con respecto a lo otro: no aburrís a nadie, no estás acabado y el post anterior ( el del sandwich) me encantó pero no comenté por razones ajenas al mismo. Tampoco vayas a comprar el pase para suicidarte en el metro, que nosotros, los explotados del mundo, te agradeceremos de corazón el no haber retrasado toda la línea y nuestros terribles horarios de entrada subsiguientes. Sigue leyendo, escribiendo y quejándote, altrimenti la vida es una noia. Bacio, Selene.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Primero te traduzco los comentarios que hemos intercambiado Nanis Kru y yo: no sé si él considera que habla una lengua distinta de la mía, pero da la casualidad que en lo fundamental nos entendemos: el habla catalàn de las Balears y yo mallorquín de Barcelona:

      Respondiendo a lo primero, puedo decir que por esta regla podría haber abandonado mi blog hace rato. Para mí es un refugio y si sirve para compartir algo, mejor. Quizás a veces aunque seas el propio Joyce no explica el motivo de escribir Finnegans Wake (dieciséis años para hacer una erudición malabarística que sólo algunos con mucho tiempo y paciencia han leído.) Vale la pena? Era necesario?

      Otra es la dosificación. Una reseña esta bien pero hoy en día el internet está lleno de reseñas. Quizá buscamos algo más intimo?

      Bien esto mismo me lo puedo aplicar.


      A Carver lo desconozco pero investigaré (ves la labor pedagógica, ya la has conseguido) y el Quim se grandioso evidentemente por sólo cuatro rayas, aunque tampoco hace falta.

      Ah me estoy leyendo Mil cretinos.(n.t. libro de Monzó)

      Salud y a contraviento o no, sigue compartiendo. Primero, para tí. salud y buena letra compañero.

      Francesc Bon 16 de octubre de 2012 14:54

      Bueno: siempre refunfuñando para provocar reacciones, como un niño pequeño ... No tengo sentido de la dosificación: lo que me sale, lo escribo. Investiga a Carver: gran escritor de la cotidianidad. Mil cretinos es Monzó en fase crepuscular: la obsesión oel sexo ha dado paso a la obsesión por la muerte. Nos reencontramos, gracias.

      Elimina
    2. Y ahora te respondo, o lo que sea: gracias por el ánimo y por hacer que entierre momentáneamente la pulsión suicida. El metro en hora punta es algo que me queda lejos pero no se lo deseo a nadie, los vagones parados en el túnel y los fogonazos de la luz, más el potencial riesgo de que se te plante al lado uno de esos al que el reggaetón se le desparrama de los auriculares.
      Salud, Selene !!

      Elimina
  3. Es curioso que tengas los enunciados en català y los textos en castellano . respecto a la lengua de los comentarios empleada por mi persona , si alguien aún no conoce el goobletranslate y cree que son de su interes pues sin problema los hare encastellano .

    Ah aclarar : soy de menorca. Y como coincidi con Francesc en català ,desde un principio , pues asi lo venia haciendo .

    Nada mas , unas aclaraciones y gracias ( por laparte correspondiente ) por su interes. salut.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Soy catalán y la estructura del blog está en catalán. Contesto a los comentarios en el idioma en que me los hacen. Si alguien pide traducciones (curioso, nadie pide traducciones del castellano al catalán porque no entienda castellano, eh, Wert, pedazo de zoquete) las hago: gratis, como casi todo. Salut i gràcies per llegir-me. Usea : salud y gracias por leerme.

      Elimina
  4. Francesc no t'enfadis!! A vegades no se que dir-te perque amb tants llibres tinc estrés. Crec que ets un hiperactiu! Jo cada cop llegeixo menys per això no se que dir-te, amb la música a vegades conectem, i amb les series ara mateix alterno the wire (2 t.), modern family (1 t.) i treme (1.) però el meu dia te 24 hores!! no se com tu fas? Que et desdobles?? Per això a vegades només et comento quan parles de política o d'algu que em crida la atenció, i les resenyes us les otorgo als erudits!! salut

    ResponElimina
    Respostes
    1. Mai de la vida m'enfado. Ja em diràs que et sembla The Wire: quina enveja que em dones de veure-la per primera vegada, que és la que mai s'oblida.
      Merci per comentar.

      Elimina
    2. Apa!
      The wire.
      Una espectadora de gènere femení.
      Serà l'excepció que confirma la regla?

      6Q

      Elimina
    3. Che, a mí The Wire me encantó y soy una dama. Por qué llama tanto la atención ese tema? Lo digo porque en una de nuestras primeras charlas con Francesc también me remarcó eso: que siendo mujer me gustara The Wire. Explíquense. A ver si voy a empezar a dudar de mi género.

      Elimina
    4. No dudes: pero 6Q y yo observamos, hace años (yo la ví en 2008 y 6Q en 2011) que las señoritas no se enganchaban: por distintos y variopintos motivos... hay muchos personajes de color y me cuesta distinguirlos... es muy lenta.... es algo aburrida.... y de repente vais saliendo a contradecirnos, lo cual es una absoluta y jodida maravilla.

