divendres, 31 de desembre de 2010

INSIGNIFICANTES DIFERENCIAS QUE CUENTAN LO SUYO

La definición de arte que cada uno tenga ya se la sabrá : la definición de entretenimiento tendría algún punto en común. Puede que algunos veamos arte en, por ejemplo, ciertos partidos de fútbol : el de hace cosa de un mes, por ejemplo. Puede que la palabra arte ya le suene apolillada a alguno y que otro lo que tenga muy claro es lo que NO es arte. El motivo por el cual no fui capaz de aguantar diez minutos más de Brick ni media hora inicial de Canino será el mismo, seguramente, que me hace celebrar que haya devorado, de una sentada y sin indicio alguno de sueño, las casi dos horas y media de Un profeta : a pesar de la profusión de extractos no subtitulados hablados en árabe o en dialecto corso. Ahí sí acepto a los críticos : estamos ante una especie de Godfather de la era moderna. Y es una película francesa, rabiosamente francesa. Y puede que atisbemos influencias de cierto cine, pues no hay tantos dramas carcelarios para no relacionar unos con otros. Pero éste deja huella a un nivel que otros no : incluso esa parábola de como el dominio de la mafia corsa cede el terreno a los integristas : puede interpretarse en términos de parábola de la Francia, o de la Europa de hoy.
Sí, claro, a 31 de diciembre, rozando el larguero, descubro que ésta es mi película del año. También descubro que empiezo a llevar demasiados días sin comentarios, lo que tiene cierta lógica por las fechas, gente fuera ( física y espiritualmente) y reconozco que estoy resultando un pelo demasiado "ésta es mi crónica". Sacrificando el clasicismo tan dado en ciertos momentos por esa costumbre de la degustación seguida de la pronunciación. Luego que mi incontinencia verbal ( escrita, vamos ) no veo forma de controlarla. A base de comprender ciertas fases de indiferencia que mi trabajo aquí genera, estoy volviéndome cada día más vehemente en mi técnica : escribo lo que sale, y me desbordo y lo lleno todo de paréntesis y subordinadas  ( alguien podría preferior las inmensas notas a pie de página como David Foster Wallace ?? ). Y las frases son largas, y los posts son erráticos y caprichosos y completamente incoherentes. Temas absurdos son estirados como chicles mientras las verdades del Cosmos son zanjadas meramente con un par de palabras.
Así que a finales del año me hago este propósito absurdo con tal de ganar ( no perder ?? recuperar ?? ) público, que es volver a ese constante volcado de influencias, ese zigzagueo errático salpimentado de referencias políticas o no tanto. Que puede sonar pretencioso, ya lo sé, pero se trata de escapar, de evitar por los medios posibles caer en ese Mundo Ikea que sueñan las grandes multinacionales. Ese mundo uniformado donde, a base de ver todos los mismos canales, leer los mismos libros, oír la misma música que acabamos almacenando todos en las mismas estanterías, todos acabamos pensando casi igual y comportándonos ( sobre todo en  nuestros hábitos de compra, lo otro no interesa ) de maneras muy parecidas, y por tanto, predecibles. Ese enorme archivador global dónde en base a tu status social, a tus ingresos, a tu situación familiar, a qué y dónde estudiaste,  formas parte de un nicho de mercado al que puedes venderle cosas a la medida. Esa especie de plan maestro donde si llevas un BMW y usas traje debes jugar al golf y oir a Julio Iglesias. Esa estupidez de negar al individuo y etiquetarlo todo. Ese perverso juego de poder prever tu próximo paso en función de los inmediatamente anteriores.
Está claro que en mi caso muchos podriáis decir que hoy surge la vena ácrata, justo al día siguiente de que nuestro desorientado gobierno ( y no lo digo por reir las gracias al PP, que ya sabéis que no voy por ahí ) aborde la reestructuración del sistema de pensiones, cosa que va a motivar, para algunos de los aquí presentes, alterar ciertos planes a largo. O sea : con lo que pagas no hay bastante para lo que teníamos pensado, paga más o cobra menos. Vale. Y, por ejemplo, que las indemnizaciones por despido no sean deducibles por las empresas del impuesto de sociedades ??. O que las empresas que creen puestos de trabajo tengan tratamiento fiscal privilegiado ??. No es ésa una manera de generar fondos públicos también ??.
Carnivàle : enorme atractivo el de esa mezcla de oeste profundo, esoterismo y sexo sucio. Díficil serie, por eso, y así le fue : dos temporadas y a la puta rue. Mundo injusto, mundo no maravilloso.

Y ahora sí, 2010 el año del blog ( y de alguna otra cosa ) para mí, se morirá en mis brazos ( y en los de mucha gente ) esta noche. Será una dulce muerte a la que seguirá un parto. 2011 : no la caguemos tanto este año, por favor.

dijous, 30 de desembre de 2010

EL INDICADOR

Debo interpretar de una manera definitiva ( analicemos la palabra : es irreversible ) que soy mayor, porque no me gusta el hip-hop ( ni el rap, ni los graffiti, ni las gorras de lado, ni las camisetas o pantalones seis tallas más que la tuya ?? ), a pesar del empeño que he puesto en ello ??. Es ésa la prueba definitiva, el test del ácido, el argumento incontestable, que certifica mi obsolescencia para engancharme a cualquier nueva corriente ?. 
Puestos a pensar, no sé la razón por la cual le he negado al heavy metal o al bluegrass o al rockabilly las oportunidades de las que ha dispuesto el hip-hop. De hecho, me paro a pensar y no tiene nada de justo, como la gran mayoría de las cosas del universo. Para empezar, la aclamación crítica ( la crítica que yo teóricamente respeto ) sigue dejándome bastante atónito. Sin ir más lejos, el disco de Kanye West ( de las narices, digo, ya puestos )  sigue con su 10.0 en la exclusiva y reverenciada www.pitchfork.com. No era cuestión del tirón de los primeros días. Y ahora RockDeLux le cuelga el número 1 de sus discos del año. Y yo me lo sigo mirando con la misma, la misma sensación, que si tuviese un libro en casa escrito en ruso, con sus carácteres cirílicos : no pillo nada. El artículo de Quim Monzó de hoy ( habrá que establecer turnos para entregar cheques cuando este blog dé royalties : 6Q, despues Bolaño, despues Monzó) habla sobre la curiosa ordenanza de la ciudad referente a los graffiti. Ahora multarán a los comerciantes que toleren al grafittero hacer un trabajo artístico con tal que le dejen en paz: ellos también vulneran la ley. No debo ser el único al que el tema de los graffiti tiene más que frito. Curiosamente, en vez de sospechosos pertenecientes a temidas maras de orígen hispano, creo que los graffiti que decoran la puerta de acceso a mi párking son obra de simpáticos muchachotes de familias benestants de los que van a la Escola IPSI. Antes de exponer mis huesos a una demanda, aclararé que es una opinión propia, pero con sospechas bién fundadas. Alejándome todo lo que soy capaz de posturas reaccionarias, debo aclarar que a mí lo que me parece un adolescente pintando con spray en un sitio donde no está permitido ( ergo : dónde otra u otras personas van a tener que asumir el gasto de limpiarlo ) no es ni un artista, ni un inadaptado, ni un pobre enfermo, ni un héroe urbano, ni un líder alternativo, ni cualquier otra soplapollez : es un gilipollas que se comporta como un gamberro. El que proliferen de una manera tan descabellada no los hace mejores, solamente más difíciles de tratar y vencer. A base de ser multitud, los delincuentes no deben tener otro destino que si fuesen unos poquitos. Me quejo del sistema pero al menos que funcione para eso. Tengo claro que mientras mis hijos no sean mayores de edad yo debo responsabilizarme de sus actos. Así que sugiero que sean los papitos de los graffiteros los que sufraguen la vena creativa de sus niños, entre todos, hasta que Barcelona este limpia de semejante porquería  supuestamente enrollada, básicamente porque ellos acaben tan hartos de pagar como nosotros de presenciar tanto arte de una manera impuesta.
Segundo intento con el hip-hop, pues : ésta la medio aguanto por la relativa originalidad de incluir un sample de tango: pero todos los tópicos ( graffitero, collares de oro, et al ) están ahí. No busquéis a Mrs. Dynamitee... se ha pasado a los baladones cargados de azúcar. 