      Elimina
  5. No te enojes, Francesc! Yo ando en la vuelta, un poco alejado del mundo blog pero siempre interesado de lo que escribís. Y aunque no comente, por vago que soy, igual te leo. Leí Bucles y convulsiones, y casa conesa... Este último fantástico!

    A Carver lo amo. Y no voy a decir más.

    Abrazo de gol, hoy juega al celeste!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Gracias Sigma: tengo un cuento largo para leer en tu blog, pero me lo tomo con calma; son muy buenos y no se merecen las prisas.

      Elimina
  6. No me seas prosaico. Puestos a suicidarte, hazlo a lo grande. Vistoso y reivindicando algo que salga en las noticias. Pero en el metro no. Que dejas tirados a un montón de gente que tras una hora encerrados en el vagón no querrán saber el porqué, y solo desearán que lo hubieras hecho en otro sitio.
    He perdido muchas motivaciones, pero no la de asomarme a tu ventana. Lo hago en silencio en plan voyeur. Incapaz de seguir tu trapidante ritmo. No puedo dar opinión si no estoy al día sobre ese apabullante alud de estímulos.
    En el tiempo que me leo uno de esos best sellers de moda, tu te has zampado ocho libros.
    Yo estoy con lo último de Ken Follet (collons! no em miris tant malament!)que se llama El invierno del mundo y es continuación de La caida de los gigantes. Chaval. Di lo que quieras, pero me lo paso bomba y desconecto del día a día profesional, que me deja machacado.
    Por cierto. Hace un par de meses vi el trailer de Cloud Atlas, lo nuevo de los Hermanos Wachowski. Como está basada en un libro y tú te comes uno al día antes de desayunar, ¿tienes alguna referencia de primera mano?. El trailer me gustó y le he puesto ganas a la espera. Anda. Cháfamelas o dame alas. O no hagas nada. Voy a seguir leyéndote igual.

    6Q

    ResponElimina
    Respostes
    1. Sobre Cloud Atlas: escribo también en el blog literario Unlibroaldia.blogspot.com, donde recientemente han reseñado Ghostwriter del mismo autor (David Mitchell) y yo tengo en casa hiperrecomendado Mil otoños del mismo autor, que empezaré algún día.
      No pienso matarme, mucho menos antes del 25-N.
      El libro de Follett combina con todo.
      Ja.

      Elimina
    2. O sea, que David Mitchell parece tener muy buena pinta, vamos, sin chafar nada: ánimo.

      Elimina
    3. Me interesaron los comentarios y di con esto :

      http://www.neoteo.com/cloud-atlas-lo-nuevo-de-los-wachowski-trailer

      Ahora a ver si consigo el libro y me loleoantes de que estrenen aqui la pelicula , aunque no tenga fecha . gracias por ilustrarme..

      salut.

      Elimina
    4. Qué satisfacción siente uno cuando ve que empezamos en un lado y acabamos en la otra punta.

      Elimina
  7. Francesc, otra vez halando las orejas a los lectores. Pero no voy a justificarme, resulta que soy inconstante en ciertas cosas.
    Carver y Monzó: si en algún lado he leído esos nombres es aquí, sino seguirían siendo ilustres desconocidos. Vengo acá a leer y enterarme del mundo que no conozco, no siempre se puede reaccionar o tirar palabras ante las novedades.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Buuu: es que tan pronto aparecen 50 comentarios de un tema banal como la gente empieza a pasar de largo. La inconstancia aquí es considerada sin duda una virtud capital: quien es inconstante es imprevisible.
      Carver es universal: creo que tus cuentos te van a gustar particularmente. Monzó es un escritor de un ámbito más local, aunque creo que igualmente tiene buena capacidad de alcance.
      Saludos, sigue con lo tuyo !!

      Elimina
  8. La única cosa sensata que no hizo Monzó fue morirse para llegarle a las suelas de Carver. No obstante. Monzó es muy grande. Más cuando muera y le enterremos. Cuando abandonemos su columna de la Vanguardia, sus cuenta twitter, etc... Entretanto, poniéndonos deportivos, Carver le mete un 6 a 2 a Monzó, por aquello de la globalidad, el mito, la universalidad, las películas, los litros de alcohol corren por mis venas mujer, no tengo problemas, etc, etc, etc, y tal
    Gran libro la Catedral.
    Mucho bloguero y opinador podría aplicarse un poco de la austeridad del gran Carver. O, ni que sea, unos tragos para calmarse la lengua. For instace.
    Y tal

    ResponElimina
    Respostes
    1. No es justo compararlos, hombre. Monzó anda cerca de los 60 y ha tenido años y años para hacer de todo, incluidos artículos alimenticios con el freno de mano echado.
      Tienes razón: si todo el mundo leyera minuciosamente a Carver y comprendiera que no hacen falta palabras y circunloquios para describir la realidad, sin necesidad de irse al microrelato, que a veces es el antagonismo absurdo.

      Aquí mi microrelato del día. Sin título, claro.

      Dos follan.

      Adeu.

      Elimina
    2. (Ínfimo aporte al micro-relato)

      Un tercero aparece, y los mata.

      (Ahora es un relato breve)

      Elimina
    3. Seis palabras adicionales a un micro-relato de dos!! Eso es ya una enciclopedia, me temo!!

      Elimina

Segueix a @francescbon