dimecres, 29 de desembre de 2010

ESTO SI SON BROMAS DE MAL GUSTO

Normalmente el tiempo que empleo en alimentarme de productos culturales lo estoy sacrificando del que dedicaría a descansar. Es decir, no duermo, o no hago siesta, o no perreo para poder oír música, leer un libro o ver algo. Como es lógico, esa transacción puede resultar gratificante en un mayor o menor nivel, a veces ves que has tomado la decisión equivocada y te quedas indiferente. Pero no es nada normal que acabe tan cabreado : en una lista de las 500 mejores películas de toda la historia, de la edición de internet de la revista Empire, figuraba Brick. Normalmente, como en el caso de Sunset boulevard ( ya le he dicho a todo el mundo cuánto lo siento ??), evito las películas excesivamente antiguas >50 años, por ese rollo tan peculiar mío. Pero con Brick, película del 2005, pensando que su temática podía gustarme, he caído. Brick significa ladrillo. Pues eso : indignado me he quedado ante esta porquería insulsa, inconsistente, mala deudora de cine de Lynch, de películas de universitarios, de películas de clanes de narcos de colegio mayor, auténtica tomadura de pelo carente de todo sentido. Ojo, carente incluso del a veces entrañable y gracioso detalle de ver una película mala pero con la que aún puedes aprender de cómo se puede hacer tan mal. Ni ese pobre bagaje. Incrédulo ante esa avalancha de elogios que me llevó a verla, repaso las críticas y empiezo a llegar a cierta conclusión de que alguno de los que la ensalza puede que no haya visto ni el tráiler. Confieso que he tirado definitivamente la toalla despues de este ciclo :

Ver anteayer 1 hora enterita, de un tirón.
Ver esta mañana 10 minutos.
Decidir que por mucho que ocurra en los 35 minutos restantes es imposible salvarla. Me da igual lo que acabe pasando con todos, ninguno de sus personajes me merece la más mínima atención. A Torkemada le diría que su banda sonora no me parecía mal pero, vamos, insoportable tener que tragar sus absurdas imágenes.

Con lo que cuesta poner a 6 personas de acuerdo para una simple cena, y ver el montón de gente, y de dinero y de tiempo, a los que se habrá tenido que convencer y motivar para invertirlos en este despropósito. Brick : a evitar minuciosamente.

Entonces voy y lo intento con Canino: cine griego, esta con una entusiasta crítica de la sección cultural del país. El bosque + algo de soft-porn + lo incómodo de Haneke + incesto. Ganas me han dado de buscar en google translator como se dice mierda tediosa y pretenciosa en griego. Canino : tú por un lado y yo por otro.
Menos mal que otro término griego, creo res publica sí me gusta. Por quien no se haya dado cuenta de lo de ayer, aclaro ( pues me asustaría que alguien no haya caído ).

Luego, claro, para quitar el mal sabor de boca he visto el piloto de Carnivàle: parece grande, y esta serie si que bebe del imaginario de Lynch, pero bién, y de cierto exceso visual, y de alguna otra referencia, pero, ya que dije que iba a contemporizar esperando a Boardwalk Empire, la elección es obvia. Carnivàle va a acompañarme unos cuantos días, mientras me olvide de los dos tostones cinematográficos y críticamente ensalzados que me he zampado en los últimos dos días.

dimarts, 28 de desembre de 2010

UN SINCERO AGRADECIMIENTO

No querría que el año acabase sin hacer un comentario que quizás a algunos os sorprenda. Como os he comentado en ocasiones, uno tiene derecho a ciertas opiniones poco coherentes.
Cuán agradecidos debemos estar todos los que convivimos en este Estado a la institución de la monarquía. Qué nos hubiesen deparado ciertos momentos de la historia de las últimas décadas ( 1981-1992-2001-hoy mismo) de no contar con la intervención de unos monarcas modernos y ecuánimes, jamás por fortuna lo sabremos. Personas humildes, justas, sacrificadas al servicio de sus súbditos, a los que siempre han tratado como semejantes. Personas de proceder recto y vida ejemplar en lo personal.
Quién si no un rey como el nuestro se sacrificaría a trabajar la noche de Navidad, cuando debe dirigirse a toda una nación más pendiente de llenarse el estómago y remojar el gaznate. Y él debe meditar, y lo hace desde semanas, qué nos va a decir, pues nuestro destino queda indeleblemente unido al consejo que nos da. Quién si no, hubiese pasado invierno tras invierno obligado, con tal de dar ejemplo, a la práctica de deportes de riesgo en Baqueira, expuesto al frío, o pasando calor y privaciones en veleros en alta mar. Y sus continuos viajes a todo el mundo, con lo bién que se está en casa, y el engorro de volver cargado con todos los obsequios que reciben ( a los que luego hay que buscar espacio entre todos los envíados directamente a palacio ). El compromiso de administrar y saber en qué gastar ( dudando entre varias firmas de lujo ) el dinero que anualmente, se les obliga a admitir. Lo dicen grandes historiadores, de entre los cuales Setneconi es una gran referencia a consultar al menos una vez al año : monarcas como los Borbones son los que hacen grande una nación ( y la hacen libre también ). Encima sus hijos e hijas, sus nietos y nietas, son rubios y guapos. Por suerte se desprendieron del garbanzo negro que daba mal ejemplo, moreno y con ostensible cojera, despues de tantas oportunidades que se le brindaron, era lo que había que hacer. Pero los demás, todos ellos ejemplos de dedicación al prójimo, ajenos a los caprichos y lujos superfluos tan dados en la vacía y nula en valores juventud de hoy en día. Felipe : trabajador y responsable, Letizia, humilde y discreta. Dios nuestro señor les guarde muchos años con salud, y de paso bendiga a quien tan sabiamente les otorgó las riendas de nuestra gran nación. No debemos olvidarle a él tampoco.

dilluns, 27 de desembre de 2010

CONCLUSIONES MUY PROVISIONALES

Recapitulo un poco últimos movimientos :

Mundo maravilloso : Javier Calvo . Libro que va claramente de más a menos. Estructura fuertemente influenciada por la de las series corales ( Lost ) de TV : ahora un capítulo con unos personajes, ahora otros, y se busca un final bombástico dónde todo cuadre. Pues para mí no cuadraba ( igual que el de Lost, al que ya voy a llamar timo esteticista en seis temporadas ). Duración excesiva, uso demasiado reiterado de ciertos recursos. Personajes un pelo estereotipados. Clásica dicotomía entre el criminal socialmente aceptado y el miserable que actúa por desesperación. Violencia a la Tarantino. Puesta en escena que invita a lo visual, aunque una película sobre ese libro debería pulir bastante ciertas lagunas. Tantas que igual el guionista acabaría teniendo más mérito que el propio escritor. Disfruté leyendo ciertos pasajes, no lo niego. Pero el conjunto del libro me parece poco real, y a veces lo poco real puede tener gracia, si se desplaza a lo onírico. Si se queda en esos parajes intermedios en esos barrios que las ciudades generan para unir poblaciones, no. Este es el caso con este libro. Echad la culpa a Bolaño, por dejar el listón tan alto. 
Ahora valoro dos opciones : la sencilla, leer La sombra del viento, teórico reverso cómodo y romántico del libro que acabo de leer. Sé, porque hace años tardé dos horas en engullir sus primeras 150 páginas, cosa que me pareció un pelo pantagruélica ( también leer demasiado ávidamente resulta excesivo, reduce a palomitas las páginas ), que no me costará nada acabarlo. La opción complicada es vestirme de siglo XIX y leer Moby Dick. Leerlo esperando esa lectura entre líneas que tanto proclaman todos los que dicen que no es un libro sobre una ballena. Leerlo sabiendo que Bartleby el escribiente me dejó un extraño poso. Curiosamente la elección será entre dos libros de temática para nada contemporánea, que es algo que me cuesta, me cuesta demasiado. Por qué estoy tan asido a lo de hoy y lo de otras épocas me resulta, a priori, poco atractivo ? , eso os lo deberá explicar mi psicoterapeuta, el día que tenga uno, claro.
Por eso mismo me requiere esfuerzos emprender ciertas aventuras ( Carnivále sería una ). Pero ante el aluvión casi abrumador de críticas decidí ver los dos primeros episodios de Boardwalk Empire. Debo reconocer que si 6Q no me hubiese alertado esta serie hubiese empezado sin que yo me enterara. Avisado, empecé a indagar. Siempre prefiero ver las series una vez se han terminado todas sus temporadas y la repercusión del momento cede ante la repercusión del boca-oreja. Entonces el hype deja paso a una perspectiva adecuada, la espuma que baja ya vemos si es de gaseosa o de una buena cerveza. Puedes ver qué caminos toman los actores destacados, en qué otros proyectos se embarcan guionistas y directores, la propia cadena que la produce. Qué pasa con Boardwalk Empire ? : aparentemente sólo cosas buenas.
La dirige en ocasiones, pero la produce y la apadrina siempre Martin Scorsese. Es bueno saber, por Shutter Island, que Scorsese puede cagarla, y bién. La produce HBO. HBO es la responsable de muchas excelentes series: ya os dije que visitarais www.hbo.com para ver lo que le han regalado al mundo. Es una televisión privada y se atreve con cosas que otras no. Dentro de la mojigatería propia de USA eso es muy de agradecer. En dos capítulos de Boardwalk Empire ya ha habido más sexo que en muchas otras series. Steve Buscemi es su protagonista : Buscemi ( que incluso dió nombre a un añejo grupo de trip-hop ) es garantía de cierto tipo de personajes, sobre todo por su característico físico de hombre con aspectos turbios. El personaje que interpreta me es vagamente reminiscente, en su entorno de relaciones, con Tony Soprano. Por cierto que el personaje en The Sopranos de Steve Buscemi ( el primo problemático recién salido de la trena ) es un absoluto regalo de los dioses. No sé qué haré, ahora que ya estoy enganchado, con Boardwalk Empire. Me abruma ( pues en estos tiempo de crisis todo lo que huele a despilfarro superfluo me pone un tanrto a la defensiva ) su puesta en escena, que huele a gran inversión ( de la que se espera gran rédito ), también la fidelidad de la recreación de esa época ( La Ley Seca ), y esos trajes y camisas con cuellos imposibles. Parece una excelente serie que crecerá, y a mí no me gusta, no es mi cadencia, estar pendiente semana a semana de la emisión de un capítulo. No va con mis biorritmos. Prefiero tener el queso entero en mi nevera e írmelo acabando según las raciones que me apetecen. Es una enorme paradoja, pero intentaré aguardar varias semanas, quizás a que acabe la primera temporada, para obtenerla toda y verla tal como se merece. Estos tiempos permiten estas cosas. Entretendré el apetito con otras cosas, quizás sean meros aperitivos, hasta que tenga todo el main course preparado.
Mencioné la Ley Seca. Uno puede estar o no de acuerdo, pero qué enorme valentía la de un gobernante que se saca una ley así ( y cuanto debe agradecérsele por todos los que luego nos hemos enganchado al cine de gángsters ). En este estado en el que vivimos por imposición administrativa nuestros gobernantes han tardado años ( por timoratos, por ignorantes, en fín, por defectos de los que deberían carecer los gobernantes ) en darse cuenta de que hacer una ley sobre el tabaco y dejar que se fumase en locales cerrados convertía a los pobres empleados de estos locales en ciudadanos de segunda categoría. Así que, por fín, todos podremos acceder a los bares, a todos los bares, sin necesidad de exponernos al humo. Y los que trabajan en ellos, que normalmente es porque no tienen otro medio de ganarse la vida, podrán librarse de  un montón de futuras complicaciones de salud.
Brick : película rara de la que me quedan unos 40 minutos que quiero ver para dar una opinión. 
Salem : anunciados para el Sónar 2011, y estos tíos no acostumbran a equivocarse. Así que ampliaré las cuatro o cinco audiciones que le dí a su extraño primer disco, pues debe haber algo bajo la superficie.

Cuidado mañana, hay mucho bromista suelto.

divendres, 24 de desembre de 2010

DEJAME ENTRETENERTE

Mientras espero pacientemente caer en excesos para arrepentirme despues, veo una pelicula que se ajuste a cierta planificación horaria. Up in the air, otra vez Clooney, que ha sido beneficiada por su razonable duración inferior a dos horas. Una película muy americana, que te deja algo preocupado pues está completamente relacionada con la situación actual de severa crisis económica. Algunos estarán demasiado familiarizados con ciertas situaciones. Otros verán solo una exageración dramatizada. Otra película sin final feliz con calzador, lo cual hoy (no hoy específicamente si no en estos tiempos ) está bién. 6Q, que empiezas a sospechar que yo maté a Kennedy : dejo descanso a Paul McCartney hasta despues de reyes, vale, no son fechas. Curioso como cierto ateísmo o agnosticismo predomina aquí pero respetamos estas fiestas ( la otra opción es : ya nos fallan las fuerzas hasta para cabrearnos). El título alternativo para el post, vetado al haberse cubierto el cupo de latinismos iba a ser POST FESTUS PESTUS. POST COITUS TEDIUS. Que conste. Son días dados a la jaqueca - originada por pesadas digestiones cargadas de café y alcohol. Son días dados a los buenos propósitos de boquilla. Son días de  pasar revista a lo hecho y lo no hecho. Me gustaría concentrar la constante ñoña y cambiarla por unas cuantas horas de sueño bién reparador, no este aturdimiento generalizado. La TV es especialmente inaguantable, tediosa a ratos, gritona a otros, exceso de sensiblería y un pelo de euforia demasiado impostada : lo que queremos que esto acaba para hacer el recuento de víctimas. Los políticos se reúnen y deciden cosas, piensan que lo que quiere la gente es verles emplearse al máximo - ilusos : yo ( creo no estar solo allí ) en realidad querría que todos se tomaran unas largas vacaciones : como eternas, o así. Un tema político no tocado aún, a ver si los dedos en la llaga hacen que alguien se levante de la silla / sillón / sofá / chaise longue : me gustaría, y mucho, que ETA decretase un alto el fuego, y que fuera definitivo, todo lo que se pudiera. Y que el independentismo vasco se quitase esa capa fúnebre que el entorno etarra les ha regalado con el lote. Que en Euskadi las opciones independentistas no tuvieran que ver nunca más con encapuchados, que se pudiese ir con la cara descubierta. En Catalunya, quizás porque seamos un poco gilipollas, al menos eso lo hemos conseguido. Y líderes denostados hoy, como Carod Rovira, han dicho bién claro : ninguna nación vale como para sacrificar una vida humana. Y digo lo de gilipollas porque, al estar en minoría numérica  ( quienes no quieren dejarnos ir son más que los que queremos irnos), no hay otra manera que el convencimiento, y eso es muy lento y muy arduo, y es un camino que no es recto y traza meandros. A muchos jamás se les convencerá, ya se sabe. Pero no creo que cargárselos sea el modo. Seguramente, como amigos más realistas que yo defienden con tesón, todo se trate de dinero. Lo que hablaba el otro día : el mercantilismo que todo lo invade. Annie Lennox, cantante de los Eurythmics, cantante de los Eurythmics en los 80, tocando himnos sintetizados con cierto aire marcial, una especie de Grace Jones blanca y casi albina con aires de dominatrix y pose muy ambigua, saca un disco de villancicos, de christmas songs. Vaya tela. Con su voz y su perfecta dicción y su impecable técnica vocal. Enorme, bonito papel de envoltorio, tanto más bonito cuando te das cuenta que envuelve la nada y la levedad más absoluta. Menos mal que primero, tras reyes, le toca a McCartney. Por cierto que del famoso hecho real de la tregua espontánea en las trincheras de la I guerra mundial se hace eco hoy LV, casualmente. Mira que si empezamos a ser un think tank donde acuden los gurús a buscar referencias - os aviso : hasta Quim Monzó puede tener un mal día .Y 6Q nos envía ayer el link de Pipes of peace, melodía que debería ser, con el paso de las décadas, igual que la de Wham, una especie de villancico contemporáneo. Yo no soy capaz de no contagiarme de este espíritu : así que os devuelvo ( con un clip supercutre que parece tener también cierto espíritu navideño ) una de las pocas otras canciones de los Wings que soporto ( junto a Live and let die y que aguanro, supongo, por el aderezo de un empacho de sintetizadores planeadores ) y, vaya, me doy cuenta que debería haberla puesto antes del enorme timo comunitario que es el sorteo del Gordo. Ahorraos los comentarios : mi hígado está pasando demasiados buenos días y no envía ni la bilis que debiera. Y el azúcar de los dulces, y ciertas sonrisas siempre encantadoras, y ciertos comentarios, todo eso tiene la culpa.




dijous, 23 de desembre de 2010

NEANDERTHAL

Perece ser que del análisis de ciertos restos encontrados en una cueva se ha deducido la estructura social de nuestros abueletes de hace unos 49.000 años. Análisis de ADN y genomas, revelan que hembras neanderthal con sus hijos eran acogidas por familias completas, supuestamente cuando el macho fallecía. La estructura familiar quedaba entonces constituida por una familia convencional ( de las que les gusta al PP ) más hembras e hijos de estas hembras( o sea, familias monoparentales ). El rollo de las relaciones en este entramado los antropólogos no han llegado a hipotetizar si era estilo Big love, con machos polígamos, o si esa acogida era un hecho completamente desinteresado, con lo cual podríamos decir que nuestros amigos los neanderthal ya tenían una cierta deriva ONG. También de paso nos han informado que el canibalismo campaba a sus anchas. Ha pasado mucho tiempo y seguramente hay una explicación de como hemos evolucionado hasta lo que es hoy esta decadente sociedad occidental, donde los partidos cuanto más conservadores son más arraigado tienen lo de la estructura familiar ( de hecho todos los criminales acaban siendo elementos de familias desestructuradas ). Estigmatizando por tanto a cualquiera que se desvíe de este recto camino. Yo no he oído lo de casadón pero he oído lo de solterón. El rollo de los singles es otra manera de marginar. Es el único club dónde parece que la gente quiere ser miembro el menor tiempo posible. Es como el paro pero en telaraña social. Por favor : lo dijo Tony Soprano ( padre ) quien exige respeto muestra respeto. Lo que es cierto es que la familia es algo que uno no elige. No eliges al niño repelente al que le irían bién un par de collejas, o al insoportable adolescente en que puede convertirse, ni al primo empanado pero fantasma ni al sobrino bala perdida.  No los has elegido pero vas a tener que verlos en las próximas semanas. Los neanderthal obviamente no tenían Navidad ( ni calendarios ni religión ni marisco a precio de platino ) por lo que su (supuesta ) extraña estructura familiar no tenía que ser puesta en tela de juicio por un blogger sin mejores alternativas a la siesta que escribir aquí. De hecho, si optaron por el canibalismo seguramente es que no podían permitirse cenas muy celebratorias. Como son estas fechas y puedo permitirme ciertas cursilerías me gustaría, ya que es dado en mí olvidarlo, felicitar a los más sospechosos de estar por aquí. Me gustaría creer en una mayoría silenciosa, pero me temo que no.

La del segón : arrieros somos, espero.
Mlle. Burlesque : ya emitiré en tu longitud de onda.
Trinity R : todo ganado y todo por ganar.
La Sra. Cave : ese silencio no me gusta.
6Q : totus tuus
Torkemada : bienvenido a esta banda (sonora)
Rich : estás aún ahí ??

Y a esos otros que no dejan huella, o no la dejan para que pueda ser analizada, pues a quien sea voyeur también es una opción, como la timidez.

dimecres, 22 de desembre de 2010

ESTADISTICAS : PUEDO COGER TU MANO ??


España
2.308
Estados Unidos
116
Canadá
42
Francia
37
Reino Unido
35
Colombia
23
Singapur
19
Dinamarca
17
Países Bajos
10
Argentina
7

Ya sé que ya puse ésto, hace unas semanas : se trata de las visitas que recibe mi blog y los países desde los cuales se efectúan. Me tiene tan fascinado lo de Singapur, y puede que ciertos accesos desde países exóticos  obedezca a búsquedas por palabras clave. Gracias Torkemada por tus comentarios, lo de los cantantes italianos obra el mismo el mismo efecto, y puede que sea algo usual porque recuerdo una cierta manía de otro amigo pero ésta era a todos los varones italianos ( sí, esos que seducían con demasiado facilidad a las chicas allá por los años 80 - o quizás aún lo hagan ). Aparte de Morricone, dudo que haya mejor aportación a la música por parte de Italia que el italo-disco de los medios y últimos 80, trufado de hits patilleros que todos ( no nos escondamos ) bailábamos en discotecas de la costa. Ya que 6Q anda atareado y no hará ( le echaré de menos ) la claca esta semana, permitidme que le comente a Torkemada que hay un nuevo compositor italiano llamado Teho Teardo ( no es un nombre inventado ) que parece apuntar maneras. Ahora me doy cuenta de lo difícil y meritorio que es centrarse en la música de cine, dado que debe ser muy posible que películas realmente flojas tengan una buena banda sonora, y al revés. Hice un post horroroso la primera vez que hablé de música de cine. Parecía un profesor de ESO. No voy a volver a esa época oscura : me gustaría saber que pensáis de la banda sonora que Air hizo para The Virgin Suicides. Me gustaría comentar de mis dos rarezas referentes a este género : no me acaba de gustar la música incidental : esa que es rápida si ilustra una persecución; que es lenta y sugerente si se trata de algo romántico, que da golpes si la acción da brincos. Tampoco me gustan esas bandas sonoras que son como greatest hits de la colección de discos del director ( o el director artístico ) de la película, a base de intercalar temas y más temas pop del momento para  enganchar a la gente - recuerdo centenares de bandas sonoras que son así y pocas llegan a trascender unitariamente por encima de las canciones que la componen.
Sin embargo hay excepciones sonadas a estas consideraciones tan dogmáticas : las bandas sonoras de Tarantino, que no son ni una cosa ni otra ni son originales pero donde ves que siempre acabas descubriendo algo que te es nuevo y te fascina ( no recuerdo si mencioné la espeluznante música de Luis Balacov, The duel en la escena de manga de Kill Bill I ). Y el score de Donnie Darko, donde entre tanto hit de los 80 se cuelan fascinantes adaptaciones y música original. Pues resulta que voy a empezar a ser un poco conocedor, sin saberlo o ser consciente, y ya que Torkemada me hizo comentarios voy a publicitar aquí su página web www.bsospirit.com, con la cual no me importaría ( inmodestamente ) hermanar este blog, ni colaborar. Todo sea porque todo el mundo tenga algo más que echarse al oído que las radiofórmulas.
Laporta en el Parlament. Provocará ésto comentarios : no le voté, al final, ya lo dije. Visto el desastre de mi opción, ERC, igual debería haberlo hecho. Primera intervención : Mas le recrimina que no salude al president al dirigirse a la cámara. Vaya, ni has empezado y ya te riñen. Alguien va a negarme que este tío tiene carisma : no es fácil conseguir que la gente que te odie lo haga tan visceralmente. Ni que a los que les caes simpático saluden hasta tus torpezas más estrafalarias. Ahora pienso en todo ese mundo del Parlamento, que parece tan de cartón piedra : un tío te llama de usted delante de todo el mundo, te machaca y te humilla y te llama inútil. Luego se baja y te tutea y te da una palmada, me he pasado mucho ??. Políticos alejados de la sociedad, luego se quejan de la abstención.
La ley Sinde, atrás. Lo dije en el blog de la calle Tallers. Sí, algunos a los que sólo nos falta parche en el ojo y loro en el hombro, nos sentimos culpables. Pero mira qué es lo que ha salido. Y no pago nunca menos de 90 euros al mes a mi compañía.
Cine atrasado ( alguno muy atrasado ) por ver : puesto que debo encontrar una mejor película del 2010 ( o que yo haya visto en 2010 ) para completar mi lista. Ví The american, apuntad : Clooney sigue a cero en su contador de errores graves. Guiño a Torkemada, me gusta su banda sonora - Herbert Gronemeyer - , pues espero algo especial de un director, Anton Corbijn, que antes de películas, ha sido fotógrafo especialista en fotos de grano grueso de grandes estrellas, y ha dirigido, igualmente con grano grueso, clips clásicos de Depeche Mode, Joy Division y otros ( que incluyen a U2 y Coldplay ). Y la película está bién, sin espectacularidad. Lista de tareas : Once - 6Q, he de encontrar cierto momento para un musical -, The prestige, La duda, Brick, Un profeta... todo ello manifiesta mi miedo a engancharme a una serie y caer rendido y volver a aseverar que las series son mejores que el cine y bla bla bla. He de ver Carnivále : dos temporadas, fulminada por rara. Y recomendada por Mademoiselle Burlesque, de la que nada sé últimamente, salvo que una película con pinta de muy mala ha usurpado su nombre.
Layer cake : película del 2005 británica, de mafias, con una elegante puesta en escena y capaz de mostrarme que una canción de un grupo que jamás me podría llegar a suscitar ningún interés queda perfecta en una escena falsamente inicial. Guitarras matemáticas, ritmo un pelo maquinal.

La escena donde sale, sin música gracias a los censores de la red

http://www.youtube.com/watch?v=iXZ-mkTu9wI

y el track completo por si alguien se engresca ( y como Axl Rose imitaba esa pinta y esas poses varios años más tarde : )

http://www.wikio.es/video/the-cult---she-sells-lyrics-3654740






dilluns, 20 de desembre de 2010

ERRORES SUBSANABLES

Es el blog un diálogo últimamente ?? Mejor eso que no un soliloquio. No atino, no focalizo, no concreto. La dispersión, una dispersión que achaco a la agostidad, a falta de otros referentes, hace por anidar. Qué es lo que nos adormece? El cansancio, la pereza, el hastío, la falta de interés, la indolencia, o simplemente hemos encontrado (normalmente se encuentra porque se ha andado buscando) alternativas más estimulantes, quizás más sencillas, yo sé que me complico, no sólo esto si no otras cosas. Yo solo no puedo saberlo. Necesito vuestro feedback. El mío es : ni de coña paro, demasiado tarde ya.
Cuando dudo, pienso en Bolaño. Debo deciros : no soy nada original recomendándolo; ni el énfasis con que lo hago es original. Prácticamente cada semana los medios a los que accedo usualmente lo nombran de algún modo. Lo hicieron ayer a toda página ( casi tres ) en un medio multitudinario como LV (y en domingo). Para hablar de Los sinsabores del verdadero policía, novela inédita encontrada en sus archivos que saldrá a la luz en enero. Fue grande leer esas tres páginas para ver (no hace falta decir para comprobar ) como su viuda y sus hijos se muestran (dignidad suprema) celosos de su privacidad y respetuosos con la humildad absoluta del genial novelista. El efecto no para de crecer. Simplemente puede que yo fuera de las primeras oleadas. La que pensó que si alguien dice de un libro "Si la literatura es placer, 2666 es el éxtasis" la cosa no va de farol. Bolaño no desesperó : aunque tarde, lo consiguió. Y no me comparo con él. Sólo digo que uno tiene que trazar su camino y transcurrir por él. Sé que soy reiterativo con el tema pero no puedo dejar de repetirlo : estamos ante el mejor escritor de los últimos 50 años, ante un hombre que abre brechas por donde fluyen nuevos afluentes ( valga la redundancia ).
En fín : que pienso en Bolaño porque mantuvo sus convicciones, seguramente al fallecer a los 50 años nos quedamos sin saber si las hubiese mantenido siempre o hubiese acabado cenando con Isabel Allende en medio de un gran evento editorial.
Mi homenaje a Bolaño será que este blog morirá con 2666 entradas ( no os hagáis ilusiones ; a este ritmo faltan más de 7 años : imaginaos como seremos entonces ) y que esta canción, himno etílico de los Pogues que iluminaba ciertas escenas de bares irlandeses de polis ( de verdaderos polis con sinsabores  ) de Baltimore en The Wire. Porque la madeja de referencias funciona, tiene sentido y da sentido.


http://www.youtube.com/watch?v=Pc9aWjAQ7SI



diumenge, 19 de desembre de 2010

QATAR, SIN NECESIDAD DE ESPERAR MAS

Debido a los grandiosos resultados, el Barça es pasto de comentarios con cualquiera que se preste a ello. Lo que aporta el fútbol a las relaciones sociales, que se lo quite un galgo. Lógicamente, los últimos días, lo de Qatar está siendo muy discutido. Para mí no hay caso. Al cuerno con sus petroeuros. Anunciemos Pepsi, para que en Madrid beban Coca Cola, o al revés, o el BBVA, para que en Madrid se vayan al Santander. Llevemos una marca comercial, y fuera. Pero no hagamos comulgar a la gente con ruedas de molino. Si alguien duda que lea los artículos de una cada día más afinada Pilar Rahola y dispondrá de una visión de con quien andamos liados. Integristas, antisemitas, fanáticos, fanfarrones, eso sí, de los que molan pues tienen cuartos. Ya predije algo parecido cuando Rosell ganó : los esades, ieses, etc. que monopolizan los grandes cargos, los niñitos de los masters, escuelas que ya no se llaman de empresas sino de negocios. No sé por qué mi intuición me dice que esto no acabará bién.

LAS TECLAS DE LA BB SON DEMASIADO PEQUEÑAS

Modus operandi, ciertos días, en el blog : empiezo el post con cualquier apunte o una pocas líneas en la BB, voy guardando y cuando está completado, o casi, lo envío y uso el PC como editor final ( por ejemplo, para quitarle cierta propaganda que Blackberry no me paga). Cuestión de movilidad y practicidad. El problema es que ayer envié el post por error cuando mi intención era la de empezar a ocuparme de Sergio Dalma. Entonces resulta que 6Q, vicepresidente in pectore de este blog, me hace su comentario. Y habla de este hombre como un currante de la música. Ahora qué hago ?. Mis calificativos preparados para Sergio Dalma iban a empezar algunos por "c" y a acabar algunos en "ante"... Pero ya sé lo que opina 6Q. Quien vencerá, en esta lucha de alter-egos el blogger clientelista ( el que se arrodilla por comentarios ), o el provocador ?. Puede que haya quien dude. En todo caso en el post voy a indicar en qué punto quedó cuando se hizo el comentario, y cómo siguió. Así que aquí abajo esta, con esa acotación, enterito.

dissabte, 18 de desembre de 2010

DESCUBRE LAS DIFERENCIAS

Noche oficial de la cena de empresa : yo calentito en mi casa, mi hígado puede estar agradecido pues se va a ahorrar otra extenuante experiencia este año.
Mis opiniones sobre las cenas de empresa salieron ya en un antiguo post, que sugiero que alguno de vosotros revise si ha obtenido una sensación diferente . Mirad mi entrada del 20 de septiembre y decidme el qué.
Y yo podré acudir al partido de mi hijo sin tirar de cuantiosas reservas de Espidifen®. Este es un post un pelo tramposo pues empezó a ser redactado ayer viernes y hoy sábado lo he retomado, para concluirlo en domingo. En medio, le hemos metido 5 a los pericos, circunstancia que justificaría una nueva aparición del escudo, pero no nos repitamos. Lo del Barça y Qatar Foundation voy a dejarlo para otro día, aunque debo anticiparos que la keyword será ASCO. Por cierto que me resulta extraño el comentario de 6Q en la hora (sábado 20:33) en que lo imaginaba en dos situaciones antagonistas : la dinámica, recorriendo sudoroso la ciudad o la estática, sentado en casa viendo el Barça. Buen comentario (y van...) al que debo decir que sí, me olvidé irresponsablemente de Mancini (otro apellido italiano vinculado a grandes iconos de la cultura yanqui, alguna opinión de Torkemada ?? ), pero que sí, Moon River es una de mis canciones favoritas y no consigo no emocionarme con su melodía aunque suene en un ascensor cualquiera. Sí, son más respetables muchos  best sellers - excluyo los repugnantes y tramposos libros de auto-ayuda - que la música producida industrialmente. Esto me hace pensar en lo mucho que me jode (y Qatar vuelve a venirme a la cabeza) que los intereses económicos, la industrialización que lo contamina todo, siempre acaben aflorando por doquier. Otra clase de planeta debería ser posible.

Hacia 1968 Scott Walker era el apuesto vocalista de los Walker Brothers ( que ni eran hermanos ni se apellidaban realmente Walker ). Eran un grupo pop de gran éxito (al que, igual exageradamente, se comparaba con los Beatles) que se encontraba en una cúspide absoluta de popularidad. De repente en medio de esa vorágine Scott Walker dejó el grupo para lanzarse de una manera completamente suicida a una carrera en solitario basada en la exploración de nuevas sonoridades, la casi voluntaria huída de la búsqueda de hits, las versiones excesivas de clásicos de Brel, de Bacharach, las orquestaciones suntuosas, de esa suntuosidad casi gratuita y, claro, contra mejores eran sus discos mayor era el castigo y la indiferencia del público que, casi lo juraría, quería que volviese a ser el de antes. Pero Scott no quería eso : quería producir discos y sentirse orgulloso de ellos : el dinero no era lo importante. Quería dejar de ser un personaje para intentar ser un creador ( dicho con la menor de las pretensiones ).

Sergio Dalma, que ya anticipo que va a ser por primera y última vez tenido en cuenta aquí, acaba de publicar un disco de versiones de canciones italianas. 

hasta aquí escribí, y desde aquí era como iba a seguir y, de hecho, sigo


De esas canciones italianas entre 1975 y 1982 que todos los de cierta generación acabamos, quisiéramos o no, sabiendo de memoria.

Lo de Italia es como cierra el círculo ya este hombre, igual es que es su último disco. Porque lleva como toda la vida queriendo ser no uno, si no varios cantantes italianos a la vez. Lo sé porque mi simpar esposa me condena con cierta frecuencia a oír sus discos. Miento, hubo una época en que Sergio Dalma no quería ser un cantante italiano, si no Alejandro Sanz, pero se da el caso de que Alejandro Sanz ( esos arreglos, esas producciones ) también ha querido ser ( antes de descubrir el hip hop de baratillo, otro favorito de aquí ) un cantante italiano. Un lío, vamos. Aparte de su impostada voz rota (que alguien le dé un Strepsils, por favor ), estos son los méritos que le otorgo a Sergio Dalma, uno por uno.

Llamarse con ese nombre artístico levemente italiano ( cómo no ) pues su nombre verdadero, Josep Capdevila, ni es vendible ni suena italiano. Si un tío con su nombre en catalán ( Joan Manel Serrat ) ha triunfado tantos años es que había gente que se pensaba que era francés, claro.

Haberse popularizado por la impagable balada lacrimógena, azucarada, pastelera, Bailar pegados. Que se me ha quedado indeleblemente asociada a uno de esas programas presentados por Bertín Osborne ( por favor, eso ya es demasiado ) y con un repelente niño de unos 6 años cantando la canción rodeado de parejas de niños de 2 o 3 años bailando agarrao a  modo de coreografía. Los padres del niñín cantante no deberían salir de la trena en la vida. Eso sí era hardcore.

Haberse casado ( por tanto brindándole su primer trampolín a la fama más fatua ) con Maribel Sanz, a la que cuando conocí cuando, con apenas 15 o 16 años ya se la veían unas maneras de trepa de las que tienen ésas que se van ( desde Sant Cugat ) a Madrid a triunfar porque allí está el glamour. Consiguiendo que la susodicha se encumbre a esa fama evanescente que llena todo Telecinco : mujeres que se quedan plantadas en los 36 ( lo sé: tiene 45 ) y van saltando de casa en casa de pretendiente millonario, que a la que lo dejan vuelven a saltar a la fama. Por el catre a la eternidad.

Haber abandonado de la noche a la mañana el Grecian2000 del cual ya abusaba claramente para pasar a ser  el típico canoso interesante pero igualmente rompecorazones , al ver que eso les funciona a Connery, Gere y Clooney ( por favor !!).Con el loable propósito de alcanzar otro tipo de público ( pues con el pelo tan negro empezaba a parecer Camilo Sesto ).

Haberse cargado , de una tacada en el último disco perpetrado, la ingenua gracia que ciertas canciones de Tozzi, Baglioni. Cocciante, Giacobbe conservaban para los que fuimos adolescentes en esa época ( que ahora vemos como puras canciones de pre-apareamiento, o de pre-conatos de apareamiento). E intentar ( o no dejar lo suficientemente claro ) que haya incautos que piensen que él ha escrito una sola línea de ellas.
Encima, salir en GH12, sacando pecho de semejante despropósito.

Y la guinda, es merengue. Siendo catalán ( si él aún se considera catalán, claro ) me saca de quicio.

Despues de tanta profundidad, no he dicho los adjetivos que iba a destinarle ( 6Q me ha influído aquí ), pero la lista estaba compuesta entre otros por :

Liante, mangante, pedante, petulante, carroñero, cantantillo, carente de talento, arribista, cargante, impostado, impostor, renegado.

Comprendo que los cantantes melódicos deban existir. Comprendo que cierto sector del público necesita ese tipo de música : quizás, como los best-sellers, más vale eso que nada ( aunque hay aquello de callarse si uno no puede mejorar el silencio ). Comprendo que, igual que yo, hombre, he soñado despierto con que una voz como la de, no sé, Lauryn Hill, esté meciendo mi lecho, esta figura sea anhelada al revés por cierto público femenino. Pero uno puede tener alguien en concreto con el que no pueda, no ??. Quien se dedica a la música para conseguir dinero y mujeres ( Sinatra, o mucho más abajo, Julio Iglesias ), no será mi plato, pero ahí está. Pero no puedo con tanta fachada. Y Dalma, o Capdevila, epitomiza todo lo que yo detesto de alguien que usa la música para beneficiarse de ella.

Y por eso ( y también 6Q, porque de los Walker Brothers a este link hay tres años de un artista sufriendo por crear algo que trascienda ) esta canción de Scott Walker debería estar en el top 5 de cualquiera que aprecie la sinceridad del artista frente al pentagrama, y la suntuosidad de un glorioso arreglo de cuerda. Con esa letra sugerente y evocadora y retorcida.

divendres, 17 de desembre de 2010

LAS CLAVES QUE LO REVELAN TODO

Preguntas que a veces cuando te quedas en la ipnopia puedes hacerte. Tiene sentido pretender imponer la democracia en paises con raigambre de una religión como la musulmana ?. No será que el mundo está abocado a ser una constante confrontación entre dos bandos, sean los que sean ?. Tuve una conversación, distendida pero sincera, con alguien que me dijo, sin reparos y con toda naturalidad : cierta población en ciertos países sólo respeta a quien teme. Vaya.
El caso es que no tenía intención de crear ningún debate geopolítico aquí. Pero está todo muy mortecino. Estamos agotados por la cercanía del final de año y toda esa fiebre de balances e intenciones que se nos echa encima por estas fechas. No acabamos de tener muy claro que esos 15 días que faltan no se nos vayan a hacer eternos. En mi caso, con la extraña sensación de no acabar de alcanzar niveles mínimos. Pero debo estar aquí. Arrepentido porque hablo demasiado de política y de temas que no forman parte del core business del blog ( y dále con usar palabras que odio ), mi propósito de Año Nuevo no acabo de tener muy claro cual ha de ser : me siento como el DJ que está pinchando la música que le gusta. El público le pide subir el tono, le pide que dé el salto al éxtasis. Duda, porque él ya consideraba un éxtasis lo que ponía. Sabe que si pone lo que le gusta a todo el mundo esa gente vibrará, casi seguro. Pero él se quedará decepcionado : quería elevarlos con algo que no fuesen elecciones obvias. Caixa o faixa.
El propio primer párrafo de este post muy disperso ya lo estoy poniendo en tela de juicio. Francesc, otra vez política, y comentarios sobre ciertas culturas, como esperando que la gente te jalee "sí, sí, también pienso eso !!". Bff. 
Por estas épocas, en los pretéritos tiempos dónde toda la información a la que accedíamos, o casi, requeríoa soportes físicos, iba loco por la salida de los números de las revistas y periódicos musicales ( que compraba a   montones, y de los cuales quedan muy poquitos ), pues los de estas alturas del año incluían las consabidas listas con lo mejor del año que se acababa : discos, canciones, artistas, conciertos, vídeos, películas, libros, de todo... creo que hablé de lo mucho que me gustan las listas, y no debo ser el único. Hoy, con la red, las listas de lo mejor del 2010 vienen a salir, en beta, desde el 1 de febrero del mismo año. Así que en diciembre uno ya está tan saturado de leer soflamas críticas entusiasmadas, ya casi me extraño como nadie habla de lo mejor del 2011, a qué esperamos. Se me ocurre una de mis iniciativas ( será otra de las que muy tristemente caen en el saco roto de la ignorancia / indiferencia / olvido / pereza / otras cosas qué hacer ?? ). Así que me gustaría saber, en este microcosmos sin microclima ( hace mucho frío hoy ) cuales serían vuestras elecciones para el año 2010 : pongámoslo sencillito, pues ya sé ( una deducción que me ha costado dos minutos ) que sois muy vagos para estas cosas : Mejor disco, mejor libro, y mejor película para vosotros del año que se nos va. Queréis un premio ??. No sé, consulto a mi asesor financiero.
Los míos, para dar buen ejemplo ( del que todo el mundo puede pasar ) :

Disco : La sesión de los Snow Patrol para Late Night Tales ( aunque debe ser del 2009 )
Libro : Elevación, elegancia y entusiasmo, de Francisco Casavella
Película : de momento, desierto.

dimecres, 15 de desembre de 2010

ALTERACIONES DE LA REALIDAD

Realmente me siento un poco culpable del caótico funcionamiento del blog en las últimas semanas. No sé dar una explicación coherente pero puede ser un fiel reflejo de su autor. Claro, es éso. Uno transita por épocas en que todo es muy _________ plano, ya mencioné el ritmo __I__I__I__I, pero yo ando ahora completamente __I_I___I_III_II_I__II__ y eso acarrea estos daños colaterales.
En medio de tanto caos, espontáneo o incentivado, la afluencia a la producción cultural, palabra que me parece un pelo odiosa, responde al mismo esquema. Ahora una película en 4 pedazos, ahora empiezo otra que me gusta pero no es el momento, ahora otra pero el DVD le da por fallar, y pequeño regreso a esas series cortas, no muy profundas, pero, que, mira por dónde, veo que me van, en este justo momento, la mar de bién. Mis neuronas estaban sobrecargadas de tanta sesudez. Como The Big Bang Theory . Ya definí, creo recordar pero me da pereza buscar, como refrescante esta serie. Es una de esas sit-com americanas levemente reminiscente de Friends : gente entre los veintimuchos y los treintayalgunos que pasa de convivencia vecinal a convivencia amistosa ( y lo que surja ). En este caso son cuatro cerebritos tan brillantes en sus muy científicas profesiones como completamente incapaces para moverse por el mundo real. Y una vecinita de al lado que penetra en ese mundo y empieza a descuadrarles los esquemas. Las cadenas públicas la han tratado de la manera más despectiva programándola creo que en mediodías o así, hora completamente alejada del prime-time, lo cual le asegura que sólo pueda ser disfrutada en condiciones a través de las descargas o las web de stream. Luego hablo de ella. Removiendo mi trastero hallé varias cosas el otro día, que espero poder enumerar a lo largo de este post ( que, para compensar, y para hacer que alguien se enfade, o se enerve, o tenga reacciones no propias de una mayoría silenciosa y expectante, va a ser muy largo - recomiendo su consumo como si de varios post se tratase, pero creo en el sentido de la unidad - para ésto, no para las naciones del sur de Europa).
Lo primero que me viene a la memoria después de remover entre montones de papeles y libros y revistas es la portada de un número de la revista Muzik ( revista británica dedicada a la música electrónica que empezó a publicarse en 1995 para desaparecer a las puertas de sú número 100 en 2003 ). Resulta que en medio de tanta y tanta música instrumental en boga en esa época se coló un tema ( no recuerdo el título ) de un tal Robert Miles. Acuñaron el término dream house para definirlo. Se trataba de un tema ramplón y repetitivo que se enganchaba, sin ninguna clase de matiz o mérito. Yo le hubiese llamado cheesy house. La portada de Muzik se la dedicaba a Robert Miles, y le llamaban the people's choice. La elección de la gente. Viene a querer decir que hay que aceptar que cosas que se hagan populares no son necesariamente las mejores por ese hecho. También podría decirse de una manera bastante poco políticamente correcta que la masa traga y acepta lo fácil para no complicarse demasiado la vida. La contraposición natural a eso es el snobismo. Yo no sé si soy snob. Podría ser, pero yo diría que no. Esta claro que este blog pretende divulgar cosas que creo que son buenas, y que no son mayoritarias. Pero no renegaría de ningún favorito de aquí si se vuelve superventas y hay colas de manzanas enteras para hacerse con su obra. No, 6Q, no me dan especial repelús los best sellers ( puede que un día de éstos diga que he empezado La sombra del viento). Lo que no me gusta son los escritores que enfocan su obra a vender millones, por criterios exclusivamente mercantilistas. Huir del mercantilismo puede que sea también una estrategia mercantilista, visto lo que vende el malditismo. Está claro que Ken Follett no está entre mis 50 escritores favoritos, pero al menos no es Danielle Steele. Y bueno será reconocerle su influencia. Se trata de que todo el mundo lea, no ??.

Segundo item en mi trastero : un libro que se empeñaba en caerse de cualquier pila donde lo pusiera : En busca de la excelencia, manual de management de los primeros 80 donde un par de enteraos analizan los logros de grandes corporaciones americanas que les han permitido auparse a la cima de las grandes empresas mundiales, y, de paso, convertir a sus fundadores/creadores/accionistas en millonarios hasta las cejas. Como ya hace tiempo que me he cansado de esas lecturas ( encabezadas por el ominoso Quien se ha llevado mi queso ), y nunca he tirado libros, opté por desprenderme de él dejándolo descuidadamente en un banco público en media calle. Espero que al que se lo haya encontrado le sirva más para encumbrarse que a un servidor. Salvo los más técnicos, los libros de management son unos de los peores inventos de la humanidad : una sarta de obviedades y mentiras que no llevan a ningún lado. Llenan los estantes de los despachos de pretendidos gerentes-cracks. No sé por qué motivo.

The Big Bang Theory : creo, visto lo visto, que cualquier serie que sea capaz de arrancarte un mínimo de tres o cuatro carcajadas por capítulo merece ser muy tenida en cuenta. Son capítulos de 20 minutos que pasan en un suspiro y donde no hace falta estar constantemente pendiente. Es ligera y hace reír. Está llena de hallazgos y todos conocemos a alguien vagamente reminiscente de esos colgados.

Tercera referencia a los trasteros : qué añeja se vé ya una cinta de VHS. Te la miras, haciendo el enorme bulto que hace ( y ciertas cajas con cierto aire de libro : qué armatostes !!) y piensas en una triste llave USB de 4Gb ( que viene a costar unos 12 euros y es capaz de albergar 6 películas completitas en buena calidad de compresión ), y no dudas. A la basura. Como 400 o 500 con todo tipo de contenidos que no he tenido ningún reparo ( si me ha interesado ) en descargar tranquilamente y ahora mismo reposan, junto a otros miles de cosas, en un HDD multimedia de 1,5 TB que viene a ocupar algo más que una sola de estas cajas. Y nos quejamos de la tecnología. Que nos hubiesen explicado en los 80 que esas cajas que alucinábamos con que pudiesen contener una película enterita nos iban a parecer ahora pasto de museo.

Wikileaks : este territorio feudal que es el blog es un pequeño reducto donde aún se cree, a ratos, y a altas horas de la noche, en la autogestión y en la acracia. Así que Assange me cae bién. Si los documentos que el pone en conocimiento público, si eran tan secretos, pues que quién los custodiaba lo hubiese hecho correctamente, no ??. Secretos, como decían los Smiths, todos los tenemos. Si quieres que lo sigan siendo no los desveles, para empezar. En el entorno de la empresa, del cual ya tengo unos añitos de experiencia acumulada para poder tener una opinión, cuando hay un secreto, a más grande el secreto, mayor número de personas que van a salir perjudicadas . Gran secreto, enorme jodienda. En las empresas se usan para mejorar el efecto sorpresa. Así, el sujeto pasivo de la jodienda no tiene espacio ni tiempo alguno de reacción. Las cosas, y más en estos tiempos, son así. Quien decide se esconde su baza hasta el último momento. Enternecedor. Volviendo a Wikileaks, los miles de documentos que se desvelan, y habrá quien tendrá paciencia de irles echando vistazos, lo único que revelan es lo manchadas que tienen las manos prácticamente todos los gobiernos y gobernantes del planeta. Me viene otra vez a la mente el desolador paisaje en The Road ( vamos a ponerle un 5,7 ) y no me extrañaría que los de a pie ( los civiles ) siempre acaban pagando el pato de gobernantes inestables y megalomaníacos, que siempre se escudan en el bién común para acabar justificando el mal menor. Es curioso lo difícil que es esquivar cierta demagogia.

Cuarto ítem del trastero : Hace muchos posts hablé de Malgrat y de cierta carta a Monzó. Lógicamente mi pequeña parcela de ego también me hizo guardarla, no fue tan grande como para enmarcarla, pero la revista ( de diciembre de 1994 ) salió por ahí, ayer entre muchas otras. Ahora forma parte de un imaginario muy privado, el de las señales, el de los guiños y la predestinación, y los cafés que ya no se hacen, y los sacrificios y las pequeñas traiciones que uno hace para no traicionarse a lo grande a sí mismo. Y a veces es al revés. Te traicionas a tí mismo para no traicionar a alguien más. Quizás la palabra traición es fea, suena a muerte y a deseo de venganza, a sangre y a heridas y a fetidez. Sustituyámosla por decepción.



dilluns, 13 de desembre de 2010

EL TEMA DE ANTONY

Pues resulta que el anuncio era de Massimo Dutti, no de Armani. Pequeña diferencia.

diumenge, 12 de desembre de 2010

SEMILLAS

Mal cuando necesito tres, cuatro sesiones para acabar una película. Y es lo que me pasa con The road. Ya debí prever que habiendo leído antes el libro, la cosa iría así. Entonces ves que los guionistas empiezan a tomarse eso que se llama licencias creativas. En el libro, por ejemplo, la aparición, real o en sueños, de la esposa, no tiene ningún tipo de importancia en la trama. Se trata de una elipsis absoluta que ayuda a ocultar el orígen de la catástrofe. En la película ( supongo que para amortizar el cuantioso caché de Charlize Theron ) sale constantemente. Veremos como sigue. Aunque claro, ya sé el final. O lo habrán cambiado también ??. Con el manido tema de un apocalipsis global me queda muy presente el reportaje gráfico de hoy en el suplemento de LV. Sobre un almacén cerca del polo norte al que se han enviado muestras de semillas de millones de especies vegetales. Parece ser que no es la única instalación de este tipo en el planeta. La intención es disponer de la opción de poder regenerar todas las especies vegetales (especialmente las que nos sirven para alimentarnos ) por si a esta especie nuestra un día ( pero no lo estamos haciendo ya ??) se le va la mano con el planeta y nos pasa algo GORDO. Doy por sentado que, viviendo en zonas céntricas de núcleos urbanos densamente poblados, como la mayoría de nosotros, en casos así lo tenemos crudo. Somos, seríamos esa infantería que primero se pulen. Me vienen a la cabeza tres escenas más o menos arquetípicas con casas aisladas donde los ocupantes viven a espaldas de un mundo donde pasa algo peligroso: los granjeros franceses en Inglourious basterds, los de Mars attacks y la familia de Mel Gibson en Señales... curioso como en dos de estas películas los que toquen las narices sean los alienígenas...como si no hay en este planeta suficientes paisanos que representan un claro peligro (mirad en los periódicos y no hace faltab que vayáis más lejos de las páginas de política ) para la integridad de la raza humana. Con esto me viene a la cabeza lo muy olvidadas que, con el pequeño detalle de la feroz crisis global, están las investigaciones en busca de vida extraterrestre. Y lo muy escépticos con esta posibilidad que están los fundamentalistas de todas las religiones. Yo también soy poco confiado de que exista esa vida, pero lo mîo es más bien un convencimiento matemático. Pero me gustaría que existiera. Y a ver que dirían viendo algunos de los especímenes destacados de este nuestro querido planeta azul. Como el que actuó en Barcelona el día siete.

dissabte, 11 de desembre de 2010

COSAS QUE HUELEN BIEN

Dicen que el olfato es uno de los sentidos más finos. Como la magdalena de Proust con su sabor ( sensación recread genialmente en Ratatouille ), cierto olor puede llevarnos al momento exacto de nuestro pasado. El olor a  árbol de Navidad : la fira de Nadal en la Sagrada Família, los paseos allí cuando era niño con mis padres y mi hermano. Ciertos sábados o domingos. Obviamente los árboles de verdad, esos que te dejan la casa perdida de agujas y hay que llevar a algún rincón pasado Reyes para que lo reciclen. Me gustaría que mis hijos huelan algo en el futuro que les lleve a un momento así. 
También puede notarse que se acerca Navidad por la saturación en la TV convencional ( la que yo sólo miro de reojo ) de anuncios de toda clase de perfumes y colonias y aromas y fragancias y demás términos usados. Un regalo muy socorrido, claro. Por la crisis estos anuncios, sobre todo cuando no son de nuevos productos, se han repetido respecto a los del año pasado. Hay uno en concreto, creo que es de Armani, que usa Hope there's someone de Antony and the Johnsons, como fondo. No sé que me ha acabado pasando con Antony and the Johnsons. En el 2004 o 2005 compré ( sí, era yo ) I am a bird, disco que desató una cierta aureola de malditismo alternativo. Lo tuve bastantes días como disco de cabecera .El tal Antony es una mole de unos dos metros, aturdidoramente amanerado ( sale al escenario maquillado y con una pinta que acaba resultando bastante grotesca ), pero con una extraordinaria voz, que vagamente recuerda a la de Nina Simone. Toca canciones hipersensibles al piano. En alguna puede que le acompañen dos o tres instrumentistas que siempte quedan en un segundísimo plano eclipsados por su torrente vocal. Las letras hablan de marginación, de sufrimiento, de dudas. De niños en cuerpos equivocados. De gente que se ha muerto o a punto está. Isabel Coixet, de la cual no sé qué pensar ( lo juro que no va con segundas ), pues tiene cierto buen gusto y cierta inquietud de amplio alcance, pero me da la impresión que se encasilla en cine para dejarte hecho polvo... pues bueno ( como me voy por las ramas ),  Isabel Coixet eligió esa misma canción del spot de Armani ( insisto, creo ) para escenas terroríficamente tristes y deprimentes de La vida secreta de las palabras. Puede que me guste la música un pelo melancólica. Diría, y sabéis que he evitado lo escatológico a lo largo de estas casi 150 entradas, que me gusta música con cierta melancolía post-coital (me ahorro los detalles, pero podría mencionar cierta placentera modorra producida por la segregación de ciertas endorfinas) , pero la de Antony es una melancolía muy no-coital. Coño, es como el que pega su último polvo porque la va a palmar, o él, o el otro, o los dos. Antony era un autor formidable, pero su tristeza, forrado como debe estar pues ya vende y ya da conciertos como para comprarse más y más pelucas, ya no cuela. Chico, puedes sonreír y empezar a impregnar tu música de algo, si no positivo, sí no al menos que no sea un 100 % deprimente. Hablé de Transformer de Lou Reed ( este círculo se cierra ) y ese es un punto justo. El siguiente, Berlin, ya era un auténtico funeral. Pero Lou Reed tenía la heroína. Antony lo único que tiene es una pluma muy exagerada metida en 2x1m. ( largo, ancho ). Y tanto lagrimón no da para cuatro discos. 
Aviso : 6Q hace comentarios amenazadores hacia mí. Si me pasa algo, es un tío sudado dando vueltas los sábados noche por Barcelona ( si no hay partido del Barça por la tele, claro ). Puede que lleve una camiseta con una portada de una película de Truffaut.
Yo ya me he comprado un bote de spray.

Pero cómo no va a gustarle a alguien Estrella distante ??.

dijous, 9 de desembre de 2010

TERABYTES

Emule a tope : como veinte discos a la vez que, supongo, en un par de días podrán engrosar mi colección. Debo ir por los 20.000 o así. Lógico : para un yonkie de la música, Emule es como quedarte encerrado cada noche en El Corte Inglés, y que puedas coger lo que quieras. Luego almacenarlo, oirlo, puede que skip en muchos temas, puede que te pares en uno, porque te sea vagamente familiar o porque te enganche. Encontrar una gran canción, no te digo si es un gran disco, es suficiente para arreglar el día. Hoy los partidarios de la brevedad están de enhorabuena. Veré Brick, o La red social, o el reportaje sobre Wilco. Y mañana reporto. Pero me he dado cuenta de que a una hora final de la tarde una buena noticia relacionada con un amigo ha conseguido traspasar mi dermis y  alegrarme como si fuera propia. Entonces reparo en que, quizás por haber leído Cómo ser buenos, o por algún otro motivo, este humilde escritor de brindis al viento es capaz de querer de verdad a sus amigos, hasta el punto de exponerse públicamente de un modo tan cursi.

dimecres, 8 de desembre de 2010

WANT AN AXE TO BREAK THE ICE

Europa : despues de ver como despotrica cierto diputado británico euroescéptico me estaba preguntando de nuevo si no hay que revisar ciertos planteamientos. Está claro que a ciertos diputados británicos euroescépticos hay que servirles ( de cenar, o el té ) aparte. Pero el tipo plantea muy vehemente si esto de la Europa Unida ( llamémosle PanEuropa ?? ) no resulta un poco fascistoide. Y si esta obsesión es un poco impostada yo ya lo he comentado en algún momento. Lo que pasa es que a los morenos del sur nos mola compartir megaestado con los vikingos.
He visto una película muy pero que muy europea : La cinta blanca de Michael Haneke. Blanco y negro, estética más que austera, actores desconocidos, puesta en escena mínima, tan mínima en todo que ( no sé si Torkemada me va a contradecir), no tenía más banda sonora que los breves fragmentos en que alguno de los personajes toca un instrumento, trama visible, incómoda, trama subterránea, más que incómoda. A los diez minutos me recordaba poderosamente a Dogville, que diría que dentro de su bilis a hectólitros me parece una excelente película ( el director es danés, pero la factura es americana ). Pero La cinta blanca no me han quedado ganas de volverla a ver ni de revisitarla. Los críticos ( esos mismos críticos que tienen retratos en casa de Bergman y Pasolini, y que siguen a directores turcos, iraquíes y tailandeses ) la deben haber puesto por las nubes. Violencia infantil ( soterrada y no tanto ), maltrato a menores, vejaciones, ese trasfondo de primeros de siglo XX en Alemania que tanto se da a buscar gérmenes de y embriones de, aromas feudales. Todo el pack es muy europeo. He visto varias películas de Michael Haneke. Algunas me han dejado un grato recuerdo. La cinta blanca es una buena película, técnicamente hablando : bien dirigida, buenos actores, trama coherente, ambiente inquietante, pero no la voy a recomendar. Como dice, más o menos, Nick Hornby en una de las pocas frases certeras de su flojito 31 songs, comentando un tema de los Suicide : "No quiero volver a sentirme aterrorizado por el arte".

dilluns, 6 de desembre de 2010

Segueix a @francescbon